Juan Carlos Baglietto fiel a su forma de ser : “Recibimos cientos de artistas mexicanos en el paìs, pero argentinos a los que les va bien en Mèxico son apenas unos pocos”.

En la primera entrevista oficial tras publicarse“Postales del Nuevo Mundo”, su tercer opus junto a su colega y amigo Lito Vitale, el músico rosarino hablò de este álbum, su carrera solista, la actualidad musical y otros temas de interés.

 Juan Carlos Baglietto (Paul David Focus 000)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 06 de Junio de 2015) Este sábado a la noche el talentosísimo músico rosarino Juan Carlos Baglietto se encuentra en Mar del Plata presentando su disco “Postales del Nuevo Mundo”,tercer trabajo realizado en dupla con su colega y amigo Lito Vitale, álbum que vio la luz en las últimas horas de la semana que termina. Entusiasmado con la posibilidad de actuar en el Teatro Auditorium de esa ciudad, mientras vislumbra las fechas que completaràn la grilla de shows del segundo semestre, Juan Carlos Baglietto en las ùltimas horas recibió a Noticias1440 en las amplias oficinas que posee su firma en la relajada zona de Colegiales. De muy buen humor,mejor dicho,de excelente super recontra buen humor, hablar con el músico rosarino asoma mucho màs entretenido de lo que algún despistado pueda pensar, porque el gran cantante y puestista argentino tiene muchas cosas para decir en esos 90 minutos de entrevista sin interrupciones. Analizando sin prejuicios su carrera solista, los comienzos de la escena musical en los’80 y otros temas de poderoso interés,apenas sentado en su cómoda butaca con un tè sobre el escritorio,muestra su nuevo trabajo recién terminado con Vitale y sostiene contundente que“sin proponérnoslo, hemos creado una saga con este proyecto con Lito, me parece que no es poca cosa”

Vitale Baglietto (Foto Prensa Vitale Baglietto 001)

¿Te hacìa algún ruido sobre còmo seguir esta situación creada con Vitale?

Nò, a mi me haría ruido si las ideas que se van planteando…digamos, esto es una relación muy sòlida, de hace muchos años y lo que me haría ruido no tendría ningún nivel si un proyecto o una idea o prolongación particularmente de este proyecto con Lito Vitale, es porque nace y crece desde la necesidad personal, viste?. Si me hiciera o nos hiciera ruido, tenemos la suficiente confianza para decir“hasta aquí llegó, digamos que no va, sigamos solamente con la amistad”, para preservar todo lo sembrado, que es lo que origina que esto pueda tener una saga, que esto pueda cerrar un pequeño cìrculo, pequeño, pero de muchos años, pero pequeño al fin, de mùsicas y de discos relacionados con las postales, que son como unos flashes, unas polaroids.

Baglietto  Vitale (foto Prensa Tv Pùblica 001)

¿Què criterio usaron para definir las canciones?

El mismo de siempre, solo que sean canciones que a nosotros por un lado nos permita intervenirlas, que nos permita redimensionar, reversionarlas y darles un aspecto acorde a nuestra visión artística. Por otro lado sì que sea un disco de canciones de Latinoamèrica, “Mèxico hacia el sur”como decimos, sì que tenga esta sonoridad que estamos aplicando desde hace un par de años, los instrumentinos y meter menos sintetizadores, con sonidos màs puros, naturales.

¿Pensàs que van a llegar a otros lugares con este espectáculo?

