El afamado director en diálogo a solas con Noticias1440 analizò el largometraje sobre la familia Puccio, recreación con Guillermo Francella y Peter Lanzani que muestra el raid criminal de una familia de clase media a principios de los’80.
Por Gabriel Imparato
(Capital Federal – Mièrcoles 12 de Agosto de 2015) Este jueves finalmente se estrenarà a nivel nacional el largometraje“El Clan”, la nueva película del talentoso director Pablo Trapero, historia que cuenta con las actuaciones protagónicas de los intèrpretes Guillermo Francella y Peter Lanzani, encarnando a Arquìmedes y Alejandro Puccio, integrantes del clan familiar que perpetrò varios secuestros y asesinatos a principios de los’80. Durante la noche del martes, 20 Century Fox, las productoras K & S y El Deseo llevaron a cabo una espectacular premiere en el Hoyts Cines del Dot Shopping ocupando la totalidad del gran complejo cinematogràfico ubicado en la zona de Vicente Lòpez, fiesta fílmica a la que se dieron cita figuras del mundo del espectáculo como Damiàn Szifròn,Marìa Marull, Adriàn Suar, Pablo Codevilla, Nicolàs Repetto, Florencia Raggi, Luis Scalella, Carlos Mentasti, Flavia Palmiero, Daniel Grinbank y Andrea Pietra, entre otros, sobresaliendo también las presencias del candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri y el presidente de Aerolìneas Argentinas Mariano Recalde, en una múltiple exhibición del largometraje para las 2200 personas que se dieron cita en esas modernas salas de exhibición.
La prensa argentina ya había tenido la ocasión de apreciar la nueva película del realizador de“Mundo Grùa”, largometraje exhibido durante la madrugada del lunes 10 de agosto en el Hoyts Cines Abasto,en una presentación especial para medios locales y extranjeros que al finalizar la proyección incluyò una extensa conferencia de prensa con los dos actores del inèdito film argentino acompañados por el director y los productores asociados de esta nueva producción nacional. La semana de promoción del equipo de producción incluyò el viaje a Mendoza y Còrdoba de los actores y director junto con un gran staff de producción acompañados de la manager de prensa Agostina Mentasti del famoso equipo difusional de la Agencia Raquel Flotta, legendaria presswoman responsable por su lado tuvo a su cargo la coordinación de las entrevistas junto a Connie Mavroyani, y Ana Cienfuegos que los intèrpretes brindaron en el Hotel Intercontinental la semana pasada durante dos jornadas de notas para todos los medios locales y extranjeros reunidos en el hotel porteño. Durante la primera fecha jornada de entrevistas que este triunvirato de artistas ofreciò a la prensa allì reunida, el talentoso realizador Pablo Trapero hablò a solas con Noticias 1440 para contar detalles de su trabajo y referirse en extenso a su gran momento profesional:
Los años ’80 muchos los recuerdan ahora de una manera mágica pero al mismo tiempo esas temporadas tuvieron un lado dark que no fue demasiado difundido. Bueno, esa relación que hacès de un modo un poco casual no es tan asì, justamente los ’80 y el policial argentino tienen una tradición, para mì era importante recuperar un poco esa tradición de gènero de esa época, hubo muchas películas en esos ’80 que dialogaban con esa realidad social, con lo que significaba la vuelta a la democracia, algunas con màs éxito que otras, pero existía esa necesidad de evocar la ficción con nuestra propia historia. Entonces para mì“El Clan”era la posibilidad, treinta años después, era la posibilidad de reflexionar primero sobre esta historia personal de esta familia tan extrema, tan de la ficción, como un villano que muestra esta película, “El Clan”es entre otras cosas es la película sobre un villano y a través de esa familia y este patriarca narrar una época de Argentina, narrar una época muy intensa muy traumática y a la vez de una època de la que se habla muy poco. Si yo hablara de las operaciones de la dictadura o de la guerra de Malvinas, pero se habla muy poco de esa transición de lo que significò dejar esa dictadura para convertirnos en un país democrático, la verdad que en ese sentido el caso o por lo menos esta parte del caso, estos años comprendidos entre 1982 y 1985 me permitìan contar este universo del Clan Puccio pero a la vez a través de ellos repasar un fragmento de la historia argentina que por su crudeza y su intensidad hizo posible también un caso como el de los Puccio.
