La pieza que interpretan Diego Peretti, Paola Krum, Gipsy Bonafina y Lucìa Palacios con dirección de Claudio Tolcachir debutò en el Metropolitan City con espectacular respuesta.
(Capital Federal – Domingo 17 de Mayo de 2015) Conviene decirlo en voz alta y sin titubeos: la actual temporada teatral del circuito comercial està presentando muy buenas piezas en las principales salas, un calendario de estrenos que propone una gran variedad de títulos para una cartelera notable en este primer semestre de presentaciones. Hay para todos los gustos, desde el perfil moderno y contemporáneo de“Sexo con extraños”con la dupla Sofritti-Valdèz en tarea muy dinámica y lucida, hasta“Escenas de la vida conyugal” con el magistral Ricardo Darìn en gran combo con Erica Rivas, un año donde la esperada “Piel de Judas”con Susana Gimènez sigue arrastrando multitudes al Membrives, intensa grilla que en las últimas horas celebrò el regreso de“Salsa Criolla”al Liceo con un Pinti màs entretenido y realista que nunca. Es un año de grandes faenas teatrales y lo que pasa sobre el escenario en“La chica del adiós”, sin dudas lo ratifica con una muy demoledora escuadra de notables actuaciones para recrear el clásico film estadounidense que marcò un antes y después en las comedias de aquèl formato.
Estrenada en las últimas horas en una especial reformulación operativa de la sala principal del Metropolitan City, el elenco de“La chica del adiós”reúne a Diego Peretti, Paola Krum, Gipsy Bonafina y Lucìa Palacios bajo las magistrales òrdenes del añejo director Claudio Tolcachir, quien articula un engranaje actoral de enorme calidad desde que la obra pone en marcha la recreación de aquella entretenida película que marcò un antes y después a fines de los’70. El equipo creativo principal de esta pieza se completa con el diseño de escenografía de Alberto Negrin, las luces de Marcelo Cuervo y el bello vestuario de Ana Markarian, una propuesta ejecutiva de Adrián Suar, Pablo Kompel y Nacho Laviaguerre, trilogía que coproduce en este 2015 los espectáculos teatrales“Venus en la Piel”; “Casi Famosos”y“La Chica del Adiós”, sin dudas la mejor de estas tres realizaciones. Conviene recordar que“La chica del adiós”fue una exitosa comedia estadounidense estrenada en el cine en 1977, protagonizada por Richard Dreyfuss, Marsha Mason, Quinn Cummings y Paul Benedict bajo la dirección de Herbert Ross. El atractivo film obtuvo en su momento numerosos premios incluyendo el Oscar y Bafta a Richard Dreyfuss como“mejor actor” así como el Globo de Oro por “mejor película, guión, actor y actriz”. Tal fue el suceso de las críticas que llegó a ser definida como una de las mejores comedias»puras» desde la época dorada de Hollywood, un guiòn de Neil Simon que muestra magistralmente todos los cambios personales que van desde la hostilidad hacia un amor íntimo, sensible y que perdurarà implacable, trabajo que la dupla integrada por Fernando Masllorens y Federico González del Pino adapta del script original con talento, precisión y grandes detalles.
Paula (Paola Krum) es una bella bailarina de unos casi 40 años que vive con su hija Lucía de 13 y Tony, su novio casado y actor. Pero un día el bueno para nada de Tony las deja imprevistamente, partiendo a cumplir el sueño de actuar en una película extranjera. Pero antes de desaparecer – y sin conocimiento de Paula ni de la nena–se las ingenia para dejar subalquilado el departamento a su amigo Rodolfo (Diego Peretti), quien llega a la ciudad para interpretar el esperado rol de su vida en una producción independiente de “Ricardo III” de Shakespeare. Rodolfo no sólo es un actor sino también un neurótico de manual; practicante de diversas disciplinas metafísicas, vegano y ermitaño. La historia ubicarà a Rodolfo en la mitad de una madrugada bajo una gran lluvia apersonàndose para tomar posesión de su nuevo departamento. En esa velada, descubrirà para su dura sorpresa que el inventario incluye a dos inquilinas inesperadas. Seguramente estas no son las mejores noticias ni para un actor inseguro ni para una mujer segura de descreer de todo hombre, algo que los pondrá en el tester de convivencia donde todos intentaràn convivir en aquèl ámbito de ìntimo contacto, cercados por los problemas de un tiempo muy conflictivo.
¿Qué propone esta versión local de“La chica del adiós”?…Ante todo, bellas actuaciones de principio a fin en un escenario muy versátil que tiene seis niveles de acción simultànea con espectacular definición técnica, sumado a una partitura actoral que seduce desde las primeras escenas con gran originalidad. Amèn de los consagrados intèrpretes Peretti y Krum en un duelo protagónico muy dinàmico y parejo, se torna imprescindible destacar el magistral trabajo de Gipsy Bonafina tocando el piano con certera configuración, partitura musical que acompaña con algunos tramos histriónicos fenomenales. Paola Krum dota a Paula de un carisma inagotable, con esos mohìnes de gran mal humor aplacado mientras su hija, a cargo de Lucìa Palacios, pone su condimento actoral para acompañar numerosas secuencias conjuntas donde ambas mujeres transitan contrastantes cuadros anìmicos, esos que resolverán con su divertida forma de ser. Diego Peretti, dosificando con inteligencia y simpatía las subidas y bajadas de su personaje, propone momentos desopilantes cuando se involucra en una bizarra versión de Ricardo III, sin olvidar su gracia para acompañar a la dupla femenina residente con esos conflictos que no parecen terminar. Estrenada durante la última semana, “La chica del adiós”se convierte en una propuesta irresistible para todos los que recuerden o nò semejante clásico del cine, una pieza que muestra un destacado y complejo fresco atemporal que luce presentado por cuatro intèrpretes que aunados en una maravillosa puesta de Tolcachir, permite acercarse a un clásico con los mejores trabajos.