La Ley en charla exclusiva: «Hoy la gente quiere escuchar nuevas canciones»

Los integrantes del famoso grupo chileno “La Ley” estuvieron en Buenos Aires antes de entrar a grabar temas de su nuevo álbum

La Ley

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Bs As-Febrero de 2015) El grupo chileno “La Ley” visitò fugazmente la ciudad de Buenos Aires en las últimas horas dentro de un acotado plan promocional que los tuvo ocupados unas 36 horas en suelo argentino. Al finalizar la primera jornada que dedicaron a contactarse con algunos medios, Beto Cuevas, Mauricio Claverìa y Pedro Frugone dialogaron en exclusiva con la agencia“NOTICIAS1440”, respondiendo en una simpática cervecerìa de Palermo Viejo las siguientes consultas:

En febrero se cumplió un año del primer show oficial de regreso tras una década sin trabajar juntos. ¿Còmo recuerdan ese concierto en una ciudad costera argentina?

Mauricio Claverìa:Mar del Plata fue el primer concierto del regreso y eso resultò una muy buena experiencia, fue nuestro primer concierto en diez años, no tocamos muchas canciones pero la respuesta de la gente fue increíble, había una multitud y para nosotros fue algo increíble. Ademàs esa noche comenzamos ese circuito de shows que hicimos con Zeta durante el año pasado, que es un músico que queremos muchísimo, por màs que hay en nosotros muchos años de experiencia,un poquito de nervios se sintieron en los minutos previos, fue una cosquilla especial porque fueron muchos años de estar sin tocar juntos, pero la verdad todo resultò muy bien.

Luego llegó la prueba o test màs contundente:mostrar eso en Viña del Mar

Beto Cuevas:En Chile por ejemplo hicimos versiones de canciones que no hacemos muy habitualmente, son temas que habían quedado un poquito en el pasado, porque nosotros evolucionamos hacia otro lado, igual hacer canciones asì fue un muy lindo ejercicio, pero teníamos ganas de hacer un show asì y que mejor que el escenario de la Quinta Vergara ahì con el Festival de Viña del Mar, pero esa noche tuvimos“un monstruo”bastante a favor que tenían ganas de ver a La Ley, y ensayamos en consecuencia para hacer un buen espectáculo y lo logramos.

Pedro Frugone:Pero por esas cosas del destino esa noche tocamos como penúltimo tema“Crimen”y en septiembre del año pasado sucedió lo de Gustavo, creo que fue una liberación, como un descanso de toda esa situación que estaba atravesando, parece que tenía que irse, nosotros en algún sentido sentimos que fue como una especie de alivio, era un limbo muy incòmodo y una situación muy difícil para su familia, pero nos queda toda la música que hizo y eso es algo que permanecerá eternamente.

La Ley (Warner Music Argentina - Noticias 1440 A001)

¿Es difìcil reinventar a La Ley después de todo lo que sembraron musicalmente?  

Beto Cuevas:Bueno ahora la estamos pasando bien, creo que nosotros tenemos“tablas”y al mismo tiempo una gran experiencia con La Ley, lo que nos pone en una posición de ventaja, pero como es arte y es intangible, además de ser difícil de definir sobre todo cuando el nuevo disco no existe todavía, quizás lo que nos ayuda y sostiene es todo aquèl entusiasmo y energía por lo que vendrà, es volver a reinventar a La Ley sin volver a inventar la rueda, porque yo creo que La Ley ya se inventò. Me atreverìa a pensar que lo que la gente quiere escuchar de La Ley son nuevas canciones, pero que suenen a La Ley, nosotros siempre tenìamos esa consigna de que cada disco tenía que ser diferente, por eso pasamos por“Doble Opuesto”, “Invisible”, “Vèrtigo”, o sea, discos completamente diferentes aparte del alcance de la voz, por eso me parece que conceptualmente eran discos muy distintos, no sè si ahora queremos hacer un disco que sea completamente innovador, queremos hacer buenas canciones, nosotros tenemos esa ambición, hacer temas que nos gusten, las que probablemente le gustaràn a la gente.

