Miguel Zavaleta: “Los héroes del Rock Nacional son la generación de fin de los ‘60s y comienzos de los ‘70s, pero nadie los conoce o reconoce”

A pocas horas del espectáculo “Héroes del Rock Nacional”, previsto el Sábado 3 de Mayo en el Teatro Opera a las 20:00 horas, el magistral tecladista del grupo “Suéter” brindó algunas precisiones de ese espectáculo y el presente del legendario conjunto de pop-rock ochentoso.

 

(Capital Federal – Martes 29 de Abril de 2025) En este fin de semana después del feríado del Jueves 1 de Mayo (“día del trabajador”), la cartelera de conciertos asoma ya desde ese mismo día no laborable con recitales de enorme interés para los amantes de la música en general. Después de los recitales de “Simple Minds” y “BEAT” (spin-off del grupo “King Crimson”) en el Movistar Arena, este fin de semana los fanáticos de legendarias figuras precursoras del Rock Nacional tendrán la chance de apreciar las actuaciones de históricos intérpretes como Litto Nebbia (“Los Gatos”), Ricardo Soule (“Vox Dei”), Hector Starc (“Tantor”), Gustavo Montesano (“Crucis”), Emilio del Guercio (“Almendra”), el famoso conjunto “Alas” (Moretti-Zuker-Riganti) , Carlos Mellino (“Alma y Vida”), Rodolfo Mederos, Miguel Zavaleta (“Suéter”) y los grupos “Nexos” y “Pelvis”. Este gran festival previsto para el Sábado 3 de Mayo en el Teatro Opera a las 20:00 horas, como una nueva realización del reconocido empresario argentino Jorge “Monitor” Rodríguez para la firma  “Monitor Producciones”, reunirá a gran cantidad de referentes de la música nacional que surgieron en el panorama sonoro a fines de los ‘60s y principios de la siguiente década, en un extenso show donde los mencionados recordarán varios temas de esa época y algunas sorpresas fuera de programa. Tras su brillante performance durante la jornada de cierre en el gran festival “Quilmes Rock 2025” desarrollado en Tecnópolis, el brillante cantautor Miguel Zavaleta (“Suéter”) ofreció 48 horas después en su casa una entrevista exclusiva a Noticias 1440, en la que se refirió a este próximo evento en la famosa calle Corrientes con muchos colegas, donde se refirió no solo a este atractivo caleidoscopio rockero reunido sobre un escenario porteño, sino también al presente del grupo de pop-rock argentino que lidera, tras la publicación del disco “La reserva moral de Occidente”.

Este Sábado 3 de Mayo a las 20:00 horas participás en un espectáculo especial titulado “Héroes del Rock Nacional”. ¿Te considerás un héroe del Rock Nacional?

Miguel Zavaleta: No lo sé, lo que sí sé es que algunos convocados a este gran concierto son “mis héroes” del Rock Nacional, porque como yo en su momento era cadete de la revista musical “PELO”, a muchos de esos artistas les servía el café. Estuve más de un año haciendo ese laburo, en ese momento fui al festival “B.A.Rock” que se hacía en el Velódromo Municipal. Todo por el movimiento lo hacía, por el “movimiento de rock”, que no sé que movimiento era, pero en un lugar de mi imaginación había un movimiento, seguramente estaría ubicado en los Estados Unidos. En mi imaginación era parte de ese movimiento y en ese momento yo era fanático de los shows de música, ahora me aburren, pero en esa época era muy fanático, en esa época tuve que quedarme todo el tiempo abajo del escenario controlando la entrada y salida de equipos, “todo por el movimiento”.

¿Cómo te toma que estés incluído en un evento denomina “Héroes del Rock Nacional”?

Miguel Zavaleta: Son palabras, es un rótulo, lo tomo con mucho cariño porque siempre es afectuoso que alguien te diga “lindo” o “simpático” o “héroe”, pero…¿qué es ser un héroe?… Héroe, si hablamos de última en el Rock Nacional es la generación de fin de los ’60s y comienzos de los ‘70s, es una generación absolutamente increíble y que nadie la conoce o reconoce. “Vox Dei”, bandas sensacionales. Ni hablar de las bandas pequeñas que había en esa época como “Ave Rock”, “Escarcha”, ahora en este show va a estar “Alas” con Moreto, Riganti y Zucker, también Gustavo Montesano, qué grande!

¿Qué vas a tocar en ese bloque de concierto que te asignaron en el evento?

Miguel Zavaleta: Inicialmente voy a tocar el piano, hacer canciones mías, pero estoy pensando hacer un par de temas de autores del rock nacional, quizás el “Tema de Pototo”, una canción absolutamente sensacional de Spinetta, quizás alguna otra de ese estilo. Voy a hacer algún tema de “Suéter”, obvio, pero tampoco voy a hacer muchas canciones, así que voy a meter algún clásico que la gente no lo tenga tan presente.