No sè, siempre recibimos artistas de latinoamèrica, pero creo que la cosa no es tan bidireccional, recibimos cuanto mexicano se nos cruza en el camino, pero los artistas argentinos a los que les va bien en Mèxico son contados con menos de los dedos de una mano. Nos pasa lo mismo con Brasil, un país que tiene una historia muy especial con su autoestima, eso de aferrarse a su música y cerrar filas en torno a lo que hacen, que ha sido lago impenetrable, con el resto de los países uno tiene la esperanza de poder ir siempre, volver en la mayoría de los casos, pero esto es un laburo de cabotaje. Las estructuras multinacionales con las cuales uno atesoraba la idea de que te apoyaran en Perù y poder ir a Perù ya no existen, y en los pocos casos que existen, no están a nuestro servicio, con lo cual nuestra intención es ir a todos los lugares que se pueda y sea posible, cuantos màs mejor. Pero eso de la expectativa de que con este disco vamos a ir a recorrer Latinoamèrica, es muy difícil.

Vitale Baglietto (Foto Prensa Vitale Baglietto 002)

¿Vos que grabaste y publicaste en vinilo al debutar como intèrprete, tenès la misma emoción ahora cuando ves al álbum terminado listo para escuchar?

Nò, creo que me pasan cosas distintas, me gusta escucharlos, pero un rato, no soy de los tipos que se referencian todo el tiempo, yo tenía mucho miedo Gabriel cuando grabè mi primer disco, tenìamos mucho miedo pero también tanta pasión, que esa misma pasión mezclada con el miedo nos llevaba a la disputa. Recuerdo que discutìamos por un acorde horas y en tal caso nos cagàbamos a trompadas, eso ya no existe, esa cosa de la inocencia, en realidad hoy existe un espíritu pràctico, digamos, una cosa menos sensible, menos profunda, pero sì existe una gran alegría, de hecho uno tiene curiosidad de agarrar un cd y ver como suena, pero como uno se involucra con el proceso, además ya sabès còmo quedó, cuando quedó. Me daba màs intriga la tapa y toda la gràfica, porque el proceso de escuchar como vos bien sabès, lo que escuchamos los músicos ahora y en todo el proceso, en el final del mismo, es prácticamente lo mismo que escucha el público. Lo que difiere en general es el reproductor, pero el audio no tiene tanta degradación, con lo cual si vos seguís bien de cerca el proceso evolutivo que va llevando la música, ya sabès como va a quedar antes que quede. Pero con la gràfica una cosa es verlo en la màquina con toda la pantalla y otra tenerla en tus manos. A mì me gusta mucho el soporte físico, por eso seguimos haciendo discos, sino lo subiríamos a internet y listo.

Juan Carlos Baglietto (Foto Prensa Juan Carlos Baglietto 01)

Pero si hoy te llevo enfrente de la Torre de los ingleses a un galpón, vas a hallar una gran cantidad de locales que tienen toda tu discografía solista en un cd a puro MP3.

(risas interminables)Mirà, en algún punto es un poco resultado de sembrar, porque cuàntos otros ni siquiera están en un cd quemados en mp3 que son asì y suenan como el orto, todo con una mezcla infame de temas, pero bueno, es lo que es. A mì me gustaría decir“no soy pelado”…pero soy pelado, es lo que es. En un momento me vì en el espejo y no dì vueltas como los otros, dije“soy pelado”, “Onur”es pelado(risas), además uno una de las tantas cosas que sigue defendiendo, es aquello a lo que uno le pone la energía, a lo que se ve, entonces el álbum tiene un mandala latinoamericano, que tiene cosas de las danzas y el vestuario, la flor y después aparecen las postales como tales, otro animal en extinción, que tienen como si fuera un libro de botánica las flores nacionales de cada uno de los países, del reverso los autores con sus letras.

Juan Carlos Baglietto (JCB Oficial Web Site - Junio 2015 A002)

Como curador, ¿cuàl es el mayor mèrito de este tercer opus de“Postales”?

Los tornillos bien acomodados están en la sonoridad, sin dudas, creo que en los ’90 nosotros estuvimos involucrados en un álbum sonoramente pretencioso, arrastre de los ’80 con esos tambores gigantes y esos artilugios, que en ese momento, era lo que nosotros entendìamos que estaba bien, pero el correr del tiempo te demuestra que no sè si estaba “tan bien”, eso era acorde con la época y la dirección que nosotros tenìamos como artistas, creo que en eso nosotros hemos evolucionado mucho, con la sonoridad.