Hoy muchas bandas reciben crìticas por conductas “políticamente correctas”y ceñirse a còmo hay que sonar en este momento de cambio mundial.

Beto Cuevas:Sì, de alguna forma en esa necesidad de quedar bien con todos los públicos, los U2 quedaron con su ùltimo disco como los“Salieris”de Coldplay, en la ambición de ser integrante del sonido actual, del momento, ves que pierden un poco su esencia y ahì son los fans los que los critiquen o fastidien con eso, nadie està ajeno a una cosa asì. Tenemos que ser fieles a nosotros mismos pero tampoco que suene a otro disco que ya hemos hecho, porque no serviría, por eso hablo de canciones, nosotros màs de los estilos y riesgos que tomamos, lo nuestro està basado en que realizamos buenas canciones, eso es lo que nos ha permitido seguir vivos en el subconsciente colectivo.

La Ley (Warner Music Argentina - Noticias 1440 A002)

Fueron pioneros en eso de mudarse y hacer cabecera laboral en Mexico. ¿Sienten que haber tomado esa decisión en su momento los convirtió en“visionarios”?

Mauricio Claverìa:No sè si fuimos los primeros pero por lo menos de nuestro país, de Chile, sì. A diferencia de ir a hacer un tour a Mèxico, fuimos a vivir a Mèxico, que es algo muy diferente, estar allì en el dìa a dìa es otro el tiempo que te absorbe, como lo que es estar haciendo prensa o adaptándote a la cultura mexicana, estar haciendo giras…estar haciendo todo lo que tenès que hacer en una banda. Sì, no se si fuimos visionarios, pero fuimos de los primeritos y a nosotros nos funcionò muy bien.

Còmo vivieron el tiempo en que Beto estuvo como solista?

Pedro Frugone:En aquèl momento decidì alejarme de la exposición pública, porque obviamente estaban solo los que te preguntaban“cuàndo vuelve La Ley?”, estaba en un lugar donde no había Internet ni teléfono, creo que lo que màs sacamos en claro fue todo lo que Beto aprendiò como músico en ese momento, como lo que Mauricio y yo aprendimos durante todo ese tiempo que no estuvimos juntos, todas esas experiencias hoy en dìa han sumado mucho. La Ley hoy llega a la gente musicalmente como una respuesta de todo lo que sentimos, porque hemos aprendido un montòn durante todo ese tiempo separados.

La Ley (Warner Music Argentina - Noticias 1440 A003)

Supongo que le habrán envidiado el haber compuesto un tema con Sharon Stone.

Pedro Frugone:Còmo se sabe todo eso!!

Mauricio Claverìa:Sharoncita…Sharoncita(risas)

Beto Cuevas:Los caballeros no tenemos memorìa(màs risas).

¿Hacia dònde se orienta lo actual en este tiempo de creación y almacenamiento?

Beto Cuevas:Està bueno, pero para serte honesto aùn es algo incierto, pero es bueno que sea asì, porque si turièramos un exceso de confianza pienso que eso sería el camino directo al precipicio, el hecho de que estemos con una cierta inseguridad respecto de lo que estamos haciendo nos hace escarbar màs profundamente, que el deseo de querer permanecer solamente, creo que hay muchas ideas y el sonido es inigualable, hoy en dìa creo que estamos sonando mejor que nunca, creo que la madurez que hoy en dìa tenemos como seres humanos y como músicos va a“anotar goles”en el álbum que vamos a hacer.

La Ley (Warner Music Argentina - Noticias 1440 A004)

Antes grabar un disco requerìa todo un desgastante proceso. Hoy basta con tener una buena computadora, un programa de Protools y un par de elementos màs, nò?

Mauricio Claverìa:Creo que han cambiado los tiempos básicamente, pero en esos dos mundos hay cosas buenas y cosas muy malas tambièn. Como decís, ahora cualquiera puede hacer música con una Lap Top, tal vez tenga alguna calidad pero no va a tener mucha trascendencia, en los tiempos nuestros a lo mejor había un filtro que no te permitìa llegar a una casa disquera que era el Sumo Pontìfice de todo con lo que significaba grabar un disco. Habìa que ensayar muchísimo, ahora en el estudio no podès hacer muchas tomas, pero en ambos tiempos, pasado y presente han salido cosas buenas, porque también ahora hay grupos super nuevos que no necesitan tanta tecnología para lograrlo.

