El grupo que recrea a la perfección la obra de Soda Stéreo tocará este viernes en el Teatro Vorterix en su única fecha en Capital Federal. Antes del show, el prestigioso músico se refirió a este proyecto y la proyección internacional alcanzada en los últimos años.
(Capital Federal – Jueves 13 de Noviembre de 2025)Este viernes a las 21 horas el grupo “Sobredosis de Soda” concretará en el Teatro Vorterix de esta ciudad la última actuación correspondiente al “Stéreo Tour 20 Años”, gira que incluyó varias fechas en todo el país, dos tours con gran cantidad de actuaciones en los Estados Unidos, sin olvidar que a fin de mes estará dando dos recitales en un mismo día en Londres, amén de una fecha en Berlín, Alemania. Antes del concierto previsto mañana en la sala ubicada en la avenida Federico Lacroze 3455, con entradas que pueden adquirirse en https://www.allaccess.com.ar/event/sobredosis-de-soda en medio de los ensayos que concretó el conjunto que integran Mariano Albergoli en guitarra y voz, Julio Di Lisia en bajo, Ezequiel Perez Casas en batería y Rocco Aguado en teclados y secuencias, el líder de la formación que celebra dos décadas de existencia habló a solas con Noticias 1440 para dar varios detalles de este aniversario:
¿Cómo estás viviendo este vigésimo aniversario con “Sobredosis de Soda”?
Mariano Albergoli: La verdad es que muy bien, muy contento, porque más allá de lo que vos podés planear como, “qué lindo celebrar los 20 años de la banda”, después está lo que es la respuesta del público, digamos, lo que se va concretando. Un dato realmente no menor: estamos teniendo el segundo año con más shows en estos 20 años que venimos tocando. La gira que se hizo por Estados Unidos fue en dos tramos de shows que tienen su correspondencia con recitales también en Europa. Esto de hacer una fecha doble en Londres el mismo día viernes 28 de noviembre tiene que ver, porque nos sorprendió a todos, porque hubo una mayor demanda de tickets de lo esperado, están los cálculos que uno hace, con los pies en la tierra y todas esas cosas, pero sin embargo acá estamos, con la felicidad también de esa situación. Creo que en su momento, cuando hablamos de lo que estábamos haciendo afuera, estábamos en Compostela (España) y justo te decía que eran los lugares más raros que jamás me hubiera imaginado que íbamos a terminar tocando, pero estamos ahí, yo decía “estamos acá, loco, ¿quién lo hubiera pensado?” Y bueno, y ahora es un poco lo mismo, dentro de poco Londres, Berlín, creo que eso entra ya en el “súper de los coñazos”(risas).
Comentaste que la fase de shows en Estados Unidos se concretó en dos tandas. ¿Cómo fue eso?
Mariano Albergoli:Hicimos, no sé si fueron ocho o nueve shows en abril y principios de mayo. Ahora fuimos con otra tanda de 11 o 12 conciertos. Algunas ciudades repitieron, como Miami, pero bueno, incluyeron ir a Miami, New York, Orlando, en algunos casos era volver a ciudades que en algún momento donde hemos tocado, como Miami mismo, Houston, Dallas, pero bueno, también estar en Manhattan tocando, es entretenerse y entrar en el terreno de lo soñado. Este cumpleaños arrancó el 11 de abril, esto no se trata de un mega tour mega programado, en comparación, por ejemplo, con un gran show de un enorme artista mainstream o incluso si lo querés comparar con “Ecos”, que se están anunciando shows con Soda Stéreo para todo el año que viene.
Pasaron 20 años. Supongo que ahora al ver como se dieron las cosas sentís que elegiste el camino correcto. Tal vez lo padeciste duro en algún momento, pero hoy la realidad te está compensando diciéndote que no te equivocaste con esa decisión, nó?
