Juan Josè Campanella en exclusiva con Noticias 1440 adelanta el esperado debut de la novela“Entre Canibales”en Telefè

El prestigioso ganador del Oscar por“El secreto de sus ojos”concedió a este medio una extensa entrevista durante la presentación del programa que Telefè estrena este miércoles a las 23 horas.

Entrevista Juan Josè Campanella (Noticias1440 - Portada Interior)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 17 de Mayo de 2015) Finalmente en su esperado estreno este miércoles puntualmente a las 23 horas, Telefè presentarà “Entre Caníbales”, una historia de amor, venganza y redención en el mundo de la política. Ariana, protagonista central de la gran ficción que debutarà, es una mujer que fue violada por un grupo de jóvenes hijos del poder en su adolescencia. Hoy, 20 años después vuelve en busca de justicia y para ello deberá insertarse en el entorno del candidato a presidente de la Nación. A pocas horas del estreno del destacado ciclo del canal de las pelotitas, la emisora presentò este programa en dos salas del complejo Hoyts en el Shopping DOT,producto de una vital excelencia en sus guiones y dirección a cargo de Juan José Campanella, ganador del premio Oscar por “El secreto de sus ojos”, proyecto que cuenta con un elenco estelar encabezado por Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña y Joaquín Furriel. Resulta en verdad importante destacar que esta esperada ficción ha sido proyectada y producida como una propuesta que reúne los mejores talentos en cada uno de sus rubros, no solo del país sino con reconocimiento internacional para lograr una serie diferente y superior. Para este emprendimiento fue anunciada la alianza estratégica de Telefè junto a la señal Monte Carlo Tv de Uruguay y FOX International Channels Latin America, particular unión que depararà gracias a este acuerdo que“Entre Caníbales”sea emitido un día después a las 0 hs por la señal FOX Life y naturalmente por la señal oriental.

Presentaciòn Entre Canibales (Foto Telefè - Noticias1440 C)

El ciclo que comenzarà a mediados de semana destaca la utilización de tecnología 4K con las cámaras Sony F55 y los lentes Canon 120 y Fuji 300 de calidad cinematográfica, una especificación técnica que permite lograr un producto con una imagen sin precedentes en la tv. En esta presentación a la que asistieron los realizadores del ciclo, el equipo técnico y los intèrpretes, además de sponsors y medios acreditados, se anunció que el programa del canal de las pelotitas contarà con la música del reconocido artista Gustavo Cerati. A través de un acuerdo con la familia Cerati y su editorial, la serie será acompañada con las creaciones del genial artista argentino que están incluìdas en el sello discográfico Sony Music Argentina, una reunión donde asistieron los directivos Damiàn Amato y Fernando Travi en representación del sello musical, presentación en la zona de Vicente Lòpez que contò con la destacada presencia de Laura Cerati, hermana del reconocido líder de Soda Stèreo, en nombre de la familia del superlativo músico argentino. Esta valiosa unión entre aquellos creativos del ciclo de tv, los responsables de la casa discográfica y un familiar del guitarrista, lo que permitirá presentar también en la tv argentina a nivel musical una excelencia sin precedentes. Minutos después de la proyección de un tráiler y los primeros dos capítulos del programa, el director Juan Josè Campanella dialogò con Noticias 1440, un encuentro donde el ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos”explicó muchas de las características del programa y aspectos vinculados con su faz profesional.

Sony Music y Laura Cerati (Foto Mirta Magallanes - Noticias1440)

¿Què significa para vos asumir el desafío de hacer un ciclo diario de esta magnitud?

Lo hablaba un poco con Joaquìn (Furriel), que es un veterano de estas lìdes, èl iba a hacer dos películas este año, no querìa volver a hacer una tira diaria, cuando hablamos del proyecto, como era y todo, me dijo una cosa“estuve años diciendo que esto se podía hacer bien y ahora que està la oportunidad no lo voy a hacer?”, y entonces se prendió. Hay una cosa que es verdad, Argentina tiene que salir a competir al mundo, el formato con el que tenemos que salir a competir tiene que ser este, entonces se trata de hacer las cosas y ver como se adapta a este formato la producción, para que se pueda hacer y el mismo sea sustentable, obviamente no es un capìtulo de“Vientos de agua”por dìa(risas), pero para que sea sustentable y levante el nivel internacional y se pueda vender a todo el mundo.

Ahì comienza todo lo que significa la estructura de un programa Premium.

