Todos los viernes de junio a las 21 horas en el “Bebop Club”, el fabuloso periodista, standupero y conductor televisivo muestra su genial talento con un despampanante show donde no falta el humor y los mejores temas del gènero.
Por Impareitor Network
(Capital Federal – Martes 09 de Junio de 2015) A muy pocas horas de haber dejado su inmaculada huella en la entrega de los“Premios Gardel 2015”, una tradicional ceremonia que sin su trabajo hubiese sido una pesadilla interminable, Roberto Pettinato finalmente se dio el lujo de estrenar su nuevo show de jazz, formato que vio la luz el pasado viernes 05 del mes en curso con un espectacular inicio en el“Bebop Club” (Moreno 364 – San Telmo), concierto que integra un ciclo de cuatro presentaciones en vivo que el legendario saxofonista de Sumo desarrolla junto a Marcelo Baraj(baterìa), Andrès Marino(piano)y Santiago Lamisovsky(bajo), interpretando un variado repertorio de clásicos jazzeros y un par de zapadas en puro estilo free que son sencillamente impagables.
Después de algunas presentaciones a fines del año pasado en un local frente al Shopping Abasto, en las que el conocido animador televisivo testeò su regreso musical con la compañía de Gillespie en bajo, Matìas Di Pasquale en teclados y el baterista Marcelo Baraj, conciertos en los que el músico y conductor de tv se permitió tocar la guitarra y el saxo, además de cantar algunas canciones de su recordada formación ochentosa, finalmente ahora vio la luz el “Roberto Pettinato Jazz Cuartet”, definitivamente uno de los mejores emprendimientos artísticos de este artista que emergió a la popularidad como miembro fundador de la legendaria banda liderada por Luca Prodan.
Aquella experiencia que incluìa originalmente en un principio al gran baterista Superman Troglio, finalmente decantò en un par de recitales en una sala del Abasto, que terminaron de convencer al talentoso creativo de poner en marcha un proyecto musical que obrara en este sentido como un“lado b”de sus variadas profesiones en el último lustro. Acompañado por Baraj, Gillespie y DiPasquale, el saxofonista reformulò aquella banda, conformò una tradicional estructura de cuarteto y preparò un listado de piezas, a las que adicionò como era de esperar un par de bloques con intensas sesiones de free-jazz, estilo que optimizò en la última década con sus discos publicados por el sello Sony Music Argentina. De aquèl episodio y su pasión por los standards, nació ahora este inèdito espectáculo que ubica al fenomenal vientista con un concepto cuidado, tan delicado y sensible como pocas veces se recuerde a esta estrella musical sobre un escenario. En el càlido escenario del “Bebop Club”, finalmente el “Roberto Pettinato Jazz Cuartet”decidió poner en marcha el ciclo de recitales que se extenderán todos los viernes de junio a las 21 horas puntualmente, inicio que dejó en claro lo valiosa que resulta la experiencia de escuchar al músico tocando este gènero musical que tanto ama y admira. Vestido de impecable traje, corbata fina y unos auriculares que le permiten un monitoreo màs focalizado para regular volumen externo, el intèrprete vivió con un entusiasmo perceptible la circunstancia de reencontrarse con una faceta de su carrera que por determinadas razones nunca habìa tenido un lugar destacado en su agenda de tareas.
