A.A.T.I.A. lanzó su temporada 2025 del ciclo “Grabado en Buenos Aires”. Fabián “Tweety” González explicó en una “masterclass” como se hizo “Ciudad de Pobres Corazones”
Anoche ante un salón repleto y muchísima gente de pie a los costados en el auditorio del “Palacio Libertad”, el brillante músico, ingeniero y productor desmenuzó con lujo de detalles sin dudas el mejor disco en toda la carrera del cantautor rosarino Fito Páez.
(Capìtal Federal – Lunes 23 de Junio de 2025) Hubo que esperar exactamente 38 años para que alguien le hiciera justicia sin dudas al mejor álbum grabado en toda la destacada carrera del rosarino Rodolfo “Fito” Páez, una noche que quedó grabada a fuego cuando el músico, ingeniero y productor artístico Fabián “Tweety” González se ubicó en el pequeño proscenio de presentación en el “Palacio Libertad”, para explicar lujosa y destacadamente el más deslumbrante disco del artista de rock nacido el 13 de Marzo de 1963. “Ciudad de Pobres Corazones” es el más logrado trabajo creativo del artista nacido en la “Chicago Argentina” y luego de más tres décadas, no solo Páez no logró un trabajo superior a esa brillante obra, idea musical desatada tras la grave tragedia vivida con la inédita muerte de dos familiares asesinados de manera cruel y salvaje, sino que en lo que luce como curioso comportamiento, jamás decidió revisitar completo ese disco mientras sí lo hacía con otras obras menores o sin el impacto creativo, de aquél memorable topacio musical publicado a principios de 1987 por el sello EMI Odeón Argentina, al cumplirse algunos aniversarios de esas pequeñas publicaciones a las que sí aceptó revisitar completas en vivo.
La “A.A.T.I.A.” (Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio), una entidad viene llevando a cabo exitosamente la firme difusión del trabajo que estos profesionales desarrollan a cabo bastante antes de la pandemia en 2020, concreta presentaciones bajo la denominación “Grabado en Buenos Aires”, masivas reuniones para sus afiliados y todos aquellos interesados en la materia, donde se desarrollan escuchas de ciertos discos que se convirtieron en inolvidables obras de arte, con la presencia de los ingenieros de sonido y músicos que tomaron parte de esos discos. Sin dudas el destacado anuncio realizado hace pocas semanas de poder degustar completo en una unidad de sonido de alta calidad todo el tercer disco de estudio en solitario del gran cantautor rosarino, permitía además como anexo no menos importante la chance de disfrutar el análisis pormenorizado que llevaría a cabo Fabián “Tweety” González, músico de Páez, ademàs de su rol como gran ingeniero de sonido y productor musical. Bueno, todas esas expectativas quedaron sobradamente satisfechas ayer, cuando la audiencia pudo disfrutar de esa obra cumbre del rock editada por la recordada filial de EMI Music en nuestra nación a fines de los años ‘80s.
El álbum publicado originalmente en vinilo y cassette a mitad de 1987, luego relanzado en CD pero nunca editado en vinilo de 180 gramos por quienes tienen los derechos, es una exquisita joya sónica al plantear maravillosas canciones bajo una notable atmósfera de crecimiento tecnológico, tiempos donde los sintetizadores, secuenciadores y máquinas de ritmo comenzaban a imponer su presencia en la música. Valiéndose de esa innegable batería de recursos que mejoraban la calidad de sonidos y arreglos en la música, Páez se permitió lanzar no solo el mejor trabajo en sus más de 4 décadas de carrera, un proyecto que no hubiese alcanzado jamás su dimensión sónica y artística sin la crucial presencia de su colega y productor Fabián “Tweety” González. Por eso, que anoche, a pocas horas del desembarco de una brutal ola polar que impactó en esta ciudad, la audiencia ocupase toda la sala asignada a esta presentación, obligando a los más rezagados a presenciar el evento de pie o sentados al costado del auditorio, dejó en claro que los más añejos o mucho más jóvenes quieren todavía disfrutar de manera presencial uno de los mejores trabajos en la historia de la música argentina.
