El notable realizador visual viene presentando con mucho éxito su muestra»Opuestos Fotogràficos»en el Centro Cultural Borges, paralelo a la muy esperada publicación de su libro “Rock Argentino Fotografìas”, un muy destacado trabajo con excelentes imágenes de las grandes estrellas musicales del panorama local.
Por Impareitor Network
(Capital Federal – Lunes 20 de Abril de 2015) Desde principios del mes en curso està a consideración del público en el Centro Cultural Borges la notable muestra de imágenes denominada“Opuestos Fotogràficos”, realización del creativo Charlie Piccoli que viene convocando numerosos asistentes al sitio de exposición en la calle Viamonte 525 de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21.15. Esta muy especial presentación en el centro porteño de notables trabajos denominada“Opuestos Fotogràficos – Rock Argentino / Muralla China”, se trata de una muestra simultànea que el exitoso artista concretò en la sala de exposición en plena zona de Retiro. En este evento confluyen dos situaciones: la primera muestra es Rock Argentino, una muy cuidada edición y presentación oficial del notable libro «Rock Argentino Fotografías» de reciente aparición, publicación conteniendo más de 300 fotos del periodo 1979-2010. La segunda muestra se llama «Muralla China»y es un recorrido fotográfico a lo largo de toda su extensión, de este a oeste, desde el Mar de China hasta el Desierto de Gobi, 8 provincias más de 7000 Kms.
Charlie presenta para sus seguidores y aquellos que ahora conocen su trayectoria ante el mundo musical con fotos de figuras como Spinetta, Charlie Garcia, Soda Stereo, Los Abuelos De La Nada, Sumo, Los Redondos, Fito Paez, Divididos, Ikv, Los Brujos, Los Violadores, Los Twist, Barrock 1982, Almendra, David Lebon, Ratones Paranoicos, Andres Calamaro, La Torre, El Negro Garcia Lopez, Hector Starc, Pappo, Daniel Melero y Los Encargados, G.I.T., Samalea, Pomo, Guille Arron, Javier Malosetti, Porchetto, Leon Gieco, Baglietto, Nebia, Miguel Cantilo, Diana Nylon, Fabi Cantilo, Celeste Carballo, Petinatto, Aznar, Juan Del Barrio, Divididos, Jaff, Los Cadillacs, Riff, Miguel Mateos, Los Socios Del Desierto, Fernado Lupano, Hilda Lizarazu, Rodolfo Garcia y Gustavo Cerati. En la muestra aparecen una serie de trabajos que marcan no solo una gran calidad del fotógrafo en retratar esos tiempos gloriosos de la música argentina sino también un planteo estètico sobre la muralla china que muestra al realizador desde una òptica muy original y seductora.
Charlie Piccoli nació en Buenos Aires, Argentina en 1960 y ha desarrollado su carrera profesional como fotógrafo principalmente en el ambiente editorial interviniendo desde el año 1984 en medios como revista La Mano, Rolling Stone, Rock & Pop, Canta Rock, El Musiquero, Tren De Carga, Cerdos & Peces y Expreso Imaginario, entre otros. Pero con su tarea en ese rubro, además se ha desempeñado como diseñador gráfico, Charlie Piccoli se dedicó a la docencia universitaria desde el año 1987, en cargos de titular de las cátedras de fotografía y diseño editorial en las carreras de diseño gráfico y diseño de indumentaria, de la licenciatura en publicidad en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad J. F. Kennedy y la Universidad De Palermo. Piccoli de manera individual expuso su material en importantes salas de nuestro país, como el Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Borges, Museo De Arte Moderno De Buenos Aires y Centro Cultural Recoleta. Combinó su formación fotográfica y la de diseñador gráfico, realizando desde el año 1990 trabajos de gran importancia como editor en forma individual y compartida. Entre sus principales obras podemos mencionar su desempeño como editor y restaurador fotográfico del libro “Una temporada en el ingenio”del fotógrafo cubano Chinolope. Actualmente es director de la Escuela de Fotografía y da cátedra desde el año 2001, trabajò como director de arte de la Fundación Miguel Abuelo y acaba de publicar como autor el libro “Rock Argentino Fotografías”, su primer libro de fotos de rock argentino, en su edición de autor 2014. A mitad del extenso tramo en el que viene presentando su trabajo, Charlie Piccoli hablò a solas con Noticias1440, entrevista en la que analizò su trabajo y otros temas de interés.
¿Consideràs que fuìste un testigo privilegiado del arte al poder retratar esa época del rock nacional que todos destacan como de enorme valor musical?
Si hacemos un revisionismo y miramos hacia atrás fue una época recopada, para nosotros que estuvimos ahì no es màs que algo que pasò, entienden?, no es ningún otro mèrito que el propio, pero el material està bueno, me siguen gustando las fotos.