Vos tuviste un disco adelantado en el tiempo que fue“Mami”.

Sì, no sè porque lo decís. Supongo que lo decís por los instrumentos utilizados, todo lo que había de tecnología en ese momento y toda la cantidad de horas que le poníamos a eso, pero en aquèl momento tenias un sequencer, algunos teclados que usaste para esa grabación y lo tenìas que llevar al show…y que anduviera, en “Shams” en particular lo que nos pasaba fue que terminè comprando un gran filtro de DRF, para poder evitar la radiofrecuencia que venìa de la red, tenìamos una heladera atrás en ese local que cada vez que arrancaba metìa radiofrecuencia y me tildaba la computadora, o sea, la importancia de la cerveza fría(risas interminables). Yo no me quiero poner conscientemente en la situación de pensar que eso era mejor que esto, creo que nò, que no lo era, uno tiende a teñir a las cosas a la distancia de una belleza que a lo mejor en su momento esas cosas no tuvieron, uno probablemente las perfuma con un afecto o entusiasmo, porque la distancia alivia.

Juan Carlos Baglietto (JCB Oficial Web Site - Junio 2015 A001)

 

Yo creo que en esa época había màs pasión al encarar un proyecto artístico.

Sì, posiblemente. Sì, también teniendo una visión lateral de la industria, yo tuve lo que vos llamàs el acompañamiento de la“industria”en la primera época, después arréglatelas solo.

¿En què momento sentiste que te soltò la mano la industria?

Uhhh, ya en el segundo disco, al tercer disco, una porque yo ya empezaba a entender y entonces empezabas a separar la paja del trigo, empezabas a descubrir los personajes, empezabas a darte cuenta que sobre todos se habla mucho pero por vos nadie iba a venir a hacer lo que vos no hicieras, lo cual, yo creo que la independencia empezó con Irreal, se postergò por un período relativamente corto, que fue el primer romance con la EMI, después siguió la independencia…

Juan Carlos Baglietto (Foto Prensa Juan Carlos Baglietto 02)

¿No sentiste que durante los’80 estabas de alguna forma protegido?

No en todos los’80, puede ser que hasta 1989 haya tenido como un paraguas soberano de protección, puede ser, puede ser, a mi se me mezclan los tiempos, era también una cosa de compromiso, tenía un cierto nivel de maltrato, por ejemplo, yo vuelvo de gira con “Porquè Cantamos”y me habían sacado un disco que se llamaba“Baglietto y Cìa”, eso no es amor, eso es conveniencia, estaba protegido como decís, en algún aspecto tenía algùn nivel de manto mínimo, pero por otro lado era tener una madre, como mi mamà, que me decía “yo te adoro”pero te daba con el cinto, viste, cosas que también era cierto que me adoraba.(risas)

 

Mario Pergolini dice que la música se volvió un comodity.

Si vos lo ves desde el punto de vista de la industria, sin dudas, si ampliàs un poco la visión y entendès que esa industria tiene un paraguas bajo el cual hay productos que funcionan comercialmente, pero que tienen un alto valor artístico, yo creo que no es una mercancìa de cambio y trueque. Un artista como tal es un producto único, entonces no se puede meter en la misma bolsa absolutamente todo. Cada uno es distinto.

Silvina Garre Juan Carlos Baglietto (Foto Prensa Agencia JA 001)

Volviò“Baglietto-Garrè”hace unos años. Te hacìa ruido el regreso del dueto a una situación actual mucho màs mainstream?