Con una humildad directamente proporcional a su deslumbrante talento artístico, ayer a las 18:00 horas puntualmente comenzó la ceremonia analítica con la presentación de este gran invitado, instrumentista que desde 1985 a la fecha es el más importante tecladista de todo el continente americano, compartiendo ese puesto de creativo con valiosos oropeles en el mundo con Nick Rhodes, eterna figura del grupo inglés “Duran Duran”. Un video con los mejores momentos del magistral programador, pianista y productor, con audio en off del músico y actor Antonio “Tony” Birabent, brindaron una poderosa semblanza del artista que más le aportó a dos grandes referentes de la música argentina, como Gustavo Cerati y Fito Páez. Hablar de Tweety sin dudas es aludir a un personaje totalmente clave en la historia del arte de combinar los sonidos, un creativo tan espectacular como genial en la mayoría de sus intervenciones en los distintos trabajos que realizó en los últimos cuarenta y cinco años de labor a nivel internacional. Por decisión de este sonidista que no ha perdido un pelo de tonto a la hora de elaborar despampanantes producciones para los artistas que lo convocaron, el álbum “Ciudad de Pobres Corazones” ayer fue escuchado en varios bloques y no de manera completa sin pausas, para poder intercalar a lo largo del mismo una gama de análisis con valiosísimos comentarios y detalles sobre como se hizo esta notable producción.
Ayer la entidad A.A.T.I.A. , una estructura presidida por el ingeniero Gustavo Gauvry, tuvo al ingeniero Osvaldo Acedo (vice-presidente del organismo) como referente central en la sala ante la ausencia de su máximo directivo, sin olvidar a Mario Sobrino, integrante de la comisión directiva que conformó la dupla de funcionarios acompañando esta gran presentación en el “Palacio Libertad” desarrollada en el amplio auditorio del 4 Piso. Los que cargaron con la tarea central en dicho evento fueron Víctor Volpi (secretario) y Ana Tarántola (tesorera), quienes habitualmente se desempeñan en estas presentaciones como los coordinadores y anfitriones de estos eventos que convierten a estas escuchas, en algo mayor que poner el nalgamen en el asiento y permanecer una hora disfrutando un álbum. Anoche existían rostros de muchísima satisfacción en todos los realizadores de este ciclo, primero por contar con el deslumbrante artista y productor musical en uno de estos actos realizados, sino además por la elección que hizo este cuando recibió la gran propuesta de participar. Los referentes del módulo artístico de A.A.T.I.A. inicialmente le propusieron revisar algún trabajo del gran tecladista con Gustavo Cerati, pero “Tweety”, sabiendo que hay miles de fans que tienen en este disco seleccionado una enorme admiración, prefirió concretar una escucha con análisis del mejor trabajo en toda la historia del añejo cantautor nacido en Rosario.
El evento ayer al anochecer se dividió en cinco bloques para escuchar el disco: durante el primero sonaron los temas “Pompa Bye Bye”, “De 1920” y “A las piedras de Belén”, en el siguiente “Fuga en Tabú” y “Gente sin swing”, luego en el tercero llegaron “Nada más preciado para mí” y “Ciudad de Pobres Corazones”, audición que luego en su cuarto paso tuvo a “Ambar Violeta” y “Bailando hasta que se vaya la noche”, y un cierre que quedó con los temas “Dando vueltas en el aire” y “Track track”. Este disco que grabaron Mario Breuer y Mariano López, quedando este último a cargo de la mezcla, fue realizado en los Estudios “Panda”, proyecto que inicialmente comprendía grabación en Buenos Aires y un viaje a mezclar a New York, pero como el sello retrotrajo su postura de mezclarlo afuera y cerrarlo en Argentina, Fito Páez y “Tweety” decidieron como simpática represalia a ese recorte presupuestario utilizar una cantidad inusual de horas de mezcla, más precisamente unas 235 para ese proceso, lo que terminó beneficiando al audio final, porque el sonido y definición resultó más provechoso y jugado que la conservadora estética que inicialmente hubiese deparado hacerlo en los Estados Unidos, apostando a los estudios extranjeros.
