Marina Pinal a pocas horas de su nuevo show: “Por el éxito no voy a vender mi alma al diablo”

La cantante, bailarina y actriz presentará “Te aviso Te anuncio Live Show – Tributo a Shakira” en el “Espacio Arena” del Complejo La Plaza este viernes a las 20:45. Una semana antes,  la artista habló con este medio sobre dicho espectáculo y su extensa carrera creativa.

 

(Capital Federal – Viernes 29 de Agosto de 2025) La artista Marina Pinal se presentará el próximo Viernes 5 de Septiembre de 2025 a las 20:45 horas en el “Espacio Arena”, plataforma de shows que tiene el “Complejo La Plaza”  (Avenida Corrientes 1660 – CABA), dentro de su amplia propuesta teatral o de espacios del mundo standapero. La destacada cantante, bailarina y compositora nacida en Buenos Aires que cuenta con amplia experiencia en el mundo del arte en lugares como México o América Central, finalmente oficializará en la destacada sala de shows de “La Plaza” su espectáculo “Te aviso, Te anuncio, Live Show – Tributo a Shakira” donde recorrerá buena parte del repertorio de la cantante colombiana en sus distintas etapas musicales. A muy pocos días de estrenar este nuevo espectáculo en Argentina, la joven performer habló con Noticias 1440 por este show y también para dar algunas novedades de su costado como cantante, puesto que en paralelo a su carrera en distintos espectáculos del continente, se encuentra preparando su primer álbum solista por el sello Universal Music Argentina:

 ¿Estudiaste “comedia musical” en la “Escuela Proscenio” y también con Julio Boca? Marina Pinal: Sí, primero en la “Escuela Proscenio”. Más que nada, en la “Escuela Proscenio” primero todo lo general del formato, y después en la “Escuela Julio Boca” allí en el Centro Cultural Borges hice como, a veces había como cursos de verano, clases sueltas, pero sí me dediqué en la “Escuela Proscenio”, que ya no está, no existe, que quedaba ahí en el barrio de Belgrano, hice tres años, no terminé todo el ciclo, suelen ser cuatro temporadas, por ahí hice como tres, intenso, a todo trapo. En la de Julio Boca tomé clases que eran en verano, de jazz, de baile contemporáneo.

Digamos que eso ayudó bastante a tu rol de bailarina. Marina Pinal: Sí y previo, que por ahí no sé si lo había dicho, pero previo a eso había hecho como 12 o 13 años de danza con una profesora de barrio, que fue la que creo que me dio todo, porque con ella era, sí o sí, el clásico, el contemporáneo y el jazz. Hice muchos años y recién ahí también a la Escuela de Comedia Musical. Además del EMBA y del escuela del Teatro San Martín.

¿Y eso cuánto te fue orientando hacia donde querías ir? Marina Pinal: Un montón, yo creo que un montón, porque las cosas se fueron aclarando.

Podrías haber sido simplemente bailarina. Marina Pinal: Sí, total, te lo voy a llevar desde ahora…para atrás. Como que, igual lo de ser bailarina, artista, todo como que ya siento que lo tenía dentro, ¿viste? Pero me dediqué también al patinaje sobre hielo, era como muy introvertida, me daba mucha vergüenza todo y expresaba con mi arte, ¿viste? Dibujando, haciendo, con arcilla, todo era como dibujar, quería ser dibujante en Disney.

Tu expresión en esos tiempos era el patinaje. Marina Pinal: Exacto y ahí en el deporte como que empecé, “bueno, me tengo que poner derecha”, como era patinaje artístico, entré al mundo de la danza como complemento, pero me dije, “me gusta, quiero bailar”, entonces me lo empecé a tomar en serio. Y así mismo, aparte, tomaba clases de canto, clases de teatro. Y cuando me metí en la “Escuela de Comedia Musical”, dije “no sé si voy a hacer los cuatro años o cuánto tiempo dure, pero de acá me voy a sacar la vergüenza de cantar en público y me voy a lanzar”. Así fue.

