Gorgui Moffatt (“The End”): “Hemos tocado las canciones de Pink Floyd muchísimas más veces que ellos”

El magnífico cantante realizó con su banda un gran show con el proyecto “Backline” en el Teatro Devoto, lugar donde el sábado 16 de Agosto realizarán con la banda tributo a Pink Floyd la revisión completa del disco “Wish You Were Here”, al cumplirse 50 años de su edición. De esto y mucho más, el músico habló en exclusiva.

 

 

(Capital Federal – Miércoles 06 de Agosto de 2025) Está yéndose la falsa primavera de los últimos días, no hay nadie en las inmediaciones del Teatro Colón y por la calle Viamonte al 1100 no hay tránsito, todos están regresando veloz a sus hogares. El frío pone su cuota de suave incomodidad, pero hay 12 músicos que llegan imperturbablemente a una gran sala subterránea ubicada justo enfrente del máximo coliseo argentino. Se reúnen los lunes y miércoles para ensayar, pase lo que pase, evitando excusas para no concurrir. Segundos antes de las 20 horas, llega con esa tradicional energía y vitalidad que lo caracteriza. En apenas minuto y medio ubicado muy cerca de un stand de teclados, con nulas señales de la lluvia o el frío, Gorgui Moffatt, el histórico cantante y líder de “The End” está sentado muy tranquilo para hablar de esa banda y también de las fiestas “Backline”, una de las cuales se concretó el sábado 19 de Julio en el Teatro Devoto con excelente respuesta de público. En ese magnífico ámbito porteño los músicos que homenajean a Pink Floyd con una excelente recreación, interpretarán de forma completa el sábado 16 de agosto a las 21:00 el álbum de la banda inglesa “Wish You Were Here”, al cumplirse 50 años de su lanzamiento, siendo el Teatro Devoto (Av Lincoln 3815 – Villa Devoto) un gran lugar para el atractivo concierto que los fans del rock sinfónico podrán disfrutar. El vocalista y líder del grupo «TE» acepta hablar no solo de este show, sino de la reciente presentación del “Módulo B” que tienen para despuntar el vicio fuera del habitual conjunto de rock progresivo. Las entradas para el concierto del Sábado 16 en Devoto se consiguen en https://www.ticketek.com.ar/end/teatro-devoto

 

Antes que hablemos del concierto de «The End» tocando completo «Wish You Were Here» el sábado 16 en el Teatro Devoto,   ¿cuándo nacieron las fiestas en vivo de “Backline”?

Gorgui Moffatt: “Backline Party” nació hace 8 años, medio de casualidad. Nos habían contratado para la fiesta de fin de año del Buenos Aires Long Tennis Club, con el grupo “The End” y obviamente tocamos Pink Floyd. Cuando terminó la fiesta, con toda la gente sentada, porque era una fiesta de fin de año, ¿nó?, terminamos de tocar, sube el presidente de la entidad al escenario y nos felicita. En un momento de su alocución nos dice “nos gustaría, acá, enfrente de todos, invitarlos para el año que viene”. Entonces nosotros obviamente dijimos que sí, porque nunca nos habían contratado con tanta anticipación y enseguida agregó algo más. Nos dijo.. “lo único que tengo es un pedido, bueno, ¿pueden tocar otra cosa?”.  Entonces, nosotros ahí le dijimos, “bueno, ¿otro disco de Pink Floyd, que es lo que hacemos? Y nos contestó “nó, otra cosa, ustedes saben, ¿qué les puede costar a ustedes?” Y ahí, medio con la presión de la gente encima, dijimos que sí, que bueno, que sí, nos aplaudieron,  que algo íbamos a hacer.

Resulta algo impresionante, porque los conminaron simpáticamente a preparar un nuevo espectáculo musical para el siguiente año.

