Richard Coleman publicó “El (in)correcto uso de la metáfora”: El mejor disco solista de rock del 2025 ya tiene nombre y apellido confirmado

El brillante cantautor y compositor rockero lanzó su sexto álbum en solitario, proyecto donde potencia los aciertos de su anterior disco, en una deslumbrante yuxtaposición de atractivos estilos artísticos que mancomunan pasado, presente y futuro. Se presenta el 27 de Septiembre en Niceto Club.

 

 

(Capital Federal – Domingo 18 de Mayo de 2025) El décimo octavo álbum en la carrera del brillante cantautor y guitarrista Richard Coleman, aparece a 39 años de la publicación de su primer disco junto a su banda “Fricción”, un bloque de casi cuatro décadas donde el creativo e instrumentista rockero ha exhibido diversas formas de manifestar su estilo con gracia, originalidad y notable jerarquía. Aunque al músico en alguna futura entrevista le pueda parecerle “sobrevalorada” la trascendencia de ese grupo, esa banda es la indudable piedra basal del dark-pop argentino, una tendencia que luego se vio corporizada en varios conjuntos que siguieron ese lineamiento, sin olvidar que la magia de “Fricción” generó en Charly García el surgimiento de “Las Ligas” (que el año próximo celebrará 40 años de su nacimiento), probablemente la banda mas revolucionaria de toda su carrera, tomando en cuenta que ese staff con las magistrales presencias de Dany Melingo y Andrés Calamaro, fueron el laboratorio en vivo que diseñó las maquetas del disco “Parte de la religión”, el mejor trabajo solista del famoso bigote bicolor. Hace cuatro décadas y media que Richard Coleman viene sembrando muy buena música con sus grupos o en modo solista, notable y perceptivo crecimiento que en “El (in)correcto uso de la metáfora” eleva veloz a un nivel superior con las canciones presentadas, con ese muy cautivante contexto que las mismas exhalan segundo a segundo.

Entre “F.A.C.I.L.” , disco publicado en 2017 con la producción de Juan Blas Caballero y la realización que asomará en la segunda semana de junio con este título que representa una crítica a ciertos medios de comunicación, por su manera de encapsular ciertas formas de conducta para excusarse de los análisis que presentan, pasaron ocho años. En esos 96 meses corrió mucha agua bajo el puente, antes y después de la pandemia, lapso donde el artista que reside en la zona de Villa Urquiza solo publicó dos singles: “Humanidad” y “Arañas Bebé”, canciones que nunca figuraron como potenciales temas para incluir en el nuevo disco del guitarrista y cantante de rock. Este quinto trabajo de estudio, grabado con Juan Blas Caballero en la coproducción, parte de un objetivo central: hacer un paquete de 8 o 9 canciones que puedan colocarse en un vinilo de 180 gramos, sin obligarlo a crear en un determinado lapso de tiempo más material para luego efectuar una desgastante fase de selección. En este palo y la bolsa de casi cuatro meses a principios del 2024, el rockero se permitió bucear en su pluma escritora con tranquilidad, pero al mismo tiempo convencido que el disco debía ceñirse a esa duración. Los ajustes efectuados de tiempo, ubicación de las canciones y otros factores, depararon que inicialmente el trabajo quedase en solo 36 minutos de duración, más cercano a un EP que a un full álbum. La decisión de re-grabar “Entre Sábanas”, canción incluída en la ópera prima de “Fricción” en formato que visto a la distancia sonaba flaco y sin la corporeidad sonora que requería, deparó que ahora tras tocarlo todo un año en vivo, ese tema se haya ganado una nueva chance de ser grabado.

Cumpliendo el designio asignado por el notable artista residente en Villa Urquiza, todas las canciones encajan con lo que sería un vinilo. “El (in)correcto uso de la metáfora” está dividido en dos capítulos. En el “Lado A” están “Salimos caminando”, “Eternidad”, “Como antes” y “Entre sábanas”. En las tres primeras canciones está la participación de Phil Manzanera (Roxy Music-Brian Eno) poniendo guitarras y efectos. Él último tema de ese primer lado lo completa una vieja canción del grupo “Fricción” incluída en el álbum debut de esa banda hace cuatro décadas y el regreso del tema, obedece, según explica el artista en su entrevista con Noticias 1440, a que “la canción no me había conformado en su versión, casi demo y ahora la veníamos tocando en vivo desde fines del 2023, el tema como que se subió al repertorio y ante un desfasaje de tiempo, me permitió incluirla ahora en este nuevo álbum con un arreglo y sonido totalmente actualizado”. Pues bien, ese track cierra de manera magistral un primer bloque de obras que muestran la actualización del artista en conceptos, pero manteniendo aquella impronta o estilo que todos reconocen de inmediato en sus composiciones.

