El legendario Ozzy Osbourne liderò el vigésimo aniversario del festival Monsters Of Rock con un show tan contundente como entretenido.

El cantante de Aston, Judas Priest y Motörhead fueron la trilogía extranjera que reunió 36 mil espectadores en“Ciudad del Rock”, un predio con muy difícil desagote público tras la gran convención rockera en la zona de Villa Lugano.

Monsters Of rock (Foto Guido Adler Indigo Press - 02 05 2015 A001)

Por Impareitor Network

(Capital Federal–Domingo 03 de Mayo de 2015) Solo la gran pasión rockera resiste una fuerte cantidad de elementos inconvenientes para un famoso festival con grandes figuras, una prueba de resistencia que incluye condiciones climáticas adversas desde el dìa previo hasta pocas horas del inicio, un predio ubicado en una zona tan incòmoda de acceder, algo que a esta altura asoma sin soluciones o alternativas posibles,sin olvidar que esta fecha de show estuvo precedida de un feriado nacional, lo cual tiende a debilitar poderosamente la convocatoria de un evento que a pesar de esas adversidades reunió algo màs de 36 mil personas en“Ciudad del Rock”, terrenos donde hace décadas“Interama”era un recordado y ostentoso parque de diversiones cuyos tótems arquitectónicos todavía decoran una gigante cantidad de cuadras salpimentadas por bastante barro, diversos puestos de comida al paso y tambièn merchandaising de todas las formaciones o artistas participantes. Largas colas y mucha calma,son la previa de un festival sabatino que trae como número principal al gran vocalista de Black Sabbath como indiscutido premio musical para el cierre.

Monsters Of rock (Foto Paul David Focus - 02 May 2015 A001)

En la jornada previa, cuando aùn asomaban las sospechas de una potencial cancelación de Motörhead como uno de los números de apertura, finalmente un comunicado de la banda y la ratificación de los organizadores trajo alivio a una concurrencia que sabiendo de los horarios casi vespertinos para dos de los tres shows extranjeros, se dio cita en el lugar con bastante antelación para no perderse nada de lo que pudiese ocurrir. Sorprendiendo a toda la prensa especializada, el mismísimo Ozzy Osbourne 24 horas antes del evento brindò en el Four Seasons Hotel una conferencia esquematizada, una formalidad protocolar donde el discurso casi cassetero del artista quedó reducido a cenizas por la impericia de un joven traductor que hizo taquigrafía oral recortando las declaraciones del músico, encuentro que permitió el buen humor del intèrprete pero alguna incomodidad por medios que lejos de aprovechar la situación, solo cayeron en banalidades y consultas casi de jardín de infantes rocker. La sorpresa, un detalle que algunos medios resaltaron en todas sus ediciones,fue la presencia de un par de asistentes que lejos de preguntarle algo al cantante, solo usaron ese tiempo de micrófono para agardecerle al músico su visita y decirle que“lo aman”(sic).

Monsters Of rock (Foto Guido Adler Indigo Press - 02 05 2015 A003)

Pasado el mediodía del sábado las bandas“El buen salvaje”,“Plan 4”,“Malòn”y“Carajo”se proponen entretener al público que llega con antelación, algo que ninguna consigue en su totalidad mientras el viento y la presurosa mecánica de escenario impiden a estos grupos lograr una puesta escénica completa, mientras el audio arremolinado desentona con aquèl entusiasmo desde la concurrencia que arenga a sus favoritos aunque con el rabo del ojo no deje de mirar al cielo suplicando que la lluvia no vuelva a decir presente en un week end a màs no poder invernal en sus actitudes. Cumpliendo a rajatabla el horario sube Motörhead con un Lemmy muy recuperado de sus bloopers físicos, concierto que incluye para deleite de sus seguidores canciones como“Shoot you in the back”,“Damage Case”, “Stay Clean”, «Metropolis”, “Over The Top”, “Chase Is Better”y“Rock It”, mientras el último tercio del público llega al lugar cuando todavía la temperatura no apuntò el timòn al suelo para darle a la noche un dramatismo climático sustancialmente impactante. Lemmy saluda bastante agradecido las muestras de aliento y en ese desenlace llegan“Do You Believe”, “Lost Woman Blues”,“Dr Rock”, “Power”, “Going to Brazil”, “Ace Of Spades” y“Overkill”, un cierre correcto para un primer plato musical servido con discreción y entusiasmo.