Gorgui Moffatf: Exacto. Pasó todo ese año y cuando estaba llegando la época de hacer la fiesta, nos dimos cuenta que no habíamos hecho nada. Preocupados dijimos, “che, hay que ponerse las pilas”. Bueno, sacamos un tema de Soda Stéreo, uno de Dire Straits, y no me acuerdo qué otras cosas más, finalmente hicimos un show mezclado entre Pink Floyd y algunos temas ochentosos. Cada vez que tocábamos Pink Floyd, la gente muy copada, pero cuando tocábamos algunos hits de los ‘80s, la gente se paraba, bailaba y cantaba sin parar. Para nosotros era toda una novedad, porque nos mirábamos haciendo lo de Pink Floyd, no hay mucho baile que valga, así que nos mirábamos diciendo, “ché, acá hay algo que no estamos viendo”. Y claramente lo que nos pasaba es que nos estaba faltando este tipo de música para poder laburar en eventos y en fiestas de fin de año, porque la gente lo que quiere hacer es divertirse, bailar y pasarla bien. Con Pink Floyd, o sea, podes pasarla muy pero muy bien, pero no es esa porque es un espectáculo de rock. Exactamente. Y bueno, con la banda dijimos, “ché, vamos a armar una banda que haga rock-pop de los ochenta”.

O sea, utilizando la misma banda, pero haciendo otro formato musical.

Gorgui Moffatt: Sí, pero en vez de doce personas como “The End”, aquí somos seis, pues algunos se prendieron y otros nó…“yo no tengo tiempo, a mí no me interesa, blah, blah, blah”, entonces quedamos seis, que en realidad también era la idea, porque si son muchos para una banda de eventos, es un quilombo. Bueno, cuestión que empezamos así, de a poquito, empezamos a sacar temas, siempre pensando en hacer temas completos, porque con “The End” sacamos siempre el tema completo de Pink Floyd, pero acá nos dimos cuenta con la experiencia en vivo que no va el tema completo, hay que hacer de a partes, porque el DJ que es vivo nunca pone el tema completo en la fiesta, lo va como mechando y va enganchando con otros temas para que la fiesta siempre esté bien arriba.

Sin ir más lejos, Nile Rogers en su última actuación en el Movistar Arena el pasado 20 de mayo, terminó tocando un «medley» con todos los éxitos compuestos en su carrera.

Gorgui Moffatt: En este caso vendría a ser, como decís, un “enganchadito de todos los mejores «hitazos» de los 80-90”, en inglés y castellano, rock nacional, de afuera, porque hemos metido de todo, la verdad que nos está yendo bien y esta banda está apuntada a hacer eventos, cumpleaños, casamientos, hemos hecho hasta divorcios (risas), de todo hemos hecho con “Backline”.

¿Tenían la sensación que la cuestión de hacer este formato pudiera asomar en el público que sigue “The End” como algo negativo, por el prejuicio de hacer esto?

Gorgui Moffatt: Sí, sí, lo pensamos. La realidad es que cuando surgió ese tema dijimos, “mirá nosotros seguimos siendo las mismas personas, seguimos amando a Pink Floyd, esto tampoco es que estamos haciendo cumbia”, porque la verdad es que tenemos un límite, porque por mal que venga uno y nos diga “bueno acá tienen un palo verde, hagan cumbia”, no nos va a salir, porque no lo tenemos en la sangre, no la sentimos, podríamos robar, pero sería muy descarado. Y en cambio los ‘80s y su música la hemos vivido, todos fuimos adolescentes en los ochenta, por lo menos con la edad que tenemos y obviamente que no escuchamos toda la vida Pink Floyd, amamos Pink Floyd, lo seguimos amando, y lo seguimos interpretando con “The End”, pero esto es como despuntar el vicio de la música más comercial o popular, que también es música hermosa, porque los temas de esa época son espectaculares, hay bandas tremendas y aparte hacemos los hitazos de cada uno de estos grupos, así que lo pensamos, pero después de ocho años con esto no hemos tenido malas repercusiones jamás.

