El líder y cantante del grupo que recrea con mayor calidad las canciones de Soda Stéreo analizó la inminente vuelta de la banda que homenajea, el espectáculo “Ecos” y como será la temporada 2026 cuando su banda compita en calendario con los artistas a los que rinde homenaje hace 20 años.
(Capital Federal – Jueves 13 de Noviembre de 2025) A muy pocas horas de concretar el último show previsto en la Capital Federal, Mariano Albergolimantiene la calma previo al concierto que “Sobredosis de Soda” ofrecerá este viernes 14 en el Teatro Vorterix en Buenos Aires. Revisando la lista de canciones que interpretarán en la sala de la avenida Federico Lacroze al 3400 junto a Julio Di Lisia en bajo, Ezequiel Pérez Casas en batería y Rocco Aguadoen teclados y secuencias, el guitarrista y cantante que encarna la parte musical de Gustavo Cerati, mantiene la cautela, tranquilidad y planificación que requiere no solo un evento de estas características sino también la circunstancia de actuar en Londres a fines de este mes en una fecha doble que ya tiene todas las localidades agotadas. El concierto de este fin de semana ha provocado mucho interés en los fans del grupo, espectáculo con una gran producción audiovisual y canciones anheladas cuyos tickets pueden adquirirse en https://www.allaccess.com.ar/event/sobredosis-de-soda En medio de los ensayos que concretó el grupo desarrolló previo a este evento, el músico habló a solas con Noticias 1440, un diálogo que deparó las siguientes apreciaciones:
¿Vos sentís que los fans de Soda Stéreo hubiesen crucificado a Zeta Bosio y Charly Alberti en caso de haberte llamado para participar como invitado de la última gira llamada “Gracias Totales”?
Mariano Albergoli: Nó, yo de verdad no sé. Los crucificaron igual. Porque siempre hay gente con ese tipo de conducta. Podemos confiar que no sueno descabellado, puedo darme el lujo de haber dicho que conozco, que existen tres sectores de público. Están los que nos gustan, Zeta, Charly y Gustavo con todo lo que hicieron, conocerlos por fuera y lo vamos a ver, eso nos puede gustar más o menos, pero siempre los vamos a bancar. Tenés los que eran fans de Gustavo al punto de ser anti Zeta y anti Charly. Y después tenés solo a fans de Soda, que a Gustavo no lo iban a ver como solita, a Zeta tampoco y a Charly bastante menos. Hubo “haters” con “Gracias Totales”, no ha hecho falta que me inviten a mí. Es un grupo minúsculo, si llenaste dos veces el “Campo de Polo”, sin dudas hay mucha gente que tenía ganas de escucharte. Y fíjate que así todo, con “Ecos”, donde los Soda van a tocar con un Cerati virtual, así todo tiene una infinidad de gente que es bastante oscura y sarcástica.
Muchas personas que conozco me dicen, también como el público, que vos podrías subir al escenario con ellos y que eso redundaría en algo muy especial. ¿En algún momento vos tuviste a lo mejor el sueño o la imaginación o como quieras llamarlo, de recibir un breve llamado de Charly y Zeta para ver qué pasa?
Mariano Albergoli:Ah, como sueño sí, pero la verdad, pero poniendo los pies en la tierra, nó. Porque siempre se han mostrado distantes, ¿viste? Y sobre todo, como que, bueno, sobre todo, pasó lo de “Gracias Totales”, los escuchás y te queda claro que eso no iba a suceder, porque por los planteos de ellos, la figura de Gustavo es insustituible. Entonces tocaron y había tres guitarristas para reemplazar a uno, no había un cantante, había varios, y el show iba por otro lado, es como que no enfocaron como hizo Queen, por ejemplo, con un cantante. Por dar un ejemplo, ¿viste? Queen son los que más han girado, post-mortem de Freddie, con distintos cantantes que han hecho un show, y aparece Freddie en algún momento, pero han hecho esos shows.
Con Soda Stéreo en la última gira, la primera sin Gustavo, eso no ocurría.
Mariano Albergoli: Ellos nó, Charly y Zeta pretenden hacer una bajada de línea que “es e insustituible”. Y lo seguirían haciendo igual, pero hay algo simbólico, fíjate que ahora es una gira de ellos dos, y el que canta es Gustavo. También tiene que ver para mí, porque en los momentos de las “Gracias Totales” más lindos y emocionantes, situaciones que realmente movilizaron, y me pasó estando ahí, fue cuando ellos tocaban con Gustavo, entonces hay que darles el aval para hacer un show largo solo así, pero veremos qué pasa. Pero te repito, el lugar de la fantasía siempre está, el sueño del pibe siempre puede estar, cuando ponés los pies un segundo en la tierra, parece que no es una posibilidad concreta, ni remota. Hace poco un amigo me dijo, yo soy hincha de Boca, tengo más posibilidades de ser técnico de Boca que vos cantante de Soda.
Ahora Gustavo no aparecerá en una pantalla, sino desde una proyección holográfica de alta estructura tecnológica. ¿Qué pasó cuando te enteraste que esto iba a cobrar forma de esta manera?
