El grupo argentino publicò el fantástico álbum“Biblia Ovni”y lo presentò este fin de semana en LaTrastiendaClub. Horas antes, su cantante hablò con esta agencia noticiosa en una charla sin desperdicio.
Por Gabriel Imparato
(Capital Federal–Domingo 28 de Junio de 2015)El grupo argentino de rock “Massacre” presentò en vivo este último sábado,ante 700 fans,con localidades absolutamente agotadas en“LaTrastiendaClub”su último àlbum titulado “Biblia Ovni”, un disco que la gran banda de este contexto musical oficializò hace diez días ante la prensa nacional y algunos pocos invitados en un recital exclusivo en“Samsung Studios”. El evento contò con una especial proyección de clips, imágenes especialmente preparadas para que el público escuchase las nuevas canciones y también un mini-set en vivo con mucha energía de los temas que esta formación ha inaugurado con la publicación de su reciente registro. Horas antes del recital que Massacre brindò en“LTC”el cantante Walas hablò a solas con Noticias1440 durante màs de dos horas, entretenida charla que deparò las siguientes apreciaciones del famoso vocalista y compositor sobre esta formación que se presentarà próximamente en“Groove” (sábado 4 de julio)y el “Teatro Vorterix”(viernes 17 de julio)para seguir oficializando esta notable producción musical:
¿Còmo definirías esta conjunción espiritual, galáctica y musical de“Biblia Ovni”?
Estamos obsesionados con esa dicotomía que tuvimos siempre los seres humanos, o sea si fuimos creados por Dios o por la naturaleza, en este momento aparece y entra en juego una tercera postura, que es que fuimos intervenidos por los extraterrestres, que es una postura muy lógica, muy sabia, porque hasta ahora eran cuestiones que estaban ocultas o que estaban prohibidas, cosas que no salìan a la luz y ahora con el factor internet, es una libre biblioteca de alejandrìa. Entonces ya no hay màs censuras, ya no hay màs cosas ocultas, ni oscurantismos, entonces aparecen un montòn de factores, que hacen que en un momento veníamos evolucionando, entonces somos como somos gracias a la intervención de seres superiores, màs avanzados, màs aevolucionados, que no escapan a la definición de dioses.
En los 6 estratos de Massacre, incluìda la mascota canina, venìs a representar dentro del grupo al existencialismo. Còmo mezclàs todos los elementos que propone dentro de esa situación el àlbum“Biblia Ovni”?
Sabès cuando descubro eso, cuando volvìamos de la última parte de la gira del álbum “Ringo”, en un viaje muy largo con el micro de gira de Massacre desde el norte, surge una discusión entre dos miembros de Massacre, uno creacionista y el otro evolucionista, surge una discusión álgida y yo intervengo como mediador, lo que ellos planteaban eran los porquè, creados por Dios o por Darwin, pero buscando saber el porquè, entonces ahì fue donde se dio lo del existencialismo, o sea, somos…para què somos?, para què somos, porquè y para què?…cuàl es el objetivo? Cuando empiezo a averiguar del objetivo, sobre este tema, para què somos y me deprimo por completo y tengo que terminar en el diván, porque empiezo a estudiar en la materia y las respuestas que encontrè no me gustaron demasiado.
¿Sentìs que estamos viviendo una gran mentira?
Nò, uno que tiene crianza cristiana, católica y demás, nos dicen que fuimos creados para vivir en función de un tipo de buena onda con una tùnica blanca con barba, a nuestra imagen y semejanza que va por el desierto repartiendo panes. Si te empezàs a informar, te das cuenta que para què somos?…para laburar para un marciano que quiere que nos metamos en el planeta 600 metros para sacar uranio, plutonio, oro y laburar para èl.
¿La gente sin fè entrarìa en pánico?
Sì, yo entrè en pánico, cuando descubrì eso, teniendo el molde cristiano de que somos para ciertas cosas…espiritualidad, para el bien y demás, cuando descubro que en realidad fuimos“programados”para laburar en una granja y bajar naranjas para otro, ahì me sentí un boludo, somos como “repositores de otra galaxia”, ahì me costò meses y meses de diván.
Tambièn rinden tributo al grupo que fue detenido en Rusia por el gobierno de Putin.
