Daniela Milagros habla antes del festival “Alerta Rock Volumen 1”: «Hoy llaman rock a cualquier cosa»

La joven cantante, compositora e instrumentista ya es una figura emergente y destacada de la rockpop local a sus 20 años, intérprete que estará con “Mujer Cebra”, “Nenagenix” , “WRRN” y “SUNLID” en el ciclo musical del “Teatro Vorterix” este domingo desde las 16 horas.

 

 

(Capital Federal – Viernes 22 de Agosto de 2025) En la cuenta regresiva del festival que este domingo 24 se desarrollará desde las 16hs bajo la denominación “Alerta Rock Volumen 1”, gran cantidad de medios de distintos formatos se dieron cita en “The Roxy Grill” durante los últimos días para cubrir los diversos junkets que cada una de las bandas participantes han venido ofreciendo jornada tras jornada para promocionar este gran evento previsto en el “Teatro Vorterix” en apenas 48 horas, con la presencia de importantes intérpretes que se destacan en la renovación del mundo rockero. Una de ellas es Daniela Milagros, nacida en Buenos Aires, una joven cantautora que a sus 20 años se ha convertido en una figura emergente y destacada en la escena rock/pop argentina. La intérprete que domina con un gran equilibrio piano, bajo, batería y keytar, expone una elegancia distintiva y profunda sobriedad sus articulaciones sonoras, exhibiendo una personalidad diferente. Dueña en el panorama actual de una versatilidad y búsqueda con distintos instrumentos le permitieron crear una propuesta musical propia dentro del rubro, lo que le ha valido el reconocimiento de marcas líderes en la industria de los instrumentos musicales. Es público y conocido que Casio la eligió como embajadora para LATAM, en tanto que la prestigiosa marca alemana Warwick, usada por artistas como Robert Trujillo (Metallica) o Stuart Zender (Jamiroquai), también la sumó como parte de su selecto grupo de bajistas.

La temporada 2024 fue muy parecida a un cuento de hadas, en febrero fue artista invitada por Slash en el Movistar Arena, para posteriormente participar en el “Lollapalooza”, tras lo cual se presentó en el “Teatro Vorterix” en múltiples ocasiones, compartiendo escena con “The Warning”, “The Hives” y “Black Veil Brides”. Milagros estuvo como invitada central en el festival “Conexiones/Reciclarte 2024” en Asunción, Paraguay, mostrano su repertorio junto a artistas de todo el continente, calendario a pedir de sus fans con un muy celebrado cierre de tour en Art Media Buenos Aires junto a “Tokio Hotel”. En la presente temporada participó de los festivales “Cosquín Rock”, “Quilmes Rock 2025”, “Rock en Baradero”, “Cosquín Rock Uruguay” y “Reciclarte Fest” en Paraguay. Además de actuar este fin de semana en el “Alerta Rock Volumen 1” y ya estar confirmada en el “Harlem Fest” en la provincia de Santa Fé, sus numerosos seguidores vienen degustando los temas “Ego”, “Fantasía”, “Hipnotiza” y “Psycho Killer” (versión en castellano del clásico de los históricos Talking Heads”), que estarán en su disco debut, el cual verá la luz en muy poco tiempo, a través del sello Level Music, producido por Aaron Oliver y masterizado por el destacado técnico Reuven Amiel en los Estados Unidos.

Nacida en esta ciudad en octubre de 2004, con una presencia escénica imponente y una firme identidad visual, su propuesta fusiona fuerza interpretativa, sensibilidad musical y una marcada estética cinematográfica. A lo largo de su carrera ha construido un estilo propio que combina energía rockera con una narrativa visual sólida. Junto a su hermano Rodrigo de Miguel —guitarrista, director y coautor de sus canciones—, crea un universo artístico de profunda mirada integral que trasciende totalmente lo sonoro para instalarse también en lo audiovisual. Daniela integró el coro del Teatro Colón desde los 11 años, participando en producciones junto a Disney y la Filarmónica de Buenos Aires, incluido el espectáculo “Disney en Concierto – Sinfonía de Películas”, una coproducción entre el Teatro Colón y Disney. A los 13 años Daniela ganó un concurso de Nickelodeon con más de 1.6 millones de votos, realizando una participación muy especial como pianista para la señal, sin olvidar que formó parte del coro de la versión latina de “El Rey León”. Además de abrirle a Slash (Guns And Roses) el año pasado, la cantautora local participó a fines de la temporada 2022 como telonera de “Ciro y Los Persas” en el Estadio Vélez, sin olvidar que el vocalista Adrián Barilari (Rata Blanca) la convocó como sesionista para su último álbum de estudio. Durante una lluviosa tarde en la zona de Colegiales, Daniela Milagros y su hermano Rodrigo de Miguel hablaron con Noticias 1440, para explicar su presencia en el “Alerta Rock Vol 1” y también los siguientes pasos en el actual semestre de conciertos y grabaciones.