Vos sos una artista multi-performer. Marina Pinal: Un poco todo. Y siento que por ahí me ayudó un poco en mi vergüenza y en mi búsqueda de por ahí como que enfoqué más a la cantante, pero primero me dediqué al deporte. Fue de alguna manera arnar a la artista, hacer danza, teatro y todo eso me ayudó finalmente a cantar.

¿A qué edad te fuiste a México? Marina Pinal: A qué edad? Estoy haciendo mal los cálculos para atrás. Tenía… ¿36? ¿35? Por ahí. No hace tanto. Y Volví a Argentina.

Pensé que te habías ido mucho más joven. Marina Pinal: Nó, nó, fue algo más acotado y puntual.

¿Y cómo fue la experiencia trabajando en México? Marina Pinal: Creo que superó todas mis expectativas. O sea, necesitaba como un cambio de todo en realidad, de vida directamente, más allá de lo artístico. Entonces eso creo que me empujó como a decir… necesito salir de lo que conozco. Y empecé a buscar contactos, a ver de qué manera podía ir a cantar, a dónde. Había de todo. Hasta que finalmente llegué a la Riviera Maya, que me parecía aparte un lugar hermoso. Empecé cantando en tributos vocales. Y después terminé fija en un hotel donde empecé a hacer estos tributos musicales donde como que la carga por ahí artística y responsable era mucho más. Y ahí sentía que podía crecer.

¿Esos hoteles internacionales tienen una infraestructura fuerte, incluso bandas? Marina Pinal: Tienen de todo. Bandas en vivo, bailarines, muchos cambios de vestuario, la iluminación. O sea, era todo de primera línea. Entonces como que sentía que a medida que pasaban los años iba alcanzando concederme todos esos deseos que quería cumplir arriba del escenario. También sumé muchísimas horas de vuelo cantando, que es algo en verdad fundamental en los shows. Aparte era a veces todos los días. Era salir al show en un formato diario, había que estar y había que estar.  Entonces yo también me puse las pilas con un desafío así.

Sí, también trabajar con esos cruceros que también tienen bandas. Marina Pinal: Tal cual, es algo así, tal cual. Y depende la época que estaba viviendo. A veces tenía dos shows por día o tenía doble un día y tres al siguiente, un training para la profesión bastante fuerte.

¿Qué es lo que te divertía cantar en esa época? Marina Pinal: Es difícil porque son varias cosas, me parece. Pero el ejemplo que puedo dar es…  había un momento donde justo estaba haciendo solo “shows tributos”. Solo tributos, al principio nói. Entonces tenía el de Madonna, el de Shakira y el de Lady Gaga, que son como muy distintos. Y a veces… Me preguntaban, “¿cuál te gusta más?” Eso es lo único que tienen en similidad o igualdad, que te ponían en un lugar de trabajo muy pero muy profesional. En lo artístico era como que me gustaban ciertas cosas de cada una, por ahí, no sé, Madonna con la parte que baila, muchísimo la parte bailada. Sí, en definitiva lo de Lady Gaga era por su parte vocal. Porque me encanta. Y por ahí con el de Shakira, lo que sentía era desde lo estético… no me tenía que lookear mucho, ¿viste? Con el pelo. Me soltaba el pelo. Sí, la voz es la que le viste a ella. La voz es la que la define. Pero es más relajada a la hora del show. Y yo soñaba… o sea, mientras yo salía del show de Shakira, siempre visualizaba que era mi show. Disfrutaba el repertorio, en otra la cuestión de bailar y en la restante lo de cantar.

Está bien. Ahí nombrás a Shakira. Como habrás advertido desde el principio, tiene un tono de voz con cierta desafinación. Muchos dicen que es como “El Gallo Claudio”, que ella es la esposa del gallo Claudio, cantando. Marina Pinal: (risas) Sí, sí, se le corre. Tuve que encontrarle el tono para sacarlo igual en los conciertos. Hay que encontrarlo, hay que buscar. Que igual, más allá de Shakira, que es algo muy específico, aunque no parezca, Lady Gaga y Madonna también tienen su cuerda específica de tono vocal. Pero con Shakira hay una “desafinación afinada”. Sí, tal cual, me habían que una vez me habían pedido un pedacito de algo de ella, era cantar un pedacito, no me acuerdo qué canción. Y bueno, ahí era como, “bueno, a ver”. Entonces es como que tenés que meter la voz acá. Bueno, no, vas escuchando y probando.