Una vez que el formato estuvo armado y empezaron a tener cierta frecuencia de shows, ¿cuál fue el criterio que usaron para seleccionar las canciones que se van a escuchar en el espectáculo?

Gorgui Moffatt: Bueno, lo que se va a escuchar en este show en particular en el Teatro Devoto, es que siempre estamos apuntando a que sea bien arriba, pero también hacemos alguna cosa menos intensa, cada bloque arranca con canciones mid-tempo, puede haber un “Africa” de Toto, puede haber un “Eye in the Sky” de Alan Parsons, algo que no es plenamente para bailar, pero la cosa siempre va in creyendo para llegar a que la gente se pare a bailar con muchas ganas.

Incluso en un show de San Isidro el año pasado hicieron un par de temas lentos muy famosos.

Gorgui Moffatt: Bueno, va a haber un par de lentos, porque la gente lo pide y porque en esto de que vuelvan los `80s, es que “vuelvan los lentos”, entonces todos nos acordamos de cuando íbamos a bailar en esa época con alguna chica, lo que queríamos es que el DJ ponga lentos para poder “arrimar un poquito” (risas).

¿Cómo viven esto de llevar este show este sábado a un lugar muy grande como el Teatro Devoto y seguir manteniendo el espectáculo en constante funcionamiento?

Gorgui Moffatt: Lo que pretendemos es que la gente nos conozca y diga, “yo podría tener esta banda en mi casa, festejando algo y que no fuera una banda de casamiento, sino una banda en serio, ahora te voy a contar algo con respecto justamente a eso, pero lo todos queremos es que sea una vidriera con estos teatros. Hemos creado este espectáculo en donde la gente de más de 40, además de ir a comer, al teatro o al cine, también tiene otra cosa para hacer que es esto de poder bailar o poder escuchar la música que nos había movilizado cuando éramos adolescentes. Con respecto a esto que decís de que no somos “una banda de casamientos”, que es lo que queríamos lograr, de hecho Jano que es nuestro baterista, había pensado en armar esta banda con una batería electrónica, que es mucho más fácil, enchufás y ya está programada, suena, listo, no hay que cablear, ni hay que microfonear, ni mucho menos proabr, pero en cuanto empezamos él se dio cuenta que nunca íbamos a ser una banda a media máquina, él y todos. O sea, nos dimos cuenta que seguíamos teniendo tantas ganas de hacerlo a la perfección y entonces cuando muchas veces nos presentábamos como banda de eventos, la gente que más o menos sabía, miraba el equipamiento, cómo habíamos armado y decían, “pero ustedes no son una banda de eventos”, y cuando sonábamos y ellos veían lo que hacíamos decían “nó, definitivamente no son una banda de eventos”, así que, pero bueno, va bien, son 8 años de su nacimiento.

Hablando de existencia, ¿cuánto tiempo tiene de vida “The End”, un clásico de rock?

Gorgui Moffatt: Van 35 años, nació en el año  1990, fines de ese año a principios del 91. Yo entré en el año 1995, pero antes hubo 4 cantantes.

¿Cómo ves ahora todo lo ocurrido en perspectiva? Casi cuatro décadas

Gorgui Moffatt: No apuramos nada el proceso, tuvimos mucho tiempo de tocar en bares y en pubs de la zona en donde nació “The End”, que era la zona norte, empezamos a hacer teatros, nos empezó a ir bien, empezamos a hacer dos teatros, dos funciones, 3 funciones llenas y no encontrábamos el techo. Hasta que un momento dijimos, “bueno y cruzamos la General Paz?”, la cruzamos en el momento justo, que fue cuando el país estaba hecho flecos en el 2000, las bandas de afuera no venían porque el país realmente estaba mal, y ahí fue cuando hicimos ese paso adelante y nos fue muy bien. La verdad que la banda se empezó a posicionar y tiene, a pesar de ser una “banda tributo”, con lo que eso conlleva, porque hay mucha gente que considera que las “bandas tributo” están mal vistas, tenemos por suerte como que hay un halo atrás de “The End”, de mucho respeto por haber tocado con músicos importantes, porque se dan cuenta que todo lo hacemos con respeto y que no somos ningunos improvisados, después de 35 años creo que lo tenemos ganado.