Bueno, ahì empezamos a trabajar y tengo que reconocer que Telefè cumpliò todas y cada una de las promesas, Tomas Yankelevich lo dijo como al pasar eso de“compramos cámaras nuevas”, hay una inversión de un millón y medio de dólares en esas cámaras, los decorados son algo nunca visto, te lo juro, son mejor que los de“La ley y el orden”, que eran mejor a su vez que los de“Dr House”, entràs a esa municipalidad y es una municipalidad,son dos pisos asì, estamos filmando en Teleinde, son realmente excelentes, los montajistas no ponchan como se poncha en la tira, se filma con mucha puesta de cámara, los montajistas pueden elegir buenas tomas, hay cinco montajistas, cada uno de ellos tiene seis días hábiles para montar un capìtulo, o sea, se trabaja mucho màs rápido que una película, pero se trabaja mucho màs descansado que en una tira.

Presentaciòn Entre Canibales (Foto Mirta Magallanes - Noticias1440 B)

La“idea cero”de“Entre Canìbales”fue tuya?

Nò, la“idea cero”me la tiraron para ver si me podía hacer cargo, lo que fuimos cambiando con el desarrollo fue el contexto, había cosas de política en el asunto pero no era real, era la política de una familia aristocrática, no era la política del conurbamo, digamos, era la política ficticia de la familia millonaria, crìa un hijo para ser presidente, eso acà no existe, entonces fuimos tirándola para una cosa màs real y màs de calle.                           

Resististe la intensidad de hacer Metegol¿hace esto en tv te baja en algo la ansiedad?

La verdad, la intensidad de este programa es mucho mayor que la de Metegol, pero por lo menos esto en octubre termina, “Metegol”…yo ya no la puedo ver, una larga etapa de mi vida, fueron siete años, esto es lo que tiene de lindo la televisión, yo paso de la televisión al cine y del cine a la televisión, porque es la inmediatez de la televisión, de poder ver ahora las cosas que hemos filmado hace un mes y medio, es increíble, me gusta, me gusta, estamos tratando de hacer cuatro“unitarios”por semana, màs que una tira propiamente dicha. Estoy escribiendo los guiones, también està Gustavo Bellati, Emmanuel Diez, también Angie Menèndez, Nacho Gatero, estuvo en un tiempo Melania Cucho, y bueno, yo reescribo todos los capítulos.

Presentaciòn Entre Canibales (Foto Telefè - Noticias1440 B)

¿Es una forma de descomprimir la presión hasta volver al cine encarando otra cosa?

Nò, los decibeles los voy a bajar cuando haga cine, entiendo a què apuntas con el àngulo de la pregunta, en realidad lo de“Metegol”fue mucha presión y tensión junta, pero el año pasado bajè un cachito, “Metegol”la terminamos en 2013, el año pasado hice algunos programas en los Estados Unidos, siguió acà“Parque Lezama”, estuvimos escribiendo esto desde junio, la segunda mitad del año fue escribir esto, bastante màs relajado.

¿Còmo fue trabajar con Natalia Oreiro y los dos protagonistas?

Con ella nos llevamos bárbaro y además se llevan muy bien todos, todo el equipo, ellos con todo el equipo, esto es super mega recontra ultra profesional, no llega tarde un minuto, la letra està sabida siempre, se fija en los màs ínfimos detalles, hace tres meses que estamos filmando y los actores vienen con la letra sabida, cosa que en una tira no suele ocurrir, también nos genera una obligación de escribir buen diálogo, porque cuando empiecen a leer cosas que no les guste se descalabra todo, entonces todos nos estamos manteniendo ahì. Lo que ustedes vieron hoy es material de los doce primeros capítulos, no es que tiramos la carne a la parrilla en el piloto y después surfeamos, todos los capítulos están a ese nivel.

¿Qué te genera emplear la música de Gustavo Cerati en esta ficción?

Le asigno mucha significación a que su música estè coreografiando buena parte de las imágenes del programa, es algo muy bueno, fue una idea de Tomàs Yankelevich, algo que compramos inmediatamente porque no se trata solamente de los temas, no es un recurso en el medio de la acción que aparece un tema de Cerati, sino que es usar su música, la música que èl compuso, a veces, creo que casi nunca sacando la parte de los títulos y al final, es rara la vez que està el tema cantado por èl, es utilizar su música orquestada y armada especialmente para la serie, cosa que las tiras tampoco tienen porque es la bajada de pùa en el disco, entonces ahì cortàs en cierto lugar, pero acà hay otra utilización.

Juan Josè Campanella (Foto Prensa Raquel Flotta B)

“ShowMatch”, “Onur”, “Entre caníbales”, la franja primer time està muy heavy!