Beto Cuevas:Tengo algo para decir con respecto a la tecnología sobre el tiempo del que habla Mauricio y lo que a mì me molesta, y voy a citar-que en paz descanse-al gran “Pappo”una vez que se encontró con un DJ en un programa de tv(el ciclo“Sàbado Bus” con Nicolàs Repetto), donde DJ Derò decía que“tocaba”, en ese momento Pappo se lo respondió con mucha clase(“búscate un trabajo honesto”)..Ojo, no estoy diciendo que no me gusten los DJs, me gusta la música electrónica y los DJs, pero que inventen algún verbo para referirse a lo que hacen los DJs, porque los DJs vos ves que no tocan, pueden ser músicos, productores, gente muy talentosa, pero cuando están en un escenario con un tipo como David Guetta que tiene un estadio lleno y de repente se le echa a perder el pen-drive y el show se para durante 20 minutos, ahì te das cuenta que ciertos artistas deberían tener màs reconocimiento cuando están haciendo música en vivo, versus un tipo que siempre va a sonar bien, porque todo ya lo tiene preparado. Eso es lo que todavía y yo en esto parezca un viejo jovato por decirlo, los jóvenes pueden decir“porque eres de otra generación”. Yo respondo: “Nò hermano, tu toca un instrumento o canta una canción, pero si tu estàs poniendo una musiquita y lindas luces no estàs tocando un carajo, que no se compare, que no digan que están tocando, que digan que están poniendo música, que están haciendo un show de luces..

Mauricio Claverìa:Amenizando…

Beto Cuevas:mirà, voy a poner las cosas que nosotros grabamos en un estudio con nuestra música y después nos vamos a un escenario, ponemos luces y empezamos a bailar atrás de la màquina que reproduce eso, eh..la grabamos nosotros, somos músicos, pero no estamos tocando, nos estamos tocando pero eso es lo único que me incomoda del tema.

La Ley (Warner Music Argentina - Noticias 1440 A005)

“Invisible”conmemora veinte años de su edición. ¿Còmo es para ustedes ahora el recuerdo de ese disco que la gente en el mundo considera realmente distintivo?

Pedro Frugone:Es uno de esos momentos que surgen en el tiempo pero del cual no podès atarte a eso eternamente. No podès decir“yo hice eso”y quedarte atado a esa situación, es como un ancla por màs que en su momento ese trabajo produzca ese rebote positivo con la gente, si uno se ancla a una cosa asì es lo peor, nosotros este año vamos a sacar un disco nuevo por màs que ahora se conmemoren veinte años de la salida de“Invisible”, porque nosotros estamos muy convencidos que este próximo àlbum va ser el mejor disco que podamos hacer. Tenemos eso como una gran zanahoria adelante para mantenernos vivos y originales, tenemos un gran amor por todas las cosas que hicimos antes, no olvidamos ninguno de esos discos.

¿Hay una reconsideración de los artistas sudamericanos que recientemente han fallecido y que en su momento no alcanzaban un determinado reconocimiento?

Beto Cuevas:Quizàs nosotros no hagamos esa conducta, porque para mì Gustavo Cerati en vida cuando estaba haciendo sus discos solistas y salìa de gira, para mì era genial, en este momento siento la misma admiración y respeto por su música que la que sentía en aquèl momento. Hoy no siento una admiración màs grande porque no estè con nosotros, tal vez el sentimiento de lo ocurrido nos provoque a decir que es una làstima que no vamos a poder conocer cosas nuevas, lo mismo nos pasa con Spinetta, Pappo y todos estos grandes artistas creadores, que inventaron un estilo y lo supieron llevar a cabo, en su momento Gustavo tuvo hermosas palabras hacia nosotros, sabiendo que tal vez a Gustavo tal vez no le gustaba mucho La Ley, no creo que hayamos sido uno de sus grupos favoritos, sin embargo era una persona muy lùcida en sus reflexiones y hay ciertas cosas que uno no puede negar.