Me serviría que hagan un balance de todo lo ocurrido en los últimos doce meses. ¿Se animan a recordar sintéticamente?

Daniela Milagros: Bueno, ahora estamos a full cerrando el disco, porque ya tenemos todas las canciones y solo nos queda pasterizarlo, nada más. Estuvimos ensayando un montón porque se vienen shows, entre ellos ahora en pocas horas el “Alerta Rock”. Nos fuímos de gira, estuvimos en Uruguay este año.

Rodrigo de Miguel: Sí, estuvimos por todos lados, estuvimos por el Cosquín, tanto el de Córdoba como el de Uruguay. Estuvimos también por Paraguay y Uruguay, Córdoba, todo. Se hace todo medio como una ensalada, pero bueno, estuvimos ahí paseando por varios festivales. Y ahora también anunciamos algunos shows esta semana y nos quedan algunas cositas que nos estamos reservando para anunciar.

Después de tantas temporadas que han acumulado en esta post-pandemia de experiencia trabajando juntos en la música, tanto grabando como en vivo, ¿cómo notan esa sinergia entre ustedes?

Daniela Milagros: Bueno, ahora fuimos un montón al principio por ahí, ¿viste? Por el lado de gestar material, empezamos a componer de forma abundante y ahora ya  entendemos completamente cuál es la identidad de este proyecto, así que fluye muchísimo en los ensayos cuando dirigimos, que también hacemos la mezcla de los temas. Tanto la producción de videoclips, como otras tareas, él dirige y los edita. Hacemos todo, entonces ya entendemos como labura cada uno.

Rodrigo de Miguel: Fue un proceso de ir entendiéndonos también, eso tampoco lo vamos a negar. No es que de la nada surgió, sino que fuimos conociéndonos y fuimos armando esta fusión también. Nosotros somos muy de filosofía de delegar lo menos posible.

Daniela Milagros: Claro, el otro día nos preguntaron eso, ¿por qué no delegan? Porque obviamente uno delegando puede generar mucho más contenido, pero lo que nos pasa con eso es que… te cambian las decisiones. Estás afectando tu arte, así te cuento. Tuvimos una charla de profundidad después sobre esto.

Rodrigo de Miguel: Porque vos al meter a gente para delegar, te estás limpiando las manos y te estás comprando al arte de otra persona. Sí, después te subís al escenario y estás interpretando algo que no es tuyo, que no salió de vos, la cosa falló. Entonces eso es lo que no queremos.

Que sea tu nombre lo que encabeza el proyecto, ¿cambia el enfoque? ¿De alguna manera sentís que te pone más presión? porque podrían haber sido tranquilamente “los Hermanos Milagros”

Daniela Milagros: No, la verdad yo disfruto que sea nuestra creación.

Rodrigo de Miguel: Porque se siente propio, es otro tipo de orgullo.

¿Qué contexto abarca este primer disco que se va a conocer en muy poco tiempo? ¿Sobre qué hicieron hincapié? Hay un tono rockero, pero tiene cosas de sonidos más tecnológicos. ¿Hacia dónde va este proyecto que ya tiene algunos singles lanzados? 

Daniela Milagros: Sí, ya tiene algunos singles que… bueno, ahora sale otro en agosto que es una balada.

Rodrigo de Miguel: Pero tiene un poco de todo, te digo. Es pop rock, pero realmente hay baladas en piano, después te sale un rock… Como que no nos quisimos tampoco casar con un concepto. Ella al ser una artista, ¿cómo se dice? individual, solista, eso mismo, no me salía, es como que es entrar a la cabeza de Daniela Milagros y también cuando hacemos las cosas juntos, no es que ella se acopla a mí, sino que yo me meto en la cabeza de ella para complementar. Igual después termina siendo una fusión de ambos.  Pero es eso, no es un casamiento con un concepto.

Daniela Milagros: No es un encasillamiento, tampoco. Es un disco rockero. Un 60 y 40, es pop rock, para mí es pop rock. No me gustaría limitarme igual con los géneros porque un día por ahí me levanto… nó, ya sé. Pero digamos que hacer rock hoy es todo un tema, ¿no? Sí, pero es lo que nos sale…porque está desvirtuado el género… absolutamente está muy desvirtuado. Hasta aparecen figuras que dicen “esto es el rock”, pero hay un montón de cosas que…  no son rock.

