Stewart Copeland lleva el vínculo entre The Police y Argentina a niveles inesperados: tocará en vivo con Eruca Sativa y una orquesta dirigida por Nico Sorín
El baterista del grupo ingles que visitó oficialmente el país en dos oportunidades, se presentará el miércoles 17 de diciembre en el Teatro Gran Rex, espectáculo producido por “CeroVeinticinco” denominado “Policía trastornada para orquesta”, primer arribo en solitario del instrumentista en toda su carrera artística.
(Capital Federal – Jueves 04 de Diciembre de 2025) Sin dudas le calza aquella mitológica frase de “la tercera es la vencida”, porque en esta gran oportunidad, más precisamente el próximo miércoles 17 de diciembre, Stewart Copeland llegará a la Argentina para tocar por primera vez como solista, aunque en realidad, esa definición entra bastante en duda porque para sorprender a todos sus fans, el deslumbrante baterista actuará en nuestro país acompañado por músicos argentinos. Este espectáculo que podrá verse en el Teatro Gran Rex se llama “Police Deranged For Orchestra”, algo así como el repertorio de “The Police Transtornado para Orquesta” (sic). Para esta curiosa aventura musical, el baterista nacido en Alexandría, Virginia, Estados Unidos el 16 de julio de 1952, tendrá como inesperados acompañantes a los integrantes del consagrado conjunto cordobés “Eruca Sativa” (Lula Bertoldi en guitarra, Brenda Martin en bajo y Gabriel Pedernera en batería y percusión), estructura que además sumará a Nico Sorín como director orquestal, quien comandará un ensamble de ejecutantes sinfónicos locales. Esta formación sumará a las tres integrantes que acompañan al instrumentista norteamericano (las coreutas Sarah Jane, Alta Gracia y Rachel Melanie), quienes vienen con el magistral 33 por ciento de “The Police”. El show en poco menos de dos semanas en el gran teatro ubicado en la calle Corrientes 857 tiene entradas a la venta en https://www.tuentrada,com
Stewart Còpeland luego de muchísimos años decidió volcarse a concretar un espectáculo relacionado con la banda que le dio popularidad mundial. El espectáculo titulado “Police Deranged For Orchestra” (Policía trastornado para orquesta), en realidad se trata de una relectura de las canciones del grupo “The Police” junto a Andy Summers y Sting entre los años 1977 y 1983. El evento que recorre buena parte del mundo en su arranque incluía la participación del guitarrista Rusty Anderson, un instrumentista que trabaja habitualmente con Sir Paul McCartney y las coreutas Jane, Gracia y Melanie, formato que el fantástico y deslumbrante intérprete de los tambores y platillos describe como la manera de recordar a esta altura de su vida las cosas que llevó a cabo con sus compañeros. Cuando finalmente llegó el momento de armar su gira por Sudamérica, su tour manager ante la programada ausencia de Anderson, no tuvo mejor idea que recomendarle al grupo argentino “Eruca Sativa”. Shockeado con la calidad de estos intérpretes, el gran baterista estadounidense uo dudó un segundo en llamarlos para sumarlos a su gira latina y esa llamada tuvo un doble efecto, porque además se sumó Nico Sorin, esposo de Lula Bertoldi, que oficiará para el tramo sudamericano de director orquestal con un ensamble de ejecutantes argentinos. Este combo tiene confirmada tres fechas: el viernes 12 en Mexico DF, el lunes 15 seguirá este recorrido con un recital en Santiago, Chile, quedando la fecha del miércoles 17 en el Gran Rex como el esperado cierre de esta unión argento-norteamericana para tocar en formato orquestal fuera de lo habitual las famosas canciones de “The Police”.
