Leo Garcìa: «La ausencia de Gustavo Cerati duele muchìsimo»

Participò del proyecto de Marcelo Ezquiaga titulado“Morocho”, un disco con clásicos del zorzal criollo que verà la luz pronto. En nota exclusiva con Noticias1440 hablò a fondo de su presente musical y su participación en el homenaje a Gustavo Cerati en Planetario, sin olvidar otras cuestiones personales.

Leo Garcìa (Foto Paul David Focus 000)

Leo Garcìa (foto Prensa Indalo Media 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 02 de Julio de 2015) Absolutamente incansable, casi como el famoso“conejito de la empresa Duracell”, el músico Leo Garcìa no para de desdoblarse en distintas funciones artísticas, tales como preparar un nuevo disco solista de estudio con Lito Nebbia, participar del muy emotivo homenaje realizado en el Planetario a su colega y productor Gustavo Cerati o también sumar su participación en el álbum“Morocho”, placa del realizador Marcelo Ezquiaga donde comparte roles vocales con artistas tales como su amigo Kevin Johansen, para un tributo a Carlos Gardel que se conocerà en pocas semanas a través del sello“PopArtDiscos”. Durante la presentación del especial disco que rendirà un cuidada mirada contemporànea a varios clásicos del mìtico zorzal criollo, Leo Garcìa hablò con Noticias1440 para desnudar su presente musical, sus anteriores vivencias en el mundo del arte y también no esquivar su costado personal, una parte tan esencial del gran autor de“Morrisey” y“Reìrme màs”:

Leo Garcìa (Foto Paul David Focus 001)

¿Es posible vencer a las grabaciones originales que hizo Gardel?

Realmente no se puede competir con las versiones originales porque sino uno tiene que transformarse en un imitador, en un imitador de algo que tiene tanta personalidad y que està tan arraigado en la piel del argentino, si lo hacès igual, es como hacer una imitación, pero hay otros artistas que lo hacen bien, como el caso de Ariel Ardit o Leonardo Tortela.

¿Còmo te tomò la convocatoria para este proyecto?

Me pareció bárbaro porque yo conozco mucho de la obra de Gardel, muchísimo, entonces estaba preparado para que me piden lo que quieran, me dijeron“bueno, cantà“Soledad”,fuì y la cantè, primera toma, pero después seguimos trabajando como para encontrarle màs el clima de lo que buscaba la música, porque yo ya estaba“gardeleando”(sic).

Leo Garcìa (Foto Prensa Sony Music Arg 002)

¿Què canciones hacès de Carlos Gardel cuando querès homenajearlo?

Yo acabo de grabar“Paseo de Julio”con Lito Nebbia en la introducción, pero todavía no ha salido el disco que me produjo,ese es uno de mis tangos favoritos,que siempre lo canto yo con la viola, después me gusta“Desvelado”, después de los màs conocidos me gustan mucho“Amores de estudiantes”y“Cuando tù no estàs”.

¿Què te parecía el repertorio que elegía Carlos Gardel para cantar?

Algo de super vanguardia total, estaba loco, loco por la música, por su carrera, crecer tanto realmente, que maravilla que no se haya notado en aquèl momento esa obsesión que èl tendría, para ser quien terminò siendo. Me parece que cae justo a tiempo, esto de hacer homenajes a su obra y reversionarlo, hacer posible que las canciones de Gardel sean de todos, eso es lo que me gusta de este compilado.

Leo Garcìa (Foto Prensa Vicky Zapata 000)

¿Alguna vez soñaste con tu voz inmortalizada como la de Gardel?

Y sì, todos queremos ser Gardel, como Maradona, como Madonna(risas), todos tomamos como ejemplo la excelencia de Gardel,pero en estos tiempos creo que està bueno aprender de todo esto y saber que la cultura està muy fácil de alcanzar, màs de la mano de Gardel, es un artista accesible, el màs accesible de todos, quizás prestando atención ahì sabès de que se trata lo mejor.

Vos sos un especialista de cantar temas de otros autores. ¿Pensàs que el buen crooner debe saber cantar no solo sus temas sino también los de otros artistas?

Sì y ser un buen intèrprete, me parece que lo bueno es anteponerle actualidad a la música, està bueno poder interpretarlos, llevar a la vida algo que a lo mejor està en un recuerdo, o està en una grabación y hacerlo en vivo, nò?. Yo trabajo mucho realmente en eso. A veces las versiones que hago…no sè, por ejemplo“Canciòn para mì muerte”de Sui Generis la cantè tanto en vivo que creo que soy un especialista en cantar esa canción, tanto como Nito Mestre, un cantante a quien admiro profundamente. Despuès“Por”de Spinetta, la cantè millones de veces, puedo cantar“Por”de Spinetta que no es una canción fácil de hacer, pero bueno, hay mucho escenario arriba y mucho ensayo.

