El magistral autor, director y actor còmico accedió al pedido de sus fans y comenzó este viernes otra temporada de “Salsa Criolla”, el espectáculo màs recordado de su carrera, temas que analizò en una entrevista posterior a la función debut.
Por Gabriel Anchorena Uriburu
(Capital Federal–Sàbado 15 de Mayo de 2015)Anoche en el Teatro Liceo el magistral comediante Enrique Pinti estrenò una nueva temporada de la obra“Salsa Criolla”, pieza que celebra en esta temporada sus treinta años de vida, un show teatral escrito, dirigido y actuado por el fabuloso artista argentino. Ante una enorme audiencia que colmò todas las butacas disponibles de la sala ubicada a pocas calles del Congreso de la Naciòn, función a la que asistieron como invitados especiales Guillermo Francella y Darìo Lopèrfido con sus respectivas parejas, presentación que ratificò la vigencia del evento teatral celebrada por cientos de asistentes en una càlida jornada otoñal. Minutos después, esta propuesta que cuenta con la producción de Lino Patalano y Cipe Fridman, show bajo producción ejecutiva de Elio Marchi, el sensacional monologuista una vez finalizada la función reunió a todo el elenco para celebrar este regreso de la obra màs recordada de su trayectoria, un ágape que reunió también a los medios en la cual el anfitrión obviamente soplò las velitas de un gran aniversario para esta joya teatral. Finalizada esta amena reunión de tono interno, Enrique Pinti hablò extensamente a solas con Noticias1440, divertida charla que dejò estas apreciaciones:
Salsa Criolla viene a ser algo asì como tu “The Wall”, la gente querìa verla otra vez.
Me pasa como a los rockeros, tengo una obra que encuadra como clásico y que ahora està cumpliendo treinta años de vida, el público me la pedìa todo el tiempo y yo también en algún momento pensaba en hacerla. Lo primero que pienso es que no estuve al pedo en esta vida, la obra tiene una enorme vigencia, el público acompaña esta vuelta porque la venta de entradas anticipadas viene muy bien, además todo el mundo me lo ha pedido durante todos estos años, “cuàndo vuelve?, cuàndo vuelve?, cuàndo vuelve?”me decían y yo estaba haciendo “pericom.com.ar”, “candombe nacional”, “antes de que me olvide”, “pingo argentino”, decía“carajo, sigo hablando de lo mismo?”, la gente me decía una y otra vez “queremos salsa, queremos salsa”, entonces la gente al espectáculo lo tenía fijado como un gran hito en sus vidas, no te olvides que esto se inaugurò una vez iniciada la democracia, mucha gente no había escuchado decir este tipo de cosas arriba de un escenario, la defensa de un sistema democrático, la defensa de un sistema de votaciones, como estamos al cabo de la calle de treinta años de democracia que hemos tenido, hay como una especie de desazón de una parte, pero nò de la juventud.
¿A què grupo generacional te referìs?
Y es màs bien una parte cuarentona para arriba que dice “mucha democracia, pero seguimos nadando en dulce de leche repostero, seguimos nadando mal”, hay mucho desorden, hay violencia, hay inseguridad que antes no había. Antes no había porque no te lo decían y había otro tipo de violencia política, lógicamente se desmadro mucho la cuestión cotidiana, esto està muy desmadrado y la gente después de treinta años, gente que nación con la democracia le echò la culpa al sistema democràtico, ponen el ejemplo de EEUU, pero allà tienen un sistema de represión mucho màs eficaz, pero también tienen los conflictos raciales espantosos y el asesinato de una policía de mierda que està levantando al país como lo levantò en la década del ’70 y los ’80 como cuando incendiaron Detroit y Los Angeles, entonces ojo, no es oro todo lo que reluce. No toda esa violencia es buena.
Que pasò cuando lo despediste al show? Imaginabas que iba a volver?
Nò, eso lo tuve como premisa, “no voy a repertir nada”eso lo decía una y otra vez, por eso tardè tantos años en hacerla, dije no la voy a repetir, tengo otras propuestas, “el infierno de Pinti”, todas las que siguieron después, hice ocho o nueve espectáculos que hablaban de lo mismo, desde otro punto de vista, no solamente con otro título, sino con otro punto de vista, nada, la gente insistìa, insistìa, después de un pequeño paréntesis en el 2003, la época de “los Productores”y el 2008 con“Hairspray”, entre medio hice “Pingo Argentino” después realicè “Antes de que me olvide”, pero hubo también “El burgués gentil hombre” de Moliere y “Lo que vio el mayordomo”, la verdad estaba haciendo un repertorio que a mì me interesaba mucho, soy actor y esto salió un poco de pedo, de casualidad, del café concert, de que no conseguía trabajo en otro lado, empecé a hacer monólogos hablando de la historia y me fue muy bien, todo eso fue dando un perfil, uno tiene que saber perfectamente cuando tiene tantos años de oficio, que hay cosas que vos las sabes hacer, nò mejor que nadie pero que sos un especialista, y entonces al especialista siempre le piden eso.