Hablando de repertorios, con “The End” se les vuelve muy traumático tener que tocar siempre temas del álbum doble “The Wall”?

Gorgui Moffatt: Seguro, puede parecer esclavizante, pero no sé si “esclavizante” es la palabra, pero que estamos cansados de tocar algunos temas, sí, es verdad. Pero como todo músico que compone sus temas, siempre dicen “estás cansado de tocar el hitazo que te piden”, y lo tenés que tocar, o sea, lamentablemente hay algunos que se han revelado y no los han tocado y les ha ido mal con eso. Yo creo que no podemos renegar de todo eso, de vuelta, los temas no son nuestros, pero incluso creo que los hemos tocado más veces que los mismísimos Pink Floyd (risas), vos vas a ver un recital de música de Pink Floyd y no pueden faltar “Another Brick In The Wall Part 2”, “Comfortably Numb”, “Hey You”, “Wish You Were Here”, hay temas que no pueden salir del listado, eso entonces ya lo tenemos incorporado y sabemos que un gran porcentaje del show se repite todas las veces.

¿Cómo toman esto que “The End” es una recreación muy bien elaborada de una banda icónica que ya existe más y que la gente dice “bueno, pero están ellos que tomaron la posta artística y la siguen llevando con muchísima fidelidad, como si fueran los músicos de Pink Floyd”? ¿Cómo viven ese respaldo de la gente a lo que han encarado?

Gorgui Moffatt: La verdad es que con muchísima responsabilidad, porque a pesar que lo hacemos hace mucho tiempo y ya lo tenemos en los poros, no tenemos que hacer mucho esfuerzo para que nos salga, pero para evitar descuidos muchas veces cuando estamos por subir al escenario siempre nos juntamos y hablamos antes de salir, nos recordamos que la gente está pagando por vernos, que somos privilegiados de hacer lo que amamos y que la gente pague por eso, nos damos cuenta que por la cantidad de gente joven que hay en la platea, vemos que hay muchos que descubren al grupo Pink Floyd a través de “The End”, entonces nos ponen un lugar de poderosa responsabilidad en donde tenemos que hacer las cosas bien para representar a nuestros ídolos de la mejor manera.

“El público se renueva”, como dice Mirtha Legrand.

Gorgui Moffatt: (risas) Totalmente. Mira, yo siempre hago una pregunta en vivo en todos los shows, que la gente que viene lo sabe, “que levanten la mano quien viene a ver a “The End” por primera vez”, te digo que más del 50% del público, tenemos un 60/70 por ciento de gente nueva todas las veces y eso está buenísimo. Vos siempre tenés a una persona en tu entorno que dices, “ché, ¿conoces a “The End”? “Ah, sí, los conozco, pero nunca fui”, hay gente curiosa que se acerca, entonces creo que tenemos público para rato en Argentina y además que estamos tratando de expandirnos siempre con lo que hacemos.

¿Dónde fue lo más lejos que han llegado con “The End” fronteras afuera?

Gorgui Moffatt: A España.

¿Y cómo les fue en la “madre patria”?