Sì, les rendimos homenaje a las Pussy Riot y también a una cosa parecida que es asì feminista, que es la canción“Despoblando el planeta”, tomamos la palabra de una escritura que es Leonor Silvestri, que propone una cosa que es huelga de vientres, o sea, no tener màs hijos, no traer màs hijos, frenar la maquinaria, es una cosa que ya està pasando en Europa, donde los estados europeos le pagan a los matrimonios para que tengan màs hijos.con lo cual aparece la pregunta, para què quieren que tengamos màs hijos?…què?…para laburar para otros?…
El caso de la evocación de Omar Chabàn a què se debió?
Es un tema que se llama“Feliz Noviembre”, una canción que le rinde un homenaje a un dìa y una jornada muy especial, puntualmente el 18 de noviembre, no solo que ese dìa estuvo la marcha del orgullo gay, sino que ese dìa era la noche de los museos, nosotros tocamos gratis para la tv pública, en el Planetario estaba tocando Luciano Pereyra, enfrente había una fiesta electrónica, estaban las Cumbia Queers y Miss Bolivia actuando enfrente del Congreso, fue una movida especial, hubo 32 grados esa noche en Buenos Aires y esa misma noche muere Chabàn, a mì me pareciò resignificativo, super simbólico y le escribimos una canción.
En este disco le han dedicado temas a figuras conocidas del mundo artístico.
Le dedicamos una canción a Johnny Marr, se llama“Domador de Jaguares”, por las guitarras“Jaguar”, es un tipo que cuando lo conocì tuve una charla reveladora, hablamos sobre guitarras y tuvimos una conexión muy intensa, tuvimos una charla que entienden màs los músicos, cuando hablan entre ellos, porque aparte de discos, le llevè un libro que èl había publicado hace unos años, era sobre instrumentos de todos sus amigos, había50 reseñas sobre instrumentos de los Smiths, Sonic Youth, Flaming Lips, o sea, sobre todos los instrumentos de todos sus amigos, hablamos sobre ese disco y la guitarra Jon Curtis, de Joy Division, el destino que sufrió, me contò que la tenía en su casa, es una guitarra que se llama “Fantasma”(Phantom), ahì surgió la idea de que su casa està embrujada, el “fantasma del ahorcado”, ahì salió la letra.
Tuvieron una gran dupla como productores del nuevo álbum.
Lo que le aportaron Alfredo Toth y Pablo Guyot es lo invisible o lo subliminal, no lo que està por delante, sino lo que està subyacente, o sea, un pulso electrónico impresionante, el groove de la banda tocando, aparte nos organizaron un poco las estructuras, un poco lo caòtico, no hacer los temas tan largos, a pesar que hay temas que duran siete minutos, temas que duran ocho minutos, además esa dupla Toth y Guyot elabora muy bien las voces uno y muy bien las violas el otro.
¿Percibìs que hay una reconsideración creativa del grupo?
Sì, sin dudas. Estamos muy agradecidos por la crìtica y la opinión de la prensa, sobre todo en este momento donde estaríamos en una posición para ya ser bajados de un hondazo, después de dos discos de tan buenas crìticas, viste, como fue “El mamut”que ganó a mejor disco segùn los músicos ese año, “Ringo”ganó a mejor disco del año, segùn los músicos, ya estamos en posición ahora de que digan “bueno, se repiten, etc”, es decir, estar como los patitos del Italpark que nos pegan de una u otra esquina, te entronizan para después bajarte. Bueno, estamos muy agradecidos de que digan“Massacre lo hizo de nuevo”, incluso que digan “superò a Ringo y El Mamut”, estamos muy contentos porque nos puso cuatro estrellas Rolling Stone, en un gran cantidad de crìticas donde solo tienen cuatro estrellas la vuelta de Blur, que la vuelta de Blur tiene que ser buena sì o sì, y el disco de Leonard Cohen. Ellos dos y Massacre, son los tres artistas que tuvieron cuatro estrellas en esas crìticas.
En noviembre de 2014 hicieron“La Excepciòn”de Cerati en un show en Canal 7.