Es como intentar contradecir la especialidad que tiene una determinada persona.
Vas un restaurant de pasta y no le vas a pedir un churrasco, aunque el churrasco sea bueno querès los ravioles, porque querès los ravioles, entonces uno tiene que saber que hay una especialidad tuya gastronómica o artìstica que es la que pega. Eso no quiere decir que te estanques o anquiloses. Uno tiene que saber que no todo el mundo en esta profesión tiene la posibilidad de hacer algo mejor que nadie, nò. Tampoco lo podès despreciar, hay que alternarlo con algo con otras cosas. Quièn hace mejor las caricaturas esperpénticas de la sociedad argentina, antes Ninì Marshall, ahora Antonio Gasalla, sin ninguna duda. En la imitación el mejor es Martìn Bossi, pero ellos quieren hacer otra cosa y hay que entenderlo. El caso de Susana Gimènez, quièn es tan natural y tan linda tenga la edad que tenga, como Susana Gimènez, quièn puede decir conchuda sobre el escenario y que no se levante nadie ofendido?..ella, sin dudas. Es muy difícil que una mujer sobre el escenario diga “Sos una conchuda”y la aplaudan, es solo esta mujer que tiene esta posibilidad. Todo tiene su explicación porque sino sería muy fácil encontrar un perfil en esta profesión. A veces eso te persigue y te desacomoda, pero hay que poder sacudirse ese lado arrumbrado y trabajar.
Venimos de un magnicidio del 18 de Enero
Claro.
Y un país que està en plena tensión política, còmo haces para presentar tu espectáculo equilibrando entre el gobierno y la oposición sin que nadie se siente únicamente najo la lupa de tu análisis?
Es la misma historia de siempre, tratar de ser sensato y equilibrado, a menos que uno tenga una opinión definida partidaria. Suponete que yo fuera peronista o radical de toda la vida, yo nunca me emparentè con ningún partido político en especial, pero tuve una muy especial afinidad no partidaria con los sistemas que podrían defender lo que se llama una social democracia, ni muy a la izquierda ni muy a la derecha, pero defender políticas que incluyan a la sociedad, entonces uno puede coincidir màs con algún gobierno que con otro, pero hasta ahì llega todo, por lo tanto, pienso que si ese magnicidio ocurrió el 18 de enero es realmente una vergüenza para el país, para nosotros como sociedad, es terrible, pero lo peor es que no se puede pensar que esto no pasa en otra sociedad, porque de esa forma no lo relativizas, Kennedy era un presidente que iba por todo el mundo y al final lo reventaron, desde una ventana y a las 24 horas reventaron al que lo reventò, y a las 48 hs lo reventaron a este.
Un rompecabezas de cadáveres donde nadie puede adivinar las responsabilidades.
No quedó la posibilidad de hacer una evaluación de quien matò a quièn y porquè. Nadie sabe quièn matò a Kennedy ni porquè, Oliver Stone dicen que fueron los cubanos exiliados, el otro los soviéticos y uno dijo que fue un problema astral, porque tenía un horóscopo malo. Pregunto donde està Hoffa, que era un líder de todos los sindicatos y no apareció el responsable. Si no se puede averiguar que pasò finalmente con Nisman, no nos podemos sentir los peores del mundo, hay que ponernos en la cola de los boludos a los que les cuentan cualquier cosa, que la tenès que creer o reventar, yo hubiera preferido que no pasara nada de todo eso, pero esa particular cuestión de hacerse ahora el Sherlock Holmes o la Agatha Crisstie, puede resultar arriesgado como mínimo.
El fenómeno del periodismo policial no està lejos de todo eso
Uno dice, el gobierno será lo que será, pero boludo no parece ser, es tan obvio que una persona que va a denunciar a la presidenta no provocarà que ella diga “màtenlo!”, es como muy obvio eso. Ninguno de los que escriben novelas policiales te plantea algo asì, te muestran eso y al final lo resuelven de otra manera. Uno tiene en realidad que fustigar toda la desprolijidad que existe no solo en esta causa sino también en las otras, como la desaparición de una chica en un taxi y luego es violada, como ejemplo. Hay cosas que no son serias y todo eso es realmente terrible.
Hay gente que no vio el show y tus actuales compañeros incluso no había nacido en el momento en que hiciste la obra. Sentìs que la grieta, el odio y ciertas cosas que aparecen son de ahora o en su momento existieron?
