Laurie Anderson presentò su show «El Lenguaje Del Futuro» en el Opera Allianz con una puesta muy ìntima y seductora de principio a fin.

La cantautora norteamericana presentò su nuevo show, espectáculo incluìdo dentro de la Bienal de Performances BP.15, un evento con mucha melancolía, humor absurdo y gran poesía en sus alocuciones sobre el existencialismo y lo cotidiano.

Laurie Anderson (Paul David Focus - Opera - 8 Mayo 2015 0A)

Por Impareitor Network

(Capital Federal – Sàbado 09 de Mayo de 2015) Convertida desde el año 1990 en una muy asidua visitante de nuestra nación, sorprendiendo en cada una de sus visitas con gran cantidad de recursos implementados en el mundo artístico, la bella norteamericana Laurie Anderson es mucho màs que otro nombre en la constelación de grandes artistas que llegan a Buenos Aires. En su primer arribo al país hace quince años, los privilegiados testigos la vieron ofrecer un sofisticado show con sus íntimos nexos al evento-àlbum“Home of the brave”en el escenario del Gran Rex. Una década y media después, la artista oriunda de los Estados Unidos està presentando en la otra vereda de la avenida Corrientes su espectáculo “The Language Of The Future”(El lenguaje del futuro), una presentación en el proscenio del Opera Allianz que toma a los espectadores llegando tarde, porque muy pocos miran en el ticket de ingreso el horario del show. La entrada señala claramente que esta función de la realizadora estadounidense comenzarà a las 20 horas, pero una gran porción del público llega con el evento arrancado, una situación incòmoda para la legendaria artista ubicada al costado del escenario porteño, mientras los recién arribados no entienden nada de lo que sucede.

Hana (Noticias1440 - Teatro Opera Allianz - 8 Mayo 2015)

Peor la pasa la argentina Hana,quien acompañada por un trìo de instrumentistas y una voz de apoyo intenta plantear cinco canciones de cuidado electro pop para una audiencia local casi inexistente, siendo su auditorio un escaso centenar de tempraneros madrugadores que están ubicados en sus butacas cuando faltan veinticinco minutos para el show principal. A pocos segundos de iniciada, llega Leòn Gieco con su familia y ubicados en la fila tres casi al medio, encabezan los aplausos que en cada break se lleva la ascendente cantautora con un espectáculo concreto y eficaz, donde la intèrprete local no esconde su incomodidad al tocar para una audiencia reducidísima en un ámbito tan càlido y majestuoso como luce en estas semanas el Opera Allianz, una sala que viene recibiendo bastantes recitales dentro de su cartelera otoñal. El show de la intèrprete argentina termina velozmente y unos cinco asistentes desarman todo en cuestión de segundos, mientras una gruesa tela blanca cubre el lugar principal de concierto para la figura extranjera.

Laurie Anderson (Paul David Focus - Opera - 8 Mayo 2015 02)

A las 20:05 las luces se apagan, muchos celulares y cámaras se encienden, mientras todo el escenario asoma al público cubierto de pequeñas velas encendidas como coreografía de un espectáculo que ubica un sillòn alto de color gris del lado izquierdo y una tarima con un teclado pequeño y el libro que contiene los textos que la artista estadounidense habrá de actuar con su voz y gestos. Colgado a un costado del mismo, obviamente està el mìtico violìn MIDI con su conexión a un rack de sonidos que lo abastece durante los 85 minutos de espectáculo. El evento comienza con la descripción de un tiempo donde la Tierra aùn no existía y los pàjaros volaban en círculos sin saber donde aterrizar, parábola de una gran mirada existencialista muy detallada que no escatima recursos verbales para impactar con su poesía subyugante palabra por palabra. Laurie sabe que su voz es un hipnòtico y eterno sonido que seduce en sus modulaciones, silencios e inflexiones certeras, jugando durante la velada con esta situación, amèn de mutar a una garganta de sonidos graves con la ayuda de un pitch change desde un rack, para sonar masculinamente femenina en relatos que van de una postal a otra matizados por breves pasajes instrumentales.

