Sofía «Potra» Vítola. «Lo tengo muy claro, llegué a la música para quedarme durante mucho tiempo»

La cantante estrena su tercer trabajo solista este jueves en La Tangente, concierto donde también repasará las mejores canciones de su anterior discografía. A solas con este medio, explicó las características y detalles de “Bajo la lluvia”, publicado por Geiser Discos.

 

 

(Capital Federal – Lunes 24 de Noviembre de 2025) Está a mil por hora, pero sabe poner la pausa apropiada para respetar un acuerdo previo para concretar la entrevista pautada en el mismo lugar donde algunos medios pudieron escuchar su nuevo álbum llamado “Bajo la lluvia”, publicado por la divisional discográfica Geiser Discos, hace muy pocos días en una tarde que casualmente igualó la condición meteorológica del título de su flamante y esperada publicación artística. La trepidante cuenta regresiva de su próximo recital para oficializar este esperado registro, la hallará este jueves 27 en “La Tangente”, show cuyos tickets están a la venta en www.latangente.com.ar   Este moderno y encantador espacio de espectáculos, es su segunda base de operaciones y allí recorrerá obviamente los temas que recién vieron la luz junto con otros clásicos, como “Ninja”, pegadiza composición que fue incluída en la miniserie “Envidiosa” protagonizada por Griselda Siciliani. Este flamante disco incluye canciones que asoman perfumadas por el rock, el pop, el bolero y la canción romántica. Este nuevo álbum fue grabado entre Uruguay y Argentina, al lado del mar y toma como eje el agua y su poder transformador. Mientras disfruta una copa de exquisito espumante, señala antes de la charla propiamente dicha que “el agua limpia y transforma», aludiendo al track que titula esta producción, canción que suma un delicado featuring con Esmeralda Escalante (Ainda).

Mirando el patio interno de “Néctar”, un lugar en Guemes y Agüero reconfigurado en una edificación residencial en plena Recoleta, no necesita preguntas porque tiene muchísimas ganas de hablar. “Pienso en la lluvia como algo que te toca, te acaricia y te limpia. La lluvia trae buen augurio. Me gusta pensar en el título de este nuevo disco desde esa perspectiva», comenta Sofía mientras sonríe a las amigas que le facilitaron el espacio para concretar algunas charlas con la prensa escrita. En ese momento la cantautora recuerda sin mediar ninguna consulta que “la escena de la canción muestra a dos mujeres amándose bajo la lluvia, mojadas, entregadas. La lluvia abre caminos, estar frente al mar mientras llueve es una imagen inolvidable”, admite emocionada. “Bajo la lluvia” fue realizado en Uruguay y Argentina durante los últimos meses con la producción musical del realizador  Matías Cella, quien además grabó los bajos. Este registro cuenta con la participación de Diego Mema, en guitarras y naturalmente sobresalen las voces de Esmeralda Escalante (Ainda) y Joaquín Vitola (líder de la banda «Indios») en los coros. En el tema “Tramposa” hay una pequeña sorpresa con un divertido e inesperado mensaje de la reconocida actriz Nancy Dupláa para introducir ese séptimo track. Entusiasmada por presentar el flamante trabajo lanzado por Geiser Discos, surgen las preguntas y las abundantes respuestas.

¿Tenían previsto armar un disco con tu productor en esta temporada? 

Sofía Vitola: Hubo circunstancias inesperadas, nos encontramos en un breve período de ocio en Uruguay y cuando surgió hablar de trabajo, le mostré una canción. Le dije “hay una canción que después, cuando tengas un segundo voy a tu casa, te la muestro, que es para grabarla también”. Y casi enseguida me responde “grabémosla ya”. Así entonces fue ocurriendo con todos los temas, a medida que los iba oyendo quería que grabara, cuando se juntaron cinco canciones, ahí el impulso por darles un contexto o formato surgió de manera natural. En un momento Matías se puso a conectar todo, Cella es el productor del disco, y estuvo espectacular, porque cuando empezamos a grabar ese material y quedaba espectacular, increíble. Apareció un estado de ánimo que fue dominando la situación. Esa fue la génesis del disco.

En su disco debut, Antonio Birabent se lo hizo famoso por aquella frase de “a mí la lluvia no me inspira”, pero con vos está la sensación que la lluvia te cayó de maravillas para el momento que estabas atravesando.