Estuvieron siempre y a veces en forma mucho màs feroz que esta, pero estos chicos no lo saben, estos chicos tienen la comparación de los últimos veinte años, y en los últimos 20 años no habìa pasado todo esto. Del 46 al 55 en el ambiente artístico, era fatal estar a favor o en contra. Si estabas en contra por algo banal, te tenias que ir del país, no tenìas trabajo, le pasò a mucho, algo parecido sucedió con la Revolución Libertadora, le pasò a muchos por cualquier cosa. Con los dictadores, no era que te quedabas sin trabajo o te echaban, te mataban, te desaparecían, muchos desaparecieron por estar en el cuerpo gremial de los actores, murieron torturados directamente, otros tuvieron la posibilidad de irse del país, en menos de lo que dura un pedo en una canasta, personas de distintas ideologías se tuvieron que ir porque el brujo de Lòpez Rega los iba a matar, esa era la grieta, ellos sospechaban que los iban a matar, en el 75 cuando estábamos reunidos en la gremial de actores, empezaron a aparecer las listas de la gente prohibida, Isabel Sarli por mostrar las tetas, Monzòn y Susana porque estaban juntos, era todo muy disparatado pero mucha gente se tuvo que ir del país, cada dictadura que llegó trajo nuevos problemas, en cambio con esta pavada de que uno es K y el otro nò, quièn se queda sin trabajo?nadie, te quedàs sin trabajo y sos super K trabajàs en Telefè y todos los medios que tiene el gobierno, seguramente no te van a cerrar las puertas, sos anti k?, tenès todo el grupo Clarìn, te llama PolKa y las demás firmas, entonces nadie se queda sin laburar en todo este momento. Lo que sì es que hay enfrentamientos, pero nadie se queda sin laburo como se quedaban sin laburo en esos tiempos, pero la gente de hoy no tienen esos referentes. A la gente en Norteamerica le tuvieron que explicar lo que fue el macartismo.
En el show “Pericon.com.ar” mostraste tu postura anti celular, nò?
Lo único que te puedo decir es que cuando yo voy a comer con alguien y empiezan con toda la mierda esa les digo“chicos, me voy!”. O dejan eso y me dan bola, o me voy porque esto ya no tiene sentido, también a los taxistas les digo por favor que apaguen el celular porque van hablando con la mujer, con la novia, con el coso y nos vamos a estrellar, sobre todo cuando uno toma taxis a la madrugada que las calles están libres, entonces van como en el circuito de Monza onda “
Hay situaciones en las que probablemente sientas una mínima necesidad de usarlo.
Lògicamente hay veces que llegàs a un aeropuerto, yo tenía que viajar de Los Angeles a California por United Airlines, llego al aeropuerto y hago todos los tràmites, al rato en un momento nos vienen a avisar que el vuelo estaba cancelado, nos dicen que vamos a embarcar a las once de la noche del dìa siguiente, decía “què hago?”, no sabíamos que hacer, de haber tenido un celular hubiese llamado a un amigo y pedirle ayuda a las personas que estaban cerca, casi termino como Tom Hanks en la terminal. No había taxis porque no había mas vuelos. Encima me dieron un hotel en la loma del orto, es cuàntos Sheraton pueden haber en Pilar…uno, finalmente al taxista le dijeron como llegar, por suerte en el Hotel había un teléfono fijo y pude llamar a mis amigos para que me vengan a buscar. Los cambios están en el monòlogo de principio y final, también sumarè alguna barbaridad que diga la presidenta o diga Fernàndez, el resto del medio es igual, depende de las gansadas que digan los políticos de turno.
Aquèl que andaba en la bici fija se shockea con todo lo que hay ahora
El tipo del gym no sè si se sorprende, pero sì, dice”estuve congelado”, obviamente en el monòlogo de entrada aparecen cosas, para èl es como si saliera del túnel del tiempo, pero no voy a adelantar muchas cosas o enunciarlas porque en el monòlogo del final las voy a tratar mejor. Los cuadros clásicos están porque forman parte del eterno deambular del argentino que piensa que en Europa està la salvación o allà es distinto, que esto es una mierda, eso del país tartamudo, hacer mierda un país o un país mierda, cuando vì los videos vì que tenía una vigencia absoluta. A los 45 o 75 sigo pensando lo mismo, pero al mismo tiempo en que fallamos los que están arriba y nosotros que los votamos, ya no està esa situación post militar, porque uno se pregunta cuando ve lo que hay en que fallamos para que los que están arriba hagan lo que hacen, porquè nos tenemos que aguantar eso.