Este lunes a las 23:10 horas por la Tv Pùblica comienza la dècima temporada del ciclo “Peter Capusotto y Sus Videos”, un clásico televisivo que el famoso humorista analizò en una entrevista exclusiva con Noticias1440 junto a otros temas de interés.
Por Gabriel Imparato
(Capital Federal – Domingo 02 de Agosto de 2015) Este lunes unos segundos después de las 23:10, luego del último partido de fútbol del largo campeonato nacional, arrancarà la dècima temporada del programa de humor“Peter Capusotto y Sus Videos”, ciclo que llevan adelante Diego Capusotto y Pedro Saborido hace màs de diez años. Durante esta última semana, el actor que personifica a seres tan inolvidables como“Micky Vainilla”, “Bombita Rodrìguez”, “Violencia Rivas”o el divertidísimo“Pomelo” realizò tal como se contempla en la semana previa al estreno, una importantìsima campaña promocional con una destacada secuencia de notas a varios medios de comunicación. Acompañado por Gustavo Rios, manager de prensa de la TV Pùblica en esta campaña difusional, el actor hablo a solas en una oficina de la emisora estatal que pondrá al aire la dècima temporada de este clásico del humor, un diálogo a fondo con Noticias1440,donde el genial actor y escritor argentino evaluò sereno la primer década de emisiones con este formato televisivo y también otros temas de interés en su mundo artístico.
Descuento que una década con este clásico programa te hace sentir muy satisfecho. Si, ya està, diez temporadas, es como levantarse todos los días, duramos diez años, hemos sido muy cuidadosos precisamente con eso, para evitar el desgaste y un dìa no tener ganas de agarrarlo y tirarlo a la mierda. Siempre fue evitar que esto muera en forma indigna. Me viene a la mente algún programa de tv de los que me gusta que haya durado diez años, por ejemplo Benny Hill, pero honestamente hay muchos, siento que haciéndolo de la forma como lo hacemos, eso nos permite a Pedro Saborido y a mì que siempre queden ganas de quererlo continuar y también sintamos la firme necesidad de querer continuarlo, eso que no olvidàs del todo y que querès continuar del ciclo. Es como que hay algo del orden de casi lo adictivo en un punto para nosotros, termina el programa, uno descansa de todo eso porque es la sensación de haber dado en ese momento lo que se tenía que dar y como que necesitàs también una distancia, de todo eso que es un mecanismo como obsesivo y que desgasta también, pero después inmediatamente tenès esas ganas de volver otra vez al ruedo, pero admitiendo que tampoco nos aparecen cosas màs interesantes para hacer, es la verdad.
El ciclo consagrò esos personajes en la audiencia y el público agradece esa búsqueda. Me parece que nos ha pasado que ya no dependemos tanto nosotros en la construcción del programa o cuando arrancamos de los personajes, ellos ya están habituados en nosotros y en la gente, a lo mejor lo màs riesgoso que hemos hecho en los ùltimos diez años ha sido arrancar un programa con todos personajes nuevos, porque ya estamos en un proceso de trabajo donde ya tampoco nos termina de aparecer a nosotros algo que comienza, que ya està circulando. Entonces a lo mejor la lógica medida de riesgo es que lo que incentiva a continuar el programa està íntimamente relacionado a la cantidad de personajes nuevos que se nos ocurran, eso es como el gran motor de tener ganas inclusive, como de querer presentarlos en sociedad. Entonces es arrancar con personajes que aparecen por primera vez…
“James Bo”fue uno de los grandes pilares del ciclo 2014. Claro, pero no se nos ocurre hacerlo este año arrancando con èl, como algo que tiene un piso asegurado de recepción en la gente, ello pasa a tener una categoría importante para nosotros pero nò la fundamental sino toda esa cantidad de personajes nuevos que ahora empiezan a interrumpir y lo corren hacia un costado al personaje, ahora lo echan y corren porque tienen necesidad de tocar su canción. Despuès“James Bo”volverá, y muchas veces vuelve mejor de lo que estuvo porque le das una distancia prudencial y reforzàs mucho el personaje también, le vas encontrando nuevas situaciones, eso nos empezó a pasar en los últimos dos o tres años.
El humor de tu programa presentò algunos gags sobre còmo entender las letras de los“Redondos”e incluso como componer en ese formato,pero ahora inesperadamente ocurre que lo màs gracioso es que esos músicos están muy peleados en serio. Sì, también es el mundo de lo no posible que se convierte en algo que puede pasar, nò?, es parte del asunto también. Tampoco los músicos son seres inmaculados que tienen que responder precisamente a una lógica de no disputa, porque eso està màs relacionado al mundo del chimento que al mundo del rock, viste?…como si el mundo de rock se tratase de algo intocable, sagrado, sin posibilidades de ser ridiculizado, el mundo del rock està lleno de eso. Los músicos de rock no son seres inmaculados.
