Diego Peretti super infatigable: Estrena los largometrajes “ShowRoom” y “Sin Hijos” a pocas horas de subir a escena con Paola Krum para hacer la comedia “La chica del adiós”.

 

Este jueves el actor tendrá el primero de sus dos lanzamientos fílmicos, mientras ultima los detalles de la divertida obra que subirà al Complejo La Plaza, una pieza bajo la dirección del experimentado realizador Claudio Tolcachir.

Diego Peretti (Paul David Focus - Cover Inside 2015 A01)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Mièrcoles 29 de Abril de 2015)Sin dudas el actor Diego Peretti es un profesional infatigable, lejos de quejarse por la simultaneidad de sus tareas profesionales, el exitoso intèrprete disfruta al máximo cada una de sus participaciones en el complejo mundo del espectáculo. Este jueves 30 de Abril ingresa a la cartelera fílmica nacional el largometraje “ShowRoom”, película del realizador Fernando Molnar que cuenta las desventuras de un hombre que pierde su empleo en el departamento de relaciones pùblicas de un hotel, para tener que no solo redireccionar su labor ahora como vendedor inmobiliario, sino además afrontar una mudanza con su familia que cambiarà definitivamente su postura ante ciertas cosas de la vida. Este será el primero de sus estrenos cinematográficos, pues en unos días también verà la luz“Sin Hijos”, realización de Ariel Winograd que protagoniza junto a la intèrprete española Maribel Verdù. Aprovechando una breve pausa en los ensayos de la comedia teatral“La chica del adiós”, pieza que estrenarà el 13 de Mayo en el Complejo La Plaza de Capital Federal junto a la experimentada actriz Paola Krum bajo la dirección de Claudio Tolcachir, el mìtico intèrprete de la serie“Los Simuladores”hablò a solas con Noticias1440 respondiendo varias consultas relacionadas con sus mòdulos profesionales.

¿Còmo fue darle carnadura a un personaje tan especial que sufre desde el primer minuto de acción en esta película tan particular de estos tiempos?

Fue un trabajo compartido con el director Fernando Molnar, porque yo estoy adentro y èl està afuera, además el creador de la historia es èl y los fantasmas que puso en el guiòn son suyos, el personaje me interesò siempre con todo ese proceso de alienación que tiene, fundamentalmente por una culpa social, por una culpa de sistema, cosas que èl en ningún momento se plantea. Simplemente trata de ubicarse en todo ese sistema, lo corrieron de escuadra y se tildò, tiene que volver a su lugar pero no tiene elementos reflexivos para lograr eso, simplemente tiene un mùsculo, queda como un ser humano autómata, como un robot y tiene unos reflejos automatizados sobre como volver a reinsertarse, pero no están atravesados por ningún tipo de afectividad, eso lo convierte en un tipo muy vacío, muy triste.

Diego Peretti (ShowRoom - foto Raquel Flotta 001)

Debiste aplicar una notoria economía de gestos como en el film“La Reconstrucción”

Sì, el cine en general me parece que es mejor cuando“menos es màs”y ahì agregale lo del texto, cuanto menos texto mejor, tiene que estar bien escrita para que sea màs dinámica la historia, pero para un actor, por lo menos para mì, cuando un guiòn tiene màs acción no textual y sì desde gestos, gana mucho y “ShowRoom”es una de esas películas. Tiene ese especial estilo de planteo con unos veriscuetos muy laberìnticos y complicados desde lo psicológico, tiene todas esas características y bienvenido, a mì realmente me agrada.

Uno puede pensar en el cepo cambiario, la crisis inmobiliaria y los nuevos espacios.

A mì me hace acordar las crisis sociales y cuàntos seres vivos son arrasados, lo que pasa es que este personaje, lo vemos, Fernando el director eligió verlo a partir de esta crisis, pero es un personaje cuya pobreza afectiva proviene de un largo proceso, es un ser en verdad muy herido, està muy baqueteado, està muy herido, es un almita muy agujereada, intentè construir con Fernando el personaje desde un lugar no feliz, a mì me da mucha tristeza el personaje, o sea…dònde està el heroísmo, dònde està la explosión. Fernando insistìa con que era un personaje hecho añicos desde el inicio, la angustia es como un “packman”que se lo va comiendo todo el tiempo, tratè de construirlo asì, es un pobre tipo si querès, no me gusta hablar mal de los personajes, pero es un personaje herido y no tiene buen pronòstico.