Leo Garcìa (Foto Prensa Sony Music Arg 002)

¿Te sorprendió cuando hiciste temas de Gilda o el público ahì lo recibió bien?                   

Mirà, lo hice por una necesidad de mi mente, cuando yo lo hice nadie lo entendía, no se entendía, era como espantar al público, yo venìa en un palo elitista y moderno, pelaba una cumbia y no se entendía muy bien que querìa hacer eso, había gente que me seguía y me decía“no me gusta lo que estàs cantando”, pero después lógicamente no estaba equivocado, imagínate, ahora Gilda està en el corazón de todos, es impresionante, ahora cuando no la hago a Gilda, me lo piden. Aparte, ahora hacer Gilda es conectar con algo que tiene que ver con conectar con la vida entera, es conectar con las madres, con los padres, con lo popular, con el amor, con la intimidad.

¿Cuando Natalia Oreiro inicie la filmación estaràs involucrado en algo de lo musical?        

No sè, creo que nò, lo que hice fue acompañarla a Natalia cuando hizo la prensa de la película, pero en una de esas creo que quizás tal vez me llamen para algo de eso, de todos modos voy a ser un espectador màs y sin ningún problema lo voy a disfrutar.

Leo Garcìa (Foto Prensa TyT Group 004)

¿Còmo acomodaste la mente y el corazón despuès de lo que te tocò vivir el domingo 21 de junio?

Mirà, yo fuì de una al Planetario sin darme cuenta que tenía que abrir y bueno, pasè esas semanas escuchando esas dos canciones, por màs que yo las conozca tenía ese nervio de semejante compromiso ante el público y hacerlo bien, nò?, salió todo bien y el ambiente fue bastante emotivo, hubo como una sensación que ese fue“el”homenaje a Gustavo,nò?, después lógicamente no van a parar los homenajes.

Leo Garcìa (Foto Prensa TyT Group 003)

Richard Coleman eligió las canciones que hiciste. ¿Pudiste manejarte cómodo?

Sì, me encantò, cualquier tema que me hubiese tocado me hubiese encantando y hubiese sido un desafío, mirà, me pasò cuando cantè“Entre Canibales”en la fiesta de Telefè, esa es una canción muy alta para mì, porque yo soy tenor y Gustavo era barítono, entonces hay notas que yo no puedo llegar con el registro, yo tengo buenos graves, entonces tuve que buscar ayuda de dos couchs de canto, que me ayudaron y le terminè cantando ahì en el Luna Park. Para mì es un desafío hacer una canción que no es fácil, es un desafío, si te toca es por algo y hay que hacerse cargo.

Leo Garcìa (Foto Prensa TyT Group 002)

¿Era muy complicado manejar lo emotivo con lo meramente musical?

Mirà, yo siempre puse como la primer predisposición y es que “estamos acà todos juntos y esta unión la provocò Gustavo”, entonces desde ese lugar siempre està Gustavo de algún modo, me emocionò mucho verlo a Benito sobre el escenario, porque ahì en mi cabeza se me iba el Gustavo màs estrella, el jefe de toda esa movida, para mì Gustavo fue un jefe también con todo lo bueno que implica la palabra. Ahì en ese momento me venìa la imagen del padre, del ser humano, esa cosa de la familia que ellos saben, me emocionè muchísimo y llorè muchísimo, tenía que reconocer, la ausencia de èl duele muchísimo.

Leo Garcìa (Foto Prensa TyT Group 001)

La noticia también fue que hace pocas volviò“Avant Press”, tocando en el Buenos Aires Desing por la edición de“Ciudad Emergente”.

Sì, mirà, lo vivì muy bien, con mucha intriga, no sabìa que iba a terminar siendo lo que fue, estuvo buenísimo, fue exitoso, en un punto para un grupo como Avant Press, que fuimos teloneros de Soda Stèreo, nunca antes habíamos tocado para tanta gente. Entonces, màs que nada para los chicos, porque yo ya tengo mucha experiencia de andar de escenario en escenario, de evento en evento, de show en show, pero para los integrantes originales de Avant Press fue como“guauuu!!”y lo vivimos con esa felicidad.