Monsters Of rock (Foto Guido Adler Indigo Press - 02 05 2015 A004)

Las últimas luces del dìa han partido, la gente aprovecha los puestos de comida para darle al estòmago la gasolina necesaria para resolver los requerimientos de un doble bloque sin poder reacomodarse del sitio escogido, tramo donde llega Judas Priest con un gran sonido y la simpatía del calvo Rob Haldford, a esta altura uno de los personajes màs queridos del glosario rockero duro, por màs que el vocalista reniegue de dichos pergaminos y sostenga esa postura discursiva pensando que debe seguir remando en la gente para sentirse feliz en su postura musical. Desde el comienzo, con la apertura con“Battle Cry”hasta el cierre contundente de“Painkiller”, el grupo que visitò varias veces Argentina despliega una muy esperada renovación de su arquitectura rockera con la presencia de Richie Faulkner, gran violero que pone lo suyo en un escenario ya poderoso. Suenan asì “Dragonaut”, “Metal Gods”, “Devils Child”, “Victim Of Changes”, “Halls Of Valhalla”y “Turbolover”. Para el cierre de set, Haldford y los suyos despachan“Redeemer Of Souls”, “Jawbreaker”, la muy celebrada “Breaking The Law”y la impactante secuencia de “Hell bent for leather”, “The Hellion”, “Electric Eye”y“Painkiller”. Agradeciendo casi como un actor el monumental y simpático carrousell de ovaciones que la gente le tributa al cantante, quien ha dejado para el final la utilización de una chaqueta metalizada como confite kitch de sus actos,la noche le hace saber al público que habrá que resistir un descenso del barómetro que marca casi nueve grados entre la temperatura al promediar el evento y la que ahora ambienta aquella previa mientras el número principal acomete su camino al proscenio ante el delirio de los miles que se han dado cita.

Monsters Of rock (Foto Guido Adler Indigo Press - 02 05 2015 A002)

A las 20:40 casi puntualmente, las luces se apagan, la voz de Ozzy apela a la primera de su incesante catarata de guiños cómplices con sus fans, preguntando“Estàn ahì?, quiero escucharlos”, convite que la audiencia acusa respondiendo con una extensa ovación que perfuma un escenario donde Osbourne deambula entusiasmado, de a ratos casi con una picardìa propia del protagonista de“Mi Pobre Angelito”, repartiendo las bromas, gestos y demás mohìnes ante una fascinada constelación de seguidores que festejan cada una de sus rockeras monigotadas en el ojo de la tormenta rocker. La totalidad del piso del campo vip es un barrial intransitable, fruto del agua acumulada en las 36 horas previas al show y transitar allì demanda mucha paciencia sabiendo que quienes llegaron temprano al lugar no se moverán del mismo hasta una vez finalizada la performance del número central. Es importante destacar el rol casi protagónico que de a ratos Osbourne le concede al joven Adam Wakeman en los teclados y la segunda guitarra. Desde la segunda canción, la muy genial“Mr Crowley”hasta el cierre, el hijo de Rick es un lujoso puntal operativo en una formaciòn sin fisuras que convierte al concierto en su cd en vivo sonando pleno de lujos y matices.

Monsters Of rock (Foto Paul David Focus - 02 May 2015 A002)

El espectáculo que había comenzado con“Bark at the moon”, trae un collage de canciones del repertorio solista de Ozzy y también varias perlas de Black Sabbath, esas que la gente celebra pero sin olvidar que Osbourne como solista también tiene sobrados pergaminos en lo compositivo durante las últimas décadas. El show entonces propone variadas cosas a la audiencia como“I Don’t Know”, “Fairies Wear Boots”, “Suicide Solution”, la pegadiza y demencial“Road To Nowhere”, para luego pisar el acelerador con “War Pigs”, “Fire in the sky”, “Shot In The Dark”y“Rat Salad”. Cuando al evento central le quedan apenas un total de cinco canciones incluyendo los bises, muchos intuyen que es el momento justo de darle a la fuga una corporeidad perceptible, mientras los màs fanáticos sostienen el calor del show en medio de una temperatura incòmoda para un evento al aire libre. El invierno ha llegado, algo que hace saber con fuertes correntadas de viento mientras el público duda entre quedarse o buscar una alternativa de éxodo cuando se encuentren fuera del lugar sin demasiada infraestructura disponible para regresar a sus hogares.

Monsters Of rock (Foto Paul David Focus - 02 May 2015 A003)

Es asì que mientras suenan“Iron Man”, “I Don`t Want To Change The World”, “Crazy Train”, “Mama I`m Coming Home”y la festivalera“Paranoid”, varios miles no dudan y se largan del predio apurando el paso y suplicando por algún transporte público que detenga su marcha en la zona, algo que casi no ocurrirà en esas dos horas y media posteriores a la masiva reunión rockera en Lugano. Ozzy Osbourne, responsable de un fenomenal show y de una convocatoria que muchos envidian a esta altura de su carrera, ha logrado provocar otro delirio rockero con sus andanzas, esas que anexan tirarle agua al público, hacerse el zonzo pidiendo que griten para escucharlos o jugar al tìmido con sus socios sobre el gran escenario de sus locuras musicales. Divertido hasta el final y agradeciendo los mimos del público, cerca de las 22:09 Osbourne saluda emocionado a sus fieles y regresa al càlido camarin que lo aguarda segundos después de un gran concierto. Afuera, la gran multitud de rockers iniciarà una lentísima procesión para concretar la fuga de un predio que nadie analiza en su estructura urbana de comunicación terrestre. Es casi la medianoche, varios esperan en vano y la madrugada será testigo de varios miles pugnando por un ómnibus o taxi que los devuelva a una zona menos compleja, el precio de un afecto rockero que esa noche ha devuelto con intereses cada centavo depositado en una comunidad de músicos que se toman muy serio ese complicadísimo oficio de entretener con la música.