Natalia Lafourcade actuó por primera vez en vivo en Argentina en un històrico concierto doble

La excepcional cantautora mexicana concretò durante la semana que terminò dos mini sets en vivo ante casi mil fans que abarrotaron el“Teatro Sony Music”, apenas se supo que la artista actuarìa gratis en vivo por primera vez en nuestra nación.

Natalia Lafourcade (Teatro Sony - Paul David Focus 002)

Por Julia Rabanal Dìaz

(Capital Federal – Sàbado 11 de Julio de 2015) La noticia esta semana corrió casi como un rumor y apenas apareció en las redes sociales, su viralizaciòn provocò una de las muy gratas sorpresas que la música puede deparar a quienes la hacen, difunden o respaldan en sus distintos lugares de tareas. Un breve mail anunciando que Natalia Lafourcade actuarìa el miércoles a la tarde en el“Teatro Sony Music”llegó a las redacciones y eso fue la punta de un boom insólito para estos tiempos de convocatoria formal y concreta. Despuès de un cuidado plan promocional iniciado el domingo pasado, pocas horas después que la artista pisara Buenos Aires y se fuese casi sin cambiarse al programa de tv“Sin Codificar”, en el cual la esperaba Benjamìn Amadeo con su grupo para tocar un tema, su estadìa abarcò lo tradicional que suele ocurrir en estas situaciones, pero aparentemente durante una extensa entrevista el lunes pasado, Lafourcade escuchò seria las palabras de un entrevistador que le remarcò la necesidad que el público de este país tenía por verla una vez en vivo. Dando instrucciones al equipo que la acompañaba y casi de la noche a la mañana, finalmente el miércoles 8 de julio todo quedó armado para que la pequeña cantautora tejana pudiese dar su primera actuación“live”en la Capital Federal.    

Natalia Lafourcade (Teatro Sony - Paul David Focus 001)

Con la excusa de tocar algunas canciones de su disco“Hasta la Raíz”en formato acústico, la realizadora mexicana anunció a través de su página oficial que ofrecerìa un recital en el moderno teatro que la firma discográfica líder dispone ahora en la zona de Palermo Viejo, provocando sin darse cuenta un remolino de reacciones de sus numerosos seguidores. Las inmediaciones del edificio ese dìa amanecieron con decenas de metros cubiertos por esos fans que la artista acumulò en quince años de carrera, pero con el correr de los minutos la cifra se fue multiplicando exponencialmente hasta superar el volumen calculado por todo el equipo organizador. Entonces, cuando las cinco o seis cuadras de cola provocaban casi un verdadero desmadre, nada menos que a pocas horas del traslado de la cantautora a la hermana república de Chile, los responsables del show debieron hablar con la intèrprete y contarle lo que estaba sucediendo. Fue entonces que nació la idea de llevar a cabo no uno sino dos mini-conciertos en esa sofisticada sala, algo que la logística del sello se encargò de organizar casi en tiempo real mientras la cantidad de personas en la zona provocaba un llamativo comportamiento curioso de los vecinos, quienes desconocían que acontecía por esas horas en la remodelada zona de Palermo.

Natalia Lafourcade (Teatro Sony - Paul David Focus 003)

Cuidadosamente ataviada con una brillante falda roja de cuero bastante prolongada y una sutil blusa sin mangas que combina en forma simétrica tonos de blanco y negro, Natalia subió al escenario con el primer bloque de seguidores esperándola, mientras el restante y efervecente resto de fans seguía coreando sus canciones en una tarde destemplada y fría pasadas las 16 horas. Pequeña de porte físico, pero con una grandeza vocal que le permite alcanzar las entonaciones más complicadas sin desafinar en lo màs mínimo, empuñò casi delicadamente su guitarra para poner en marcha una inolvidable fiesta en ese ámbito que se hallaba sobrepasado de público. Mezclada entre los asistentes sin que estos tomasen cuenta de lo ocurrido, aparecía la modelo y actrìz Jimena Baròn, quien acompañada de su amigo, el manager Fernando Szeresevsky (IKV), presenciaba las instancias iniciales de un concierto que sorprenderìa por su calidad no solo a la audiencia sino también a quienes le acompañaban profesionalmente. Con gestos delicados, manos suaves y muy poco makeup para su bello rostro, su sonrisa destilaba muchísima dulzura y sencillez.

