La dupla actuó anoche en Tandil, hoy lo hace en Olavarrìa y mañana en el Auditorium de Mar del Plata, primer tramo de la gira nacional 2015 que incluye una presentación especial el 11 de julio en el remodelado Teatro Gran Rivadavia.
Por Impareitor Network
(Capital Federal – Sàbado 06 de Junio de 2015) A mediados de septiembre del 2014 la dupla integrada por el músico Kevin Johansen y el dibujante Ricardo“Liniers”Siri editò de manera simultànea el cd-dvd“Bi-vo en Mèxico”con un especial show ìntimo realizado en un estudio de la discográfica Sony Music Mèxico, lanzamiento que se vio acompañado por el libro“BIS”, publicado por Ediciones de la Flor, proyectos que vieron la luz cuando ambos decidieron plasmar un nuevo episodio juntos de este trabajo global que ambos han realizado en los últimos diez años. La formación anoche se presentò exitosamente en la localidad de Tandil, este sábado será el turno de Olavarrìa, mientras que mañana domingo Johansen y Liniers desarrollaràn este renovado espectáculo en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Ambos artistas iniciaron hace muy pocas horas la gran gira nacional para la oficialización en todo el territorio argentino, espectáculo que tendrá como particularidad un concierto muy especial el próximo 11 de julio en el Teatro Gran Rivadavia,una antigua sala que fue remodelada totalmente por la productora Ake Music para la realización de recitales y otros eventos. A pocas horas de dirigirse a Olavarrìa, ambos artistas charlaron de manera distendida y relajada con Noticias1440, una entrevista que dejó las siguientes apreciaciones de la exitosa dupla creativa argentina.
¿Cuándo tomaron conciencia que podían interactuar juntos en un escenario?
Ricardo“Liniers”:No sè si fue un momento, esto es como cuando entràs al agua, primero ponès el dedo gordo, después el dedo, después el pie, el tobillo, fue como gradual.
Kevin Johansen:Iba a decir algo parecido, seguimos tomando conciencia de que fluye la cosa, creo que hay un aspecto de la primera vez que lo hicimos juntos, recuerdo el primer Gran Rex en el que èl empezó dibujando en las tinieblas, como en las sombras, sobre un pad de computadora, cada dos o tres canciones aparecía un dibujo detrás nuestro. Ahì ya hubo una sensación de “eh, nos estamos divirtiendo y la gente me parece que también”, que el público la estaba pasando bien y le gustaba el combo. Hasta el dìa de hoy te diría que me sorprende, pero ha crecido con su trabajo en vivo como dibujante, sus“aviones” siendo ofrendados al público,èl hablando con la audiencia y la banda, hasta esos tramos intercambiando roles en algún momento, me parece que seguimos dándonos cuenta que hay algo, lo que me da como cierto orgullo es decir que,no es que hayamos inventado la pólvora ni mucho menos, pero logramos algo único, logramos una forma única de hacer esto con imagen y sonido.
Liniers:Tuvimos en el 2009 una secuencia en el ND Teatro que arrancò con una fecha y al final en ese lugar terminamos haciendo…seis!, si ya nos inquietaba una lo que era una fiesta, con seis“fiestas”seguidas decís “còmo voy a llegar a la última?”, fue divino eso.
Kevin:Es un lindo teatrito ese lugar.
Lo cierto es que esta dupla después de algunos formatos ahora grabò en Mèxico.
Kevin:Nadie podrìa culparnos de querer hacerlo allà por una cuestión de turismo(risas), fue una convención de varias cosas, la gente de Sony Music había visto el show ìntimo que hacíamos los dos solos. Habìamos llegado a Mèxico hace dos o tres años, con fuerza, para todo lo que es proyecto de culto, con ciertos seguidores fieles, que nos seguían y que fue toda una sorpresa para nosotros, encontramos una aliado allà en Norberto Lòpez, nos dijo que había un legendario estudio de Sony allà, que lo usàramos cuando quisiésemos, ahì fuimos y le echamos el ojo, después fue decidir si lo hacíamos, con calor, sufriendo la gota loca todos, pero a la vez siendo fieles a esa dinámica.
Liniers:estamos un poco acostumbrados a la otra dinámica, de repente en este show todos estábamos rodeados por el público y le daba un calor realmente muy significativo.