¿Por qué volviste a Buenos Aires? Marina Pinal: Es el país de uno, es mi país, es mi cultura, digan lo que digan, está en la situación. Y ya voy para tres temporadas… Ya voy acá dos años y medio que voy aquí y siento que puedo encontrar mi lugar en el arte.

¿Cómo encontraste Argentina a tu regreso? Te viniste justo en 2023, la etapa previa a la última  elección presidencial. Marina Pinal: Sí. El primer año fue medio duro, bastante, porque bueno, por todo lo que había dejado el período anterior. País post-pandemia. El ir por todo en el país. Entonces de a poco fue reencontrarme de nuevo con todo, ¿nó? Como bueno, es como que tenés que volver a bajar, pero es lo que necesito. Bajar en el sentido de… “¿qué hacés si me va mal acá o si es una pesadilla Buenos Aires? ¿Me vuelvo a México?” A ver, yo ya tengo allá mi residencia. La puerta está abierta. Pero la verdad es que en el fondo de mi corazón yo quería quedarme en Buenos Aires. Una cosa es decir, bueno, voy un poquito y vuelvo. Pero la verdad es que la familia, las amistades, la cultura, me gustaría como decir, hago tierra firme acá.  Ser artista acá. Y bueno, en lo artístico donde se pueda picotear, ir y venir, bienvenido sea.

Sé que participaste en los ciclos “La Voz Argentina” y “Bienvenidos a Ganar”. ¿Eso cuándo fue? Marina Pinal: Mirá, hoy justo había nombrado eso de “La Voz Argentina”. Realmente no me acuerdo bien si fue 2011 o 2012. Fue en la primera edición. Porque fue el primer programa de “La Voz Argentina” que se hizo. El primero. Sí, tiene un tiempito. En el caso de “Bienvenidos a Ganar” pasé varias veces. Está bonito, me confundía, porque es un ciclo con muchos años y conductores. Estuve en uno de Guido (Kazka), pero estuve en los de Laurita (Fernández) varias veces. Este año, principio de este año, también el año pasado y el anterior. Y a mí me divierte. Es algo muy divertido. Nomás la cuestión está que tenés que estar todo el día ahí en el estudio, mucho tiempo ahí, ¿viste? Esperando. Si salís y no salís, y uno está esperando. Tenés que estar como ahí siempre. Pero me parece que siempre está bueno tener esa clase de experiencia. En “La Voz Argentina” me fue bien, pero como que ya estaban los equipos armados. Fue como la resaca de lo último y la pasé bien, ahora el programa está en pantalla y  yo en su momento lo recontra disfruté, me gusta esa cosa de los músicos en vivo, por ahí reversionaban un poquito la canción pero a mí me gustó.

¿Era llegar al final o era para que te vieran? Marina Pinal: Uno en esos formatos entra a caminar y ve que pasa. La verdad, no sé. O sea, no podés soñar con ganar… pero no sé.  Bueno, donde sí sabíamos que si alguna vez te decidías a eso, te iba a ir bien, era el famoso “Patinando por un sueño”, yo dentro de ese formato fui coach y también patinaba alguna que otra vez. Pasé por varias etapas, se trataba de cosas fijas, estuve dos años y tuve parejas fijas los dos años. Pero antes que el ciclo arrancara, también uno coacheaba un montón, el caso de Evangelina Anderson, Luli Fernández, en el otro año fue Cynthia Fernández o Adabel Guerrero.