Gorgui Moffatt: Espectacular, la verdad que nos costó, porque sigue siendo una banda muy numerosa, somos 12 personas en escena y los productores huyen despavoridos (risas), más cuando vos estás sembrando como en nuestro caso y nadie está para poner plata para ir a sembrar una banda de 12 personas. Viste?, acá se toca Pink Floyd, pero por suerte en el 2023 lo logramos con un productor y nos fue muy bien, hicimos Madrid, Barcelona, Mallorca, y algo fue tremendo. Pensábamos que iban a ir argentinos y pocos españoles, pero la verdad fue gente de todos lados, tuvimos ingleses, holandeses y la verdad es que un poco confirmaron lo que nosotros creíamos, que era que como nosotros hacemos Pink Floyd con calidad y ese plus latino, no porque agreguemos nada latino, sino porque es algo sanguíneo y con huevos, entonces tenemos mucho rock, mucho Pink Floyd, se ve lo que transmitimos, como siempre decimos acá y en todos lados, hay tantos fanáticos abajo del escenario como arriba del mismo y eso se demuestra, la verdad que nos fue muy bien.

¿Cómo fue para ustedes compatibilizar dos repertorios, el “Pink Floyd de Roger Waters”, por decirlo de alguna forma, con el posterior “Pink Floyd de David Gilmour”?

Gorgui Moffatt: Con naturalidad, o sea, sabemos que hay tres etapas, la etapa hecha con Sid Barrett, la que sería más psicodélica, luego la etapa en donde Gilmoure y Waters congeniaron y se llevaron bien, es ahí donde nosotros creemos que la “magia” se produjo, discos como “Wish You Were Here”, “Dark Side of the Moon” o “The Wall”, y luego la etapa “Pink Floyd post-Waters”, en donde pasó a ser un poco algo más “comercial”, si se quiere decir, para algunas personas, por así decirlo, que a nosotros nos gusta un montón y tratamos que en cada show haya algo de lo comercial, como la última parte, algo de lo de Roger Waters y algo de lo de Syd Barrett, siempre hay para todos los gustos, sino con naturalidad.

Siempre me acuerdo de un histórico fin de semana a principios de la década pasada en que ustedes hicieron tres noches en el Gran Rex, algo icónico, acompañados por Durga Mc Broom, Guy Prat y John Carin. La gente no lo podía creer, estaban como locos, trajeron a los músicos originales, no es joda. ¿Cómo lo recuerdan? Así que además ellos son muy buenos “jefes de prensa” de “The End”, allá comentan que “estos tocan en serio, no es joda”.

Gorgui Moffatt: (suave sonrisa) Es que para nosotros fue algo increíble, cada vez que nos acordamos. Ya lo tomamos naturalmente, porque tenemos muy buena relación con ellos, especialmente con Durga y Guy. Hablamos de vez en cuando, pero el haber logrado ser la primera banda tributo en tocar con los músicos originales, es un hito. Es uno más de los que hemos logrado con “The End”, porque somos la primera “banda Floyd” del mundo, la que nació primero, en 1990, después vinieron los australianos, que se yo, los primeros en haber tocado con los músicos originales, primeros en haber hecho “The Wall” completo en vivo. Creemos que también fuimos los primeros en hacer algo sinfónico, entonces la verdad que volvés atrás y pensás en eso, todos nosotros al recordar esos días obviamente estábamos más nerviosos de hacer el ensayo con ellos, que hacer el show con la gente.

Hicieron espectáculos conceptuales de casi todos los discos de Pink Floyd. Cuando ahora miras en perspectiva lo que hicieron y buscas la zanahoria adelante para ver cuál es el camino que hay que seguir, ¿cuál es el camino para elegir el nuevo repertorio, para que la gente siga seduciendo más allá de que ustedes toquen bárbaro?

Gorgui Moffatt: Justo en esta etapa que estamos viviendo ahora, ahora está pasando que estamos conmemorando los 50 años de muchos discos, fueron saliendo y entonces están cumpliendo cinco décadas, eso es una gran excusa. En este momento estamos haciendo el homenaje a los 50 años de “Wish You Were Here”, después siempre estamos craneando cosas nuevas, porque tenemos que ofrecer algo nuevo para que la gente decida volver a escucharnos. Además de decir “bueno lo hacen bien, bueno pero ya los vi 30 veces”, ahí entonces ver que podemos ofrecer, hemos hecho algo sinfónico, con varias orquestas, con cuartetos de cuerdas, con coros, vaos “levantando” la pared en varios lugares temáticos.