El vínculo de Stewart Copeland con Argentina tiene dos caminos: uno es el recorrido con su pasión artística que lo trajo a nuestra nación para tocar en dos oportunidades, cuando acompañado por Sting y Andy Summers concretó dos visitas que adquirieron en cada uno de esos momentos un peso histórico inapelable. La primera fue en diciembre de 1980, en la gira mundial de “Zenyatta Mondatta”, tercer disco de “The Police” que incluía el gran éxito de “Don`y Stand So Close To Me”. En aquél momento el talentoso productor Daniel Grinbank coordinó esa histórica presencia en Buenos Aires, secuencia que los encontró inaugurando la discoteca “New York City” el 14 de diciembre de 1980, para luego tocar en el Estadio Obras al día siguiente. Esa recorrida, terminó increíblemente en la ciudad de Mar del Plata cuando el 16 de ese mes tocaron en el recordado Teatro Radio City, tiempos en los que el trío mostraba una maduración a velocidad supersónica. Después del divorcio momentáneo en 1983, la banda volvió a los escenarios durante 2007 y merced a la gestión de Fernando Moya y el propio Grinbank, “The Police” volvió a los escenarios del mundo y tocó en el viejo estadio de River Plate los días 1 y 2 de diciembre de 2007, jornadas en las que se grabó un disco y película en vivo llamado “Certifiable”, fechas en las que el cantautor norteamericano Beck ofició de telonero para la vuelta del mítico grupo inglés.
El otro camino que recorrió Stewart Copeland con Argentina, fue una serie de estadías en el país, oportunidad en la que se alojó en varias estancias de amigos del artista en el Gran Buenos, motivado por la calidad de los caballos argentinos. En esas visitas, el baterista en cada uno de sus pasos por suelo sudamericano se dedicó a ver y adquirir equinos para su propia fortaleza rural, ocasiones en las que prefirió un perfil muy bajo, solo apareciendo en alguna imagen hurtada en esos campos de formación ecuestre. Todos coincidían en que Copeland se merecía actuar una vez sin lucir encandilado por sus compañeros, algo que podrá comprobarse el próximo miércoles en el Gran Rex. El histórico baterista llega a Buenos Aires en el marco de su gira “Police Deranged for Orchestra”, un extenso show que repasa lo mejor del repertorio de The Police junto a una banda, orquesta y coro. “La única manera que encontré para reemplazar a Sting es con tres coristas, y Andy con una orquesta”, tal como resume el gran baterista sobre el espíritu de este nuevo disco y gira mundial que lo traerá a Buenos Aires. En los tiempos que corren, los espectadores podrán ver las dos almas de Stewart Copeland: por un lado el baterista que revolucionó la forma de tocar el rock y por otro, al compositor de gran bandas sonoras de culto como «Rumble Fish», «Wall Street» y «The Equalizer».
El marco del Teatro Gran Rex será un lugar fantástico para ver al baterista extranjero con sus coreutas, acompañado por Eruca Sativa y una orquesta de músicos locales que diseñó Nico Sorín por pedido del artista estadounidense. En estas últimas horas tanto el gran trío de la localidad mediterránea como la orquesta ensamblada por el integrante del conjunto “Octafonic” están ensayando a contrareloj las partituras que deberán tocar, para después concretar los ensayos finales a principios de la semana que viene con el baterista, notable unión musical que sorprendió al público y los medios especializados. Pero lo que más ha llamado la atención a la audiencia nacional, es que justamente en el período de un año, los tres integrantes de “The Police” estarán completando un nuevo paso como solistas, algo que comenzó con la llegada de Sting, quien se presentó los días 23 y 24 de febrero en el Movistar Arena en formato de trío. Ahora, en pocas horas, Stewart Copeland hará su debut en solitario tocando en el Gran Rex junto a Eruca Sativa y Sorín, pero lo más fuerte y llamativo es que Andy Summers, asiduo visitante de nuestra nación como Sting, regresará el proximo viernes 27 de febrero de 2026 tocando en la sala del ND Teatro con los brasileños Joao Barone (Paralamas) y Rodrigo Santos (ex Barao Vermelho) en el proyecto “Call The Police”, banda que nos visitó en 2018 (Teatro Coliseo), un evento del que tomaría parte ahora como telonero el músico argentino Richard Coleman. Parece que “The Police” conforma un romance con el público argentino imposible de disolver.
Entradas para Stewart Copeland – Miércoles 17 de Diciembre de 2025 – Teatro Gran Rex – 21 horas (junto a Eruca Sativa y Nico Sorin):https://www.tuentrada.com
Fotos Stewart Copeland:Martín Paladino (Prensa Productora CeroVeinticinco) // Fotos The Police:Agencia Punto Tiff – Natasha Tieffenberg 2007