Diego Peretti (ShowRoom - foto Raquel Flotta 002)

¿Còmo maniobràs este tiempo donde estàs màs afiatado en el cine?

A mì me gusta mucho el cine, veo al cine, amèn del teatro y la televisión, como un lugar de mayor experiencia y si no me achancho, luego la experiencia funciona como algo a favor. Bueno, a mì el cine de las tres cosas que planteàs es el ámbito que màs me gusta y encima tengo la posibilidad de que me sigan convocando, entonces eso me da la fuerte posibilidad de desarrollar esta experiencia y en ese proceso estoy. A mì me gustan las películas que mentalmente sean entretenidas, de poco texto, que sean psicológicamente interesantes, vos citaste“La Reconstrucciòn”…”ShowRoom”, son desafíos donde hay que hablar menos pero al mismo tiempo lo que asoma debe convencer y tener su peso. Me gusta esa clase de historias porque también es una forma de poder opinar cuando la interpretàs, porque la historia està apoyada en el interior de un personaje.

Asoman tiempos de lo hipertecnològico con histèricos celulares y lo màs sencillo de lo cotidiano cuando el personaje con su familia disfruta una tarde de sol en el Tigre.

Las dos cosas son muy humanas, las dos cosas son muy humanas, ambas son cosas muy extremas, lo que pasa es que es màs fácil porque si querès, aparece hay un trabajo de conocimiento y desarrollo tecnológico, conocimiento material o conocimiento científico, mientras que todo aquello del crecimiento espiritual, no es igual, ahì yo creo que el ser humano està genéticamente màs terminado y el techo es màs bajo, que el crecimiento que puede tener en el ámbito tecnológico. Le falta mucho por descubrir al ser humano, de ciencia, de leyes, naturaleza, pero creo que en el campo de eliminar pensamientos de venganza, resentimiento, de egoísmo, avaricia, ahì el avance como avance realmente no lo veo, no es un camino salubre y no se ejercita, entonces ahì soy medio escèptico. Parece que el ser humano con lo relacionado a la espiritualidad no tiene muchas posibilidades de progresar.

Diego Peretti (ShowRoom - foto Raquel Flotta 003)

Encima a poco de iniciado el film tiene que mudarse, todo un golpazo en su ànimo.

Una mudanza es algo terrible. Psicològicamente o psiquiátricamente està dentro de los cinco momentos màs estresantes de un ser humano, està la despedida, la muerte de un ser querido y ahì està la mudanza en el medio. Yo me mudè hace poco, en el mismo edificio, no es nada màs que un movimiento de muebles y libros, es una destrucción y posterior construcción de costumbres, es como una re-evaluaciòn de la vida, uno empieza a hacer como un censo, digamos de lo anterior, cada cosa que mudàs tiene su historia, aparecen flashbacks de todo y tiñe un poco emocionalmente, no es una cosa pequeña, es como una fàbrica de sismos invisibles que te empiezan a mover todo, eso mismo. Eso asoma en una persona que simplemente se muda, imagínate en este personaje donde la inèdita mudanza resignifica su status social y para este hombre, esa resignificaciòn significa estar cerca de la muerte, es como un enfermo terminal, entonces pobre hombre, no està muy feliz que digamos. Este personaje està muy angustiado y se defiende como puede.

¿Còmo es tu agenda profesional para las próximas semanas?

En pocas semanas estreno una película que se llama“Sin Hijos”, dirigida por Ariel Winograd, es una comedia romàntica con la actriz española Maribel Verdù y el Negro Fontova, es una muy linda película y màs adelante estreno en el teatro también una comedia romántica que es“La chica del adiós”(The Goodbye Girl), junto a Paola Krum, bajo la dirección de Claudio Tolcachir. En su momento yo era de ver mucho cine estadounidense de los’70, mucho relacionado con lo psicológico-escabroso, lo cruel, lo dramático, también cosas de Argentina, “Juan Moreira”, “Tiempo de Revancha”, la única comedia que yo vì la misma cantidad de veces que alguna de esas películas fue con“La chica del adiós”y nunca entendí muy bien porquè.