Kevin:Hubo mucho plus,con los invitados mexicanos,ese gran abanico“desgenerado” que logramos, todos los que están ahì es porque tenìan que estar. A Rubèn de Café Tacuba se le complicaba venir al estudio porque volvìa de una gira muy larga de Colombia, estaba volviendo ese mismo dìa, no llegaba, llegaba con la lengua afuera. “Bueno, hacemos el tema en algún lado raro”, Ari Hassan, nuestro director de video dijo“y si lo hacemos en una plaza?”, como habíamos hecho lo de la“falta administrativa”en una plaza, entonces lo hicimos en una plaza cerca de la casa de Rubèn, salió genial. Lionel también incidìo,
Liniers:Sì porque escogiò un tema especial, una cosa bonita para mì porque no la dibujo nunca, decía“què dibujo acà?”. Me gusta mucho ese gran factor incierto que tiene lo que hacemos, nunca fue de juntarnos antes y decir“què hacemos?”, todo lo que pasa en los shows surgió en vivo. Por ahì algo nos gusta y lo volvemos a hacer en el escenario, pero puede ser que Kevin tire una palabra tipo“Palta”,alguien diga“Olga?” y “Guacamolga”sea la inesperada conclusiòn(risas). En“Vecino” dibujaba dos tipitos, mientras lo hacìa me decía Kevin“dibujà a Flanders y Homero!”, entonces empiezo y decía después “còmo era Flanders?”, los dos disfrutamos mucho con esas cosas.
¿Trabajando juntos sienten que en lo individual renovaron sus energìas creativas?
Kevin:A mì me parece que la aparición de Liniers en los shows ayudò mucho a hacer entender esto…nuestro público nos cazaba la onda, pro màs que era un público màs mainstream , bien argentino, también empezaba a entender de que iba, entre“Logo”y “BI”hubo como un click con un público màs masivo, que entendió“son desgenerados, hacen de todo”. Està bueno eso, compran eso, les gusta. Encontramos ahì como una amplificación del público y cuando empezamos a hacer esto con Ricardo, creo que eso ayuda a consolidar también ese concepto“desgenerado”con alguien que no era músico, que a mì me encanta, el hecho de que traiga la mesa, las proyecciones son inciertas.
Liniers:A mì me da lugar para la“traición”(risas).
Kevin:A mì me da el lugar para sentir que hay una necesidad de sorprendernos entre nosotros, eso fomenta la imaginación.
Liniers:Cuando dicen eso de que la música no se ve, pero somos conocedores.
En su momento, la artista norteamericana Laurie Anderson sobresalió en New York mezclando en vivo distintas disciplinas, logrando una poderosa respuesta en vivo.
Kevin:Sì, algo de eso había visto…
Liniers:Yo le mandè una carta a Laurie Anderson…en mis’80 yo estaba enamorado de Laurie, querìa tener una novia con los pelos asì(hace el gesto con las manos), querìa cosas raras, estuve cerca, le pega en el palo la que tengo(risas), entonces cuando vino a tocar acà, yo estaba haciendo una página para una revista inglesa. Entonces eran como cartas a músicos, le escribì una carta a Laurie Anderson y de paso le llevè el original, fan nerd que soy voy al Rex, a la tarde, ella estaba ensayando y ahì me dicen“pero se la tenès que dar vos!”. Ahì me empecé a asustar, pero bueno, dije“esto lo manejo”, me paro atrás del Rex de costadito, la veo a ella ensayando y de repente estaba Lou Reed al lado mìo, entonces ahì me empecé a cagar todo, porque Lou Reed es mi Lennon, primero lleguè a èl, luego caì a los Beatles. Entonces me empiezo como medio a impresionar y una chica que estaba al lado de Lou le dice“le escribió una carta a Laurie, tenès que leerla!”, le da la carta, yo veo que la lee Lou con la cara de orto que tenía, empieza a leerla, la minita al lado“jijiji”, seguía con cara de orto, yo dibujaba un conejo y decía“esto que termine ya!”, de repente lo veo levantar la cabeza y decir“jajajajajaja”, fue como uno de los mejores sonidos de mi vida, la aprobación fue sensacional y el tipo la llama y le dice“Laurie, Laurie tenès que leerla”, la mina saltaba y me abrazaba, me quedè en shock, los amo a ambos.
¿Los asustò hacer hacer a fin de años un evento tan masivo en el Luna Park?
Kevin:Como este proceso ha sido tan orgánico, fue confiar en eso, onda si està rota no la arregles como dicen los americanos, es como una lìnea delgada, pero hacer un Luna no significaba cambiar todo, seguimos con lo que tenìamos porque veníamos bien, pero a la vez seguir con esos elementos de sorpresa. A mi me gusta lo que decía Robert Altman, el director de cine, sobre que los mejores siete momentos de sus películas eran los siete accidentes que acontecían, que eran siete cosas no buscadas, con nuestros shows pasa algo de eso, los momentos imperfectos son muy ricos también, la gente los celebra, o sea, hay belleza en la perfección, pero la imperfección me da un morbo(risas). Me atrae, de alguna manera lo nuestro es el jazz-rock, hay mucha jam.
En el libro “BIS”hicieron la recreación de“La cama de la paz”,còmo surgió la idea?
Liniers:Viste como es Kevin, un dìa me llama y me dice“vamos a hacer la recreación de la cama de la paz!”, cuando cortè esa llamada, sabìa que me tocaba Yoko(risas)Lennon no me iba a tocar, es muy lindo estar toda una tarde travestido de japonesa, como muy recomendable, a Jorge Lanata se lo recomendarìa. Hacerlo fue lindo por una cuestión iconográfica, pero un chiste, ahora en la contratapa estamos cruzando la 9 de Julio como si fuera Abbey Road, eso lo hicieron todos, pero hay que hacerla.
