Luego de cerrar el circuito porteño con un recital demoledor en el “Teatro Vorterix”, la notable banda liderada por Mariano Albergoli conmocionó Londres con dos shows en “21 Soho”. La despedida del tour 2025 es este viernes 19 en el Centro Cultural San Isidro.
(Capital Federal – Lunes 15 de Diciembre de 2025) En base a los hechos y circunstancias que configuran la realidad en estos tiempos, en la actualidad hay dos formas de escuchar como suena Soda Stéreo en vivo: una es presenciar los conciertos que realizarán Charly Alberti y Zeta Bosio con la presencia del 33 por ciento restante planteado con una nueva estructura holográfica, esperado evento que podrá disfrutarse durante unas veinte noches en el Movistar Arena durante todo el calendario 2026. El nuevo espectáculo denominado “Ecos”, de cual hasta ahora no han surgido demasiadas pistas acerca de las características del mismo, marcará el regreso de la base del conjunto tocando con un respaldo de perfil tecnológico. La otra chance existente para comprobar como sería un recital del mítico trío en los tiempos que corren, indudablemente es presenciar un show del grupo “Sobredosis de Soda”, algo que podrá comprobarse este viernes 19 de diciembre en el Centro Cultural San Isidro (Avenida Del Libertador 16.138) desde las 21 horas, fecha que cerrará la gira internacional “Stéreo Tour Internacional 2025”, recital que tiene puesta a la venta sus entradas en https://www.passline.com Esta despedida global concluye las actuaciones de un año donde la formación liderada por Mariano Albergoli concretó gran cantidad de fechas no solo en Argentina, sino en diversas partes del mundo, alcanzando una respuesta jamás imaginada por sus protagonistas hace una década.
Lo anteriormente enunciado puede provocar algún ruido o confusión en los acérrimos y visiblemente críticos seguidores de la banda surgida a principios de los `80s. Está claro que si la formación que toca este fin de semana en un bello reducto bonaerense fuese la versión 2025 del trío que conmocionó la escena continental en el milenio pasado, todo quedaría reducido a preguntarse para que vuelven los artistas originales en el anunciado espectáculo “Ecos” con producción de PopArtMusic en el Movistar Arena durante todo el año que viene.
Son dos lecturas distintas y se torna obligatorio aclarar un poco el contexto por el cual alguien puede aseverar algo así, sin que suene descabellado sostener esta clase de afirmación sobre rendimiento artístico en vivo. Soda Stéreo como banda seguirá en el lugar que consiguió durante décadas, un camino que debe afrontar planteando todas sus movidas desde septiembre de 2014, cuando su líder falleció tras una prolongada estadía en la clínica ALCLA, lo que la obliga a concretar recitales o eventos sin su conductor o figura icónica, algo que ya se comprobó en eventos como “Séptimo Día” o la trastocada tournée “Gracias Totales” durante la colapsada post-pandemia. Lo que sucederá dentro de pocas semanas cuando se estrene “Ecos” es un misterio y asoma muy falto de respeto, decir algo sobre un show que todavía se encuentra en su fase final de gestación.
Del otro lado está “Sobredosis de Soda”. No es una “banda tributo”, ni un “homenaje a Soda Stéreo” ni nada que encastre en los rótulos que ponen los mediocres comunicadores de la decadente generación informativa. La formación que lidera Mariano Albergoli para quienes la vienen siguiendo desde sus comienzos, es algo diferente, porque escapando a los encajonamientos de personas que distan mucho de ser comunicadores, asumieron que la música de Cerati, Bosio y Alberti merece un tratamiento propio de científicos que cada día se proponen restaurar esa belleza de la forma más respetuosa posible.
Están muy lejos de tributar y homenajear lo que ha sonado millones de veces, porque el foco está puesto en tocar las obras escogidas para cada espectáculo, como si Soda decidiese interpretarlas en este nuevo milenio. El grupo SDS cuenta con las actuaciones de Julio Di Lisia en bajo, Ezequiel Perez Casas en batería y Rocco Aguado en teclados y secuencias, guiados por el talento y fantástica formación artística de Mariano Albergoli. Quien asume en vivo todas las partes que en su momento interpretó el violero y cantante de la icónica banda de los ‘80s y ‘90s, cuenta con dos ventajas que lo favorecen a la hora de encarar una adecuada recreación: la primera es que su tono vocal es parecido en un 90 por ciento al del músico que interpreta. La segunda es que sus manos en la guitarra hacen exactamente todo lo que el intérprete original encaró en las tomas de estudio o en vivo, por lo cual desde lo sónico su ejecución en vivo aporta la deseada similitud a la hora de escucharlo. Que física o estéticamente tenga un parecido facial o capilar con el fundador de Soda, le adiciona al calificado artista un bonus estético, pero jamás cae en la parodia de la imitación salvo en alguna frase o gesto entre canción o canción.
