El músico, actor, escritor y animador televisivo dio deslumbrante cátedra en el Gran Rex durante la máxima ceremonia de la industria musical, una noche donde su genial humor sedujo a todos con un impacto sencillamente inolvidable.
Por Gabriel Imparato
(Capìtal Federal – Jueves 04 de Junio de 2015) “Esta es una fiesta que incluye a todos en el gran mundo de la música, ahì están las Bandana acomodando a los espectadores en su asientos, los Guachiturros están afuera ocupados con el parking”, fue su primera frase durante esas casi tres horas de ceremonia, una fiesta de la industria que el extraordinario músico, periodista, escritor y standupero manejò con una precisión quirùrjica provocando no solo el placer de la audiencia, sino maniobrando al mismo tiempo un evento que tuvo una duración superior a la estimada originalmente. La ceremonia del año pasado, justo en la misma fecha que había fallecido Gustavo Cerati, debió haber sido postergada pero casi sin titubear Capif decidió hacerla en un error superlativo, velada donde el animador debió debatirse con un estado de ànimo de general shockeado al máximo con el fallecimiento de la màs importante figura de la música de los últimos treinta años. A pesar de su capacidad y talento, su tarea esa noche del 4 de septiembre quedó opacada por lo ocurrido, dejando la pregunta sobre si podría demostrar nuevamente su conocimiento del show en vivo para una premiación de esta naturaleza. Finalmente eso ocurrió el martes a la noche, ceremonia que reunió a una gran cantidad de figuras del mundo musical, evento que tuvo una primer fase de entrega durante la tarde en un salòn colateral, en la cual el legendario músico de Sumo no participò, vaya si se notò su ausencia en esos casi treinta premios concedidos en la ocasión fuera del marco televisivo.
Para llevar adelante una fiesta donde se reúnen artistas, managers, jefes de prensa, varios directivos de sellos musicales, invitados, público convocado y varios extras, hay que tener una muñeca prodigiosa a la hora de dosificar los tiempos de transmisión, regular como va acaeciendo la ceremonia y también saber colocar esas dosis de repentización sobre todos los momentos que la misma propone. Lejos de ser un espectador de lujo ubicado sobre el mismo proscenio, Roberto Pettinato demostró en los“Premios Gardel 2015”porquè es el mejor animador de Amèrica Latina de los últimos 30 años, capaz de entretener a la gente en una fiesta de música, la máxima ceremonia de la tv o un gran evento institucional para el cual haya sido contratado. Acompañado en la ocasiòn por la bella animadora Catarina Spinetta, quien maniobrò de muy certera forma los tramos donde guiò la ceremonia, todos en el Gran Rex sucumbieron a la magia, carisma y sobre todo un desopilante humor para darle a esa esperada premiación televisiva el nivel de un evento Premium al menos en la conducción, algo que muy poco logran en la actualidad con este tono tan distintivo. Todos los músicos en el comienzo fueron víctimas de sus bromas,pero lejos de reírse de aquellos presentes en la entrega, el conductor los convidò a bromear irónicamente sobre bastantes conductas que los mismos popularizaron en sus carreras. Por eso no sorprendió que desde el mismo inicio, estrellas como Lali Espòsito, los Kuryakis, Juan Carlos Baglietto, Andrès Calamaro, Agapornis, Rubèn Rada y los Autènticos Decadentes establecieran sin titubeos con el animador un ida y vuelta que sostuvo un evento que en manos de otro conductor sin dudas hubiese sido una bochornosa velada sin fin.