Sofía Vitola: Ah, me re-inspira la lluvia. Me vino bárbaro. Me re-inspira, ese tema que da título al álbum lo escribimos con Lola Aguirre, una genia total, una capa, una mujer que admiro mucho y además ella es una cantante increíble. La realidad es que estábamos abajo de la lluvia escribiendo la canción, y nos inspiró muchísimo, por eso escribimos esa canción, le dije a Mati Cella, cuando estábamos grabando el disco que la cosa empezaba a cambiar de formato. Ya eran muchos días, era como una “pijamada” (risas) de cinco días en Punta del Este, eso fue increíble. La verdad es que fui a decirle a Mati que me gustaría mucho grabar el disco en otra parte, en otra ciudad, y me dijo, “bueno, hagámoslo”, fue un poco como el disparador, al final terminamos yendo de José Ignacio a Uruguay para grabar el disco, y en esa “pijamada” de cinco noches, un día le dije, “che, tengo esta canción, que abarca el espíritu del álbum y me gustaría hacerla, me dijo “escuchémosla” y ahí todo empezó sin dudas a cobrar otra visibilidad.

¿Cuánto estimuló el hecho de plasmar estas canciones fuera de Argentina, en un ámbito totalmente descontracturado y despejado de habituales presiones y apuros?

Sofía Vitola: La verdad que mucho, porque, bueno, en realidad siempre fui mucho para Uruguay, para toda esa zona de Punta del Este en José Ignacio, es una zona de mucho mar, que a mí me gusta mucho. De hecho, la canción “Amar al mar” la hice mirando a ese mar esteño y eso a mí me inspira mucho, leo mucho en el mar, como que es un lugar donde por ahí me relajo muy libre, acá en la ciudad me cuesta mucho detenerme y leer, como que voy al mar y puedo llegar a leer, hay una cosa de la tranquilidad total que a mí me genera. Como que uno puede sentarse frente al mar y estar delante muy serena, decís “acá hay tiempo para mí”.

Es como estar supuestamente delante de un curioso “psicólogo acuático”, alguien que te dice “vení tranquila que tengo ganas de escucharte”, nó?

Sofía Vitola: Exacto, esa es la definición, te juro. Y aparte, la lectura tiene una cosa medio psicológica, porque cuando uno lee, se le empiezan a resignificar un montón de pensamientos y empezás a reflexionar de otra forma, porque ahí en ese espacio te pasan un montón de cosas, ¿nó?

Hablabas de cuatro temas o cinco temas que posteriormente se multiplicaron. ¿Cómo surgió eso y cuáles fueron tus primeras reacciones?

Sofía Vitola: Sí. Bueno, tenía un protogen de un álbum y después de escuchar todas esas canciones dije “pero lo tengo que llevar a algo más grande”. Teníamos solo cinco temas, lo grabamos en Uruguay y cuando llegamos acá a Buenos Aires, dije “esto no siento que sea un EP, esto siento sinceramente que es un disco”, creo además que estaba también en el momento emocional apropiado de grabar un disco. A veces uno está más para hacer un tema, un single, no sé qué. Este nuevo trabajo es mi tercer disco, pero tengo un montón de canciones sueltas también que fui grabando a través del tiempo, mientras recorría el camino entre un disco y otro. Está claro que lleva mucho tiempo hacer un álbum, lleva mucha energía y también mucha inspiración, muchísimo trabajo, sentí que había llegado “ese” tiempo de corporizarlo.

Un espíritu de la “vieja escuela”, armar un disco completo, nada de singles.  

Sofía Vitola: Totalmente, y me gusta a rabiar. Me gusta mucho porque sin dudas soy de esa escuela, absolutamente.

Fue preparar un banquete completo con primer plato, comida principal, el postre, el vino que lleva y hasta el café que elegís para cerrar.

Sofía Vitola: Absolutamente. Todo el disco es así. Totalmente, totalmente. La verdad es que por eso elegí hacer una escucha íntima de este material con pocos medios acá en este espacio cultural tan copado, me pega cerca, porque primero, bueno, es el lugar de unas amigas, es “Néctar”, el sitio de mis amigas. Bueno, todo esto que decís del postre y todo es como, bueno, todo muy pensado. Es un banquete. Lo vivo como  un banquete. Es un banquete de sensaciones. Y yo tengo Luna en Tauro, que dicen que la Luna en Tauro es muy eso, es como la comida, me parece que a veces los discos son un concepto y es una obra. Como viste, los artistas plásticos hablan mucho de la obra y me gusta, tengo una amiga artista plástica que siempre me dice “es tu obra”, me gusta verlo como en el lugar de obra. Como un total. Como una obra desde un visualizer, las canciones, la tapa, las fotos, como ver todo entendiendo que se trata de una obra.