Te olvidás de una cosa histórica después de la pandemia. Actuaron tres noches en el Planetario, adentro y afuera.

Gorgui Moffatt: Eso fue una gran oportunidad que nos brindaron en el 2022 y la aprovechamos.  Siempre hay cosas para apuntar y tenemos ideas locas en la cabeza, incluso la famosa idea de tocar en el Valle de la Luna, como estaba el mito que Pink Floyd iba a venir y nunca lo hizo, otra idea, estoy delirando, es tocar en las Islas Malvinas “música de Pink Floyd hecha por argentinos”. Hay miles de cosas, porque siempre estamos craneando y esperemos que tengamos la lucidez y la juventud de poder llevarlo a cabo.

¿Cuántas veces les piden cada año que vuelvan a hacer “The Wall” en vivo completo?

Gorgui Moffatt: Todo el tiempo (risas). “The Wall” se hizo mucho y también nosotros laburamos para eso, cuando empezamos a cranear “The Wall” en un show y cómo lo haríamos, a medida que íbamos pensando qué hacer y veíamos todos los gastos que iba a tener. Esa pequeña cosa o aquél detalle que queríamos agregar, por ejemplo el avión que pase por arriba de la gente en “In the flesh”, la gente lo vio, no sé si lo vio 10 segundos en escena, es mucho, pero para nosotros fue una fortuna (risas), un gasto que después no lo recuperamos. De hecho, después de ese “The Wall” en el Luna Park en el 2004, tuvimos que laburar dos años para pagar todo lo del avión (risas), pero al momento de decidir lo dijimos, “acá o nos quedamos cortos o nos rompemos”, doblamos la apuesta, y por suerte doblamos la apuesta y la gente se acuerda de ese show. Después lo hicimos en el Teatro Coliseo, lo hicimos en varios lugares, también en el interior, pero acá sí en el Coliseo, fue completamente distinto, como que “The Wall” es muy grandilocuente, es todo masivo, en Luna Park fue el lugar perfecto para hacerlo.

¿Hay nuevos referentes de la música que se puedan equiparar con lo que sembró en su momento Pink Floyd como grupo? Sin titubear, podés decir “nó”, no hay problema.

Gorgui Moffatt: A mi me cuesta, por eso ahora estoy en mi salsa, con “The End” y con “Backline”, porque hago las cosas que me gustan, soy muy ochentoso, muy ochentoso, a veces demasiado, a mis hijos los “torturo”, pero escuchan buena música, mi hijo de seis años se duerme con música ochentosa, con Pink Floyd, con Marillion, con cosas que é me pide. Entonces creo que ahí le estoy dando una base para que después, sin renegar que después escuche el trap, cumbia o que escuchen lo que quieran, tenga una base. Pero en respuesta a tu pregunta, creo que el nivel de muchas bandas de los ochenta que nosotros conocemos, que hicieron lo que hicieron, yo creo que no hay equivalente en la actualidad, hay muy buenas bandas y me gustan, pero nó, me ponés eso en un aprieto, no podría en este momento decirte una, no te podría contestar eso, no hay ninguna que acumule ese tipo de pergaminos, son bandas tremendas sí, pero que acumulen todos esos pergaminos artísticos y culturales es muy difícil.

La gente te conoce en tu rol de “Batman”, que es el hombre que se sube a cantar en los shows de “The End”. Fuera del escenario, “Bruno Díaz” ¿quién es?, ¿cuál es el trabajo lateral que tenés paralelo a lo artístico?

