“Entre Canìbales” debutò hace once días y los rumores aluden a un cambio de horario junto con modificaciones en su estilo argumental.

El esperado programa protagonizado por Oreiro, Furriel y Vicuña que debutò el miércoles 20 de mayo sigue con pèsimos guarismos de rating en un horario especial donde“ShowMatch”y la novela de“Onur”lo fustigan sin contemplación alguna.

Entre Canibales (Prensa Telefe - 001)Fotos ShowMatch (Jorge Luengo - Ideas del sur 001)

Por Leandro Majors y Oscar Goldman

(Capital Federal – Domingo 31 de Mayo de 2015) En varios portales noticiosos durante el último fin de semana comenzaron a sonar muy fuerte los rumores sobre las potenciales modificaciones que sufriría la ficción“Entre Canibales”, programa que debutò por la señal Telefe el pasado 20 de mayo con un eco de audiencia bastante preocupante para lo que un ciclo de esta producción podía generar tomando en cuenta a sus responsables. Sin dudas, ese miércoles en el cual ingresò a la pantalla del canal de las pelotitas resultò la jornada en la que registró su mayor medición, muy probablemente por la fuerte curiosidad de la audiencia por conocer este trabajo televisivo y también visualizarlo en una jornada en la que el programa escrito y dirigido por Juan Josè Campanella no competìa en línea directa con“ShowMatch”, el portaaviones de Ideas del Sur al servicio de la flota televisiva Artear del presente calendario. Ese primer dìa de emisión, el programa màs visto fue el episodio especial de “Las mil y una noches”que marcò 22.0,seguido del añejo reality gastronòmico “Master Chef”con 16.7 y el debut de“Entre caníbales”con 14.4, postergando en ese inicio esperanzado a“Esperanza mía”que con 14.3 se ubicò cuarto en las preferencias de ese dìa.

Entre Canibales (Prensa Telefe - 006)Fotos ShowMatch (Jorge Luengo - Ideas del sur 002)

Si alguien necesitaba tener una clara referencia sobre cuàl sería el margen de duelo entre el ciclo de Ideas del Sur y la nueva novela de Natalia Oreiro, los números fueron màs que elocuentes cuando el jueves 21el programa de El Trece le hizo sentir el rigor de su fuerte popularidad. Esa noche“ShowMatch”marcò 21.3, la novela“Las mil y una noches”19.7 y su similar brasileño por Telefe“Rastros de mentiras”14.2, quedando“Esperanza mía”con 14.1nuevamente fuera del podio ideal de preferencias. Cuànto midiò entonces el segundo capìtulo de la novela?, unos preocupantes 12.3 puntos que no solo lo alejaron de la tabla de los cinco màs vistos, sino que lo ubicaron bastante lejos de la grilla de diez programas con mayor encendido en la fecha. El viernes 22 de mayo las cosas se modificaron mucho pues por una decisión estratégica, “Entre Canibales”copiò la postura de la novela del gran “Onur”y no salió al aire en ese último dìa hábil, situación donde“ShowMatch”marcò 20.8, segundo fue“Esperanza mía”con 17.4 y tercero“Rastros de mentiras”con 14.2. En estas primeras jornadas, los rostros algo apesadumbrados en el barrio de Martìnez donde lleva a cabo las grabaciones el ciclo de Telefe fueron creciendo, ante la sorpresiva respuesta de la novela que incluye a Joaquìn Furriel y Benjamìn Vicuña entre sus protagonistas.

Entre Canibales (Prensa Telefe - 004)Fotos ShowMatch (Jorge Luengo - Ideas del sur 003)

Entre Canibales (Prensa Telefe - 003)Fotos ShowMatch (Jorge Luengo - Ideas del sur 004)

La mayor alarma se encendió en el feriado del lunes 25 de mayo, noche que para aquellos involucrados en el ciclo del canal de las pelotitas los números terminaron siendo una gran pesadilla de proporciones incalculables. Esa noche, otra vez con“ShowMatch”y “Entre Canibales”ubicados en la pelea de las 23 horas, las cosas fueron muy favorables para esa competencia de baile en televisión, velada donde sorpresivamente“Las mil y una noches” se ubicò como lo màs visto con 21.1,postergando a “ShowMatch”con 21.0, en esa minima diferencia de una milésima, tradicional podio que se completò con“Esperanza mía”con 14.6. En esa noche de duelo mediático al que se le sumò la cadena nacional nuestra de cada dìa, todos no pudieron dejar de asombrarse con“Entre Canibales”, que apenas marcò 7.5, un número pobrìsimo para un programa de esa calidad y nivel de producción. Al dìa siguiente, estas diferencias se atenuaron en un ligero porcentaje, cuando“ShowMatch”marcò 21.5 en la noche del martes 26, quedando“Las mil y una noches”segundo a una dècima del famoso programa de Marcelo Tinelli , con el escueto guarismo de 21.4. Tercero en la contienda del mayor encendido se ubicò“Esperanza mía”con 15.0, cifra que le permitió dejar fuera del podio ideal a“Elegidos, la mùsica en tus manos”que logrò 14.3. “Entre caníbales”y su score de 11.0 puntos de audiencia no solo no estuvieron entre los cinco programas que ese dìa la gente eligió, sino que denotò una diferencia de casi once puntos entre el reality de Ideas del Sur y la dramática novela producida por Telefe.