Regulando los tiempos mientras cada ganador daba su discurso, preparò los siguientes comentarios de presentación, chequeò con su equipo de asistentes ubicado a su derecha la evolución de la transmisión, ordenò el ingreso de los presentadores y vencedores a escena en cada bloque, sin dejar de disparar tanta cantidad de bromas y chistes demoledores que muchos no dudaron en preguntarse si en realidad la máxima figura de la noche no terminò siendo èl en lugar del talentoso Axel,tomando en cuenta el desafío que asumió dejando en claro el inagotable talento que demuestra para esta clase de ceremonias. Hubo durante la premiación varios momentos que requirieron de su indudable gracia, en especial cuando Andrès Calamaro esgrimió un par de hojas con agradecimientos que prolongaron bastante ese tramo de ceremonia, situación donde“Petti”no dudò en ir al backstage para traerse una suculenta porción de pizza que comió realajado en escena mientras el“Salmòn”seguía imperturbable con sus dedicatorias en la categoría“artista masculino de rock”. Todos los grupos de fans de algunos nominados estaban haciéndole sentir su presencia con gritos y otra clase de expresiones, conducta que el animador decidió aprovechar para que todos en la sala pudiesen manifestar, con Roberto de director orquestal de esos vítores, aplausos y ovaciones que lejos de incomodar se convirtieron en marca registrada arriba de escena, un gracioso tic que permitió escuchar esas expresiones apenas el conductor nombraba a cada una de esas figuras musicales.
Demostrando impiadoso con pergaminos de sobra que es el mejor animador y conductor de cuanto evento, ceremonia o presentación pueda tocarle en su carrera, Roberto Pettinato mostrò una vez màs en tiempo real la importancia de un buen conductor en esta especial y desafiante clase de eventos, presentaciones donde los errores no tienen perdón y cada una de las actitudes equivocadas puede desembocar en un desastre. Querido hasta el hartazgo por una comunidad musical y empresarial que lo ama sin cabildeos, el notable conductor recibió sobre escena el saludo de no menos de 30 estrellas o figuras participantes del acto, quienes antes de recibir su premio, presentar a los nominados o acompañar a las estrellas no quisieron perderse la ocasión de darle un abrazo o beso al legendario artista,quien puso de manifiesto en el Gran Rex el despampanante nivel que exhibe en su actividad. La gran noche de la música tuvo un nivel impecable desde ese plano, velada en la que numerosos artistas no quisieron perderse la ocasión de ser cómplices de ese momento muy divertido de ceremonia, como cuando Rada se permitió un baile tribal con el anfitrión retratado por centenares de teléfonos ante el delirio generalizado. Mordaz, irónico, divertido sin cansar e incluso entreteniendo al público durante todos los cortes para la publicidad televisiva, Roberto Pettinato volvió a dejar su huella en una de las ceremonias que la industria tiene a lo largo de la temporada, entrega que los televidentes de TN pudieron celebrar felices al disponer del mejor host que ha dado la televisión en los últimos 35 años. Cabe entonces, al faltar muy pocos días , preguntarse porque el próximo domingo 14 de junio la entrega de los Martìn Fierro a la tv y radio será conducida por una dupla que no mostrò jamàs ese nivel de talento, calidad y gracia para manejar cuatro horas y media de premiación, dando al gran show de Aptra una pesadez decididamente insoportable. Pettinato se merecía ese lugar pero los organizadores de la entrega de premios prefirieron una conducta política y televisivamente correcta para semejante evento de tv abierta, sabiéndose que ni Mariana Fabbiani ni Guido Kazka poseen sus recursos histriónicos màs allà de su simpatía o don de animar sus respectivos ciclos televisivos. “Petti”volvió a dejar su fabulosa huella con una animación superlativa que convirtió a los Premios Gardel en una fiesta mayúscula desde ese plano, màs allà de los bloopers o comportamientos de las estrellas presentes en semejante reunión del mundo musical.