La verdad, saliò muy bien. “Ahì Vamos”es un discazo, es una de las biblias del rock, agradezco los buenos comentarios que tuvo esa situación, mirà, ese tema nosotros lo hicimos espontáneamente, porque nos cabìa hacer esa canción, nos cabìa por todos lados porque era muy rockera, después nos propone Juan Di Natale grabarla en estudios para un compilado, ahì fue cuando empezó a ser màs nuestra, incluìmos además al violero de Gustavo que es Richard Coleman, la verdad que la hicimos patrimonio nuestro, pero surgió espontáneamente hacerla.
Y bueno, ahora estuviste cantando dos temas de ese artista en el Planetario con motivo del homenaje titulado“Gracias Gustavo”por el Festival «Ciudad Emergente». Valorarìa me cuentes bien la génesis de esta especial tarea que te encomendò Richard Coleman para ese show organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Bueno, te cuento la anécdota, cuando me llama Richard, lo atiendo y le digo “Hola compañero, cuente conmigo”, (viva Perròn)sì, somos colegas, compañeros y peronistas (risas), le digo “cuente conmigo para “La Excepciòn”, asì muy càlido. Me dice “no papito, no vas a cantar“La excepción”, “te voy a exigir, porque ya “La excepción”la cantàs por inercia con los ojos cerrados, te voy a exigir, vas a tener que estudiar y practicar dos temas”, asì que tuve cantar otros dos temas. A saber:uno fue “Cosas Imposibles”, me corrió de perfil, aparte tocado por Fresco,Nalè,Coleman, Carrizo y Còrdoba, Anita no estuvo porque estaba en Canadà, mientras que el segundo tema fue del disco “Colores Santos”, fue la“Marea de Venus”. Ese track es divino, un rockazo, re ochenta, divino. Coleman en ese momento me dijo:“olvídate de“La Excepciòn”, te voy a hacer laburar, llego al ensayo y asì como una recelosa, digo “quièn va a cantar“La excepción”?, entonces me dijeron“otro”(risas).
¿Còmo vivieron en su momento esa especial participación en el homenaje a Charly Garcìa realizada en Pampa y Alcorta realizada por una famosa firma telefònica?
Viste que bueno que fue tocar en el Movistar?…nos enfrentamos a un público del rock nacional màs alto y màs mainstream, el màs oficial de todos, el que va a ver a Fito y a Charly, asì que nos sentimos bien, tratando de cautivar a la gente que no nos conoce,eso que pasa en las fechas que no son las tuyas, son como citas a ciegas y hay otra seducción, además nos sentimos como Sumo en los’80. Ellos se sentían medio aves raras en el rock nacional, entonces ahì estuvimos en el Movistar. Fuìmos los ùnicos que pusimos un poco de distorsión, de guitarras en ese tono, porque todas las bandas que venían antes nuestro eran bandas pop y si querès Fito también, fuimos de los pocos que“marshalleamos”todo el asunto.
¿Tenès alguna anécdota o recuerdo estando con Charly Garcìa?
La única vez que tuve contacto con èl, fue la subterránea anécdota de la noche cuando no lo dejaron entrar a ver a los New York Dolls, frente a alguien medio detractor,justo en ese lugar nos juntamos. Mirà, con Charly tengo ahora una reconciliación total, cuando èramos chicos nosotros èramos los enemigos de toda la camada del rock nacional, porque èramos los punks, èramos la nueva ola que venìamos a derrocar a los establecidos. Pero ahora me doy cuenta que el tipo es el mejor de todos, la obra que tiene es tan vasta, rica, la verdad que me gusta todo, me gusta especialmente la época con Serù Giràn, la época progresiva y sinfónica es la que màs me gusta. La verdad, Charly es el mejor, en una misma canción mete tantas partes que podrían ser cinco canciones juntas.
A fines de 2014 estuvieron menos activos editorialmente.
Sì, solo publicamos una segunda versión de“Aerial”, hacerlo fue un “experimento social”,pues era un disco que no estaba dentro de nuestro catàlogo, el único álbum por fuera de nuestro catàlogo discográfico, entonces decidimos grabarlo de nuevo, es un trabajo de 1998, todos decidimos grabarlo durante 2013, le pusimos “Aerial 2013”y quedó genial, para nosotros y el pùblico fue una experiencia especial, es un álbum que incluye tres o cuatro temas que son caballitos de batalla nuestros, son hits de la monada nuestra, por eso los volvimos a grabar y tocar de nuevo.
Muchas bandas jóvenes y no tanto admiten la influencia que generò”El Mamut”.