¿Cómo reaccionaban las mujeres famosas cuando vos les explicabas ese formato? Marina Pinal: Muy bien, pero la verdad que hay que estar ensayando todos los días. le ponían onda. Sí, ellas ensayaban todos los días. Y aparte eran seis meses antes de que empezara el programa en la tv, porque si no nadie patina, ¿nó? O sea, no hay nadie que patine de la noche a la mañana. No tuve ninguna que se haya golpeado. Nó, grave nó, en su momento se lastimó Wanda Nara, pero no la tenía entrenando yo. Lo que sí me pasó en su momento es que yo me lastimé, ninguna cosa grave. Me lastimé yo. Me abrí haciendo el casting con uno de los chicos famosos que concursaba, me abrí la pera así, pack en ese lugar. Quedó en un video en cámara lenta así. Pero ahora está bien. Un blooper (risas).

¿En qué momento decís “tengo que tener una banda y cantar”?  ¿Cuándo surgió lo de la banda “Divas de Red Lips”? Marina Pinal: Fue en el 2011, que creo que fue ese año o 2012. Como yo estaba todavía en el mundo del patinaje, porque daba clases y metí otras cosas por ahí, fue un momento bisagra, porque audicioné para “Disney On Ice”, quedé, pero no me llamaban, lo mismo con “Holiday On Ice” y ahí fue un momento bisagra. Y dije, “¿qué hago?” Quiero armar mi banda. ¿qué haría? ¿qué canciones cantabas? Inicialmente hacíamos temas de Amy Winehouse, de Adele y de Lady Gaga, también temas de Aretha Franklin, usábamos un poco de todo, estábamos bien consolidados como banda. Cuando hacíamos los shows grandes eran 11 músicos, había un coro gospel, metimos bailarines,  obviamente todo era la gente que tenía alrededor, pero planificábamos un lugar para tocar, onda como el “Velma Café” (actualmente Club Lucille) o el “Paseo de la Plaza”, tratábamos de poner todo en juego, eran tiempos de apostar a la música con todo.

 En tu lado como compositora sé que ya tenés canciones publicadas en plataformas digitales. Marina Pinal: Exacto. La primera fue “Aquí”, luego “Bosque de lobos” y ahora ya salió el tema “Mi Oscura Yo”. Estamos pensando un video para “Mi Oscura Yo”, en ese rol de cantante me doy cuenta que tengo un montón de cosas para decir. Como que hay cosas que tienen que aflorar y me permito que suceda de manera natural.

¿Lo de ser únicamente cantante sería un mundo nuevo a lo hecho antes? Marina Pinal: Nó, a ver, es un mundo nuevo o que lo estoy obviamente transitando por primera vez de esta forma, porque es bastante reciente, el hecho de plasmarlo realmente, el hacerlo realidad, digamos. Pero sí, está dentro de mi mundo, que no es al mostrarlo, las canciones como que me van aflorando y surgieron con los años, tenía guardadas en el cajón un montón de cosas. Y era una de las cuestiones por las cuales vine a la Argentina, todo lo que dije,  no porque allá no podía, porque allá había músicos, había todo…pero no sé qué pasaba y sentía que tenía que venir acá. Que de alguna manera debía hacerlo en mi país. No me falló mi instinto, porque vine y empecé a grabar.

¿Es pop? ¿Qué onda tiene eso? ¿Estás firmada con alguna compañía discográfica? Marina Pinal: Hay un poco de todo..es generalizado y pone foco en el pop, pero también obviamente hay algunas baladas, hay otras cosas más movidas, hay otro tema más folk, voy mechando hasta encontrar mi tono. Firmé con Universal Music Argentina, esos tres temas los publicó Universal. Sé que no es fácil hacerse un lugar en este momento donde hay tantas vocalistas nuevas, pero por el éxito yo no vendo mi alma al diablo, digamos. No voy a decir, cambiar mi forma de hacerlo. Te pueden decir “se vende esto”. Bueno, que se venda menos, pero esto es lo que quiero hacer. La respuesta a mis canciones es alentadora, bastante buena. Les gusta lo que hago.

Al menos nadie te persigue con una escopeta. Marina Pinal: (risas) Nó, para nada. Vamos a ver ahora, estoy también empezando a ver como el concepto del disco. Es encarar un álbum, que casi nadie hace un álbum ahora. No sé, eso hay que planificarlo mucho, por ahí es verdad que en estos tiempos salen muchos singles…no sé si lanzarlo todo junto, por ahora voy de a poco..