“Sobredosis de Soda” está celebrando 20 años de carrera y emparentarlas con las demás agrupaciones que tocan temas del grupo original es un disparate mayúsculo. Así como “The End” o “The Beats” persiguen la recreación del original, este conjunto no solo busca ese propósito, ya que al mismo tiempo la valiosa curaduría del proyecto, ubica a Mariano Albergoli como fantástico arquitecto proponiendo en ciertos conciertos, algunas versiones que el propio autor de los temas encaraba sobre el repertorio. Como bonus, algo que todos celebran con indescriptible gratitud, es el anexo de canciones de Gustavo Cerati en su faz solista, cuyas ejecuciones están construidas en estos conciertos respetando los arreglos y detalles de las obras conocidas en su momento, tanto en estudio como en vivo.
La tournée 2025 los encontró tocando en lugares de Europa como Alemania, Francia o Inglaterra, sin olvidar que el grupo argentino se presentó en los Estados Unidos en dos oportunidades en esta temporada, confirmando el boom provocado en Norteamérica. La mayor prueba del impacto alcanzado, pudo certificarse a fines de noviembre, más precisamente el viernes 28 cuando el conjunto tocó en el local “21 Soho” de Londres, concretando dos recitales en esa misma jornada. La despampanante recreación los ha convertido en el conjunto en todo el mundo que mejor interpreta la música de Soda Stéreo, espectáculo donde uno con cerrar los ojos puede sentir que está escuchando a aquella banda, más allá de todas esas diferencias operativas que existen entre el grupo original y este que ahora se encarga cada noche de llevar a esas canciones no solo a buen puerto, sino con un recorrido hipnótico de alta jerarquía interpretativa.
En Capital Federal, “Sobredosis de Soda” llenó la destacada capacidad física del Teatro Vorterix el pasado viernes 14 de noviembre, confirmando la destacada respuesta que este ensamble despierta en cada una de sus presentaciones. En aquél concierto la primera parte del show buceó en clásicos del repertorio como “(En el) Séptimo Día”, “Hombre Al Agua”, “Texturas”, “Juegos De Seducción”, “Imágenes Retro” y “En La Ciudad De La Furia”. Coqueteando con el futuro fenómeno de la banda original, luego decidieron tocar “Ecos”, tema donde se sumó el guitarrista Martín Cugat, quien permaneció para poner sus sonidos en “Luna Roja”.
Inmediatamente llegó un contundente bloque de composiciones de pulsos más elevados como “Zoom”, “Cuando Pase El Temblor” y “Azulado”. Dando al concierto un leve respiro con “Fue”, los SDS tocaron “Lo Que Sangra” (con Ezequiel Zoka en saxo), “En Camino”, “Zona De Promesas” y “El Rito”. Lo más explosivo estaba a segundos de ocurrir, tramo que la gente celebró con un entusiasmo muy poderoso, bloque que Albergoli presentó sin vuelta como “Gustavo solista”. Lo interesante de este conjunto de temas fue que la banda eligió tocar un tema que Cerati casi no tocó en vivo como “Tu Locura”, una canción que identificó un unitario de ElTrece en su momento protagonizado por Leticia Brédice. El muy emotivo clima que asomó en este sector de obras elegidas subió de voltaje con “Puente” y apenas esta concluyó, los músicos despacharon una trilogía muy adrenalínica como “Lago En El Cielo”, “Cosas Imposibles” y “Deja Vu”.
Uno de los mejores momentos del espectáculo, por no decir el mejor, llegó con una gran versión de “Sobredosis De TV”, pero como instalando una unión cómplice con el bloque anterior, el arreglo del tema no fue ninguno de Soda Stéreo sino la versión que Cerati hizo del mismo en vivo durante el 2003 cuando presentaba su álbum “Siempre es hoy”. A esa altura del concierto, Vorterix era una caldera musical despidiendo voluminosas lenguas de fuego rockero, que se convirtieron en elocuentes impactos musicales como “Persiana Americana”, “Prófugos” y la eterna “De Música Ligera”. La euforia del público crecía sin dudas a borbotones cuando el concierto concluía, pero todos los músicos decidieron que ante esa energía reinante la fiesta merecía un bonus propio de esa vitalidad anímica abajo y arriba del escenario. Para ponerle un merecido broche de cierre al espectáculo, la banda decidió encarar la dupla “Te Hacen Falta Vitaminas – Jet Set”, rescatada de los tiempos en los que estos temas se tocaban juntos en el final de algún show.
Dejando en claro que hoy son la opción más valiosa para todos aquellos que quieren escuchar la música original del recordado trio de rock-pop apropiadamente recreada sobre un escenario, “Sobredosis De Soda” ratificó porque son la opción más calificada para disfrutar de la música compuesta por Cerati, Alberti y Bosio durante su prolongada carrera creativa. Este calendario 2025 tiene reservada una última oportunidad para disfrutar estas canciones cuando la formación que lidera Mariano Albergoli concrete una despedida a todo rock-pop el viernes 19 a las 21 hs en el Centro Cultural San Isidro (Av Libertador 16.138), un espectáculo que llega al cierre del presente año como gran conclusión de temporada con temas que permanecen grabados a fuego en el inconsciente de numerosas generaciones, necesitadas hoy más que nunca de escuchar composiciones hechas con una excelsa e inolvidable calidad.
Fotos «Sobredosis De Soda» (Teatro Vorterix – Viernes 14 de Noviembre de 2025):Gabriel Imparato // Agencia Noticias 1440 agradece al Chino y toda la gente del Teatro Vorterix para efectuar esta cobertura informativa.