Rodrigo de Miguel: Eso, muchas propuestas que se están presentando. Yo creo que lo nuestro sí es rock, lo que estamos haciendo. Es fusión de ambos.

En febrero del año pasado le abrieron en el Movistar Arena al guitarrista más importante en la historia del rock entre el viejo y el nuevo milenio. ¿Cómo fue para ustedes decir, “bueno, esta noche nos toca hacerle la previa a Slash”?

Daniela Milagros: (risas) Vean, me vino el pie de gallina un poquito. Es que es una locura. Primero que es un ídolo para ambos. La verdad cuando me enteré de la noticia que fui elegida por Slash, que él vio mis cosas, le gustó y dijo “quiero que ella abra mi show”, fue… no sé cómo explicarlo, esa emoción. Un poquito de adrenalina, ansiedad, ganas de estar ahí y decir, ¿cómo va a ser? Y después conocerlo, fue otra experiencia que yo dije, por ahí, no sé, no sabes lo que te esperas de un ícono así. La verdad la humildad que tiene esa persona no se puede creer, y todo lo de Myles Kennedy, la banda, todos tienen una humildad enorme. Se despojan de sus gigantescos pergaminos y sus historiales artísticos, van como uno más. Van como uno más, son uno más, y te ven como uno más.

Rodrigo de Miguel: Myles Kennedy tuvo un acto súper generoso, nosotros después nos quedamos viendo el show en el costadito y la nombraba Daniela en público, y él como decía, “bueno, bueno, bueno, Daniela Milagros!”, y yo decía, “¿estás escuchando lo mismo que yo?”…(risas)

Daniela Milagros: Tres veces lo hizo. ¿Qué? Y en la segunda canción me dicen, ahí me nombró de nuevo, pero era medio como un delito. No, fue algo brutal, “Daniela Milagros” Como que eso no te lo esperás, pero eso fue lo que ocurrió, algo increíble.

Me imagino que ustedes siendo fans de la vieja época de artistas como Guns And Roses, decir “mirá, esta noche le abrimos al referente más importante de la guitarra”, me imagino que es también una conmoción para preparar un espectáculo. ¿Cómo ven ahora ese show que hicieron en la previa?

Daniela Milagros: Y la verdad, para lo que era ese momento, para mí el show era perfecto, para lo que éramos nosotros en ese momento, yo ahora lo haría totalmente diferente, porque también encontré otra Daniela en el proceso. Pero eso es bueno, porque siempre que mires para atrás, la idea es que sea peor de lo que estás mostrando hoy también.

Rodrigo Milagros: Claro, sí, o sea, no estaba nada mal. Yo creo que a la gente le gustó bastante. Le gustó bastante, hasta el día de hoy recibo comentarios que les encantó el show de Slash, estamos muy conformes.

Antes los teclados móviles o portátiles estaban reservados para los grandes tecladistas del rock sinfónico y otros por el estilo. ¿Cómo es eso de que vos ahora en escena te pongas al borde del escenario, no haciendo cumbia ni otra cosa como  reggaetón y estés adelante haciendo lo tuyo con un teclado móvil?

Daniela Milagros: “La guitarra”. Sí, es como un llamado a atención muy especial. Quizás acá está visto el guitar como de cumbia y todo eso, pero si vas más para lo internacional se usa para un montón de cosas. Por ahí sintetizadores electrónicos, o por ahí también lo usan como un sonido de viola, como lo estoy usando yo. Él (Rodrigo) toca la viola, pero dije, “yo tengo ganas de tocar la viola”, pero no estoy conectando con la viola. Entonces al sostener el controlador portátil dije “puedo tocar la viola con un teclado? El piano es mi instrumento. Empecé a robar los solos a mi hermano y ponerlos desde mi piano (risas), sí, pues siempre me imaginé como haciendo un solo de viola, pero nunca conecté con la guitarra. Yo toco el bajo y la batería, pero aparte la viola es de él.

Este proyecto ya tiene nombre y es Daniela Milagros. ¿Cómo va a ser el formato del show del “Alerta Rock”?

Daniela Milagros: Vamos a mostrar un show que es diferente a los que venimos haciendo, pero con más luces y visuales. También este festival es otra propuesta. Voy a spoilear unos singles, unas canciones que van a ser parte del disco.

Rodrigo de Miguel: Sí, se van a presentar nuevas cosas, básicamente es eso. Porque siempre cambiamos algo. Ya nos confirmaron que vamos a tocar a las 19 horas.

O sea, ¿no son el artista que cierra? ¿No tienen esa presión de clausura?