Y sì, mirà…vos sabès que al final lo que el público elige no tiene nada que ver con la calidad, nò, no lo quise decir asì, quiero decir que nosotros podemos hacer algo que està buenísimo pero si no hay química entre los personajes, no hay química entre ellos, aunque estè filmado con sonido cuadrafónico, que antiguo!!, digo sonido cuadrafónico como el paradigma de lo moderno, viste?…pero creo que la serie engancha mucho, nos estamos fijando mucho en los capítulos, hay un crecimiento en los capítulos como en toda la serie, hay un crecimiento, hay màs acción, màs enganche, màs amor, cuando las historias se van calentando son cada vez màs ricas. Onur no es nuestro problema porque vamos a estar compitiendo en el horario con Tinelli, son dos propuestas muy distintas, yo no creo que vayan a un público distinto, generalmente, además no quiero ir a un público distinto, pues generalmente cuando se dice que van a un público distinto deja implícito que lo nuestro es la èlite y Tinelli lo grande. Si vos ves lo demográfico, Tinelli tiene un montòn de público ABC1,asì que…es de todos lados, eso es lo que han hecho mis películas y mis programas, queremos de todos lados y de todo tipo de público, pero también queremos competir con el cable, queremos traer gente que huyò de la televisión abierta argentina, la queremos traer de vuelta, como fue y ocurrió con“El hombre de tu vida”. Asì que a ellos apelo también.

¿Cuànto te ayudò para este papel que Natalia viniese del personaje de“Lynch”?

Ella utilizò ciertas cosas, también utilizò mucho de cosas que trabajò en“Infancia Clandestina”, pero ella también se entrevisto también con mujeres que pasaron por ese trance, esa situación o ese traume, ella hizo mucho trabajo de investigación, lo que ocurre y sucede con psicólogos, con asistentes sociales, mujeres violadas, lo que ocurre y uno descubre en el momento es que no hay dos casos iguales, no hay, no es como que hace un puente, hay por ahì mecanismos que se repiten cada tanto, pero todos reaccionan de una manera distinta, especialmente en las secuelas que dejan, pero es una investigación que sirvió muchísimo, porque asì pudimos armar un personaje.

Juan Josè Campanella (Foto Prensa Raquel Flotta A)

¿Còmo fue la remasterizaciòn de“La Tregua”que se vio en el BAFICI17?

Es una película que estaba prácticamente perdida, con una copia que fue la mejor que encontramos, que estaba muy arruinada, como todo film del cine argentino anterior el sonido es desastroso, el software que nosotros trajimos es el único en Latinoamèrica, viste lo que era el antes y el después?…el sonido era latoso y rápido, a una copia con sonido real, vamos a seguir trabajando, hay un par de escenitas que las vimos por primera vez ahì en pantalla grande en la pasada del BAFICI que las vamos a seguir depurando, pero la verdad era rescatar una película que estaba prácticamente pèrdida, me emocionò mucho la presencia de Sergio (Renàn) ese dìa, y ahora seguimos, además de seguir depurando La Tregua, estamos con el film“Mujeres que trabajan”, ya vamos a películas màs viejas, era la idea de trabajar con La Tregua, ya se cumplìa el tiempo el año pasado, se cumplìan 40 años, llegamos un poco tarde pero en un momento elegimos, hacemos la fiesta aunque no estè terminada o la terminamos bien?…igual como te digo al verla proyectada en pantalla grande vimos un par de cositas que se pueden salvar, pero hay otras cosas que realmente son insalvables, tampoco se puede ir màs lejos que el original.

¿Te sorprendió la convocatoria a Szifròn para armar la historia del piloto estadounidense Steve Austin?

Que lo hayan llamado a Damiàn Szifròn para escribir y dirigir la versión fílmica de la gran serie televisiva “The Six Million Dollar Man”(El Hombre Nuclear)es bárbaro, a Damiàn le gustan mucho esas cosas, es lo que hace la industria, yo después del Oscar he recibido propuestas asì, ocurren siempre, permanentemente buscando talento que salga del molde americano. “Relatos Salvajes”es un pelìculòn que llamò mucho la atención, yo en el momento que ocurrió, a mì no me tira mucho por el lado de los super héroes y todo eso, hubo uno que parecía interesante, me mandaron el guiòn pero no me había gustado, yo no tengo ganas de escribir, por ahì Damiàn también lo escribe, tiene ganas de escribilo, le llega mucho, yo la verdad eso cuando pasò estaba acà, haciendo en ese momento Metegol, me parece bárbaro, allà se trabaja bien, es otra industria.