La experimentada banda uruguaya oficializò el viernes pasado en el estadio de box su ùltimo álbum“Habla tu espejo”, un espectáculo global muy cuidado frente a una audiencia muy numerosa plena de seguidores.
Informe especial: Gustavo De Cèsare
Ediciòn Digital On Line: Silvio Balboa
(Capital Federal – Sàbado 25 de Abril de 2015) Los tiempos pasan inexorablemente y las formas de oficializar un disco están en constante cambio, algo que comprobaron las casi cinco mil personas que asistieron al Luna Park para la presentación del álbum “Habla tu espejo”, lanzado a fines de año con muy buena respuesta en nuestra nación. Para todos aquellos que esperaban un único evento central, està claro que lo previsto contrastò con la expectativa de un solo show en el estadio de la calle Bouchard al 400, pues el grupo local “Utopians”matizò el ingreso del público en un viernes con muchas ofertas musicales para la grilla del fin de semana. A diferencia de otras oficializaciones en esa misma plataforma artística, el conjunto oriental prefiere ceñirse al tradicional apotecma de“menos es màs”y asì el espectáculo redondearà la hora cuarenta y cinco minutos, para presentar los temas màs nuevos y también recorrer aquellas canciones que están instaladas en su numerosa y festiva cantidad de seguidores. Para los que celebraban aquellas maratones de música non stop, el concierto del viernes puede haberles quedado corto u escaso, por màs que el saldo sea positivo desde donde se lo analice.
Apenas el reloj marcò las 21:15 la muy afiatada banda liderada por Roberto Musso tomò el escenario con muchos brìos, recital que abrió con la flamante“El Aprendiz”, para luego despachar con cuidada precisiòn temas como“Ya No Sé Qué Hacer Conmigo”, “El Hijo De Hernández”y“Enamorado Tuyo”en la voz de Santiago Tavella, para luego retomar el hilo conductor del disco“Habla Tu Espejo”, pero lejos de plantear secuencias temáticas el show vuelve una y otra vez a clásicos de la banda, con hits como“Así Soy Yo”y“Cuando Sea Grande”, pero en ese ir y venir cada tanto llega otra novedad con“Cómo Pasa El Tiempo”y segundos màs tarde bucear en la anterior trayectoria con“Breve Descripción De Mi Persona”y“Lo Malo De Ser Bueno”. El repaso del nuevo disco vuelve a encontrar a la figura de Santiago Tavella entonando con enorme seguridad“Whisky En Uruguay”y “21 De Septiembre”,un show que luego volverá intempestivamente al pasado con“Algo Mejor Que Hacer”. El público lejos de presionar por las canciones que anhela se deja entretener con un listado muy variado, mientas los seguidores se convierten en el panel de coros que sostiene cada una de las canciones en un cuidado y prolijo ritual vocal dentro del estadio.
La recta final del show fue con temas de alto impacto como“No Llora”del nuevo disco, la sensible“Pobre Papá”muy bien planteada por Santiago Tavella, encarando el desenlace en esa faena sonora con“Roberto”, a esta altura el hit que nuevo disco esgrimió como ariete en su contundente desembarco nacional. Para los formalismos, el Cuarteto de Nos buscò la pureza de sus clásicos como“Miguel Gritar”y “Yendo A La Casa De Damián”, un show sin demasiados tiempos muertos, pocas introducciones protocolares a los nuevos temas en esa situación de estreno, planteo en vivo que dispuso para el verdadero final canciones del pasado con un hilván interpretativo muy contagioso. Fue asì que después de un brevísimo break para acomodar monitoreo e instrumentos del cierre, los músicos volvieron con gran vitalidad para despachar fieles a su estilo obras como“Todos Pasan Por Mi Rancho”, “Me Amo”, “Buen Día Benito”y la contundente“Invierno Del ‘ 92”para clausurar un concierto acorde a los pergaminos de la banda uruguaya.
En un fin de semana saturado de espectáculos en vivo, es loable que la banda oriental en dicha circunstancia haya logrado llenar en un 90 por ciento las instalaciones del estadio Luna Park, proponiendo un espectáculo con muchas novedades técnicas, entre las cuales sobresalió el tramo donde su líder tipeaba en una vieja màquina de escribir descripciones del show, mientras la banda sostenía esa formalidad tocando inclaudicablemente. Ya està màs que ratificada la excelente relación que mantiene Roberto Musso con sus fans, firme auditorio que premia con aplausos su rol de anfitrión , sus participaciones histriónicas en distintos tramos del evento y su simpatía en cada instante del show. Vocalmente casi en un ochenta por ciento de su caudal de voz, con ligeros visos de cansancio por el ritmo de trabajo, Roberto suplió con garra ese hándicap interpretativo llevando a buen puerto una presentación que contò con una buena puesta de luces y un audio que recièn después del cuarto tema se posicionò equilibrado y correcto en dicho ámbito. Cabe destacar dentro de un show sin fisuras la correcta utilización de pantallas, centrando la temática de aquellas imágenes en figuras abstractas, proyecciones simples, siluestas y hasta la nostalgia de los viejos juegos de tenis para las computadoras Atari. El Cuarteto de Nos volvió a ratificar el excelente momento que vive de este lado del Rìo de la Plata, con un cuidado espectáculo, oficialización que mantuvo el nivel de los trabajos que vienen presentando en Argentina durante estos últimos años de consolidación artística.