El domingo 13 de Abril cerraron la actividad con Suéter en el “Escenario Enigma” en la última fecha del “Quilmes Rock 2025” en Tecnópolis. ¿Cómo vivieron ese concierto en ese anfiteatro cerrado tan particular?

Miguel Zavaleta: Yo…el escenario, especialmente ahora, me fascina, en los ochentas me daba mucha fiaca ir a tocar. No me gustaba del todo ir a tocar, no sé porque, pero ahora me encanta. Será porque evolucioné mucho como músico y ahora me divierto de otra manera, no sé que será, pero lo del “Quilmes Rock” fue un show conciso, la banda es una orquesta, la banda es muy buena, pero fue difícil para mí porque no estaba el ambiente como yo lo quería, viste?. Y cuando el ambiente de un lugar no está como vos necesitás o querés, toda la energía, especialmente si estás al frente de la banda, porque si estás al costado tocando te aislás interpretando y hacés la música, pero si estás al frente de alguna manera estás ubicado ahí como una “interfase” también entre lo que está abajo y lo que está arriba, y si abajo del escenario no hay energía suficiente, por una cuestión de tamaño y gente que está, ahí había una cantidad de gente que parecía “nada” para lo que era el lugar, ahí tuve que ponerlo todo de adentro, la banda tiene muchísima fuerza, muchísima música. Pero si en ese lugar que había un rebote infernal sonó muy bien, puede sonar bien en cualquier lado. Llevé cantantes y ya mismo la banda canta bárbaro, todo está bien al nivel artístico, lo que hay que tratar de mejorar…es todo lo demás (risas).

“Suéter” en este nuevo regreso con la publicación de un disco de reversiones ya ofreció cuatro recitales: primero un show en “Strummer”, dos recitales en “La Trastienda” y luego el set festivalero que estuvo tocado en la grilla del “Quilmes Rock 2025” de la última jornada. ¿Ese concierto en el “Escenario Enigma” dentro del importante listado de artistas de esa fecha, tal como «Los Piojos», fue como un tiro para el lado de la justicia en cuanto a reconocimiento del conjunto, nó?

Miguel Zavaleta: No sé que decirte, en el arte y menos en el mundo del espectáculo, la palabra “justicia” no cubre muchos aspectos, o sea, es lo que es. En el fútbol metés goles o no los metés, acá no sabés si lo metiste a favor o lo metiste en contra. Acá las cosas ni se merecen ni se hacen, no sabés que pasa y de pronto te aparece un flaco que golpea dos piedras y repite monosílabos, eso de pronto es un boom, porque ya el rock, que era realmente una expresión artística, viste?, y era un intento de hacer un escalón más, más arriba en el arte musical, no diría que ha muerto, porque sigue vivo en el corazón de la franja de una gente. Pero el rock ya no es lo que era, en el aspecto de que se buscan otras cosas, una forma se ha hecho demasiado popular. Para mí el rock que yo amaba es el que sigo haciendo, pero sé que el mundo ya no es el que era cuando esta música era la “necesaria”, digamos, la corriente o la que mi generación u otras les daba placer oir.

¿Te da placer tocar para este tipo de audiencias? Estuviste tocando en un sitio pequeño en Palermo como «Strummer»

Miguel Zavaleta: “Strummer”… para mí ese show fue un desastre, porque para mí empezar trayendo un buen nombre, diría “leyenda”, pero un publicista te lo coloca en un lugar al evento, que le da una cierta cosa psicológica y las cosas no estuvieron a la altura, sin embargo recuerdo cosas emotivas de ese arranque. Era sábado y se había muerto Javier Martínez de «Manal», un día triste, por eso cerramos el concierto con la versión que hicimos de «20 Caras Bonitas» de «Jugo de Tomate Frío». No estando colocado en ese lugar de expectativa, da otra cosa psicológica, como “no me gusta”, entonces creo que la banda comenzó en una cosa psicológica muy baja y ante eso no puedo hacer nada. Porque haber empezado arriba hubiese demandado un poco de plata, pero no tenía para poner, pero bueno, se pagan los precios.

Durante los silencios del descanso operativo de “Suéter” mucho tiempo estuviste tocando abocado a otros proyectos, algunos de ellos junto a Tito Losavio (Man Ray) y también otras cosas sorpresivamente en el mundo del jazz. ¿En qué momento de la post-pandemia tomaste la determinación que “Suéter” iba a volver a grabar un disco con invitados y luego volver a ofrecer recitales?