Nosotros hicimos ese disco y no lo puedo creer, sobre todo cuando viajamos por el país y vemos que somos referentes de algunos, de algúna minoría. Naturalmente hay bandas que son mucho màs ceracnas, se nota màs claramente la influencia, entonces cuando aparece alguno del“Club Massacre”nos damos cuenta que esa inversión a largo plazo funcionò,el inicio nuestro fue de muy chicos en los’80, pero esa semilla fue una gran inversión a largo plazo y por lo visto, funcionò.
¿Còmo fue la temporada 2014 en el balance que llevaron a cabo?
Fue un año en el cual no tocamos demasiado, además no salimos a tocar mucho porque preferimos priorizar el disco nuevo que ahora vio la luz, asì que decidimos no tocar en vivo, hacerlo esporádicamente, algunas Trastiendas sin promoción, usando el mailing para convocar fans. Rompimos esa inercia durante un momento del año para apoyar a Charly y ese “Movistar Free Music”, nada màs, porque estàbamos muy abocados en ese momento a “Biblia Ovni”.
¿Qué punto de conexión hay entre lo nuevo y lo anterior?
La verdad, lo que viene es otra puerta sònica que encontramos. A pesar que ya grabè un montòn de discos y tengo muchos años de carrera, siento que me encuentro con nuevas formas de decir y generar situaciones artísticas componiendo. Me dì cuenta que hoy en dìa tengo otras cosas para decir y también nuevas formas de decirlo. Es como un mundo de Windows musicales con subwindows, incluìdo un factor clave que son los productores artísticos, trabajamos con ellos en los últimos años y ahora lo hacemos de nuevo,estamos poniendo en marcha la historia del próximo álbum, que no es poco.
“Ringo”recibió buenas crìticas en su momento. ¿Es por el éxito que logró en aquèl tiempo de edición o también por la presión que generò el anterior“El Mamut”?
Analicemos por parte esta pregunta. Hoy odos los integrantes de Massacre estamos contentísimos con todas las opiniones que recogió“Ringo”, es decir, todas las crìticas, las reseñas y los reviews que se publicaron, sin olvidar las noticias de los lugares donde nos dicen que en disquerìas importantísimas està agotado, por ende estamos contentos por lo que sucedió. Sin dudas, con lo ocurrido con“El Mamut”tenìamos tanto la presión estètica y artística como también obviamente la comercial, tal vez sentimos eso. Pero conviene en este punto aclarar que esa responsabilidad existiò hasta el instante en que empezamos a cocinar los temas de“Ringo”y nos dimos cuenta que estábamos a la altura del anterior cd, una vez que los grabamos y todos ellos volvieron masterizados del estudio allà en Los Angeles, empezamos a darnos cuenta que esto se hallaba a la altura y quien dice que tal vez resultò mejor que el“Mamut”,nò?
Oscar Bonavena aglutina lo conceptual del título pero también otros aspectos. ¿Porquè un legendario boxeador que terminò mal aquí està como eje o denominador común de estos temas?
Hay muchas respuestas, pero primero siento que el denominador común amèn de“Ringo” es Buenos Aires, un querido homenaje a la ciudad de Buenos Aires, a lo popular, a los barrios, pero te diría que el símbolo en común de todas estas cosas es el boxeador Ringo Bonavena, eso por un lado. Después por otro lado están todos los aspectos subrrealistas, cosas absurdas, cosas muy trash, pero acà hay màs pies en la tierra que ovnis y criaturas extraterretres o divinidades. Al considerarlo, Ringo Bonavena fue un personaje al boxeo como nosotros lo somos al rock nacional, es decir, un personaje medio raro, medio inclasificable, medio disfuncional, deportista, anti deportivo. Entonces Ringo Bonavena fue dentro del deporte un tipo al que se le retirò el título de boxeo, luego se lo devolvieron al exiliarse, o sea, es un rara avis dentro de su gremio, lo cual nosotros fuimos durante veinte años lo mismo. Cuando recuerdo como fue su desenlace de manera triste allà en Las Vegas con el problema con los Conforte, entiendo que eran las reglas del juego, eso era parte de su ser y también el duro desenlace de su vida, o sea, lo que le sucedió fue propiamente en su ley.
¿Què aspecto determinaba que una canciòn quedase o nò en este proyecto musical:lo sònico o también el contexto psicodélico de la misma?