Entre Canibales (Prensa Telefe - 002)Fotos ShowMatch (Jorge Luengo - Ideas del sur 005)

El miércoles 27 de mayo las cosas sufrieron bastantes modificaciones: por un lado ese dìa no se emitió“ShowMatch”, jornada en la que el angustiante partido de cuartos de final de Copa Libertadores entre Cruzeiro y River se llevò para el cable muchos puntos de rating a manos de“Fox Sports”hasta pasada la medianoche. En esa velada, “Las mil y una noches” fue nuevamente lo màs visto con 17.7, cifra ideal tomando en cuenta el partido que ganó River de visitante con una noche devastadora del delantero Rodrigo Mora, ubicándose en el segundo peldaño del podio el ciclo“Master Chef”con 14.3, mientras que“Esperanza mía”al marcar 14.2, quedó fuera del podio por apenas una dècima de diferencia. La gala de“Gran Hermano 2015”con la eliminación de Camila Cortese consiguió 6.4 puntos en un tramo que solo le ha servido a la señal del cubo multicolor rotativo solo para ganarle a los programas de Canal 9 en esa franja prime-time. En medio de todo ese desbarajuste, otra vez las luces rojas se encendieron en Martìnez y San Isidro cuando“Entre Canibales”en esa noche de predominio deportivo arañò apenas un 8.6 que provocò gestos de profundo malestar en muchos de los involucrados con este atractivo ciclo de ficción en Telefe.

Entre Canibales (Prensa Telefe - 008) Fotos ShowMatch (Jorge Luengo - Ideas del sur 007)

Fotos ShowMatch (Jorge Luengo - Ideas del sur 008)Entre Canibales (Prensa Telefe - 007)

En el cierre del duelo directo, el jueves 28 de mayo, las cosas no cambiaron demasiado en torno a ese duelo televisivo, pues“ShowMatch”logrò 21.3, segundo fue“Las mil y una noches”ahì nomàs con 20.7, mientras que“Elegidos, la música en tus manos”con 15.6, fue el tercero en el podio postergando asì otra vez a“Esperanza mía”que con 15.3, quedó muy cerca del último escalòn en esa jornada de impactante duelo catódico. “Entre caníbales”y su marca de 11.5, volvieron a sentenciar la brutal diferencia de diez puntos entre la novela de Oreiro y el programa de Tinelli, situación que provocò según pudo saberse una reunión de los directivos del canal de las tres pelotitas para establecer medidas de contención ante una pèrdida de audiencia muy significativa para el canal líder de medición en los últimos años. El viernes 29 de mayo, jornada donde no se emitió la novela de Campanella, todos los boletos los pagò“ShowMatch”que liderò con 21.5, seguido de“Esperanza mía”con sus 16.1 puntos de medición, quedando tercero la novela brasileña“Rastros de mentiras”con sus 14.4, defendiendo asì el honor de la emisora dirigida por Tomàs Yankelevich, señal que pasò numerosas jornadas en rojo en ese combate de medición después de un estreno que llegó precedido de importantes comentarios y elogios. Al cierre de este informe, las versiones señalan que Telefè le habrìa solicitado a Juan Josè Campanella un brusco y muy significativo cambio en el perfil argumental del programa, algo que recién podría verse en pantalla dentro de 20 dìas, pues todavía hay varios capítulos grabados de la ficción. Otra de las versiones, señalan que“Entre Canibales”podría modificar su horario de emisión e incluso la cantidad de emisiones por semana, algo que pone de relieve la descomunal preocupación reinante ante los adversos resultados alcanzados. Encima, para mal de males, durante el mediodía del lunes 25 de mayo, el actor Joaquìn Furriel sufrió un fuerte accidente hogareño con daño severo en sus costillas, lo cual lo obligò a permanecer diez días de reposo para recuperarse y luego continuar de manera aplacada sus grabaciones, un lunes patrio que permitió ver a la Capital Federal totalmente afichada con carteles de esta flamante ficción, algo que llamò la atención en la tradicional conducta difusional del canal de las pelotitas, quien no suele utilizar este tipo de recursos en un debut de ficción.