¿Qué lecciones te dejó el álbum anterior y toda esa saga o secuencia de temas sueltos ahora mirando a este disco que estás lanzando?

Sofía Vitola: A ver…¿qué aprendimos para que en este álbum esté mejor armada la película? Creo que los discos van siendo experiencias. Como que lo otro, lo que me dejó, siempre va siendo la experiencia de hacerlo y que también se trata de un disco que me gustó mucho, un concepto que tiene una canción como “Ninja”, que ahora justamente después de cinco años de haberla sacado, está en la serie “Envidiosa”, fue como medio fuerte como pegó la canción y la misma fue muy escuchada en todo este último tiempo. Sin dudas todo eso me puso muy contenta, también me motivó mucho. A ese anterior disco lo quiero, lo acaricio y todo, fue una experiencia espectacular hacerlo y para mí es ir dando pasos. Es como animarme siempre a elegir el equipo que quiero para el disco que quiera hacer. Ahora en este nuevo álbum el equipo de colaboradores lo elegí como “mi selección nacional” para ir a grabarlo.

Te pusiste en “Modo Scaloni” y dijiste “quiero a los mejores para cada puesto”.

Sofía Vitola: Exacto, tal cual, aparte de ser los mejores también, era como que en este disco necesitaba estar con esta energía, porque la gente, obviamente no es nada más una persona que va y toca, como que son unas energías muy concretas. Ahí apareció porque la música me lo pedía mi “hermano”·, que es mi hermano de sangre, del alma, es una usina de música, un inspirador total, Juaco (Joaquín) Vítola, que es un genio para mí, él es uno de esos “mejores”. Después está Esmeralda Escalante, que también es otra genia y una musicaza increíble. Diego Mema, que la verdad es que justo coincidió en el verano estar en una fecha tocando juntos en Chapadmalal, en ese momento le dije “quiero hacer algo con vos” y todo fluyó muy naturalmente.

Disculpá el perfil de la pregunta, pero como lo mencionaste te lo voy a consultar, ¿Cuál es tu signo zodiacal?

Sofía Vitola: Soy de Acuario. Es un signo muy especial, porque Acuario es aire. Yo tengo esas cosas, pero a mí me gusta mucho el agua, ¿viste? Mi primer disco tiene un fuerte conexión con el agua y ahora este continúa ese espíritu con “Bajo la lluvia”. Es algo que resulta más fuerte que una, sin dudas.

¿Cómo ves las canciones de este nuevo álbum ahora que podes ser mucho más oyente que la “mamá de la criatura”?  ¿Qué te pasa en esas primeras relecturas sonoras?

Sofía Vitola: Al principio como siempre está todavía la tensión de cómo terminarlas, o decir, “bueno, tengo que entusiasmarme?”, ahora las percibo con más calma. Yo soy fan, la verdad que me puedo considerar una “fan” de “Potra”. O sea, no sé si está bien o mal, pero la verdad es que me escucho seguido, me hacen bien. ¿Qué sé yo? A mí lo que hago me hace bien desde que lo hago hasta que lo escucho terminado. Como que nunca fui de esas personas que después está rara con lo que hizo. En general lo acaricio, algunas cosas me gustan un poquito más, otras cosas me gustan un poco menos, pero todo este disco en particular me gusta mucho, me alegra que ya esté para ser escuchado y sobre todo esa maravillosa chance de compartirlo con los demás. Me parece que encastra bien la música en estas canciones junto a las letras, la poesía planteada, sobre todo la idea de compartir. Me parece que la música se hace para compartir y yo la hago principalmente para eso.

En una frenética época de computadoras , workstations (teclados con múltiples funciones, unidades de autotune y demás chiches electrónicos para ayudar al más ignoto, vos dijiste “vamos a hacer un disco de tracción a sangre”. ¿Cómo fue encarar en esta época de gran modernismo digital una actitud más analógica con tu nueva música?

