El próximo sábado actuarà ante ocho mil fans en el Luna Park, pero antes del concierto màs grande aquí en Argentina, hablò a solas con Noticias1440 para confesar lo que vive en el tiempo màs importante de toda su carrera.
Por Impareitor Network
(Capital Federal–Sàbado 14 de Marzo de 2015) Este pròximo sábado el joven músico Pablo Alboràn presentarà oficialmente“Terral”, probablemente el trabajo màs logrado de toda su carrera, un logrado disco que recorrerà en una extensa performance prevista en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Ubicado casi de incògnito en el mismo hotel donde realizò la mayoría de las notas cada vez que visitò Argentina, el músico español hablò a solas con Noticias1440 de su último disco, las cosas que vive en sus ratos libres y còmo lo tomò la enorme repercusión mundial de un álbum destinado a la conquista definitiva de aquellos oyentes que siempre oyeron de su obra y no se animaron a tomar un contacto màs ìntimo.
Uno percibe en esta circunstancia con un álbum que parece haber encontrado un fuerte sincronismo entre tus canciones y la respuesta que provoca en toda la gente.
Realmente este es un disco hecho con mucho amor, con la intenciòn de que sea un disco lo màs honesto posible, con un audio realmente muy cuidado, que sientas al escucharlo que te està cantando a tì. El disco postula un concepto de producciòn, donde lo básico en este caso alude a que“menos es màs”. Todos están muy entusiasmados y consustanciados con este objetivo, me juntè con un equipo de personas a las cuales no les hiciese ruido o inconveniente asumir desafíos intensos, que no tuviesen temor de mezclar influencias en lo musical y eso se percibe absolutamente.
Desde presenciar las tomas con tu baterista hasta dedicarte entero a generar las tomas de referencia en piano o guitarra, estàs enchufado con cada etapa del disco.
Es verdad, fuì a escuchar cuando Sterling grabò las partes de baterìa, Aaron no podía creer que fuese a escuchar lo que èl grabarìa, por lo general ellos trabajan para discos en lo que el artista no se interesa de esas cosas, en cambio para mì era decisivio tener una relación intensa con cada uno de los que harían este álbum. Son tan buenos los músicos que tocan aquí, que cada uno de ellos debería tener su propio álbum solista, estábamos escuchando lo que Aaron tocaba y cuando terminò sus partes me dijo“tus canciones son de un color que no existe”, eso encajaba con su análisis, pues nos enteramos que Aaron ve a las canciones como colores. En cuanto a las tomas de referencia, fue muy raro tener en este disco que tocar piano y guitarra, no sabia sin esas tomas quedarìan en el trabajo y lo màs sorpresivo fue que todas finalmente quedaron, hay referencias de mis partes que han quedado para guiar y acompañar las que tocaron los demás, Erir Rosse me convenciò que en el álbum deberían quedar mis tomas con todo el groove y estilo que tengo para tocar.
¿Còmo definiste las canciones que realmente te representan en este tiempo?
Estuve varios días analizando con el presidente de Warner Music y empezamos a ver las cosas que podían conformar el repertorio, la verdad en ese momento fue que decidimos hacer todo lo que tenía preparado, grabarlo casi todo y después ver si nos quedábamos con la totalidad de lo registrado. Hubo unas seis o siete canciones que no entraron, por una cuestión de lógica, porque buscamos que el engranaje entre los temas que sì habían quedado fuera elocuente y sin vacilaciones. Podìa haber cedido a la tentación y colocar dentro alguna que excluìmos, de tono clásico, pero al insertarla con las demás hubiese chirriado un poco la mezcla, también había otras que pedìan ciertos arreglos, si ellos se daban naturalmente quedaban, comprobamos que las que finalmente están guardan una gran relación entre sì.
El àlbum señalabas que apunta a un concepto integral donde“menos es màs”
La grandilocuencia verdaderamente en los discos no rinde. En mis anteriores álbumes había algún que otro tema con mucha sobreproducción, pero en este disco necesitaba desnudar absolutamente mi música, son canciones en donde no existe parafernalia sonora pero los instrumentos que allì aparecen tienen que sonar tocados a màs no poder. En cada tema los músicos“dejaban la piel”y se emocionaban, la idea era que sintieran que lo que se està tocando era lo que se tenìa que tocar, que nada allì estè de màs y que al mismo tiempo nada estè de menos.
