La banda que lidera la cantante escocesa Shirley Manson se presentará el martes 18 de marzo en el “Templo del Rock”, lugar donde repasarán sus siete discos de estudio y su EP “Lie To Me”. Antes de su nueva llegada a Buenos Aires, recordamos los anteriores pasos por Buenos Aires de un grupo con gran identidad musical y canciones inoxidables.
(Capital Federal – Miércoles 05 de Marzo de 2025) La famosa y mitológica frase de “No hay dos sin tres” les cae de perillas y la mayoría coincidirá en que tratándose de visitas de excelente nivel musical, el nuevo arribo del grupo “Garbage” constituye sin dudas una de las mejores noticias de un calendario sonoro con importantes presencias en el país. Luego de nueve años sin presentarse en Argentina, la banda que integra la cantante escocesa y su banda norteamericana volverá a encontrarse con el público argentino en un ámbito muy propicio para escucharlos, tras confirmarse un comunicado de la prestigiosa agencia “CZ Comunicación” que ratifica que esta formación actuará el próximo martes 18 de marzo en el Estadio Obras. A finales del año pasado se habían puesto en venta las entradas para la tercera estadía del grupo anglo, ensamble crativo que marcó un antes y después en la escena indie del viejo milenio, tickets que pueden conseguirse en www.coolco.io para ver un notable concierto que promete un repertorio revisitando la mayoría de sus grandes canciones, pero con una novedad no menor, pues en esta oportunidad el grupo incluirá los temas del reciente EP “Lie To Me”, material que tuvo una excelente respuesta en sus primeras semanas en todas las plataformas digitales de reproducción. Este grupo ha alcanzado desde su formación una masiva respuesta en todo el mundo, conjunto que grabó en 1999 la atractiva canción “The World Is Not Enough”, incluída en el film del agente secreto James Bond con ese mismo título cinematográfico, protagonizada por el actor Pierce Brossnam.
Esta consagrada y multipremiada agrupación tocará el próximo 18 de marzo en el famoso “Templo del Rock”, portando en sus maletas las canciones de su reciente mini-álbum “LTM”, sin olvidar un repertorio que incluye éxitos que hicieron historia como «Stupid Girl», «I Think I´m Paranoid», «Push It», «Only Happy When It Rains», «Queer» y «Cherry Lips», entre otros. Esta banda de rock alternativo está formada por Shirley Manson (voz principal y guitarras), Duke Ericsson (guitarra-teclados), Steve Marker (guitarras), Butch Vig (batería y secuencias) y el bajista estable Eric Avery, que viene acompañándolos en vivo desde el año 2005. El conjunto, amén de algunas pausas artísticas o el difícil parate provocado por la pandemia, lleva trabajando en conjunto 32 años y ha vendido más de 20 millones de discos desde su debut oficial en 1995. Esgrimiendo un sonido único en sus composiciones, las cuales han sido refrendadas con electrizantes actuaciones en vivo, han provocado que el mundo les prestara atención, consiguiendo éxitos en las listas de ventas e incontables elogios de la crítica especializada, puesto que son considerados una de las bandas más influyentes de su generación. La discografía de la formación incluye un total de siete discos: “Garbage” (1995), “Version 2.0” (1998), “Beautiful Garbage” (2001), “Bleed Like Me” (2005), “Not Your Kind Of People” (2012), “Strange Little Birds” (2016) y “No Gods No Masters”, a lo que debe sumarse ahora su reciente EP “Lie To Me” con los temas “Better Not Lie To Me”, “Revenge And Hurt”, “Song To The Siren” y “Bad Boyfriend” (23 Remix), este último con la presencia de Dave Grohl (Nirvana).
Las anteriores visitas:
El grupo “Garbage” se hizo desear bastante entre sus fans y recién llegó a la Argentina para mostrar su música en octubre de 2012, cuando participaron como uno de los números más destacados del famoso festival “Pepsi Music” producido por la firma PopArt. En esa oportunidad, esta talentosa banda norteamericana con su cantante europea actuó el 18 de ese mes en el escenario principal montado en el amplio predio de la Costanera Sur, una congregación de grandes figuras locales y extranjeras que reunió en esas dos fechas a artistas como Evanescence, Mika, Green Day y Catupecu Machu. La calificada formación rockera brindó un muy deslumbrante repaso de sus temas, incluyendo en esa oportunidad algunas canciones del disco “Not Your Kind Of People”, publicado por aquellas semanas. Esa primera jornada del recordado festival auspiciado por la reconocida gaseosa estuvo signada por excelentes recitales, pero también por una complicación de tono climático que afectó aquellas actuaciones, lo cual no desalentó a la multitud para dar el presente en una fecha con atractivos números que concitaron la atención. Brindando un espectáculo muy seductor, la banda se convirtió en uno de los números más elogiados del festival, noche donde Shirley Manson decidió incluir un fragmento de la icónica canción “Don`t Cry For Me Argentina” (Tim Rice-Andrew Loyd Webber) antes de cantar un añejo tema del conjunto.
La segunda presencia de “Garbage” no demoró tanto y el grupo volvió cuatro años más tarde, con un celebrado show ocurrido el 13 de diciembre de 2016 en el Estadio Luna Park, oportunidad en la que oficializaron su nuevo álbum “Strange Little Birds”, disco que marcaba una cierta ruptura creativa con el sonido habitual, pero que mantenía sin fallas la energía rockera de la formación. El grupo no defraudó con su segunda estadía en Buenos Aires, pero sin dudas la ausencia del baterista y productor Butch Vig fue un duro golpazo en el ánimo del público que agotó localidades para verlos en el “Coliseo del Box” en pleno micro-centro porteño.
Pocos días antes del recital, desde la producción del show se anunció que el fundador del grupo no estaría presente, pues el talentoso artista estaba superando un duro cuadro de sinusitis. En esa oportunidad su puesto fue ocupado por el afiatado sesionista Eric Gardner, pero la gente no pudo ocultar su desilusión aunque la tarea de Shirley Manson cantando con gran entusiasmo compensó lo ocurrido, velada en la que la formación encaró renovadas versiones de “Supervixen”, “I Think I’m Paranoid” y su más popular composición “Stupid Girl”.
Sin embargo, los fans de la cantante escocesa tuvieron un bonus extra cuando la artista visitó Argentina casi de manera sorpresiva en noviembre del 2019. Respaldando todas las luchas y movimientos sociales volcados al feminismo, el 7 de julio la artista estuvo en el teatro Margarita Xirgu invitada por el British Council, participando de una convención de figuras de todo el mundo, oportunidad en la que compartíó jornada de charlas y una breve actuación con la chilena Francisca Valenzuela. Esta conocida presentación del sello discográfico “Goza Records”, tiene como coordinadora desde su arranque a la cantautora argentina Barbi Recanati, casualmente la figura que estará como número de apertura en el concierto que la banda extranjera concretará el próximo martes 18 de marzo en el Estadio Obras.
Después de las actuaciones de “Sting” y “The Cult” en estas últimas semanas en diversos estadios de la Capital Federal, la llegada de “Garbage” para presentarse en dos semanas en el “Templo del Rock”, ratifica un primer trimestre de visitas extranjeras de excelente calidad artística. Las entradas para el show de “Garbage” pueden ser adquiridas en el sitio web www.coolco.io
Fotos Grupo Garbage en Argentina. CZ Comunicación (Vicky Zapata-Ernesto Chalita)