Sofía Vitola: Así lo escuchábamos antes y después de la audición, todas esas cosas de la vieja época, los artistas de los ‘80s que son más James Taylor o la misma brasileña Rita Lee con su “Lanza perfume”. En el álbum está todo el clima de gente que dice, vamos a tocar la pulsión sanguínea. Bueno, acá se nota en este disco claramente.

En lo tímbrico de los temas, de a ratos suenan las escobillas de la batería, también hay un acordeón, mientras que en los géneros convive el pop con una cumbia que tiene un tono regional. ¿Cómo surgió esa mezcla sanguínea de tendencias?

Sofía Vitola: Bueno, “tenemos que alejarnos un poco de la tecnología”. Y es lo que me gusta también. Es lo que me agrada escuchar, a veces extraño que no pase en algunos lugares. A veces tengo un chiste sobre que, cuando soy DJ digo soy “DJ Antigua”. Me gusta mucho, me gusta mucho el trío “Los Panchos”, me gusta mucho la música de la bossa nova, la sensual e íntima voz de Caetano Veloso. Son voces que a mí me llegan al alma. Tenía un novio en un momento que me decía que me gustaba la madera. Está claro que me gusta la madera y toda esa gama de sonidos. Es muy lindo escuchar un piano, sino es como que venga Messi y ponerlo a hacer jueguitos con una computadora. Lo lindo de ver a Messi es que esté jugando ahí, puro analógico. Y bueno, me gusta eso, pensar ese clima. En el lugar donde grabamos había un piano de cola, ¿cómo no lo vamos a usar? También había alguna guitarra acústica. A mí me gusta todo eso, me emociona esa clase de audios, ¿viste?

Siempre se ha dicho que en la música, el tercer disco significa para su autor la firme tesitura de clavar una estaca en el lugar, como que el artista quiere consolidarse y decir “bueno, acá estoy, tomen conciencia que vine para quedarme”  ¿Sentís que este es un disco que marca un poco ese sentimiento de no me voy a ir de donde quiero?

Sofía Vitola: Es un concepto lindo, me gusta. No sabía y la verdad que sí, 100%, siento que es como un disco que también a mí misma me digo, “de acá no me voy”, soy “Potra”, la verdad que esto es lo que más me gusta hacer en el mundo, me fascina hacer canciones, lo que más me salva. También es lo que más me identifica, lo que más me transforma, es lo que más me inspira, hacer temas, escribir letras, jugar mucho con varias melodías, me apasiona completamente y creo que sí, que acá estoy para quedarme por mucho tiempo. Lo tengo claro, llegué a la música para quedarme durante mucho tiempo.

El plan por lo visto para este disco, antes de que termine el año, es empezar a tocarlo todo lo que se pueda. O sea, darle fuerte presencialidad para que la gente lo conozca.

Sofía Vitola: Sí, lo presento este jueves 27 de noviembre en “La Tangente”, muy contenta de eso, voy a hacer un show, estoy preparando un show muy especial, muy espectacular y con muchas ganas de disfrutar este material. A mí me gusta el show y potenciarlo hasta donde se pueda, justo siento como que el vivo de “Potra” puede ser un fuerte para todo lo que vengo haciendo. Me encanta que cada vez más gente pueda venir a verlo, porque siento que está ahí, que hace mucho tiempo que lo hago, que estoy para seguir creciendo y aprendiendo de mí y de mis compañeros. Al momento de trabajar con los músicos que uno elige, uno va creciendo y aprendiendo con eso, por eso el vivo es muy divertido.

Una de las últimas dudas, cuando eras muy chiquita, muy pequeña, ¿tu familia te instaló el deseo de “mi hija, la veterinaria, la doctora, la abogada” o cuando pateaste el tablero y dijiste “me voy a dedicar al arte”, ahí hubo un colapso absoluto? ¿Cómo fue eso?

Sofía Vitola: No, no, fueron bastante amables, la verdad es que nunca me dijeron nada de lo que tenía que ser. No, me metieron más el asunto del amor por este país, por Argentina y como la cosa de decir “que lindo estudiar en este país, que linda la Universidad Pública” , tuve mucho de eso, estudié Letras dos años en la UP de Rosario, en la UNR, ahí siento que ahí aprendí mucho, me completó en un montón de cosas.

Te ubicaste ahí y “cargaste data”.