En el “Lado B” aparecen las composiciones “Oscuras intenciones”, “Fiebre”, “Polaroid”, “Residencia” y “El buque”, esta última con una destacada participación de Lidia Borda en el costado vocal dándole un tinte especial al desenlace del tema. Richard Coleman asumió la totalidad de las músicas y letras de esta nueva producción, a excepción de “Fiebre”, que figura registrada como un trabajo conjunto entre el propio Coleman, junto al productor y músico Juan Blas Caballero, sumando de manera tal vez sorpresiva al cantautor Ale Sergi (“Miranda”) como especial invitado. “El (in)correcto uso de la metáfora” es un álbum que deviene de una nueva tarea conjunta de producción entre Richard Coleman y Juan Blas Caballero, dueto que había trabajado anteriormente en el disco “F.A.C.I.L.” del 2017, un álbum que visto a la distancia tal vez no fue comprendido correctamente, ofrendando gran calidad musical con una dinámica más de discotecas que estadios, un notable registro que fue oficializado en La Trastienda con grandes recitales al año siguiente. Tanto en aquél momento como ahora, la banda del guitarrista sigue siendo la misma, ratificando su gran confianza en el “Trans Siberian Express”, ensamble que responde con enorme calidad.

Una vez que Coleman transcribió las referencias a las pistas finales, allí llegó el momento donde se sumaron los integrantes de esa afiatada formación, con Daniel Castro en bajo,  Diego Cariola en batería, Body Datino en teclados y sintetizadores, ensamble completado por Gonzalo Córdoba en guitarra eléctrica. Para este nuevo registro de estudio, Richard empleó guitarras eléctricas, acústicas de 6 y 12 cuerdas, Lab Steel, diversos tratamientos de audio, sintetizadores, percusión manual, programación de baterías electrónicas y gran tarea en secuencias. Por su lado, Juan Blas Caballero, el otro productor, concretó su tarea con programación de baterías, percusión electrónica, sintetizadores, samplers, secuencias y diversas manipulaciones del audio. En este álbum aparece como invitado estelar el muy prestigioso guitarrista y productor Phil Manzanera (“Roxy Music”/Brian Eno), quien puso su instrumento en los temas “Salimos caminando”, “Eternidad” y “Como antes”, dejando su maravillosa huella en las tres piezas que abren este flamante disco. Otros invitados que asoman en esta producción son Flopa Lestani (voces en “Salimos caminando”, “Oscuras intenciones” y “Residencia”), Matías Sabagh (batería en “Fiebre”), Lidia Borda (Voz en “El buque”) e Ignacio Castro (piano Rhodes en “El buque”).

“El (in)correcto uso de la metáfora” fue grabado entre los meses de abril de 2024 y marzo de 2025 en “Estudios Mondomix” y “Steel Aquarium”, registro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con los ingenieros de grabación Juan Blas caballero, Ignacio Castro y Richard Coleman, mientras que la edición digital estuvo a cargo de Ignacio Castro. Entre las novedades de una cierta hegemonía operativa, sobresale la sesión de batería de Diego Cariola grabada por Matías Cugat en “3057 Studio”. La única grabación realizada fuera del país corrió por cuenta del guitarrista Phil Manzanera, artista que registró sus partes en “The Gallery” de Londres, Reino Unido. Este flamante álbum fue mezclado por Juan Blas Caballero en Mondomix, a excepción de “Como antes”, una bella que recibió ese especial proceso en “Estudios Quark” con Facundo Rodríguez. El mastering corrió por cuenta de Javier Fracchia, el arte corresponde a la exitosa realizadora artística Alejandra Bredeston, mientras que el diseño quedó a cargo de Mariano Cortary. Este disco asoma publicado por la divisonal discográfica “PopArtDiscos”, asomando en los próximos días en todas las plataformas digitales, para luego conocerse en el esperado formato de vinilo durante el mes de septiembre.

Después de un largo tiempo de espera, finalmente Richard Coleman, el solista de rock más importante de argentina en la últimas décadas, decidió jugarse por un esperado disco completo de obras pensadas para el mismo, situación que lo conminó a alterar su habitual agenda de conciertos a comienzos de cada temporada. Esa apuesta operacional, donde al desenfrenado ritmo de sus recitales le contrapuso varios meses recluído en su casa-estudio en la zona de Villa Urquiza, devino en un maravilloso registro, acorde a los prestigiosos pergaminos acumulados por el músico desde principios de los ‘80s. “El (in)correcto uso de la metáfora” evidencia un nuevo crecimiento musical, plasmado en un álbum con una sustancia sonora que refrenda con bastante similitud la energía y adrenalina que ostentan los conciertos del artista. Este valioso disco, que será presentado oficialmente el Sábado 27 de septiembre en “Niceto Club”, algo que confirmó el propio Coleman a este medio, pondrá en marcha la tournée del nuevo registro, una grabación que según el artista tendrá para la siguiente secuencia de espectáculos en Buenos Aires y el interior, un contexto de ámbitos en ese estilo y formato, no superiores a los 1000 espectadores por fecha. Confirmando su maduración con notables producciones y destacados recitales, Richard Coleman ya puede irse a dormir tranquilo, “EIUDLM” es el mejor disco solista de rock del 2025 y no habrá nada que pueda alterar esa situación, la producción más destacada de esta temporada ya tiene nombre y apellido confirmado, sin dudas.

 

Entradas Show Richard Coleman – Sábado 27 de Septiembre de 2025 en «Niceto Club»:

https://www.passline.com/eventos/richard-coleman-el-transsiberian-express-en-niceto-club-402649

 

Fotos Difusión Richard Coleman y Fotos Documental «Quilmes Rock 2025» : Mariela Custodio (Pop Art Music) // Fotos Richard Coleman Show «Quilmes Rock 2025» (Zona externa): Gabriel Imparato (Agencia Noticias 1440)