Kevin:La resonancia de esos logros, “the bed for peace”, es increíble que siga teniendo trascendencia, como veníamos haciendo los fines de fiesta y tenia que ver con“this is for the christmas”y ese espíritu, hubo ese deseo de hacer John y Yoko, ponemos “màs paz, màs general paz”, “give BI a chance”, encontramos como varias frases que tenìan que ver y lo actual que es eso todavía, la necesidad de hacer eso aùn hoy.
Otra cosa que impacta a la gente es que ustedes actúan en la época de las fiestas.
Liniers:fue una idea de este, encontró el huequito ahì.
Kevin:En un momento salió una posibilidad de fechas, pero como tocaba Dios y Marìa santísima, dijimos “toquemos luego de navidad”, fue ahì donde nació. Hay algo en el espíritu de la gente en noviembre,que todos se convierten en asesinos seriales en potencia, con cara de perro, viste que se incrementan los crímenes, porque viene, se asoma, toda la obligación de la felicidad. En diciembre hay que ser feliz, entonces en noviembre todo el mundo es infeliz. Tal vez sea que las fiestas“abuenan”pero en la previa que es noviembre, ahì es Vietnam, la gente està como loca.
Liniers:Bueno, en diciembre tenès también los robos a los supermercados, serial killers, una cosa de cerrar el año, la guita que tenès que gastar para irte de vacaciones, el calor, està todo el mundo alterado, tenès que ver a parientes que no te bancàs, la comida, porque te peleaste con la suegra, porque cada uno quiere hacerla en su casa.
Kevin: Por eso como las fiestas son como muy conflictivas, trajimos un momento de paz (risas).
Liniers:Eso para mì es muy de Kevin, tiene un costado muy anfitrión, se le mete en los recitales. Kevin cuando estàs en su casa es lo mismo, te da un montòn, no te sale por el lado de la nouvelle couisine y te cagàs de hambre, te da mucha carne, papa fritas, comida mexicana, siempre te vas con la panza llena y con los recitales pasa lo mismo. Siempre tengo la sensación que èl piensa que alguno dirà“che, no tocò tal cosa”y por si acaso las toca todas, a medida que va haciéndolo, màs largos son los recitales(risas).
¿Què mirada tienen de la realidad desde vuestra perspectiva?
Liniers:Que estamos mucho mejor que en el 2001, de eso estamos muy seguros, ese era un momento realmente muy fuera de registro. Este se ve complicado porque hay señales de un cambio de signo político, sea el que sea, mismo si entra el que venga del lado de Cristina, me parece que va a haber un pequeño volantazo, pero eso los pone locos a los políticos, los pone quejosos, inútiles, se pelean, se tiran darditos, mientras estamos todos nosotros abajo.
Kevin:En una mirada màs macro, quizás sea una mirada màs facilista, veo una situación donde todo està afectando a todos, todos contra todos, toda la guerra del medio oriente o en Ucrania, ya està, nos toca a todos, màs que nunca, a una cosa màs local, en cualquier sociedad si alguien està mal, tarde o temprano afecta a todos. Entonces a un nivel global està empezando a pasar eso, en todos los países parece que hubiera una especie de guerra civil solapada, en todos los países, EEUU, Argentina, España, Mèxico, pareciera que se trata de algo biológico, la pelea asì asà, la pelea por la caja, toda la cuestión cívica que tiene la política.
Han publicado un cd-dvd y un libro, veo que siguen defendiendo el objeto cultural
Liniers:A mì me intriga la generación que viene atrás, porque todos nosotros crecimos con el fetiche del objeto, yo sentía que tenía el padrino en casa, porque yo tenía una cajita que decía“El Padrino”y yo la podía ver, lo pongo en la música, de repente aparecieron los teléfonos inteligentes, entonces me acuerdo cuando me bajaba cosas en un cd y yo les hacìa el arte. Nick Drave, hacìa un dibujito bastante lindo, entonces nosotros crecimos con el fetichismo y lo vamos a defender con cosas como el papel. Me intriga mucho la generación que nace con el Smartphone, que van a ser como màs despojados, no sè si se tratarà de cybergeneraciones, porque siempre habrá gente que sabrà hacer negocios con esas cosas y siempre va a haber gente que le va a gustar cantar y contar cosas. Le van a encontrar la vuelta unos y otros.
Kevin:Nada se pierde, toda se deforma, creo que en ese sentido la radio fue como la herramienta de un momento de la industria discográfica y en un momento temieron por lo que podía afectarlos, finalmente aprendieron a convivir y trabajar conjuntamente, creo que todos estos nuevos artefactos no concretos también sirven para propagar, porque màs allà del objeto que se pueda tener, el hecho en vivo seguirà siendo donde se corta el bacalao, donde la gente contacta al artista y eso a mì me favoreció muchísimo.