Natalia Lafourcade (Teatro Sony - Paul David Focus 004)

“Para què sufrir”fue la pieza elegida para poner en marcha cada mini-set y después que la gente de su crew le comentara que había cientos de fans esperándola afuera, la consagrada estrella pop de Mèxico hizo público ante sus oyentes lo que sucedìa. “No sabía que iba a venir tanta gente y quedaron afuera muchos…”, decía muy asombrada, mientras resolvía con esta estrategia a horas de embarcarse Chile su presencia en vivo, dada la cantidad de personas que permanecían afuera del teatro. “Originalmente iba a hacer un concierto muy corto, de unas cuatro canciones, pero hare algunas màs… haremos esto rapidito para que puedan entrar los que quedaron afuera y para que disfrutemos todos”, dispensò ante los primeros aplausos que coronaron una gloriosa tarde para la cantante tejana. Dividiendo su tiempo de espectáculo en dos bloques que sobrepasaron los 35 minutos promedio, “Hasta la raíz”-su disco editado a fines de 2014 con buena respuesta-fue el esqueleto argumental de un evento sencillamente inolvidable. La bella creativa procuró exponer en los tiempos entre tema y tema los orígenes compositivos de cada una de las piezas que interpretó. Sin dudas, la fenomenología de semejante convocatoria alterò todos los planes originales y en su primer speach la artista fue al grano sin vacilaciones ni cabildeos.

Natalia Lafourcade (Teatro Sony - Paul David Focus 005)

Muy preocupada por no olvidar sus orígenes, con la convicción de mostrar el lado ìntimo de su obra, desnudò la manera en que compuso el tema“Hasta la raíz”, una canción que da título a su última placa, track creado junto a Leonel García. En otro pasaje del concierto y con ese despojo naif en sus alocuciones, comentò que el tema“Lo que construimos” había sido descartado originalmente por ella, pero que su productor Cachorro López, la obligò a reveer esa errónea decisión. Más allá de no presentarse acompañada de sus músicos, con los cuales desarrolla numerosas fechas en Mèxico, Lafourcade se mostró cada segundo en el escenario sumamente complacida ante la convocatoria y el recibimiento de sus fans en Argentina. “Estamos pensando en volver el próximo año”, comento a su público. Alguien entre ellos le grito ante su despedida “¡nunca es suficiente!”, a lo que ella contestò“crean que para mí tampoco lo es, esto de la promoción es algo raro, pero es algo realmente lindo tener momentos como estos, de verdad. Para mí es como un caramelo”. Esas palabras de enorme emoción y sinceridad coronaron el desenlace del primer show,donde los coros del público se anexaron a la voz de la cantante en una demoledora mezcla, mientras“Nunca es suficiente”cobraba una relectura fantástica segundo a segundo.

Natalia Lafourcade (Teatro Sony - Paul David Focus 006)

Terminado el primer concierto,los organizadores dentro del“Teatro Sony Music”se vieron en figurillas para retirar la primera parte de los espectadores ubicados dentro y luego dar la orden para el ingreso de los restantes asistentes, mientras la calle Cabrera a unos pocos metros de su intersección con Arèvalo cobraba tonos bizarros con el trànsito trabado y los gritos de los fans pidiendo por màs canciones. A todo esto, ya recluìda en los camarines del primer subsuelo, Natalia Lafourcade recibìa la visita del presidente de Sony Music Sur-Damiàn Amato, la gerente de marketing Mariela Croci y también la muy inesperada presencia de Emmanuel Horvilleur, quien cruzò por el escenario para dirigirse presuroso a los camarines y saludar a la visitante, acompañado por su manager, quien ya había librado a su suerte a la ex pareja de Daniel Osvaldo, quien una vez fuera del teatro palermitano, no tuvo màs remedio que responder a las consultas de los movileros que allì aguardaban su salida en tan insòlita situación. Pasaron muy pocos minutos, espera artificial que aquí en realidad le restaba tiempo a su urgente traslado a Ezeiza,por lo cual apenas entraron los asistentes que aguardabn fuera, la fiesta continuò con la misma energía que había flotado en la primera parte.    