Mariano Albergoli: Sí, o sea, también yo creo que analizar un resultado con el diario del lunes no es lo ideal, uno puede buscar análisis, cuando va mal, no sé cómo decirlo, pero creo que no estaba en los cálculos, lo que sí siempre estuvo detrás de la entrega, citando a un amigo que viene a nuestros shows, que nos hicimos amigos a partir de la banda, él nos veía cuando tocábamos en un bar para 15 personas, y es un poco esto. Esa persona veía que cuando éramos poquitos y la situación del lugar era bastante limitada, igual nosotros lo dábamos todo. Los resultados pueden ser mejores o peores, lo que seguro es que te quedás tranquilo es porque lo dimos todo para hacerlo lo mejor posible, nos ha traído recompensas muy lindas. Hasta cuando tocamos en el Luna Park, muchos nos dijeron que sonamos mejor ahí que otros que habían estado. Hay gente que está comparando la fuerza en escena y la calidad del show que brindamos con grupos extranjeros que estuvieron en ese lugar.
Cuando pusiste en marcha “Sobredosis de Soda” supongo que imaginabas los mejores sueños e ilusiones. Hoy a 20 años de ese inicio, ¿qué es lo que pasa por la cabeza?
Mariano Albergoli: Y cambió, a ver, cuando empezamos el sueño era que no creías en dónde llegarías, lo veía como utópico, nosotros creíamos, o veíamos con objetividad que era un show para un lugar de otros tiempos, aparte también evocabas otras cosas, era una una especie de vigilia musical por el regreso a Soda Stereo en el 2007. Cambió mucho, siento que debimos aprender algo distinto y único, nos tocó ser contemporáneos, que si no somos la única banda, pega en el palo, que le ha tocado ser contemporáneo a la banda que homenajeás, a sus giras, a sus shows, ellos estaban vigentes, hoy Gustavo no está más. Lo cierto es que durante muchos años estábamos y Soda volvió por las giras, luego Gustavo siguió tocando, entonces también hoy lo veo y digo, cambió un montón lo que simboliza para la gente y también cambió obviamente el compromiso de lo que hay que hacer en el show, estás honrando a un artista que no está más. En mi caso que lo admiro muchísimo, entonces hay como una especie de triste depresión a la que había en el comienzo, en el buen sentido, y ahí es donde bueno, el compromiso de exigir a todos y de que hay que dar absolutamente todo.
En un momento la gente entendió que el Soda original no se iba a volver a reunir más. En ese tiempo empezaron a ir a verlos, cuando antes estaban en duda o no sabía si ir, pero de a poco el público dijo “mirá, voy a ir a verlos”. Eso fue muy contagioso, empezó a crecer también el volumen de asistentes a los conciertos que daban. ¿Cómo tomas eso de que no estando Soda, la música del grupo en cuanto a un show, la mantuvieron ustedes en vivo y lo hicieron con una calidad excelsa? ¿Cómo fue eso?
Mariano Albergoli:Fue un aprendizaje también, porque la verdad empezamos sin tener referencias. Con el paso del tiempo, algo que se profundizó en la pandemia muchísimo, a partir de los streamings que fueron, la música en vivo tiene algo insustituible y único, es un momento de mancomunión entre el público y los músicos. En ese momento no éramos Soda, la gente venía porque necesitaba escuchar esas canciones en vivo, porque es distinto, tiene algo diferente, el streaming en la pandemia planteaba a un grupo tocando en un teatro y los músicos sin gente se volvían a su casa, en casa los parlantes eran algo muy chiquito, la presión sonora es otra cosa
¿Porqué creció esa situación?
Mariano Albergoli: Porque querían sentir esas canciones en vivo, contaban con una banda que decía “estamos tratando de acercarnos al máximo posible a Soda”, entonces había una cosa de, “ché guau, no me esperaba esto”. Entonces también empezaban a traer todas esas repercusiones, ¿qué hicimos con este grupo? Y había muchas bandas que hacían covers, no sé si de Soda o de otro, entonces era como medio un random, vos tenías en ese tiempo mucha gente que estaba divertida, los primeros tres temas las personas te estudiaban con una radiografía bárbara, cuando veían que la cosa estaba buenísima, se soltaban y la pasaban bárbaró.