Ricky Martin participa con vos en“Quimera”pero en el documental que incluiste en un dvd con el álbum, solo aparece su voz y no delante de cámaras explicándolo.
Sì, es verdad, pero Ricky querìa aparecer en pantalla, hubo una entrevista que hizo pero al final se puso su voz en off, porque era màs interesante lo que sucedìa allì adentro del estudio cuando hicimos la grabación, que la tìpica toma con èl sentado en un sofà, eso es algo que ves en todos los EPK. En realidad querìamos mostrar esa enorme magia que se estaba viviendo en el estudio, destacar el compañerismo, la relación, el buen rollo que en ese momento había con Eric, era la primera vez que Ricky trabajaba con Erik Rosse. Todo en la canción quedò espectacular y nos reìmos muchísimo, si prestàs atención se oyen los gritos de festejos despuès que grabamos“Quimera”y la verdad que Ricky la pasò muy bien, eso fue una fiesta.
¿Què te sorprendió de Eric Rosse produciendo“Terral”?
Bueno, èl vino a verme a Las Vegas en la entrega de los Premios Grammy, eso resultò en realidad una sorpresa enorme, èl ahì delante de los medios y mis colegas dijo delante de todos“este es el disco que màs me ha gustado hacer, donde màs me he sentido realizado en esta tarea que me ha tocado hacer”. Yo no sè realmente si le dì a su calificada labor un protagonismo especial, pero te juro honestamente que hubo mucha magia, Eric Rosse se sintió realmente cómodo y yo también, con los músicos y todos los tècnicos, era como que todo el engranaje era perfecto. Había una simbiosis entre todos, había mucha calma para hacer los temas, escuchábamos las canciones y decíamos “vamos a ir por ahí, probemos esto”y se percibìa el relax que nos inundaba. Ambos nos quedábamos hasta las 5 de la mañana, ya sin las presiones de estar pensando en la fecha que había que entregarlo, o que yo en un momento lo viera y dijese“son las 3AM, este tipo tiene que irse a dormir” o que èl en su caso pensara que estaría cansado para cantar, no había nada de eso. Siento que se daba entre nosotros como un entusiasmo casi adolescente, había allì una atmòsfera donde se descomprimió todo eso.
El entusiasmo te acompaña perceptiblemente desde que iniciaste la promoción.
Estoy con màs“dulce de leche”, estoy muy seguro que en este disco he dejado casi la piel, escucho el disco y no hay nada que me desvirtue, escucho el disco y digo “soy yo, soy yo musicalmente”, a nivel arreglos, voces, producción, incluso si te fijàs hay cosas que no están perfectas. Pero la música no es perfecta, el sonido tampoco, la voz humana no es perfecta, acà es todo en estado real, he cumplido con el objetivo que era ser real en este disco.
¿Estas preparado para todo lo que este disco està provocando a nivel mundial?
Sì, pero no me la quiero creer, nada de“champagne y el podio”,prefiero el“dulce de leche” y la tierra, que es el mejor lugar en donde se està. Pero es verdad que se están abriendo un montòn de puertas, ese para mì es el éxito, que se abran puertas con lo que estoy haciendo con mi música, la oportunidad de hacer el Luna Park aquí en Buenos Aires. Por primera vez lo vì estando de promo, las entradas estaban volando, además vamos a hacer una gira en lugares donde nunca he estado. Conseguimos el número 1 en“Latin Bilboard”en los Estados Unidos, empezar a encontrar un poco todas esas cosas que estaba anhelando, este es un disco de equipo, lo sè sin ninguna duda. Es un álbum creado para que cuando toda la gente lo escuche se sienta parte de este disco. Esta parte muy intensa de mì, en todo lo que podès escuchar, como las letras, en algunos momentos de estas canciones he llorado, o me he muerto de la risa, no quiero quitar eso. Tengo la curiosidad de ver que pasa, yo estoy preparado ahora para disfrutar.
¿Es complicado reinventar la escritura musical actual para hablarle al amor?