¿En qué momento de tu vida apareció lo de un “show tributo a Shakira”? Marina Pinal: Se dieron una serie de factores y circunstancias. Primero que nada Shakira volvió al ruedo con sus conciertos, con todos sus shows. Está como.. muy presente. Igual nunca dejó de estarlo, es como muy icónica, no sé. Por un tiempo ella no fue noticia por lo musical, pero se mantuvo en la consideración. Totalmente. Sí. Porque va variando por ahí su música. Ella se va adaptando a los tiempos, pero no se dejan de escuchar los temas que hizo en toda su carrera, por ejemplo, los más viejos que son los que más me gustan, que es lo que hacemos más hincapié por ahí en nuestro show. Los de “Pies descalzos” o “Dónde están los ladrones?”, “Te dejo Madrid”, “Whatever, Whatever”. Me encantan o esos hits como “Ojos así”, además veo que les gusta desde el más chico hasta el señor más grande. Bueno. Así tomé la decisión en estos tiempos de decir, bueno,  está la “Shakira original” en la mira mediática y voy a empezar a hacer “mi show” de Shakira, es un repaso por toda su carrera. Empezamos más o menos por aquellos discos donde asoma la parte rockera de ella, después hay otra parte donde por ahí los temas son un poquito más románticos, más tranquilos, donde baja el clima, más acústicos. Luego tenemos la parte donde es más reggaetonera, más en lo de ahora, más bailable. Después volvemos un poquito al rock, es muy entretenido. Llega la cuenta regresiva del espectáculo que tenemos este viernes en La Plaza, no siento temor, pero pregúntamelo el día antes (risas). No, miedo nó, miedo no. Ahora estoy como ansiosa y obviamente el día viernes en la previa voy a estar con las pulsaciones a diez mil, bueno, eso es inevitable, esa es una cosa me parece que tiene que estar un poco también dentro del concierto.

¿Tuviste que aprender para el baile en vivo un poco todo ese juego corporal de “huesos y vértebras quebradas” que tiene ella para poder moverse, nó?. Marina Pinal: Totalmente, sí, viendo muchos videos, muchos videos, muchos videos todo el tiempo, era ver videos, videos, videos, videos, videos, una locura, ver como hace cada cosa. Pero la cosa se fue armando hace mucho. Lo hice, lo venía haciendo en México y después acá también pasé por el Hard Rock Café que está en Puerto Madero, sí. Eso salió hermoso, me gustó. El lugar no tiene un escenario grande, realmente es muy chiquito, la verdad.

¿Cuándo eras chica, qué querías ser? ¿Soñabas con ser arquitecta o veterinaria? Marina Pinal: Yo quería ser artista, estaba en el jardín todavía, cuando empezás como a copiar las letras, ¿viste? me habían dejado una tarea que era el cuaderno, un papel donde decía “cuando sea grande que quiero ser” y uno tenía que escribir y yo puse “artista”, que en realidad la palabra artista es muy amplia, es algo muy amplio. Esta realidad ahora me encuentra con el concierto del viernes, pero también estoy también a full con el tema del disco, terminando la primera parte, que es tener armados los demos, para tener una idea global sobre como es, si logramos definir todo empezará la segunda etapa, que es la que me divierte más, que es empezar a grabar. Eso son horas y horas, pero calculo que en los primeros meses de 2026 tendré el disco ya terminado.

Entradas para ver a Marina Pinal disponibles en:

https://www.passline.com/eventos/te-aviso-te-anuncio-live-show-tributo-a-shakira-by-marina-pinal?srsltid=AfmBOop81XdIBQA7yJuvUhi7MCmxoTkO3k0-Cdv0ObXe0usiP2NCcTbP

https://www.passline.com/eventos/te-aviso-te-anuncio-live-show-tributo-a-shakira-by-marina-pinal

Fotos Marina Pinal: Prensa Mariana Guerrero (2025)