Pero uno percibe que en ciertos casos tus personajes se cuelan en la realidad. El otro dìa alguien miraba la conducta de la cantante Militta Bora en un ciclo vespertino y decía“esto es Pomelo en su versión mujer”. Si, porque hay como una afectación en el mundo del rock…es una afectación como que la aprendieron mal de Keith Richards, porque en el fondo Keith Richards es Keith Richards, que es como estar siempre permanentemente como en un estado de“ido”,nò?, en un limbo que es el rockero pero no se fue a ningún lugar, Keith Richards està donde està todo y es un personaje que le gusta encarnar. El mismo puede ser un personaje para los demás,es un personaje que a lo mejor lo divierte a uno, es como la sensación que el rockero estuviera todo el tiempo drogado, nò?, en un estado como fuera de la realidad y que incluso como que esa realidad fuera una“realidad como muy poco interesante”para estar.
Por ende se adopta una conducta especial cuando ocurre una situaciòn asì, nò? Tal cual, entonces yo me distancio de ello y estoy como“colocado”, esa palabra de estar“colocado”en algún lugar que bueno, en algunos no es muy interesante, es como un bobo y le tenès que tirar agua fría para que responda, no es que està en un estado en el que es inasible para uno, se da algo distinto. Como que uno està conformado con otra especie de sensibilidad a la cual no llega el que tenès enfrente, con esa especie de afectación, una afectación que pareciera como que es dictamen del rock, nò?, es casi como el jugador de fútbol que a cada frase dice“viste?”, “viste?”o “la verdad que sì”,que siempre ellos se tienen que agarrar del pelo, decir“bueno”, es como que estuvieras ralentado en un lugar, casi te lleva a pensar de decir que“este que està superado o es un boludo”(risas).
¿Què podès adelantar de los estrenos que presentarà la dècima temporada? Hay algunos personajes que son de un barrio y que su neurosis està relacionada al mundo de la política, supongamos que ellos se convierten ahora en una figura emblemática de la política,que uno de esas es el“Loco Evita”. Este es un personaje nuevo que termina siendo tomado por el personaje de Evita y se convierte en el“Loco Evita”, lo ves con un rodete en su pelo como ella, sigue estando presente un poco el mundo que podamos inventar y el mundo que se nos presenta, son personajes con obsesiones de la época, nò?. Los políticos están presentes, políticos en torno de lo que es la macro política, del escenario político y todos sus devaneos. Pero despuès està presente la cultura rock y los personajes esos que no tienen…pareciera que no tienen ni pasado ni futuro, que solo son presente en lo que hacen y que cuando irrumpen en la escena, vos sos como espectador y le podès imaginar si el personaje te interesa con una vida previa o porque es eso que es, porquè finalmente es eso que viste. Son personajes que tienen menos desarrollo que otros, entonces todo està contado siempre con distintas miradas, nò?, porque no es una mirada que tenga solo que ver con la cultura rock, ya nos hemos despegado un poco de eso, no porque hemos dejado de hablar del rock sino también porque hemos dejado de hablar del rock como si fuera el ombligo de todo, aludiendo al mismo de una forma recurrente.
Sì, hay seres como el personaje del 2014 que con cualquier palabra iniciaba un pogo. Sì, son personajes que se mueven en definitiva en un mundo que conocemos, pero que ese mundo nosotros lo presentamos ahora de otra manera, nada màs que eso. Entonces Borges puede contar una historia inverosímil porque a lo mejor no es el Jorge Luis Borges que nosotros conocemos, que imaginamos que puede ser, porque también podemos imaginar que Borges hacìa cosas que a nosotros nos parecían inverosímiles, lo vemos a Jorge Luis Borges como un gran pensador, un gran escritor pero no vemos un Borges que dice “aahh, còmo me gusta la hamburguesa!”(risas), algo sumamente natural que està exento de ese gran escritor que es, es eso. El mundo que està puesto en el programa es un mundo que se conoce pero que està como descolocado de la mirada que tenemos, que es màs natural.
¿Es muy complicado hacer humor con los políticos, ahora que estos en un año electoral incluyen en su exposición conductas lindantes con el mundo del humor? Nò, pero hace mucho también que los políticos empezaron a sacarse la formalidad de la dirigencia y relacionar el mundo de la política con un mundo que no sea inasible para el ciudadano común. Entonces empiezan a mostrar una especie de especial estrategia donde el político puede bajar a tierra y ser uno màs, entonces pueden cantar o tirarse un pedo en el aire, o ir a todos los lugares y abrazar a todos los habitantes del lugar, està la idea de la cercanìa con la gente, en eso està la afectación y la estafa, con lo que vos ves que no es, entendès?.