Mariano Albergoli: Me pareció muy interesante, ahora donde yo viví, en gracias totales, porque esos momentos eran donde estaba Gustavo eran los que más me gustaban. Cuando por ahí el cantante invitado estaba en vivo, in situ, no estaba tan mal, hubo algunos que me gustaron, me saqué el sombrero con Robbie Draco Rosa, pero cuando los invitados estaban en una pantalla, me pareció un poco aburrido. Y más fuerte, me acuerdo que terminó el show y estaba con uno de mis compañeros de banda y le digo, para poner a, no importa el nombre, a Pirulo, por pantalla, porque no pudo estar, mejor ponerlo a Gustavo. La vamos a pasar mejor. Me gustaría ver, porque sé que Charly es muy ambicioso con la tecnología, está siempre buscando lo nuevo, la vanguardia, realmente me interesa mucho ver por dónde va esta idea de que la magia vuelve a suceder, gracias a la tecnología van a estar los tres juntos de vuelta. Bueno, me intriga mucho, obviamente ya saqué mi estrada para verlo.
Lo prometen como un show de alto contenido tecnológico.
Mariano Albergoli: Está bueno, está bueno lo que decís. Creo que el mayor desafío es un show entero así. El mayor desafío es para la gente. Yo voy sabiendo que voy a ver un show, si querés, tecnológico, emocionante, pero frío. Porque no hay comunicación real como cuando vos tocas en un lugar y conectás con la gente. Puede que hagan un poco frío, pero yo estoy yendo a ver un espectáculo tecnológico y musical. Es lo más cercano a un concierto de rock, hasta ahí, un poco frío. No es lo mismo para vos que cuando tocan los Divididos, que está Ricardo ahí adelante tuyo y le tirás una zapatilla y el músico la usa para para hacer el solo. Pero bueno, hay que esperar la reacción de la gente, como podrá reaccionar ante eso. da el chiste de la gente. Como cuando ocurrió lo de “Cirque du Soleil”, esto no fue lo que me esperaba, pero hay que esperar.
¿Vos sentís que se desvirtúa un poco que no haya por ejemplo un tecladista en el escenario?
Mariano Albergoli: Nó. Hace tiempo que participé en un programa de un podcast, no al aire, sino por un debate que se armó de cuál era el cuarto integrante de Soda Stéreo, supuestamente. ¿Y cuál es? Mi opinión fue que el mito del cuarto Soda no existe. Mi título es “el cuarto Soda no existe”. ¿Por qué? Porque era el trío. Y se lo escuché decir al propio Tweety González que podría ser uno de los dos, junto con el Zorrito, a atribuirse ese lugar principal por el tiempo que estuvo todo. Y él mismo decía que era un trío y el trío tenía una contundencia, una polenta y en dos casos arrastraban instrumentistas, pero nunca el núcleo salía de ellos tres, la composición, la onda, el cambio estético a partir de ellos tres. Entonces yo siempre digo que eran tremendos músicos que los acompañaban y todo tiene que ver, pero el motor eran ellos. No existe “el cuarto Soda”. Existieron sí músicos que supieron acompañar increíblemente a ese trío.
¿Cómo planteás la temporada 2026 de “Sobredosis de Soda”? Va a ser el año en que los músicos de esa banda se presenten en vivo con un Gustavo Cerati “virtual”.
Mariano Albergoli: Bueno, justamente un poco como “ajedrecista” estamos un poco en este momento analizando todo. Normalmente nosotros tenemos una idea de cuándo hacer, no sé, una fecha fuerte en Buenos Aires, cuándo hacemos un Coliseo, un Gran Rex, este tipo de cosas o un Vorterix. Estamos un poco analizando sobre cómo hacerlo. Sí tengo ya una idea conceptual. Hay dos shows: Uno tiene que ver más con esta idea de seguir con la idea del show vanguardista, como si estuviera vigente Soda Stéreo, que es una sorpresa permanente. Y por otro lado, ahí se viene también esta idea del año en que son los 25 años de “Comfort y Música para Volar”. Me gustaría a partir… ¿vos escuchaste alguna vez el tema que inspiró el arreglo de la reversión de «Un Misil En Mi Placard»? No sé si lo tenés.
Sí, tuve la oportunidad de escucharlo.
Mariano Albergoli: Bueno, esa canción permitió hacer una reversión muy diferente en “Comfort y Música para Volar” y en un momento regresan a “Un Misil en Mi Placard”. Bueno, yo quería hacer eso mismo con varias canciones, con el repertorio más allá de lo que ellos tocaron en ese show. Va a ser algo mucho más riesgoso, porque vamos a agarrar canciones que no están en “Comfort y Música para Volar” y le vamos a tratar de poner ese espíritu. Y es un poco, te digo la verdad, la primera canción que arranqué es una que eso te lo puedo contar porque la tengo bastante aromada. Se trata de “Juegos de seducción” y tiene muchos samplers o espíritu, o audio o atmósfera de “Massive Attack”, con un cuarteto de cuerdas, con un poco de ese audio que usó Soda también en esos shows. Y bueno, vos lo escuchás y decís “está buenísimo esto”, la mezcla. Y eso es lo que queremos también, tocar “Comfort” con canciones que no estuvieron en ese show y siguiendo ese espíritu, se agarró a ese tema de esta banda británica e interpretaron “Un misil en mi placard”, dije “hagamos esto mismo” con otro tema. Y entonces va a ser novedoso, va a ser diferente y ahí volvemos a lo mismo, tratar de seguir haciendo algo diferente y que se distinga para que el público no se aburra nunca.