Tampoco me he preguntado què es lo que tenia que hacer, creo que esa ha sido la clave, aquí nadie se ha preguntado lo que tenía que hacer, son canciones muy vìvidas también, son temas donde he tenido mucho tiempo para preparar las letras. Busquè que las cosas no tuvieran demasiada historia en contar lo que estaba sucediendo, había tiempo para ver lo que querìa decir y no complicarlo en el armado del tema. “La escalera”cuenta todo en la canciòn desde una mirada muy cinematogràfica, son cosas sacadas de mis entrañas, no me ha ocurrido estar en un momento y expresar“què tengo que decir en este momento?”, no fue ponerme a pensar como reinventarme con los temas sino agarrar el làpiz y entrar en trance con el tema de una buena vez.
En el EPK del álbum aparecès cocinando, haciendo ejercicio y entrenando como si fueras»Rocky Balboa»en la primera de sus seis películas. Suena bastante divertido.
(risas)En Los Angeles mostrè como era la rutina de trabajar este disco, estaba solo en un departamento y me cocinaba, me hacìa los“hotcakes”,estaba ahì como con unos diez kilos màs, con la barba muy crecida y eso quedó en el documental para mostrar todo lo que allì me estaba pasando allì. Me levantaba muy temprano, tal vez por el efecto del jet-lag, nò?, en ese lugar empecé a hacer yoga y estiramientos que nunca los habìa hecho, aquello ahì me venìa muy bien, no me descuidaba, me comìa mi tortilla de huevos con jamòn y tomate, querìa que saliera eso y me pareciò interesante que el equipo de filmación lo mostrara.
En ese documental aparecès mirando desde tu departamento el horizonte, totalmente pensativo y concentrado. ¿Hoy màs sereno por dònde pasan tus ideas?
Yo soy muy sensible, soy alguien muy sensible y muy pasional, todo me importa, todo me afecta y utilizo mucho la empatìa con los demás, porque me gusta que lo hagan conmigo mucho, Me gusta vivir saboreàndolo todo, para mì todo es como un“matrix”, disfruto cada una de las partes que componen la situación, vivo siempre al cien por cien absolutamente todo lo que hago, por lo menos lo intento. Entonces a la hora de componer y vivir tantas emociones como las que vivo, con toda esta carrera, cuando llego a mi casa y estoy en silencio explota todo. Entonces automáticamente me pongo a escribir todo lo que me sucede, es como un cuadro abstracto, hay veces que ni se entiende, hay veces que la gente escucha las canciones y dice“què carajo me quieres contar?”, me da igual, yo sè lo que quiero contar. Estàn mis inquietudes, las relaciones, lo que me cuentan, lo que veo en la calle, lo que està pasando en mi país, lo que le sucede a gente de mi edad, esas cosas terminan armando un todo, es mi manera de comunicarme a travès de las canciones.
¿Còmo acomodàs esta realidad con los sueños que tenìas en tus comienzos?
Verdaderamente es un sueño todo este momento que estoy viviendo con“Terral”, pero he vuelto a la ilusión de cuando tenía 16 años y daba mis conciertos, he vuelto a todas esas emociones nuevas, a ponerme nervioso y tenerle respeto absolutamente a todos los pasos que se dan, desde una entrevista pequeña hasta la màs grande que se da, o esos encuentros con los fans,nò?, Por otro lado ayer vì imágenes de la primera vez que vine a presentarme en Argentina, vì la foto que sacaron en el aeropuerto con diez personas y también vì la de anteayer que es muy fuerte, es algo espectacular, ahì de repente se te encoge el alma y el pecho se te comprime. Análizàndolo te das cuenta que he tenido mucha suerte, con mucha gente que ha estado conmigo, por otro lado el trabajo que hemos hecho todos, todas las coss que han pasado en los ùltimos cuatro años, es un trabajo grupal. Yo soy el que està delante de las cámaras, pero todos transpiramos para lograr lo que se alcanzò hasta ahora, sentì en su momento que EMI era una familia por suerte para mì y con Warner también me està pasando lo mismo ahora, hay un equipo que se entrega y trabaja cada dìa sin parar para conseguir todas estas cosas. Ellos saben bien que tienen un“piloto”que va a pisar fuerte el acelerador para que suceda, lo que tenga que pasar, pero sin estrellar ese “vehículo”musical.