Rodrigo de Miguel: No, estamos ahí en el medio. Va a ser un show acorde a lo que significa tocar ahí en el medio, un poco todo lo que venimos haciendo, siempre lo damos todo en el show. No importa si cerramos o abrimos.

¿Se dan espacio para ver cómo está la movida, más allá del reggaetón y el centroamericanismo que nos está invadiendo?

Daniela Milagros: Hablás de pop rock y uno piensa en el pop-rock.

¿Somos demasiado viejos para pensar en el pop-rock?

Rodrigo de Miguel: A ver, ¿querés que te dé ejemplos? Le llaman rock a cualquier cosa.  Mirá, yo tengo un referente, para mí es un pop rock que es Muse. Son referentes míos. Es más, tuve la posibilidad de poder hablar con el cantante de Muse, que es Matt Bellamy, que es una locura poder hablar también con un ídolo. Y hablamos de guitarra, porque él también toca guitarra. Una locura y la verdad es un referente…Para mí es pop rock lo que hace.

Daniela Milagros: Sí, lo que tiene es eso. Es el rock, todas nuestras influencias, que viene de los 70s, 80s, 90s, todo por ahí. Y lo fusionamos con cosas modernas, cosas digitales. Complementamos, por ejemplo, sonido de batería con sonidos más digitales. Eso es lo que llamamos nosotros pop. Las melodías son poperas.

¿Es inspirador para vos que la posta de la inserción femenina en la música la esté llevando Eruca Sativa, por ejemplo?

Daniela Milagros: Sí, Eruca me caen muy bien. Hacen cosas tremendas. Tenemos una primicia pero todavía no lo podemos anunciar y tiene que ver con ellos. No voy a decir nada pero tiraste justo un nombre clave. No te enojes, pero no puedo decir nada. Ya tiré esa, ya te enterarás.

En el plano general no ocurren muchas cosas llamativas.

Rodrigo de Miguel: Por ahí no hay cosas para contar. ¿Sabés lo que siento yo? Hay muchos intérpretes y hay un grupo pequeño de personas trabajando para muchos intérpretes y termina siendo muy repetitivo eso. Eso es lo que siento yo en mi perspectiva como consumidor también de música. Y yo hoy la veo encaminada, si fuera alguien del rubro gastronómico, sería como que son distribuidores de “bollos de pizza”, que le dan un poco a todos para que cada uno haga la pizza.

Daniela Milagros: Pero la base al final es la misma. Dentro de lo que yo nombro están Babasónicos, Divididos, pero viven de sus temas. Ellos son los creadores, ellos están creando, también son bandas del viejo milenio. Viven de sus éxitos, que me parece raro, pero vos viste lo que son esos éxitos. Ya lo sé, son para escucharlos unos años más. Yo creo que hay público para todos. Todo tipo de música. Pero igual sacan sus canciones, discos, siguen sacando discos. Ese es como un ambiente medio subjetivo capaz.

Hay gente de la época anterior a la de ustedes que por ahí coincide que el rock está en declive. O no tiene el mismo espacio que tenía. O está invadido por otro ritmo que la gente escucha o otras cosas que recién hablábamos.

Rodrigo de Miguel: La verdad el rock está volviendo ahora al panorama recién, yo creo que tendríamos que esperar un tiempito más para ver cómo va la cosa. Se tienen que acomodar las cosas, pero eso está viniendo.

El lunes 11 de agosto Gustavo Cerati hubiese cumplido 66 años. Ustedes son mucho más jóvenes. ¿Escucharon a Soda Stéreo o a Cerati como solista?

Daniela Milagros: A mí me gusta esa música. De vez en cuando pongo algunas canciones  en el auto de Soda Stéreo. Me parecen geniales artistas. Ellos sí lo son. Reconozco que son unos grosos. Pero yo suelo escuchar más música internacional igual. Están todos mis referentes ahí, pero de vez en cuando pongo Soda Stéreo, Babasónicos. Es lo que más escucho en cuanto a música local.

Se llevan tan bien que nadie diría que son los “Pimpinelos del Rock”. Se llevan bien entre ustedes, ¿nó?

Daniela Milagros: Sí, sí, sí (risas prolongadas) Sí, nos llevamos bien (más risas). Nó, bueno, tenemos nuestros encuentros así, diferencias, pero está bien. Son discusiones, que es normal, nó comparándonos con los Pimpinela, pero digamos, no hay conflictos, vamos para el mismo lado.

 

Fotos Daniela Milagros : Prensa Festival «Alerta Rock Volumen 1» (Diego Perri 2025)