Gorgui Moffatt: “Bruno Díaz” (risas) trabaja en un colegio, es profesor de educación física y también en el mismo colegio vuelca un poco todo su conocimiento de técnica, de sonido, de iluminación en los eventos que hace ese colegio, que es un colegio grande que tiene muchos eventos como es el Colegio San Andrés. Sí, me gusta y es el colegio al que fui, además que tengo la camiseta puesta de la institución que me permite, porque me conocen hace muchísimos años, que si tengo que viajar por las bandas y por mi laburo como artista, no me hacen ningún problema, así que para mí todo esto es un golazo, se combina muy bien con lo que hago.

¿Cómo sos en tu rol semanal de profesor o maestro de «Educación Física»?

Gorgui Moffatt: Paciente, paciente pero “vieja escuela”, “vieja escuela” que quiere decir esto, por ejemplo en el deporte pasa mucho que los chicos no tienen constancia, no les divierte, por lo menos en mi época yo como deportista, que fui muy deportista, estaba entrenado como un animal, ahora es como que los chicos no tienen ese “chip”, no quieren tener toda esa constancia en el deporte, yo lo viví, para mí si querés lograr algo, tenés que meterle mucho porque si no sale bien.

¿Qué edad tenés?

Gorgui Moffatt: 55 años.

¿Cuántos hijos?

Gorgui Moffatt: Tengo 4 hijos, tengo a Juanita (27), Alexa (25), Dylan (21) y después de una “segunda administración” (risas) nació Max, que tiene 6 años.

¿Cómo ven ellos al papá que es “profesor de día y músico de noche”?

Gorgui Moffatt: Ellos lo que ven de mi es que, o lo que trato de inculcarles es, en realidad te estoy contestando mal, ellos me ven con naturalidad, tienen un padre rockero que le gusta la música, que le gusta el deporte y que todo lo que hace es con pasión, o sea yo si no me apasiona algo no lo hago, he hecho cosas en mi vida que no las sentía y que las tenía que hacer porque hay salir a laburar.

¿Por ejemplo qué clase de trabajo?

Gorgui Moffatt: ¿Por ejemplo?…De todo, he hecho tapizados de cuero para autos,trabajé en una empresa vendiendo mármoles, una firma de logística, una empresa de colocación de carteles en el punto de venta, la verdad que he hecho de todo en mi vida, fábrica de cordones tuve, pero digamos y esto también un poco lo traigo porque yo lo que trato de inculcar a mis hijos, es que lo que “hagas lo que te apasione”, porque si no la vas a pasar mal. Me acuerdo que tuve una conversación una vez con mi viejo, yo tenía creo que 30 años y le digo a mi viejo, “viejo, vine a esta vida a pasarla bien” y él no lo entendió, no le gustó y me dijo ¿cómo va a pasar? todo bien pero… entendió que era una joda. Era una joda, de verdad incluso hasta a mi mujer le digo, muchas veces estando con ella, de golpe me echaban de un laburo, algo que me pasó, me dice “¿cómo no estás llorando?” “ya está, ahora paso página, voy a otro lado”. Además siempre estoy buscando el vaso medio lleno, es como mi filosofía central

“The End” siempre se presentó en eventos propios. Ustedes siempre tocaron en esa clase de eventos propios, ¿alguna vez les ofrecieron tocar en algún festival o en otro lugar que compartan sitio con otros artistas?

Gorgui Moffatt: Hemos compartido escenario, estuvimos por ejemplo una vez en Brasil, fuimos con dos “bandas tributo”, una de Kiss y otra de Queen, estuvo muy bueno, nos ha pasado, no mucho, pero hemos compartido escenario con otros. Pero no con artistas que no sean “tributo”. Mira, una vez hicimos de teloneros de “Fish”, cantante de “Marillion”, cuando vino una vez acá, iba a hacer un Gran Rex pero le iba a quedar grande encarar ese teatro, porque la gente no estaba como para llenarlo. Tuvieron que remar. Nó, entonces nos llamó quien era un productor que nos conocía, me dijo “chicos ¿quieren hacer ustedes de teloneros?”  Entonces entramos como teloneros y medio que el teatro al final funcionó, lo conocimos a Fish y bueno, yo era fanático de “Marillion” así que estaba como loco. Y eso fue una experiencia tremenda, pero no recuerdo haber tocado con algún otro artista.