En aquella época no había photoshop y tampoco otras herramientas tecnológicas.
Tenìa el laboratorio en mi casa, era algo indispensable. Desde lo creativo era buenísimo, porque vos llegabas a tu casa con los rollos y los revelabas, era ver què momentos habìas elegido para retratar, me ayudaba con la memoria y también para recordar el concierto, a través del visor, los shows eran perderse otras cosas. Ahì hay una intimidad distinta, porque estàs siguiendo al músico, era una situación màs copada, no sè si asignarle otros tipos de valores, era distinto. Las cámaras son iguales ahora, lo que cambiò es la rapidez de lo tecnológico.
Se nota que varios artistas estaban muy conectados con tu forma de trabajar.
Muchos de ellos son o eran artistas muy plenos, asì que estar delante de una cámara formaba parte de todo ese repertorio y las cosas que tenìan que hacer, las producciones especiales donde los músicos posan lo hacen tan natural que reflejaba el dominio que tenìan del espacio.
En la muestra y tu libro hay muchas fotos de Spinetta. ¿Còmo fue tu nexo con èl?
El Flaco es un maestro, pasa que yo lo conocì de otra manera, lo conocì al principio como fotógrafo de hobbie, era un vecino del barrio, tenìamos un amigo en comùn que era Mariano Lòpez, un ingeniero de sonido de casi siempre, asì que yo fuì creciendo siendo amigo de èl, era amigo mìo y yo iba haciendo mis primeras cosas fotográficas, las pocas veces que pudimos hacer fotos en la intimidad el tipo se prestaba y tenía buena vibra conmigo.
En la exposición la gente puede encontrar imágenes de Soda Stèreo del comienzo.
Soda, viste que loco, quièn iba a imaginar que iba a explotar asì después, la verdad es una suerte, es de las pocas fotos que tengo hechas de Soda, son la única producción, en vivo diría que casi no tengo fotos, o el material no es muy bueno, tengo poquito. Sì, también en la muestra hay una foto muy linda de Gustavo Cerati en el Centro Cultural Recoleta, la clínica de la Casa Suiza es otra en la que también estuve.
Sorprende que no te asignes valor al perìodo que te tocò cubrir del rock nacional.
Puede ser que sea un relator de aquella época con estas imágenes, a mì se me escapa un poco lo que pasa cuando la gente mira las fotos, pero creo que hay una revalorización de esa época por la calidad del material, hay gente ahì que es muy copada. Fue una época que pasò, pasò lo que pasò(risas).
Ademàs mostràs otro realizador en vos con la muestra de la Muralla China.
Justamente quise mostrar el libro y el Charlie màs contemporáneo que trabaja con cosas màs conceptuales, con algunos proyectos, es una muestra de la muralla china, durante muchos años viaje a China y fotografiè la muralla de punta a punta, asì que querìa mostrar un poco ese material para hacerlo màs visible como fotógrafo, no solo mostrar lo viejo sino mostrar lo nuevo también. La verdad, soy muy riguroso con mi material, no veo que haya similitudes entre una foto y la otra, creo que es bastante desparejo visualmente a pesar de que haya continuidad no creo que existan imágenes que se emparenten mucho.
¿Què relación hay entre el libro publicado y la muestra?
Acà lo que tenemos de fotos de rock es un potpurrí de imágenes, en el libro hay 325 fotos, acà hay dos fotos buenas de Charly Garcìa y en el libro por lo menos cinco, hay màs fotos de Spinetta, màs fotos de Pàez, , de los Redondos. Son testimonio de un tiempo muy pero muy significativo en mì, pues me empecé a alejar del mundo rock a principios de los’90 màs o menos, buscaba otra cosa para mì, otro tipo de fotografía, crecer profesionalmente, salir de lo único que hacìa, que eran fotos de rock, ya me parecía que había sido, asì que mostrè lo de la muralla para que vieran otro lado profesional. Soy un aventurero, me gusta la fotografía de viaje, asì que trato de viajar por el mundo, tener la excusa de viajar para sacar fotos.
¿Còmo ves las fotos que se hacen de los actuales conciertos musicales?
Hay algunos que me gustaría haber estado, no critico las metodologías actuales, es una buena ventaja, hay veces que los veo y me gustaría estar en los shows, como el Lollapalooza o Pearl Jam, cosas asì. En general hay muchos fotógrafos y hay muchas buenas fotos también.
Hoy la gente tiene un teléfono y saca fotos de lo que ve. Tambièn se saca selfies.
(risas)Mirà, me parece muy democrático, que el mundo tenga acceso a ese tipo de captura de imagen, està bien, forma parte de la evolución, de la tecnología y la evolución, no me molesta para nada. Las selfies muestran cuàn cholulos somos de nosotros mismos, por lo general queremos mostrar algo en el fondo con nosotros riendo o saliendo bien, es eso, un instante muy cholulo.