Sofía Vitola: Tal cual. Cargué “data” y de ahí me vine a vivir a Buenos Aires, a partir de ahí bueno, vengo como creciendo con calma. Mis papás fueron unos genios totales y lo son todavía, me acompañan con todo el amor del mundo siempre en mis proyectos y la verdad es que la rompen, nos respaldan a mí como a Joaquín, también a mi hermano Gonzalo, son unas personas que se ponen muy contentas, que admiran lo que hacemos y que está buenísimo.

Ustedes son una familia que pone la zanahoria adelante para perseguirla y seguir haciendo cosas sin detenerse. ¿Cómo es esa cadena o esa concatenación de sueños que tenés? ¿Hacia dónde querés llevar lo que estás haciendo musicalmente hoy por hoy?

Sofía Vitola: Sí, primero que nada ir sumando audiencia, más que nada lo que más me gustaría prioritariamente es que venga cada vez más gente a los shows y que puedan vibrar la energía de los shows que hacemos, porque están buenísimos. Después, tal como decías, seguir haciendo canciones. Es cuestión de tiempo, ¿nó? Creo que es cuestión de tocar, tocar y bueno, que vaya sucediendo. Como que bueno, también es una realidad que hay un montón de gente que hace cosas espectaculares que a veces no termina…todo ese recorrido. También valoro mucho la gente que está ahí acompañando, no importa si es poca o mucha, ya es un montón que alguien se acerque a escuchar Potra, que se acerque a un show. Eso siempre lo valoro y lo agradezco un montón. Y la famosa zanahoria que una se pone ahí adelante es seguir con los shows, porque sirve para crecer, buscar cada vez cantar y tocar mejor, para poder hacer shows cada vez mejores.

¿Disfrutás el rol de DJ, por ejemplo?

Sofía Vitola: Sí, me gusta, me gusta, pero así muy amateur, así como medio bajando,  subiendo volumen y sí, lo hago muy ocasional, pero a veces me gusta y también me gusta mucho bailar. Me gusta mucho el concepto de fiesta, estar con mis amigos, disfrutar esa clase de relax, disfrutarlo y permitirme también de lo que hago.

Última duda, de la música argentina más reconocida, ¿qué es lo que te llama la atención? 

Sofía Vitola: O sea, ¿de hoy en día o de siempre?

De siempre. Te noto por lo que comentás como que tenés oreja muy sincronizada con la vieja época.

Sofía Vitola: Y a mí me gustaba mucho Charly García, me marcó enormemente, cuando yo empecé a escuchar los primeros discos de Sui Generis y te diría, no podía creer, decía qué es esta maravilla, esas canciones, después entré en el mundo de Charly y ahí como empecé a conocer sus canciones, me acuerdo estaba en la playa y sonó Soda Stéreo, era el material de “Comfort y Música Para Volar”, que venía con un CD que mirabas como un video interactivo, eso era algo increíble. Era un nuevo “juguete” de Charly Alberti en realidad, muy propio de él (risas) Totalmente. No sé, como que me acuerdo siempre de esas cosas, me inspira y motiva la música de gente como Spinetta, Fabi Cantillo o Hilda Lizarazu, entre otros.

Pero ahí te metiste en un planeta aparte que tiene la música que es Gustavo. ¿Cómo impactó en vos la música de Gustavo? Tanto con Soda como Cerati solista.

 Sofía Vitola: Sí, un genio total. Lo que más me pegó y lo que más siempre escuché, pero después cuando escuché la canción que tiene la frase “Decir Adiós es crecer”, fue tipo, “qué es esto?”, qué es esta maravilla de poesía. A mí me influyó María Gabriela Epumer, como cuando la vi al comienzo con Charly, estaba ella, mujer, tocando bien la guitarra, después la fui a ver en su proyecto solista, cantando sus canciones, la verdad es que me afectó mucho conocerla a ella, creo que ella fue una influencia muy grande para mí, que yo vaya a tocar la guitarra, creo que las mujeres necesitábamos en ese momento que hayan referentes mujeres. Epumer fue pionera de una etapa. 100%, aparte, “Viudas y hijas de Roque Enroll”, también escucho Turf, un montón de cosas, qué sé yo.

 

Fotos Sofía «Potra» Vítola: Mariela Custodio – Prensa Geiser Discos // PopArtMusic 2025