¿Fue solo una vuelta para este festival o seguirán tocando juntos?                         

Nò, vamos a volver, pero vamos a cuidar el lugar donde estemos tocando, que sea un lugar asì, que estemos haciéndolo en un sitio bien armado. No creo que hagamos cosas under por ejemplo.

Leo Garcìa (Foto Prensa Sony Music Arg 001)

¿Còmo acomodàs tu mòdulo solista con todo lo que viviste últimamente?

Yo estoy en un momento de mi carrera solista como bastante indefinido. Lo màs definido que tengo es el disco que estoy haciendo con Lito Nebbia, màs algo que estoy preparando con Mateo Yaya, que es un productor muy joven, que es un álbum màs electrónico, moderno, lo clásico mìo, pero el disco que màs avanzado tengo ahora es el que me està produciendo Lito Nebbia, asì que esa es la maniobra que tengo como solista, no sè cuando lo terminarè, ni cuando saldrá.

 

¿En algún momento barajaste hacer un disco solista con todos tus hits?    

Siempre fantaseo, siempre tengo la fantasìa de eso, pero bueno, ya llegarà el momento, yo soy de seguir mucho mi instinto, mi intuición, si mis ganas no están muy definidas, no lo hago, por el momento siento que tengo que hacer lo que sale. Por ejemplo tengo un show en Salta el lunes, toco, toco, toco, siempre me voy puliendo màs cuantos màs escenarios tenga hechos.

Leo Garcìa (Foto Prensa Vicky Zapata 001)

¿La indefinición en lo solista porquè pensàs que està sucediendo?

Porque todavía no tengo definido el modo de llegarle al público màs masivo, que es lo que siempre soñé y sigo soñando, por eso toco, toco y toco, no es solamente porque vivo de esto. Entonces por eso sería bueno hacer para mi carrera solista un disco en vivo, bueno, ya vendrà ese momento.

En su momento durante un BAFICI Fest te pidieron homenajear a Miguel Abuelo y su obra. ¿Còmo recordàs aquella situación?

Me sentì halagado, eso del ego historial, pero después me metì en algo fuerte, hacer este show fue como un curso, es un antes y un después para mì esta performance, ese disco fue el gran paso que dio Miguel, pero siempre estàs esa cosa medio virginiana de que podìa haberlo hecho mejor.

Leo Garcìa (Foto Prensa Vicky Zapata 004)

¿Què recuerdo quedó de “El Milagro del Pop”que editò Pop Art Discos?

Roberto Costa es el mejor productor con el que he trabajado, ademàs era la hora de salir por una multinacional, hice la promo en digital y me la banquè bastante, uno quiere ver el disco en la batea, acà y en otros paìses. Eso en su momento fue fantàstico, pues ahora no hay un formato establecido como el del CD antes, mi idea fue emular todo lo hecho por Andrès Calamaro, como Roberto Costa editò esto, pensè en ese mismo formato de box.

Leo Garcìa (Foto Prensa Vicky Zapata 003)

En su momento hubo mucho ruido mediático por un beso ocurrido entre el líder de Catupecu Machu y vos.

Me preguntaron quien me habìa besado en una fiesta de copas, me acordè de eso, metì la pata y me fuì de boca, como siempre. Tampoco fue mentira y no habìa homofobia para culparnos por decir algo que sucediò, Fernando es un chico muy abierto.

¿La confesiòn de Ricky Martín sobre su sexualidad vista a la distancia fue sincera o solo una maniobra màs de marketing en estos tiempos tan adrenalìnicos?

Me parece que es un poco de todo, cuando llegàs a un nivel de popularidad tan masivo se mezcla todo, la liberación, el marketing, un cambio a tiempo porque ya hizo todo, eso me parece que sirve.

Leo Garcìa (Foto Prensa Vicky Zapata 002)

¿El tema que hiciste para el ciclo“Amanda O”saldrà publicado en algún momento?

Ese tema no sè, vamos a hacer algo màs para su disco, de hecho ya empezamos a hacer algunas cosas, quiero participar con ella, me encantò laburar con Nati, porque es un ser maravilloso.

¿Sentìs que muchos aùn con toda tu obra te ven como un“personaje”pop?