Diego Peretti y Paola Krum (Agencia SMW - Noticias 1440 A001)

¿Intuìas por dònde pasaba la seducción de esa particular historia?

El film me llenaba de un romanticismo, iba solo al cine, te veìan como medio putito si ibas a ver una comedia romántica, también vì varias veces“Falling In Love”con Robert De Niro y Meryl Streep, pero no me generaba el romanticismo extremo que me generaba “La chica del adiós”, recuerdo que vì otra con Marsha Mason y James Caan varias veces, pero no tenía el efecto de“Goodbye Girl”nò. El“Chueco”Suar junto con Pablo Kompel y su socio Nacho me convocaron para hacer“La Chica del Adiòs”, no podía creer que me convocaran para hacerla en el teatro, la adaptación teatral es muy buena y el director que convocaron para la misma es un realizador con el cual tenía muchas ganas de trabajar y asì se dio. Hay una química previa muy seductora.

¿En estos meses asomaron ofertas para hacer también cine y televisión?

Recibì una oferta de la gente de Telefè para hacer la miniserie del clan Puccio, pero en ese momento no pude aceptarla por una cuestión de tiempos, iba a hacer de Arquìmedes Puccio, la propuesta que màs me interesaba de las que me llegaron era esa de Underground, pero no se dio por una cuestión de agenda. En cuanto a cine quizás tal vez deba filmar una película en septiembre, voy a hacer teatro y tampoco me quiero dar de actor que recibe setecientos millones de propuestas porque en este país no es asì.

Diego Peretti y Paola Krum (Agencia SMW - Noticias 1440 A002)

¿Tuviste últimamente la chance de mirar un poco que sucede hoy en la televisión?

Vì un poco de “Esperanza Mìa”, por mi hija que le gusta mucho, le gusta Lali, ella me parece una actriz muy importante, es una actriz de comedia muy importante, después lo otro que veo es mucho fútbol.

“Binbir Gece”, la novela turca con Halit Ergenc està vapuleando a todos los ciclos.

Algo escuchè del fenómeno que està provocando, pensé que la novela de Canal 9 del año pasado tenía algo similar, pero me dicen que“LMYUN”es mucho màs fuerte, que es algo totalmente mayor en repercusión, puede tratarse de algo asì por estar muy bien escrita, no lo sè, puede ser que hoy sean màs seductores los viejos formatos. Realmente no tengo idea que es lo que puede estar pasando.

¿Podrìas detallar dentro de la grilla deportiva que cosas estàs mirando?

Estoy viendo muchos partidos, mucho tenis, básquet a veces, rugby, sigo la Copa Libertadores de Amèrica y Champions League, también la Liga Española los sàbados y domingos, me vuelvo loco con la liga española, Real Madrid-Barcelona, Ronaldo vs Messi, como mete sus narices ahì Diego Simeone con el Atlètico de Madrid, todos los personajes que hay ahì, la liga inglesa también, còmo le va a DiMarìa con el Manchester, Agüero en el City.

Vos hiciste el film“Fuera de Juego”y estuviste dentro de los estadios, imagino que se te mezclan muchas sensaciones cada vez que observàs por tv un partido de fútbol.

En un partido de esos hay muchos personajes, es como una película, son personajes, no son jugadores de fútbol, el drama, Simeone que no tiene plata, pero aùn asì sus jugadores dan la vida por triunfar ante aquellos que ganan millonadas, se cuidan la piernita pero tienen mucho talento, acà con River, con Gallardo, me encanta el fútbol, veo mucho, las otras semanas sufrìa esperando que Tigres le ganase a los peruanos, para que River con un triunfo pudiese clasificar, fue difícil para ellos porque jugaban con la presión del otro partido, otra película de suspenso, era tremendo tener los dos canales ahì, salió bien la historia y me costò dormir, también si salìa mal me iba a costar dormirme, encima con la tristeza de la derrota, vivo el deporte asì.