¿Còmo fue desarrollar la recreación de esos tan especiales años’80? Bueno, hubo que reconstruir, obviamente en una película tenès que elegir las tazas que se usan, el vestuario, cualquier película de época te presenta ese desafío, pero acà hay como un desafìo extra y es que la gente tiene la sensación como que los’80 son muy cercanos, incluìdos nosotros, casi decimos que“los 80 son acà a la vuelta de la esquina”, pero son 30 años. Por lo tanto allì hay un millón de cosas que se cambiaron de una manera muy radical, no había celulares y la televisión color no era muy popular, no había internet y tampoco televisión por cable, todo eso hace que cuando te ponès a reconstruir la época te das cuenta que no hay nada parecido. Te doy un ejemplo muy sencillo, los exteriores de la calle no había rejas,por màs que veas una casa de la época es una casa que hoy tiene rejas, de ahì en adelante imagínate que se han construido muchas torres, rascacielos, los aire acondicionados antes eran cuadrados, ahora son splits. La casa de surf es un buen ejemplo de eso, además en algunos casos hubo que construir cosas, todas esas marcas de las casas de surf porque incluso hubo marcas que ya no existen màs, hubo que reconstruir logos, reconstruir fotografías, para los afiches que hay en el fondo de la locación.
¿Pediste material periodístico de aquella época en video? Sì, pedimos de todo, a todos los lugares, la verdad es que había curiosamente muy poco material al respecto de esa época, para que te des una idea los discursos de Raul Alfonsìn y Leopoldo Galtieri nos llevò meses conseguirlos, estamos hablando de lo que fueron en su momento dos transmisiones de la cadena nacional, era como si estuviéramos buscando un reportaje en las sombras bastante exòtico. Aunque te parezca mentira lo conseguimos en la calidad buscada, con toda la cadena de autorizaciones del material en las últimas semanas, habíamos estado meses con esa búsqueda, ida y vuelta, no es que estábamos atrás de un material exótico, era cuando Galtieri anuncia el fin de la guerra, o cuando Alfonsìn habla con Sàbato sobre la Conadep, estamos hablando de materiales muy importantes de la Argentina que no están en ningún lado. Para mì en un sentido es un orgullo decir que la película los deja en una buena calidad para el futuro, “este material va a quedar acà muy bien para alguien”.
¿Sentìs que con cada película realizada te levantaste la vara a un nivel demasiado exigente para que debía continuarla en tu exitosa carrera cinematogràfica? Eso es justamente un poco de lo que yo admiro de mis colegas o de la gente que sigo, sobre todo como espectador veo películas de otros, escucho música de varios músicos que admiro, veo teatro y otras cosas. Para mì lo màs lindo y lo màs fascinante de hacer películas es la posibilidad, aunque esto suene a lugar común, de empezar de vuelta cada vez o por lo menos ese es mi planteo. Mi planteo entre“Mundo Grùa”y “El bonaerense” fue pasar de blanco y negro a mucho color, ese vértigo que yo siento al hacer la siguiente película es lo que me ayuda a crear un universo que también se nutre en cada película que hacemos. Una cosa es ver ahora la película terminada y otra cosa es estar, uno, dos, tres años trabajando, hay un montòn de gente que tiene que sentir ese vértigo, porque para mì el desafío màs grande es que las mismas ganas de hacer mi película que la gente con la que hice“Mundo Grua”. Si la gente viene a trabajar a mi película, que es un film grande, con otro presupuesto, como si fuera a repetir una experiencia que ya vivió, mi película es menos atractiva para mì y para el público. Entonces yo quiero que la gente que me acompaña tengan el mismo vértigo que siento yo al hacer una película, la verdad por suerte siempre me sentí muy acompañado, justamente necesito un montòn de gente que me diga“dale!”, no lo puedo hacer solo.
Tu cine tiene buena respuesta en el paìs pero en Europa también te hiciste un lugar. Que el público europeo reciba mis películas con tanto interés me hace sentir un gran privilegiado, porque es realmente sorprendente, a mi me sigue sorprendiendo mucho que públicos tan diversos esperan las películas y esta película(“El Clan”)se vendió a varios países antes de estar terminada, justamente porque ese tipo que las compra también sabe que alguien las va a ver, no sè si a esta altura de mi vida soy un“trademark artístico”, lo que sè es que gracias a esa clase de público yo puedo seguir haciendo películas, eso me alegra. Me pasò cuando hicimos“Mundo Grùa”toda en blanco y negro, mi primera película con una temática que en su momento era muy difícil, hoy estamos quince años después con una temática que también es difícil, que no es una historia necesariamente fácil, pero a la vez todo el público la quiere ver, estoy con Francella, una persona con una enorme trayectoria y Peter Lanzani, una gran productora que nos acompaña, para otras personas eso puede ser una presión, pero yo no lo vivo asì.