Siento que eso no ocurrirà, juego a estar en otros lados, hay algo que nunca se irà y es el alma, soy muy espiritual, le perdì el miedo a tratar de conservar algo que sea de poder o de identidad, es algo que uno puede soltar porque la esencia jamàs se va a ir. No soy una persona encasillable, me acuerdo que hace unos años le preparè un remix a Oggi Junko, èl me trajo su tema, somos amigos, fue divertido y me agradò. Fue muy loco, pasar de Soda Stèreo a Oggi Junko, estuvo bueno, su tema sonò por todos lados, se llama“està todo mal con vos”, lo ves en You Tube y realmente te matàs de la risa, con eso llegò al reinado de lo bizarro. Hablamos y surgiò lo de hacer el remìx que presentarà en la tv, pero antes me dejaba llevar por lo que decìan, lo ùnico que aprendì de aquèl tiempo muy extraño fue no incurrir en la autodestrucción, aquellos malos hàbitos o una vida insana, fue una etapa que superè después del lapso entre los discos“Vos”y “Cuarto Creciente”.

Leo Garcìa (foto Prensa Indalo Media 001)

¿Pudiste superar aquèl inconveniente?

Absolutamente logrè sacarme todos los fantasmas, la presiòn de ser “el nùmero 1” y me lastimaran, tuve la bendiciòn de tocar después en el 2007con Soda Stèreo, fue buenìsimo, eso me relajò, hice canciones y estoy en Internet, mejorè la comunicación. Me encontrè con otros look en mi vida, fuì a la cabala, hice ejercicios, me volví vegetariano, empecè con flores de bach, fue un cambio impresionante. Pero en medio de toda esa recuperaciòn muriò mi papà y un sobrino, fueron ingratas vivencias que se potenciaron con la muerte de mi amigo Fernando Peña y Michael Jackson. Aquellos fueron tiempos difíciles pero en ese momento comprendì que el mundo està muy acelerado, a nuestro alrededor pasan cosas muy catastròficas,sufrì pèrdidas importantes,me dì muchos golpes con eso de estar tan cerca de la muerte. Aunque suene extraño, lo de Michael Jackson es super cercano, mi obsesión pop tiene mucho que ver con su guìa artìstica y lo que hizo, lo de Fernando Peña era un amigazo brutal, mi tristeza màs allà que no estè es no haberlo acompañado en sus ùltimos momentos, no pensè que irìa a morirse tan pronto fruto de su enfermedad, el mensaje de la muerte es que nunca estàs preparado para entenderla hasta que sucede”.

Leo Garcìa (Foto Prensa Sony Music Arg 002)

Dijiste en aquèl momento que eras como un “Astroboy” donde la terapia, la cabala y otras cosas te sostuvieron ante tantas dificultades.

Tal cual, sigo siendo alguien reconocido, a veces me tiro a menos, en el inconsciente colectivo soy alguien muy popular, deseo quedar en el recuerdo por la mùsica que hago, me pasaron cosas muy buenas junto a mis amigos musicales, también en vivo tuve la gran posibilidad de telonear a los Jonas Brothers en River. Eso fue algo buenìsimo, una banda que me encantaba, me entusiasma màs una banda nueva que la tristeza de unos ingleses millonarios, me gustaban màs ahì los Jonas Brothers que Radiohead, asì te lo digo. Ter cuento algo que fue real, para Radiohead tenìa la entrada y no fuì a verlos. Que en aquèl momento me llamaran para trabajar en Disney fuye increíble, supongo que debìa estar haciendo bien las cosas. Hay algo ahora muy claro en la vida, decidi que no me permitiré deprimirme nunca màs, lo hice demasiado, porque no quiero estar ubicado ahì arriba como si fuera un intocable, ya fue esa pavada, estoy harto de las estrellas, muy harto de eso.

Leo Garcìa (Foto Prensa TyT Group 004)

A la distancia y con calma, ¿hay algún punto en común entre“Algo real”y el mìtico álbum“Mar”producido por Gustavo Cerati?

Sì, que ambos son excelentes discos, el punto de conexión para quien cree que“Mar”es mi mejor disco es“Algo real”, pero no puntos en conexión con la grabación o composición,se trata de un disco diferente,lo que busquè en este àbum es el factor emoción, que los temas emocionaran,no que tuvieran esa cosa del momento como otros cds, en la época de “Vos” me emocionaba que sonara como Pharrel Williams, buscaba eso. Pero en este disco creo que logrè la cordura. Cuando uno dice“èpocas locas”, todos los artistas hemos tenido esas èpocas rozando los pianitos, componer a las tres de la mañana, no dormir e ir hacia donde la aventura te lleve, la vivì y pasè muy bien,tuve mis resacas,pero no esas de no levantarte bien al otro dìa, sino tener un bajòn de la puta madre y tener que ir urgente a un psicólogo para salir del quilombo, entonces este disco me agarra con todas esas cosas superadas, yo comencé a sentirme bien conmigo y eso generò modificaciones en el entorno.