La gente podía ver y escuchar a Soda sin que fueran esos músicos.
Mariano Albergoli: Sí, es eso mismo, fue un palo paulatino también, uno va entendiendo, vas descubriéndolo, como lo palpás con el público, incluso el repertorio, porque justo al principio todos decían, “nó, tiene que tocar los hits”, y cuando empezamos a tocar algo por fuera de los hits, empezabas a palpar que la gente estaba esperando también estos lados, al revés, quiere. Al día de hoy nosotros por lo menos hemos buscado ese camino, que aparte ha proliferado en grupos, homenajes, tributos, lo que quiera Soda, dicho por el mismo Zeta Bosio. La vez que charlamos, que nos conocimos hace 10 años, me dijo que él cree que hay más bandas de tributo en Sudamérica que de cualquier otro grupo, es un poco cierto, nosotros hemos planteado esa aventura de jugamos mucho con el repertorio.
Pero ustedes también hicieron una rotación de repertorio no usual en las giras de Soda Stéreo. Eso con las «giras de regreso» no suele ocurrir, no?
Mariano Albergoli:Mirá, ahora volvió Tan Biónica, pongamos el nombre de un grupo que está vigente y sigue tocando, no van a tocar 100 temas, perdónenme, más canciones, no serían un auto show de 20 grandes éxitos permanentes, serían como Los Piojos que volvieron, creo que entre todos los shows que hicieron en La Plata, tocaron como 50 canciones, hicieron un setlist todas las noches, y nosotros estamos con ese concepto, el público fue con el tiempo reconociendo eso también y le gusta. Cuando nos viene a ver, hay una especie de energía, así como si fuera un show de Soda nuevo, con la expectativa de qué tocarán esta noche, esas cosas, esos pequeños detalles son los que siento que han hecho que este grupo se mantenga vigente, que siga despertando interés en la gente, esa es la parte que no pueden copiar.
¿Cómo es llevar a fin de año, más precisamente el 28 de noviembre, esta música que Soda Stéreo no pudo tocar demasiado en el viejo continente? Son dos recitales en Londres en un mismo día.
Mariano Albergoli: Es muy fuerte todo, en España al principio fueron 4 conciertos, ahora son 7, vamos a Londres y también a Berlín, lo que siento también es que bueno, todos los latinoamericanos nos hemos expandido mucho por el mundo, ahora estamos tratando de conquistar. Invertir la polaridad. Esta es una música que trae muchos recuerdos, que tiene mucho arraigo y muchos fans de distintos países, en la gira de Estados Unidos enseguida te das cuenta que hay argentinos, pero también hay mexicanos, peruanos, chilenos, colombianos, dominicanos, de Panamá, de Honduras. Es muy impactante.
Me pongo antipático al respecto. ¿Encontraste norteamericanos full que hayan visto esto y digan, “que bueno esto que hacen”? Más allá de que no entiendan las letras.
Mariano Albergoli: Acá justo en el segundo show en West Palm Beach, al norte de Miami, estaba el esposo de una argentina que vio todo el show bailando, él era el típico gringo, bien gringo, que te hablaba, te saludaba, pero no entendía una goma las letras, no entendía nada de español. Lo mismo nos sucede cada vez en España, no vas a encontrar muchos españoles que conozcan Soda, que la flipan, te diría,son shows que pensamos con más desarrollo, la verdad es que como nos preparamos, con muchas expectativas, todo muy lindo, pero esos shows también tenían más compromiso. Mucha más nostalgia todavía de la que encontraste en Buenos Aires, ahora vamos a Vorterix, hay mucha nostalgia por Soda Stéreo y por Gustavo, Gustavo es la mayor nostalgia que hay, lo extrañamos todos.