Alcanzaste gran prestigio al correr intèrpretes icónicos de su perfil de actuación. Sacar a Darìn y Francella de papeles potencialmente previsibles fue un desafío enorme, en todos los casos que mencionàs fueron desafíos enormes, no fuì a la fácil porque sabìa còmo iba a resultar, ahora veo“El Clan”y estoy feliz, me siento orgulloso, estoy realmente muy contento de haber trabajado con Guillermo, cuando lo llamè no sabìa como iba a reaccionar, incluso diciendo que sì, porque puede decir que sì y empezar a trabajar pero mirà si no encontràbamos el tono del personaje, lo mismo me ocurrió con Ricardo en su momento, pero siento que yo como espectador me formè viendo directores que trabajaron con muchos actores distintos. Para dar un ejemplo de cosas contemporáneas, personales, mi curiosidad por Guillermo…es que yo siento que èl es un gran actor, siento que las herramientas que tienen le permite ser un capocòmico como es, pero para ser capocòmico tenès que ser un actor con muchas herramientas.
¿Què referencias hallaste en ese perfil cuando desarrollaste tu carrera? Yo por ejemplo me formè viendo Charles Chaplin. Chaplin para muchos era un tipo que hacìa morisquetas, para mì es uno de los maestros del cine, asì como director también, porque creo que esa versatilidad ante un público solo es posible si tenès ese talento, el caso de Guillermo es exactamente igual, Chaplin hacia Carlitos y Mrs Bordeaux, podía hacer un ser querible y también un villano, o la mirada àcida de“El gran dictador”. Esos son los directores que me llevaron a hacer cine, que los sigo recordando y los tomo como referencia, Mastroiani hace cosas muy distintas con Fellini que con otros directores, esto no es que me estè comparando con Fellini o con Chaplin, estoy diciendo que son esos directores de los que yo aprendo. Scorcese con esas comedias que te sorprenden, pero luego ves películas que te sorprenden también asì de fuertes, entonces sigo esa tradición de cine.
¿Què valor le asignàs a participar en festivales internacionales de cine? Digamos que son“lindas medallas momentáneas”pero también son público, es un público como el que estaba en la función de prensa que hicimos la semana pasada, yo no puedo pensar que el público de hoy o el del festival o el del 13 de agosto es màs importante que el de otro lugar, para mì son todos importantes, todos son muy importantes y te lo digo porque es algo que siento muy sinceramente. Yo como realizador quiero que el tipo que la ve en Venecia le encante la película y el que la vea el 13 de agosto en el estreno nacional en un cine de La Plata o Còrdoba también, lo mismo aquèl que la vea en una función de prensa. Mirà, me pasò hace muchísimos años cuando estudiaba cine, escuche a Kusturica que dijo“yo hago cine para que la gente quiera ver màs películas”, nò en el sentido de que lo quieran a èl sino que quieran ver sus películas, eso a mì me quedó como una cosa muy grabada. Tuve el privilegio de conocerlo y trabajar con èl, charlar mucho y lo que yo màs quiero es que las películas se comuniquen, El festival de Venecia es tan importante como un cine de acà a la vuelta. Eso es lo que vale. Por supuesto que un premio es algo muy importante, pero màs importante es que los tipos que están viendo el film les guste, o el que fue a Venecia la compre para estrenarla en Rumania, que asì suele ocurrir.
La pantalla de invierno vivió una tormenta de estrenos de blockbusters fílmicos. ¿Sentìs que esta es una situaciòn apropiada para dar a conocimiento tu nuevo film? Este es un muy buen momento para poner mi película en el circuito de proyección, no solo porque ocurre después de un invierno donde hubo una cantidad de estrenos de películas enormes, pero no solo porque a estas les fue muy bien, sino porque son muy buenas películas, porque a veces vas a ver películas que les fue muy bien y te quedàs afuera de lo que provocaron. Yo estos días fuì a ver películas que disfrutè, siento que si ese ànimo donde yo disfrutè como espectador le pasa a cualquiera que vea mi película, me vuelvo a meter en el cine para ver si me puedo sentir igual, ilusionado. Me parece que en este caso en particular no solo me ha pasado con varias películas americanas, sino también con varias películas argentinas. Eso me ha provocado una gran sorpresa, me parece que puede generar una curiosidad adicional a la que ya trae el proyecto, Guillermo, lo demás, bienvenido sea.