Leo Garcìa (Foto Prensa TyT Group 001)

¿Imaginabas un pasado tan prolífico luego de haber sembrado tanto estos años?

Nò, verdaderamente està bastante bien todo, me siento muy feliz, vivo en un lugar que me encanta, me lo puedo bancar,no encontrè al amor de mi vida pero si lo tuviera no sè si hoy tendría todos los amigos que tengo, una pareja será una fuerte deuda pendiente, me quedo con mis amigos. Tuve experiencias pero fueron muy breves, no me jugò en contra ser una figura popular del arte, todo lo contrario, tampoco soy un conformista de los sentimientos, creo que yo hago las cosas difíciles, no tengo una pareja por eso mismo, porque busco lo que asoma màs difícil de lograr, no me conformo con lo próximo y lo sencillo. Tengo un poco màs de 40 años(risas), para los cincuenta me falta mucho, sè que doy imagen como de niño, soy un cisne, fuì un patito feo y ahora soy un cisne, una personalidad de tipo raro y la rareza de un desorden hormonal que deviene en curioso juego pasados los cuarenta.

Leo Garcìa (Foto Prensa Vicky Zapata 000)

A pesar de ser un ídolo pop ¿es verdad que tu grupo favorito es una banda dura?

Sì, tal cual, es Black Sabbath, hace unos años los fuì a ver a La Plata, es mi banda favorita y llorè mucho de la emoción, porque lo tenía a Ozzy delante mìo y decía“no lo puedo creer”, aparte lo veo caminar asì y me veo a mì también de esa manera. Me identifico mucho con Ozzy y veo que tiene ese mix de niño y grande, como una cruza de angel y demonio a la vez, no es el tipo pesado o el villano del diablo, va con un gesto tontìn bordeando lo ridículo, Ozzy està muy cerca del comic. Yo cuando veo un artista grande,muy grosso tocando, me emociono hasta las làgrimas, porque hay que pasar los 60 y llegar bien, después de pasar esa edad ya no hacès por guita, es linda esa experiencia. Eso de que quieran tener una foto o que les firmes un autógrafo es muy lindo, cuando pasò tanto tiempo y lo estàs haciendo es porque hay algo mucho màs esencial y eso es lo que me emociona.

Leo Garcìa (Foto Prensa Sony Music Arg 002)

¿Còmo conjugas la realidad social con la económica en estos tiempos?

Es bastante raro todo porque pasè épocas donde miraba los precios del supermercado para darle mejor valor al dinero que tenìa,pero también hay otros momentos donde la diversión se apodera de mì y me gusta divertirme, invito a amigos a cenar, salgo,compro la ropa que quiero, la plata la genera y se la gana uno,a veces no sè conservarla,pero son las rachas de laburo. Cuando Cristina estuvo en su momento internada tuve miedo y preocupación, me cabe decir que tengo un gran respeto por ella, porque es mi presidenta. Cuando ocurrió la muerte de Nestor hicimos un Facebook“Músicos con Cristina”, fue algo bueno apoyar a la presidenta y de vuelta tuve ese sentimiento cuando estuvo internada, cruzando los dedos para que se pusiese bien, no se trata de un partido político o las simpatías, es la presidenta de los argentinos, punto.

Leo Garcìa (Foto Paul David Focus 000)

¿Còmo encaja que Lito Nebbia te produzca un álbum en esta època?

Estaba terminando“Algo real”y pensaba en hacer un cd-dvd en vivo con todos los clásicos de mi carrera, pero me llamò Lito Nebbia y me dijo que querìa producirme un disco, fuì a verlo y ya està en marcha, saldrá cuando deba salir, compuesto y producido totalmente por èl, un trabajo en el que puse dos o tres canciones, digamos que esto es un disco de Leo Garcìa producido por Lito Nebbia, todo compuesto, arreglado y tocados por èl. La llamada de Nebbia me generò una emociòn muy fuerte, no olvides que mi gran padrino musical es Cerati, antes tenía una duda y lo llamaba, fuera lo que fuera, con Gustavo ahora esa comunicación no la puedo tener. Ahora apareció Lito con esa onda de padre-abuelo, estuve un mes yendo a su casa al Tigre, compartiendo mucho con èl y su mujer, almuerzos y tocadas, està quedando un material impresionante, un material màs“adult” en contraste con mi energía adolescente.