Laurie Anderson (Time For Fun - Opera - 8 Mayo 2015 01)

La circunstancia de trabajar en estudios sin demasiada tecnología, plantear un recuerdo en un lugar donde el tiempo ha quedado detenido en el siglo 16, son espacios para hablar de la furia en cámara lenta, el apocalipsis de la Biblia y también el hecho de realizar shows en iglesias muy embriagantes de símbolos, donde la cruxificciòn deja lugar después de un erótico bailoteo de brazos a las historias falsas de las pirámides que Laurie recuerda como profesora nocturna, de alumnos que no prestaban demasiada atención a la clase. Suena en verdad llamativo que alguien que definió al lenguaje como“un virus”, ahora postule seria la idea de hablar del futuro como una forma de arte y al mismo tiempo referirse a la caída de la estación espacial soviética de estas últimas horas. Su mirada de los aeropuertos y un planteo analítico donde los silencios asumen cierto consentimiento, bucearà minutos màs tarde en una divertida postal de New York en 1974. Atràs ha pasado“Deep Dream”(Sueño Profundo), el único tema cantado de la performance en la noche porteña.

Laurie Anderson (Time For Fun - Opera - 8 Mayo 2015 02)

Indagando en la curiosidad del Polo Norte Magnètico, la visita de su hermano a Mèxico o el espectacular raconto de sus aventuras atendiendo en un local de McDonalds, Anderson se permite ironizar con toda la realidad pasada y presente, caminos que la ubican junto a un grupo budista, las andanzas de una colectividad con rituales de cucharas de madera y el inesperado hecho de estar atrapado en el tiempo. Divertida con sus relatos, esos que la pantalla trasera del teatro muestra con títulos en castellano para que nadie pierda detalle de la presentación,Laurie se sumerge en historias de Hansel y Gretel, una tormenta que no cesa en su acción, para luego detallar como su columna estuvo cerca de fracturarse tras un accidente en una pileta, lo que da pie al cuento del columpio gris. Cuando faltan algunos minutos para el desenlace de sus historias, se traslada al sillòn ubicado en la otra punta del escenario mientras las luces de las velas juegan con sus sombras una y otra vez. Hablar de New York, su ciudad favorita, es tòpico celebrado por la audiencia, mientras las bromas y gastadas sobre el FBI se mixean con los recuerdos de unos buitres intentando cazar a su bella perra Lollabelle. Allì habrá espacio para recordar en esa analogía los duros ataques del 11 de septiembre de 2001, comentando que desde entonces la gente nunca deja allì de mirar el cielo, como aquèl lugar desde donde puede provenir una nueva agresión ajena a esa comunidad.

Laurie Anderson (Time For Fun - Opera - 8 Mayo 2015 03)

El comienzo de un mundo nuevo, el paso de los días como unidad atemporal, la graciosa equivalencia de Dios, el dólar y la rutina estadounidense se confunden en un secuenciado y previsible carrousell de imágenes para la despedida, esas que volverán a los pàjaros sin lugar terrestre donde aterrizar, obligando a las aves muertas a un entierro en la nuca de las que aùn continúan volando. “Otro dìa, otro dólar”dice Anderson, parafraseando la mìtica frase del actor Mark Sheera en la setentista serie norteamericana“SWAT”, mientras las nubes, el aleteo de cada pàjaro y un juego de sombras se apodera de todo. Centrada hoy en una performance de enorme tono conceptual que lejos està de un concierto con canciones formales, Laurie se permite mostrar en“The Language Of The Future”probablemente su espectáculo menos musical, pero al mismo tiempo el de mayor mirada existencialista de toda su carrera, un travelling donde la metafísica y la filosofía aguijonean cada tramo del relato que la bella artista norteamericana ha decidido retratar. Su violìn MIDI sacude los cimientos del final y como regalo a las ovaciones del cierre, vuelve a sonar con la intèrprete ubicada justo en el centro del escenario, entre las velas, su tarima y el sillòn. Son las 21:30, un horario casi inusual para el cierre de la función, pero casi ceñida a su reloj biológico donde todo debe estar cumplido en esa parte de la noche, Laurie saluda por última vez y se retira cubierta de emoción y aplausos en una noche melancòlica,distintiva y seductora desde su mensaje.