Sì, màs que que me hiciera ruido, me preocupaba que lo que hiciéramos fuera artísticamente lo suficientemente potente como para que no existiera la mìnima posibilidad de pensar que antes fue mejor, eso me preocupaba, decía“che, no la estaremos cagando tratando de levantar cinco centímetros màs la vara?”, en realidad cuando nos pusimos a trabajar y nos involucramos en el proyecto, que le dimos la dirección en alguna manera que yo querìa, me pareció que valió la pena. “Bueno, asì sì”. O sea poder sonar y poder hacer arreglos nuevos, grabar alguna canción nueva, hacer una buena puesta en escena que justifique el retorno también. Porque esta cosa de“nos juntamos”, y el hecho de ya juntarse tracciona, después el contenido de lo que hacès puede ser cualquier cosa, eso me parece que si algo tuvo este regreso, me parece que tuvo dos o tres condiciones que fueron virtud. Una, volver en plenitud personal y profesional, claro, no estamos asistiendo a nuestra decadencia pública y somos dos viejos chotos que ya no podemos con nuestras vidas, segundo, lo hicimos de la mejor manera posible que se puede hacer en este país, y tercero, le dimos fecha de vencimiento, o sea, no nos juntamos a ver que onda, no fue ver cuànto duraba esto, onda nos fue bien en mendoza y meter un par de showcitos màs, no nos cebamos con eso y me parece que fue la medida justa.

Silvina Garre Juan Carlos Baglietto (Foto Prensa Agencia JA 002)

 

De eso afortunadamente quedó un original cd-dvd grabado en vivo

Cuando lo vì inmediatamente después, supe que fue mejor que aquèl disco en vivo que hicimos en aquèl momento, como situación visual lo vì inmediatamente despuès que se grabò, entendí que lo que yo querìa ver no se veìa, porque el director con su buen criterio tuvo su mirada, que fue focalizar en el plano corto, acà en esta oficina se hicieron dos o tres meses laburos de imagen, después en vivo eso se percibìa que era para ver en la fila 16 en perspectiva, pero eso en el video no està presente.

El disco y dvd en vivo“Baglietto Garrè” publicado por Leader Music fue nominado para los premios Gardel 2015. ¿Còmo lo tomaste ese reconocimiento?

Lo valoro y lo vivo con gratitud, como te decía antes de la nota, fuì sin expectativa y el papelito del discurso en el bolsillo para tener bien armado a quien debo agradecer, a quièn nò, legítimamente, no lo tuve, no es que como sabìa que iba a perder digo esto, la verdad, no tenìa expectativas, trataba, a lo mejor me dejaba llevar ahì por la situación y terminaba muy nervioso al pedo.

Juan Carlos Baglietto (JCB Oficial Web Site - Junio 2015 A004)

 

¿Cuànto ocupa en tu actividad la empresa que tenès?

Una parte importante, fue como un riel paralelo que construí, donde también tiene mucha injerencia artística, pero puntualmente esa visión artística que yo puedo tener, que no solo se aplica al hecho artístico, se aplica también al hecho comercial y eso me juega en contra absolutamente, o sea, yo soy artista hasta cuando soy empresario y eso en verdad me juega en contra. Soy artista y me enamoro de las cosas, estoy laburando para un shampoo, por dar un ejemplo imaginario, algo que artísticamente no debiera interesarme, pero sin embargo me gana la pasión del artista y le encontràs la vuelta, eso después a la hora de los bifes se traduce en que el tiene que decidirse puede decirte que sì o que nò. Te diría que al dedicarme a esto, oxigenè mi lado musical, pero desde una mirada màs prosaica, admito que la empresa me ha dado de morfar durante muchos años, en este momento estamos ahì, yo alimento la empresa de vez en cuando, voy, canto y pago sueldos, pero no tengo que ser desagradecido, porque en otros momentos la empresa me permitió también darme algunos gustos con la música, que si no la hubiera tenido no hubiese podido.

 

Hace poco se relanzaron algunos títulos famosos del rock en vinilo. ¿Què opinàs?