A lo largo de las dos horas que comprendió esta presentación, “Tweety” González contó que antes de grabar “CDPC” tanto él como Fito viajaron a Estados Unidos y volvieron a Buenos Aires con más de 600 kilos de instrumentos y equipos, destacando que por aquél tiempo las unidades electrónicas tenían un sistema MIDI bastante primitivo, lo que no les impidió aprovecharlas al máximo con la presencia de sintetizadores como el sintetizador Oberheim, el Yamaha DX7 o el mini DX100, sin olvidar la famosa máquina de ritmos RX21, épocas donde lo importante no era tanto toda la ferretería disponible sino saberla utilizar en su máxima expresión. Grabado en 24 canales, de los cuales dos se asignaban al sincronismo SMPTY y uno vacío contiguo, los teclados y otros elementos electrónicos demandaron el empleo de una segunda consola para desde allí tener todos los teclados y elementos tecnológicos previamente sincronizados y ya programados. Dejando traslucir en cada una de sus muy valoradas expresiones un perfil poco complaciente, el tecladista recordó que las fuertes influencias del artista rosarino por esos meses eran Charly, Spinetta y Prince, este último con su álbum doble “Sign Of The Times”, recientemente lanzado, donde emergían articulaciones del sistema rítmico que luego asomaron en la placa de Páez y en “Parte de la religión” del recordado bigote bicolor. Este evento realizado en el viejo edifico donde funcionó el Correo, tuvo como material extra la aparición en sendos videos producidos para la presentación del guitarrista Fabián Gallardo, integrante del grupo de Fito y del sonidista Mario Bruer, uno de los ingenieros top de los estudios existentes en Argentina.
“Tweety” en su disertación se quejó elocuentemente del sonido de las actuales producciones musicales y en contrapartida con esta estética, recordó que en aquellos años, el desafío entre las principales figuras del mundo musical nacional pop-rock era sonar “raritos” o “deformes”, privilegiando todo lo inesperado que podían sonar algunos instrumentos, tal el caso de la batería sin bordona o el microfoneo ambiental de ciertos tambores. Al respecto y consultado durante la escucha, González recordó sobre el audio del tambor y el bombo, que Fito Páez, muy lejos de acercarse al sonido que profería por aquellas épocas Phil Collins con su disco “Face Value”, no ocultaba su absoluto desinterés por el material del líder y cantante de “Génesis”, pero como Charly García sí lo tenía entre sus admirados, esa admiración de su colega con quien tocaba por esos años, lo llevó a poner el foco contra sus deseos, en como el gran baterista inglés microfoneaba su instrumento y también en la forma de procesarlo con diferentes y sofisticadas cámaras de reverb. Sobre las guitarras y esos acordes “raros”, abiertos y con mucha perilla de consola alterando la sustancia original, “Tweety” comentó muy sorpresivamente que las referencias de aquél momento para Fito eran de su colega, el violero Gustavo Cerati, por entonces sumergido en la banda “Soda Stéreo” con el álbum «Signos», un detalle que provocó mucho asombro en el público, detalle que no fue un aspecto menor en las siguientes canciones emitidas en muy alta fidelidad.
A lo largo de esos 120 minutos, el ingeniero de sonido, músico y productor contestó todas las preguntas planteadas por los anfitriones, recordando el fuerte vínculo que unía a estos temas con la tragedia familiar ocurrida en el artista rosarino, sin olvidar la influencia en lo musical de referentes como Miles Davis con el disco «Tutú» o el ya mencionado Prince, esbozando respuestas a la totalidad de las consultas recibidas. En lo artístico, el tecladista consideró que poder escuchar las canciones en crudo del rosarino antes de grabarlas fue una experiencia irrepetible, indicando también que «Ambar Violeta» es una de sus diez canciones favoritas del músico de Santa Fe. Ovacionado varias veces durante la extensa escucha por su talento y simpatía, “Tweety” recibió incontables muestras de afecto del enorme público allí reunido, escucha que finalizó con el agradecimiento al artista por parte de la entidad organizadora y los allí presentes, mientras el artista aceptaba decenas de “selfies” con los fans que acudieron a escuchar una de sus producciones más logradas. Afuera, la lluvia ya se hacía sentir y el frío imponía su presencia a quienes dejaban muy satisfechos el «Palacio Libertad», destacado ámbito contemporáneo para disfrutar uno de los mejores 20 discos de la historia del pop-rock argentino, mientras en el exterior los 7 grados y el agua aplacaban la calurosa intensidad creativa presenciada, formato cultural por parte de AATIA que ya contempla para la próxima entrega, el rescate de un inédito álbum de la artista Mercedes Sosa, grabado en vivo a principios de los años ‘70s en una sala de Nueva York, álbum que fue publicado por el sello Sony Music Argentina a finales del 2024.
Foto escucha álbum con Fabián «Tweety González» (plano general):Prensa A.A.T.I.A. // Fotos frontales escucha álbum con Fabián «Tweety» González:Gabriel Imparato (Noticias 1440)