El“Bebop Club”es en la actualidad uno de los mejores ámbitos íntimos para escuchar muy buena música de todo tipo, degustar buenos platos y también algún trago para matizar esa enorme variedad de espectáculos que signan su cartelera en las últimas temporadas. Estos elementos se confabularon el último viernes en ese reducto de San Telmo para una cifra muy impactante de espectadores en la primera funciòn del ciclo del“RPJC”. Ubicados en puntual horario sobre escena, los músicos proponen desde el primer segundo un show con enorme calidad, plataforma donde Roberto no se priva de lanzar sus humoradas fieles a su manera de ser. Basta que termine una aguerrida apertura de free-jazz,lindante a todos esos registros publicados como“Mùsica no comercial”o“Purity”,para que el anfitrión ironice al comenzar diciendo“esta es una canción de Britney Spears”. A lo largo del espectáculo, el legendario conductor televisivo cederà lugar a sus compañeros para permitirles un fuerte lucimiento, hablarà sarcásticamente de hechos de la actualidad, pero también dispararà en el momento menos esperado con algunas performances en el saxo alto sencillamente muy geniales, esas a las que tuvo acostumbrado a los ocasionales oyentes de Sumo. De esas excepcionales performances como número uno del stand up con“Me quiero portar vien”,Pettinato rescatò el“Theme of Alfie”, canción con la que cerrò las primeras temporadas del show que ha recorrido todo el país, pero fiel a su impronta el concierto de este ciclo que comenzó hace pocas horas incluye un listado con piezas como“Goodbye Pork Pie Hat”, “Nefertiti” (Miles Davis), “Reflections” (Thelonius Monk), “Black Nile”(Wayne Shorter), “Autumn in New York”(Vernon Duke – Chet Baker), “Ask me now”(Thelonius Monk), “You don’t know what love is”(Gene de Paul), “Footprints”(Wayne Shorter), “A love supreme”(John Coltrane),“Tenor madness”(Sonny Rollins),“In a sentimental mood” (John Coltrane)y la clásica“Naima”(John Coltrane).
Sensato y oportuno para descontracturar la potencial rigidez de una presentación en vivo muy lujosa en cada instante, “Petti”sabe ironizar lanzando frases como“Enrique Iglesias se cortò dos dedos con un drone. Se los dije para que empecemos bien la semana”, o casi al pasar señalar que“este show en realidad es una cuarta parte del show global que son las cuatro fechas, por lo tanto deberían venir a las próximas, nò?”, provocación para seducir a quienes una vez finalizado el show no dudan en permitirse un replay con esta delicada y sensual performance con los artistas a muy pocos metros de la audiencia. Demostrando en cada interpretación una sensibilidad mayúscula para encarar esas obras con su particular y distintiva mirada, el“Roberto Pettinato Jazz Quartet”dejó en claro en su debut que habrá màs sorpresas en las próximas funciones, amèn de garantizarle a los espectadores un muy cuidado espectáculo que halla a su sensacional protagonista atravesando un momento a “punto caramelo”con este costado interpretativo. Famoso por animar ceremonias o fiestas de premiación con su gracia y dinamismo, popular por sus chistes todo terreno en aquellas circunstancias menos esperadas y también por haber revolucionado la alicaída escena del “stand up”con el mejor espectáculo que se recuerde desde la instauración del gènero en el país, Roberto Pettinato ha decidido darse un ìntimo gusto y de manera accidental darle un regalo a quienes le venían reclamando insistentemente aquèl perfil interpretativo relegado por sus funciones centrales.
La primera fecha comenzó suave y formal, pero terminò con la audiencia encendida, casi prendida fuego por un show que fue veloz de menor a mayor con un instrumentista contundente, delicado,sensible y sobre todo conocedor del tono que algunas de estas obras ameritan en el nuevo milenio,algo que muchos del gènero deberìan respetuosamente considerar para percibir como tocar jazz en este siglo, dándose asì esta posibilidad para vivirlo como una de las sensaciones màs placenteras e inolvidables que la música puede brindar a sus oyentes en una ìntima ceremonia de concierto.
“Roberto Pettinato Jazz Cuartet” (Bebop Club – Moreno 364 – San Telmo – Junio de 2015) (Lista básica de show con rotación interpretativa: 01 Free Jazz Block 1 // 02 Goodbye Pork Pie Hat (Charles Mingus) // 03 Theme of Alfie (Burt Bacharach) // 04 Nefertiti (Miles Davis) // 05 Reflections (Thelonius Monk) // 06 Free Jazz Block 2 // 07 Black Nile (Wayne Shorter) // 08 Autumn in New York (Vernon Duke – Chet Baker) // 09 Ask me now (Thelonius Monk) // 10 You don’t know what love is (Gene de Paul) // 11 Footprints (Wayne Shorter) // 12 A love supreme (John Coltrane) // 13 Tenor madness (Sonny Rollins) // 14 In a sentimental mood (John Coltrane) // 15 Naima (John Coltrane)