Hay de todo un poco, a mì lo que me parece es que cualquier fanatismo no sirve, hoy gran cantidad de personas va con un teléfono y los auriculares escuchando música y me parece un recurso muy pràctico, con esto no estoy diciendo que“los que compran vinilos son unos nostálgicos de mierda que no entienden nada”, si bien ocurre eso, nosotros estamos sacando discos, me parece que lo importante termina siendo siempre la música. Entonces me parece que el medio pasa a un segundo plano, la música que fue música chota seguirà siendo música chota en cualquier formato que ocurra, si me parece muy valioso que haya una revalorización de la música, que contenían aquellos vinilos y hoy se vuelvan a tener presentes en el formato que sea. Debo reconocer que no tengo la capacidad de escuchar “esa gran maravilla”que escuchan algunos a través del contacto de la pùa, no tengo esa capacidad. Al principio yo decía“no creo en el cd a mì me gusta el ruido”. Mentira. Yo no puedo percibir el beneficio de escuchar ahora con vinilo, será que uno con el paso de los años se va poniendo màs sordo.

Juan Carlos Baglietto (Paul David Focus 001)

¿Haber reversionado en su momento “Eclipse de mar”de Sabina le dio un nuevo impulso a tu carrera en aquèl momento?

Vièndolo a la distancia sì. Pero en aquèl momento yo no entendía lo que estaba pasando ni por casualidad con mi vida, pero ahora con màs calma puedo admitir que eso ocurrió.

¿Còmo estàs con Fito Pâez?

No estoy. Siempre estoy tentado de llamarlo, pero no se da. Yo tengo mis ideas y las defiendo.

¿Còmo te tomò la muerte de Gustavo Cerati el 4 de septiembre de 2015?

No fuì amigo de Gustavo. Su muerte me produjo mucha tristeza, lo conocì de refilòn, no he tenido mayores episodios de intimidad que cruzarnos y sentarnos a charlar un rato, me dio mucha pena y dolor. Supongo que lo que sucedió fue un alivio, andà a saber si no estaba sufriendo, no fue una noticia que me pasò desapercibida. No creo que haya ahora una reconsideración de su obra porque ya la había antes, Gustavo tiene un reconocimiento de sus pares, sin dudas. Ya se pasò por suerte la época troglodita de cantar“que se muera Cerati”, esa cosa pasò impulsada inteligentemente por lo que son los artistas, eso era una pavada Gabriel màs grande que una casa. Yo una vez intentè ir a ver a Pappo a Obras y me tuve que ir porque me cagaron a escupitajos, a los codazos. Despuès nos encontramos a tomar unos wkiskys con“el Carpo”en los camarines, no es que nosotros fuèramos amigos, había una cosa que nosotros alimentábamos también, después se nos empezó a pasar, por suerte.

Juan Carlos Baglietto (Paul David Focus 000)

¿Vas a hacer un disco solista o el último que salió publicado es realmente eso.?

Nò, el último no es el último, voy a hacer un disco solista, lo tengo pendiente de hace muchos años, pero ahora se està perfilando el continuador del que acabamos de publicar, es una locura porque“Postales del Nuevo Mundo”apenas tiene tres días. No sè si ese disco con Lito será una cuarta parte de las“Postales…”, estuve fantaseando con la posibilidad de hacer un disco màs, pero tampoco sè si esto es mezclado con algún proyecto solista mìo, este proyecto con Lito Vitale es realmente una maravilla.

¿Y un disco con Juliàn, llamado“Baglietto y Baglietto”o“Dùo Baglietto” ?

Con Juliàn y con Joaquìn, no sabès que bien canta mi hijo, tiene 18 años y un grupo de música nuevo que se llama PUM, està claro que haría un proyecto que solo fuese de componentes familiares. Es màs, el proyecto de“Màs de lo mismo”que en su momento hicimos con Lito, surgió originalmente como un proyecto de cuarteto, eso se iba a llamar el“Cuarteto Baglietto-Vitale”, o sea Luciano en bajo, Juliancito en baterìa, y Lito y yo, pero se terminò transformando en lo que fue sucediendo, pero nació como un proyecto familiar.