¿Qué características tiene el inminente concierto del viernes 14 en el Teatro Vorterix por la gira de estos 20 años de carrera?
Mariano Albergoli: A ver, por el lado del setlist va a haber de todo y se diferencia de lo hecho en el Gran Rex, que por ahí fue más un despliegue tecnológico, con muchos invitados, por los 20 años. En este caso, lo presentamos como un show global, la verdad al repertorio lo veo y digo “vamos a recorrer de todo”, hasta tuve que poner un pequeño freno, porque sino, estás casi como en un show de lista alternativa, hay muchas ganas de desplegar muchas canciones que hace mucho que no se hacen, por ahí la diferencia es que el Rex fue un show de butacas, este es un show de público de pie, mucho más bullicioso, así que también tenemos ganas de descargar mucha energía, mucho salto, mucho pogo. En el caso de Londres el 28 de noviembre es un poco más básico en hits, pero nunca quedan afuera los lados B, ni en Londres, ni en Berlín, ni en España, siempre entran en la lista cosas como “En Remolinos” o “Corazón Delator”, son canciones que incluso cuando se nos ocurre dejarlas afuera, sucede que son de las más reclamadas.
¿Cómo analizás el regreso de Metrópoli, una banda paralela a Soda Stéreo?
Mariano Albergoli: Siento que estamos en una época donde la nostalgia, por decirlo de una manera, con una palabra, la nostalgia atrae mucho público. Hay un redescubrimiento también creo de, no sé si por la saturación del trap o de la música urbana, que la gente dice “estoy saturado, los pibes tienen un léxico, un lenguazo, unas letras, no paran de tirarme información”, como que necesitan darse un respiro. Así como las cosas fueron para un lugar con sobrecarga de ciertos elemenos, ahora ha empezado una avidez por las melodías. También empieza a pasar esto, bueno, para, a ver, va a haber una reunión de Zeta Bosio y Charly Alberti con un Gustavo virtual y 120.000 personas van a estar en el Movistar Arena para verlos, no necesito ni siquiera explicar de qué va, dijeron lo que no es, pero no dijeron de qué va, entonces también empezás a notar eso. Viste que hay mucha gente que por ahí llega a Richard y le gusta la música que hace, a partir otras cosas, Y Metrópoli, bueno, yo vi a una de las cantantes que cantó con Virus, en el Gran Rex por los 40 años de “Relax”.
Además coinciden ciertos aniversarios de ciertas publicaciones discográficas.
Mariano Albergoli:Sí, en su momento Virus con los 40 años de “Relax”, ahora en el 2026 con los 40 de “Locura”, The End está con la gira de los 50 años de “Wish You Were Here”, hay muchos grupos que dejaron de renegar y abrazaron su pasado. Ha habido un resurgir de los ‘80s, una especie de re descubrimiento, entonces ves que Miguel Mateos va por el segundo Movistar Arena por los 40 años de “Rocas Vivas”, también agotando donde va, es su música de él.
¿Cambió la mirada de la gente con los conjuntos que revisitan esa época?
Mariano Albergoli:Volviendo a lo que me preguntabas al principio, cuando empezamos en el 2005 era mucho más resistido el rubro de banda tributo. Ni hablar. El público de los músicos fue mutando, siento que hoy el rock ha entendido que de golpe se convirtió en un clásico, como era la música clásica, como fue la música clásica siempre, entonces ahora se entiende esto de la reinterpretación del arte de la música a través de otros músicos.
Fotos «Sobredosis de Soda»:Estadio Luna Park (Agencia CyG – Sofía Conti y Andrea Giorgi) – Abasto Shopping Banner Negro (Agencia Vicky Roa) – Abasto Shopping Banner Ocre Oscuro (Gabriel Imparato – Agencia Noticias 1440)