Natalia Lafourcade (Teatro Sony - Paul David Focus 007)

Algo màs distendida en su raport con los oyentes, Natalia bromeò con su nueva audiencia. “¿Pensaron que se quedaban sin entrar? ¿No es nuestro estilo”. Dado el tiempo con el que contaba y algunos desfasajes, ya que su vuelo la conminaba a una fuga acelerada, Natalia en ese momento mentalmente recortò minúsculamente la duración del segundo set allì en esa moderna escenificación, reduciendo a 5 canciones el total de temas. Aún bajo cierta tensión por el reloj jugándole en contra y avisada también del hecho que al día siguiente en esta nación acontecerìa un feriado nacional, no perdió la calma continuando su show, permitièndose ingerir al tèrmino de cada canción unos sorbos de agua de un vaso que casi yacìa aislado de un par de botellas para no entorpecer esa zona de acción. El humor tomò por sorpresa a todos cuando la anfitriona presentò“Vàmonos Negrito”, una faceta que casi remixò la atmòsfera provocando una sensacional complicidad con los espectadores en ese lugar tan abarrotado inesperadamente. “Esta canción la empecé en Colombia y la terminé en Cuba, estaba con algunas penas de amor y extrañaba México”, sentenciò y sin mediar allì pausa alguna preguntò:“Tenemos colombianos aquí?, veo que sì, pero cubamos nò”y ahì su humor asomò veraz y espontàneo. “Y sì, ¿cómo van a salir?” El auditorio del teatro Sony Music estalló allì en carcajadas mientras Natalia se disculpaba protocolarmente ante los presentes diciendo“perdonen,pero soy muy negra a veces”. Casi recalcando aquèl muy celebrado gag antes de su canción, exclamò pìcara y provocadora“que bueno que no hay cubanos aquí”(risas), como buscando la mirada cómplice de sus acompañantes.

Natalia Lafourcade (Teatro Sony - Paul David Focus 008)

Su manager debajo de escena se levantò de la primera fila de plateas, indicándole con un gesto que ya no había màs tiempo para seguir, tramo del segundo concierto que la hallò en emocionante despedida estrechando la mano de aquellos fans ubicados en la cercanìa del proscenio, mientras otros seguían aplaudiendo y ovacionando un recital impactante por las piezas y enfoque seleccionado. Al costado del edificio, ubicado casi en maniobra milimétrica mientras la gente se desconcentraba, una van de culatas a la rampa de acceso esperò la llegada de la cantante, quien antes de partir abrazò a los directivos del sello y el grupo de personas que la había asistido en esas jornadas. Flotando en el viento, quedó la promesa de la cantante de concretar varios shows durante el 2016 en Argentina, mientras otra ovación coronaba la salida de la combi hacia la General Paz, minutos donde todavía centenares de espectadores se desconcentraban de un espectáculo histórico por donde se lo analice. Asì fue el primer concierto de Natalia Lafourcade, cuyo talento musical y gran impacto artístico fue inversamente proporción a su dimensión física en una jornada que la anfitriona y sus espectadores difícilmente puedan olvidarlo alguna vez.      

 

(Natalia Laforucade – Teatro Sony Music – Mièrcoles 08 de Julio de 2015) Acustic Set A: 01 Para que sufrir / 02 Hasta la raíz / 03 Vamonos negrito / 04 Ya no te puedo querer / 05 Lo que construimos / 06 Nunca es suficiente   Acustic Set B: 01 Para que sufrir / 02 Hasta la raíz / 03 Vamonos negrito / 04 Ya no te puedo querer / 05 Nunca es suficiente (Tiempo Total 85 minutos)