¿Cómo es refrendar la música de Gustavo en vivo? ¿Qué te pasa ahora a 11 años de lo que ocurrió? Sos el que sostiene en las interpretaciones en vivo ese espíritu y calidad.
Mariano Albergoli: Felíz, me honra, me interpela mucho, me emociona y además es un gran elogio porque mi mejor analogía es como que te digan que te vieron hacer una “jugada maradoneana” y es un poco eso, la gente se conmueve, lo siente, se traslada, es decir “mirá, me costó un montón de laburo y esfuerzo realmente, llegar a eso que a él le salía con una naturalidad para cantar y tocar que era increíble, es más terrible, entonces uno se esfuerza, todo el esfuerzo de poner todo el laburo que hay, llega, se siente y me emociona mucho porque de alguna manera somos como una base para el público, entonces como una especie de puente que traslada la música, es muy emocionante.
La música que escuchan los más jóvenes ahora, comparado con la obra de Soda Stéreo, ¿es la antítesis de lo que en su momento ellos sembraron alrededor de Latinoamérica?
Mariano Albergoli: No sé bien, me toca a mi ponerme en el lugar de cuando yo era más chico, tenía cerca de 50, cuando salió Soda la gente de 50 años decía que eso era una mierda, uno no va a comprender la música por ahí más moderna, lo emergente, pero también cambió el público, cambió la manera del público, lo palpo con mis hijos, uno no puede repetir las cosas igual, uno sigue tratando de decir los valores, lo esencial, la raíz sí, pero después las formas y los modos han cambiado, para que les llegue el mensaje, y también está esto. Los pibes son muy emergentes de otro lugar, María Becerra no tenía tantos seguidores antes de dar su primer concierto, cambió todo, no significa que esté mejor ni peor, a los pibes les gusta y lo consumen, pero también en otras épocas hubo esto, yo siempre recuerdo lo mismo, porque el mismo año que yo fui a ver a Spinetta que tocó en un teatro, no recuerdo si era el Astros, que era su única fecha del año, Damas Gratis hacía como 8 Luna Parks, ¿quién es mejor, Damas Gratis o Spinetta?, en ese momento había mucho debate, siempre fue un poco así, en otro momento era la banda de cumbia, en otros momentos fueron otro tipo de grupos.
¿Qué edad tienen tus hijos y qué música escuchan?
Mariano Albergoli:Once, ocho y seis. Son chicos. Y el que dirige la batuta más que nada es el más grande. Últimamente me comparten menos, pero muchas de las producciones de Bizzarap o cosa como PZK.
¿Te piden ir a ver tus shows?
Mariano Albergoli:Sí, sí, para mí les gusta el rock. Y tienen mucho, conmigo también. En el caso de Soda Stéreo, obviamente, a partir de descubrirlo por mí, pero, por ejemplo, ahora que volvieron Los Piojos, la madre es fanática de ir a ver Los Piojos, y les gustan Los Piojos. Bueno, no sé si todos Los Piojos, pero algunas canciones, y otros que piden, y escuchan algo que uno va por ahí, tiene de fondo, y se copan. Hace poco estaban cantando la de Turf. Pero bueno, creo justamente Joaquín Levinton reversionó esa de “Yo no me quiero casar y usted” con Luck Ra. O sea, partir de Luck ra descubren Turf. Hace 3 o 4 años, para las compañeras de colegio de mi hijo mayor, yo cantaba el tema de “Soy Luna”…“Prófugos”. Tenían temas de la rock nacional y uno de “Prófugos”. Entonces, cuando vieron un video, porque mi hijo les cuenta que yo cantaba, y ven el video, decían, el papá de “Valentín canta el tema de Soy Luna” (risas). Bueno, este mes, ¿viste cómo se va? Es cuestión de cómo les llegue. Ahora está la carrera hasta pop, y los más chiquitos están con esas canciones, como que en las canciones pop y las bandas teen empiezan a emergir, hay un revival con Bandana y Mambrú. Ven el sonido del teclado DX7 y hace 50 años que ese sintetizador está en el mercado…dicen sobre hip hop, pero eso ya estaba en “Siempre es hoy”, que se hizo en el 2003 (risas)
Fotos «Sobredosis de Soda»:Estadio Luna Park (Agencia CyG – Sofía Conti y Andrea Giorgi) – Abasto Shopping Banner Negro (Agencia Vicky Roa) – Abasto Shopping Banner Ocre Oscuro (Gabriel Imparato – Agencia Noticias 1440)