O sea, por decir un ejemplo supuesto, ¿jamás compartieron un festival o un evento donde estuviesen grupos como “Los Pericos” o “Kapanga”.

Gorgui Moffatt: Nó, lo que sí nos pasó es en el local “Roxy Live” por ejemplo hace muchísimos años tocamos con Charly García, también otra vez estuvios con él tocando en una gran fiesta de la revista “Gente” allá por el año 2000.

¿Podrías recordar por favor aquella situación?

Gorgui Moffatt: Mira, él (Charly) estaba ahí en ese local de música y vio que estábamos tocando Pink Floyd y se subió al escenario, no preguntó (risas). Entonces uno de los tecladistas inmediatamente se paró y Charly se sentó y allá fue, terminamos tocamos dos canciones con él. Lo mismo pasó luego en la fiesta de la revista “Gente” en otro lugar de Capital, nosotros estábamos contratados y tocábamos algo de Pink Floyd y después venía Charly García con su show. Y cuando nosotros estábamos terminando, él subió al escenario antes y dijo “nó, no se vayan, no se vayan”, y se subió para tocar otro tema de Pink Floyd con nosotros. Entonces, eso es tremendo, son grandes gustos en la vida que nos hemos dado.

Hace muchas temporadas que “The End” tiene muy buena respuesta, lo mismo pasa con otros intérpretes como “The Beats”, “Dr. Queen” o “Dios salve a la reina”. ¿Cómo ves a estos intérpretes como ustedes que dicen “bueno, vamos a tocar esta música” y luego casi por arte de magia hay un montón de gente que los va a ver y dice “gracias por tocarla”.

Gorgui Moffatt: Es muy fuerte, es que es un poco el prejuicio sobre el que hablábamos antes, el prejuicio que tiene mucha gente con respecto a las “bandas tributo”. Y la realidad es que si sos así de cerrado porque no pensás que haya una banda que interprete la música de otro grupo banda. Entonces Wolfgang Amadeus Mozart se murió y no podemos escuchar más la música de Mozart en vivo. De hecho todo lo grabado de Mozart no está tocado por Mozart, así de simple.

El periodista y productor Ricardo Medina («The Musical Box»), especialista en discos de rock progresivo, en su momento señalaba que “la música que hacen ustedes, el rock sinfónico, de alguna forma fue como la “música clásica” del siglo veinte».

Gorgui Moffatt: Exactamente. Y entonces cuando nosotros nacimos como grupo había dos bandas que hacían tributo. Una era “Rael” que hacía “Genesis” en sus comienzos y la otra era “Danger Tour” que hacían el repertorio de “The Beatles” Y la verdad que ahora las “bandas tributo” están creciendo un montón, porque ellas se lo están tomando muy seriamente y lo elaboran bien, está buenísimo, la realidad es que es música que “le pertenece a todos”. Nosotros pagamos los derechos para hacerla y no estamos teniendo inconvenientes. Está buenísima, la verdad es que con todo esto que sucede, seguimos sorprendiéndonos mucho y lo disfrutamos permanentemente.

 

 

Show «The End» álbum «Wish You Were Here» 50 Aniversario – Entradas en venta en:

https://www.ticketek.com.ar/end/teatro-devoto

 

  • Fotos «The End» Estadio Luna Park y Teatro Gran Rex: Agencia C&G (Sofía Conti y Andrea Giorgi) // Fotos «Backline» : Gorgui Moffatt // Fotos entrevista exclusiva sala de ensayos «The End»: Gabriel Imparato (Agencia Noticias 1440)