Ponièndolo en un concepto màs cotidiano sería manejar otro tipo de certezas,nò? Sì, porque el político va con la idea que està mostrando algo que es lo que tiene que parecer, entonces a partir de ahì, claro, surge un poco lo que es la idea del humor también, esto parece que es de una manera, pero en realidad es de otra, es trabajar con eso de la nò certeza, entendès, vos sabès còmo pasa y la ficción te permite que pueda pasar eso de otra manera. Pero esto ya viene pasando hace bastante tiempo, igual que las propagandas. Las propagandas hace cuatro años son siempre iguales, son siempre las mismas, el que tiene màs poder hace una especie de cierta correciòn estètica, que tiene que ver con los logros, màs que con la posibilidad de cambiar u ofrecer novedades. Claro, pero están mal hechas porque se arma una especie de teatralidad alrededor de eso y actúan muy mal,entendès, es como un teatro malo, con malos actores, entonces es la idea de“esto no es lo que parece”, la idea teatral de contar una mentira verdadera, para no contarla como la ves todos los días, la notàs de una manera pero mal hecha.
¿Les pasò con Pedro Saborido alguna vez en este ciclo de humor que la Tv Pùblica les preguntara por la nueva temporada de episodios y que ambos sintiesen que no tenìan ganas de retomarlo en ese momento del año? Con este programa nò, todavía nò. Sì, la verdad con este programa nunca nos pasò, pero no nos terminò de cerrar mucho la película. Es decir, la hicimos con ganas pero después con el resultado final podríamos no haberla hecho y no pasaba nada. Pero el programa nò, además la película se trabajò en otro registro, fue en un registro mucho màs meticuloso que el programa no tiene, porque el programa es un poco màs caòtico, entonces ahì fue mezclar eso con una cosa màs artesanal con otros tiempos y ciertos cuidados, que bueno, que son necesarios para poder hacer cine pero que no le terminan de rendir un poco a los personajes y a la historia en general. No es una cuestión de estar arrepentido ni mucho menos, es lo que no se podría haber hecho y que no era lo mismo que la radio, nosotros hicimos un programa de radio durante tres meses y fue muy bueno, muy necesario, sirvió, como que lo volveríamos a hacer, pero no asì la película.
“Peter Capusotto y Sus Videos”ya es un clásico en la terna de los“Martìn Fierro”. Bueno, sì es un programa que està hace mucho y si se quiere de alguna manera respeta el formato del programa humorístico, que tiene todos sus personajes en tono de ficción, es muy común que pase. Solamente dejarà de pasar en la medida, dentro de lo que es la televisión o su espíritu organizativo, cuando haya màs programas de humor. Entonces si hubiese siete programas de humor, a lo mejor el nuestro un año quedarìa relegado para darle entrada a otro, mientras tanto siempre terminan estando los dos programas que están hace tiempo y otro que se le suma, que a lo mejor tiene otro formato que el nuestro o“Sin codificar”, pero que trabaja el registro de humor, que puede ser como otras secciones que están dentro de un programa como“Prèstico”dentro del ciclo “Duro de domar”, pero que no sería un programa de humor, sino un programa màs de actualidad.
Aparece la sensación en muchos que últimamente no han surgido humoristas de tu estilo u otros que aparecieron hace 20 años como Alfredo Casero o Fabio Alberti. Bueno, uno hace simplemente veinte años que està en esto, continùa con eso haciéndolo medianamente bien, ya con un registro que tenès internalizado y està siempre presente, tu mirada se va modificando. Puede ser mucho màs certero lo que hacès ahora que antes, o seguir evolucionando y no quedarte con una fòrmula, algún tic, quedarte asociado a eso y no asumir de alguna manera algún tipo de riesgo, porque el riesgo son los personajes que se te ocurren o como se mueven los personajes en ese mundo. Digo, para no quedarte en el tic del personaje que ya sabès, que va a pegar y terminàs siendo para todos al tiempo un anecdotario de lo que sabès hacer y de lo que la gente espera que hagas, entendès. Igual, creo que hay también como otro humor que no se ve tanto, me parece que no està solo en la televisión sino en lugares teatrales, en lugares que no son tan visibles. Lo que pasa es que también hay muchos pibes que tienen cuarenta años pero que también hacen humor y son muy buenos, que obviamente nos habrán tenido de referencia a todos nosotros, sobre todo la época de“Cha cha cha”,eso pasa, pero es un devenir lógico que pasa con distintas generaciones y que hay, ellos siguen existiendo.