Premios Gardel 2015: Canción del año: Axel (“Afinidad») / Album del año: Axel («Tus ojos mis ojos») / Mejor álbum artista femenina pop: Mariana «Lali» Espósito («A bailar-edición especial»)/ Mejor álbum artista masculino pop: Axel («Tus ojos mis ojos») / Mejor álbum grupo pop: Miranda! («Safari») / Mejor álbum nuevo artista pop: Lali Espósito («A bailar- Edición especial») / Mejor álbum música electrónica: Carlos Cutaia y Daniel Melero («Cutaia-Melero) / – Mejor álbum artista de rock: Andrés Calamaro («Pura sangre» y «Jamón del medio») / Mejor álbum grupo de rock: Bersuit Vergarabat («El baile interior») / Mejor álbum rock pesado punk: La Renga («Pesados vestigios»)/ Mejor álbum rock-pop alternativo: Octafonic («Monster») / Mejor álbum nuevo artista de rock: Octafonic («Monster») / Mejor álbum de reggae y música urbana: Dread Mar I («En el sendero») / Mejor álbum electrònica Intérpretes varios (“Electric Future Beats 2014: New Electronic Music From Argentina Eternal Sunday”) / Mejor álbum artista femenina de tango: Adriana Varela («Adriana Varela y piano») / Mejor álbum artista masculino de tango: Ariel Ardit Orquesta Típica («Aníbal Troilo 100 años» / Mejor álbum Orquesta de Tango Instrumental: Escalandrum proyecto eléctrico («Las cuatros estaciones porteñas»)/ Mejor álbum de tango alternativo: Franco Luciani & Federico Lechner («Gardelerías»)
Mejor álbum nuevo artista de tango: Pablo Estigarribia («Tangos para piano»)/ Mejor álbum artista femenina de folklore: Verónica Condomí con Pablo Fraguela («Camino de estrellas»)/ Mejor álbum artista masculino de folklore: Oscar «Chaqueño» Palavecino («Pa’mi gente»)/ Mejor álbum grupo de folklore: Quinteto Bataraz («Quinteto Bataraz»)/ Mejor álbum folklore alternativo: Jorge Fandermole («Fander»)/ Mejor álbum nuevo artista de folklore: Quinteto Bataraz («Quinteto Bataraz»)/ Mejor álbum de chamamé: Horacio «Chango» Spasiuk («Tierra Colorada en el Teatro Colón»)/ Mejor álbum artista femenina tropical: Dalila («Inolvidables»)/ Mejor álbum artista masculino tropical: Nolberto Alkla («El arte de vivir»)/ Mejor álbum grupo tropical: Agapornis («Con vos»)/ – Mejor álbum artista de cuarteto: Carlos «La mona» Jiménez («La mona en vivo, volumen 1)/ Mejor álbum grupo de cuarteto: Banda XXI («Bien arriba»)/ Mejor álbum artista romántico / melódico: Valeria Lynch («Valeria con todo») / Mejor álbum artista canción testimonial y de autor: Jairo («Propio & Ajeno»)/ Mejor álbum de música clásica: Mariano Rey («Música Argentina para clarinete y orquesta»)/ Mejor álbum de jazz: Jorge Navarro y Manuel Fraga («Viva el swing»)
Mejor álbum instrumental / fusión / world music: Pájaro de fuego («La rueda de la fortuna»)/ Mejor álbum conceptual intérpretes varios: «Raíz Spinetta»/Intérpretes varios/ Mejor álbum infantil – Intérpretes varios: «Junior express»/ Mejor álbum banda de sonido de cine/televisión: Diego Mizrahi «Cortina musical»/ Mejor colección de catálogo: Mercedes Sosa («Angel»)/Ingeniería de grabación: Gustavo Santaolalla («Camino»)/ Producción del año: Escalandrum Proyecto Eléctrico («Las cuatros estaciones porteñas»)/ Mejor DVD: Illya Kuryaki and The Valderramas («Aplaudan en la luna»)/ Mejor Videoclip: Los auténticos decadentes («Enciendan los parlantes»). La fiesta incluyò las actuaciones de Axel, el folclorista Oscar»Chaqueño» Palavecino, la banda Bersuit Vergarabat y la solista pop Lali Espòsito, sin olvidar un homenaje al músico Leopoldo Federico con la interpretación de temas de su autoría a cargo de cuatro bandoneonistas, quienes acompañaron la actuación de los bailarines Cecilia Figaredo y Hernán Piquín. En la ceremonia se recordó a los artistas fallecidos en el último año: Jovita Díaz, Ben Molar, Horacio Ferrer, Carlos García López y Gustavo Cerati.