Miguel Zavaleta: Pasé como treinta años haciendo lo que no había hecho antes, de ponerme a hacer música profesionalmente, a practicar el piano, a estudiar música, teoría, pero esencialmente a practicar y leer como un loco, leer música. Fueron años bárbaros, hice muchas cosas experimentando, pero en realidad tampoco me interesó hacer una carrera por otro lado, podía empezar haciendo una carrera de música folklórica, pero tampoco me daba. Tal vez para el jazz, solo para cantarlo, porque el jazz es todo un mundo, no estoy para esas cosas donde algunos dicen “yo soy un hombre de blues”. Yo soy un hombre de nada, soy un hombre de lo que se me canta, y no soy “un hombre de jazz”. Y aunque me gusta y me encanta, no sé si lo hago lo suficientemente bien para dedicarme.

Por suerte, si quisieras ser solo cantante de cualquier rubro, tu voz luce muy bien.

Miguel Zavaleta: Sí, para cantar puedo, pero el jazz es más interesante que ponerme a cantar, luego hay que ver quien te da bola. Casi podía haber comenzado una carrera de cantante de tango, pero como no necesitaba nada de eso, tampoco nada me apasionaba de tal manera para jugarme en esa. Entonces seguí estudiando, estudiando y en un momento dado apareció Fernando Samalea y me dice “que tal si armás “Suéter”, Minissale siempre me decía de armar, armar y yo dije “bueno, y dale, si me lo pide Fernando”. Y fuímos y lo armamos, ahí está y lo tenés funcionando en los shows.

Durante la temporada 2024, en lo que era el estudio“Circo Beat”, ahora convertidos en  “Romaphonic Studios”, ustedes grabaron reciente un disco con reversiones de clásicos de “Suéter”, fundamentalmente obras de la primera época

Miguel Zavaleta: Yo hace mucho que no estoy en el ambiente, en el negocio de la música, que ya no sé como es y cada vez que veo como es, me pego un susto bárbaro. Entonces cuando me dijeron de armar la banda, hablamos con los productores y ahí nomás tiran una idea que es aceptada por algunos, especialmente la banda. Yo me quedé un poco atónito, sin saber para que lado ir, sin tono, atónito, que no sabía. El productor me dijo “hagamos un disco con los temas viejos pero con invitados, eso funciona para volver a la acción”. ¿Le ha funcionado a alguien” pregunté, “Sí”, “bueno, dale!”, y lo hicimos, pero siempre en mis adentros me hacía ruido, porque estaba pensando que también la música nueva que hago…pasaron 40 años que hice los otros temas, y aunque no hay una variación fundamental, desde mi punto de vista, tengo miedo que sean un shock, entonces acepté y dije “hagamos eso”.

Afortunadamente las canciones de “Suéter” lucen absolutamente inoxidables cuatro décadas más tarde.

Miguel Zavaleta: Eso es algo que por suerte lo siento y que me encanta, pero no sé con mi nueva música que ocurriría, porque mi hija, que representa a otra generación, ella me dice a cada rato “pero es difícil…Papá”. Le pregunto porqué es difícil y ella vuelve a decir “es difícil” (tomándose con dos dedos la nariz para generar un sonido nasal de sus palabras), porque en realidad en mi cabeza, una canción no es un jingle de los ‘80s, fue un poco necesario “ajinglarse”? Y…sí, pero en mi cabeza las canciones no tienen tres partes, una introducción, una estrofa y un estribillo, nó. No es “abacab” (tema de Génesis). Es una serie de idas y vueltas sobre ideas musicales, algo que me encanta porque yo tengo mis patas en los ‘70s, en el rock blanco de los ‘70s, lo que a mi me nace, todo lo demás que hago, salvo el folklore y el tango que también me nacen, ocurren pero nó para componer, cuando compongo me nace eso. Y entonces me doy cuenta que tienen los pies puestos en otro lugar. La música ahora son tres jingles, ochenta, entonces me da miedo.

Pero la histórica “Mamá planchame la camisa” podría a esta altura de los acontecimientos  ser sin dudas una canción tradicional de este nuevo nuevo milenio.

Miguel Zavaleta: Sí, aparte suficientemente bizarra como para no ser un jingle, porque tiene cuatro o cinco temas inervados. Es el producto de un cerebro ignorante y un tanto enfermo, pero bueno, ahí está (risas).

Entradas para “Héroes del Rock Nacional” – Teatro Opera – Sábado 03 de Mayo de 2025 a las 20:00 horas en  https://www.ticketek.com.ar/festival-heroes-del-rock-nacional/teatro-opera

Coordinación de entrevista difusional: Prensa Diego Perri

Fotos en vivo 13 04 2025 Tecnópolis : Prensa Quilmes Rock 2025 (PopArt-TyT Group-Diego Perri), Fotos Miguel Zavaleta en ByN (Lucas Kirby) , Fotos frontales teclado Korg M50 2-D en el Quilmes Rock 2025 (Gabriel Imparato) Foto con Marcelo Moura (Virus): Gustavo Ruiz – Prensa TV Pública 

Coordinación ejecutiva historial artístico operativo de la entrevista con Miguel Zavaleta: Fabián Loyato