En ese disco pasaron cosas especiales. Por ejemplo lo màs curioso y gracioso es que el tema“Tanto Amor”fue el primer tema que salió a la cancha, recibió mucho cariño y afecto de la crìtica y la gente. Ese tema aunque no lo creas no iba a entrar en el disco, es una canción que ingresò a último momento, asì con la puerta del estudio cerrada, un tema al que no le encontraba la vuelta, decía“este tema no sirve para nada, no quiero incluirlo”y mirà como son las cosas, fue el primero en difusiòn, el que màs le gustò a la gente, tuvo antes que nadie su video clip, salió asì a las radios, un tema que por su tono disfuncional siempre nos define a nosotros, un tema sin estribillo, por ejemplo, si buscàs ahì cuàl es la estrofa y cuàl el estribillo no sabès cual es.
¿Y sobre lo segundo?
Lo de rock y psicodelia lo analizo en verdad por partes separadas, por un lado hay rocks muy concretos y también mucho subrrealismo y psicodelia, pero no están juntos, hay temas como viajes mentales, oníricos, subrealistas y otro temas màs concretos, rítmicos, muy sòlidos. Una cosa que me gusta ponerle como definición a las canciones es que hay“rocanroles encubiertos”, nosotros nunca hacemos las cosas de manera directa, recurrimos a la metáfora o a esconder todas las cosas dentro de muchas líneas de guitarra o texturas sònicas, si escuchàs bien el disco hay dos o tres canciones que son“rocanroles encubiertos”, temas encriptados, nosotros siempre fuimos considerado “rock difícil”, post hardcore o esas cosas que no son fáciles de entender. No somos de primera lectura, entràs en el disco una vez que lo escuchàs varias veces y ahora pasò eso, “La virgen del knock out”tiene“rocanroles encubiertos”, después hay rocanroles en la cara, temas bien directos, me gusta decir que en el disco hay rocanroles“velados”.
La banda cambiò de nombre luego del inicio y al definir su lugar sònico también fueron numerosas veces la“banda sorpresa”de festivales muy importantes. ¿còmo encajaron todas aquellas situaciones que les tocò atravesar?
En el audio hemos logrado una pared de sonido en algunos casos y en otros nos hemos impuesto una gran simpleza, que haya guitarras claras, aire dentro del tema, que es lo que tiene de tradicional el rock clásico, como los temas de The Who o The Beatles, Zeppelin, tienen aire entre las violas, entonces nosotros buscamos siempre meter mucha distorsión, en este caso hay temas asì con atmòsferas densas y mucho aire. Entiendo la indirecta de “banda sorpresa”cuando aparecíamos en varios eventos top del rock, eso nos dio la pauta de que somos una figura necesaria no solo dentro del rock sino dentro de la cultura de la Argentina. Los ingredientes que tenemos nosotros son tan singulares y únicos, ocupamos espacios y lugares que no están tenidos en cuenta por otros. Somos, sin soberbia ni ningún tipo de agrande, fuera de joda, una figura necesaria, Massacre hoy es una figura necesaria dentro del rock nacional. Si nos existiéramos, habrìa que inventarnos.
¿Porque algunos grupos sociales recomendaron a las familias que no compraran el álbum“Ringo”cuando fue publicado apelando a afiches en la vìa publica?
A ver…somos una banda bastante ambigua en algunos mensajes, somos defensores de los derechos individuales, del pensamiento individual, de la libertad tanto sexual como de pensamiento. Voy por el interior del país diciendo “chicos, la droga es una mierda, mejor garchen que es gratis”, digo cosas en este estilo, uso ropa de mujer, me pongo calzas de mujer a pesar de ser gordo, salgo a tocar en calzoncillos. Entonces alguna gente leyò eso equivocadamente y anda diciendo que hacemos apología del rock y la droga, pero pongo al sexo como alternativa de la droga, el que lo lee mal solo busca que no lleguemos con nuestra música a sus hijos, diciendo que nuestro mensaje es negativo. Nosotros somos seres re-positivos, si analizàs las letras de Ringo siempre son desde la vìctima positivos y siempre hay temas para adelante, para el lado de la luz, por màs que estès deprimido y en el pozo, siempre digo que hay luz y todo lo demás.