Fabi Cantilo, a puro «Super Amor», domò una ballena azul repleta de inconvenientes tècnicos.

La solista número uno del rock argentino presentò“Super Amor”en el edificio donde hace pocos años funcionò el Correo Central, un notable recital que dejó expuestas numerosas falencias técnicas de un ámbito todavía poco propicio para estos espectáculos.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 001)Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 002) 

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 005)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 17 de Agosto de 2015) Aunque en una entrevista concedida a esta agencia hace pocas semanas, la autora del tema“Arcos”había señalado que el lugar de presentación de su último álbum sería el Teatro Opera Allianz a fin del presente año, tras algunos acuerdos de último momento, la cantante y compositora Fabiana Cantilo decidió oficializar su reciente producción “Super Amor”en el edificio donde hace algunos años funcionò el viejo Correo Central, ahora remodelado y rebautizado CCK, cuya sala central fue denominada“La Ballena Azul”. Las ventajas y desventajas de concretar un concierto en un lugar que tiene muy pocas semanas de rodaje en el circuito de conciertos asomaron rápidamente, circunstancia que pudieron comprobar aquellos que se acercaron al edificio ubicado en la intersección de la avenidas Alem y Corrientes.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 003)

El costado positivo fue que las localidades se entregaron gratuitamente a todos aquellos que se acercaron a este nuevo centro cultural algunas semanas antes del espectáculo, pero al mismo tiempo esto de una inesperada forma conspirò con el clima ideal para un recital donde mucho público llegó al show sin conocer a la protagonista,sin olvidar que algunos,transcurridos pocos minutos se retiraron de la sala reprobando con murmullos lo que habían observado. Tampoco faltò un desubicado, que algo pasado de sustancias etílicas, sorprendió a la gente de seguridad en las primeras filas saludando a la protagonista con gestos y gritos desubicados, situación a principio de espectáculo que rompió con cualquier clima conceptual anhelado en el inicio del show, mientras la seguridad retiraba al despistado en cuestión.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 004)

Ubicada en el segundo nivel del viejo Correo Central, instalación con cientos de jóvenes portando remeras con grandes nomenclaturas políticas y las respectivas credenciales en su frente replicando esa denominaciòn gubernamental, el público accedió lentamennte a esta sala vivenciando una gran demora en llegar al salòn central de show por las innumerables vueltas y laberintos creados por la cantidad de paneles colocados en muchísimos sitios de la edificación, para evitar sectores físicos que no corresponden al teatro en sì. La ausencia del programa de mano de concierto, asomò notoria en el ingreso al lugar, reemplazado en la ocasión por una revista con la revista semanal del complejo, sin que esta brindara a los espectadores los datos puntuales del espectáculo que iban a presenciar.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 006)

Anunciado a las 20:30, el show de la ex-vocalista de“Los Twist”arrancò a las 21:11 mientras todavía los últimos asistentes tomaban ubicación en una sala donde los teóricos acomodadores solo brindaban una información poco precisa del lugar a ocupar. Inaugurado en mayo de este año, “La Ballena Azul”es técnicamente una irregular copia del mismo tipo de salòn que hace varios años ostenta La Usina Del Arte, complejo cultural en el barrio de la Boca que tiene una infraestructura superior, pero que ve amortiguada su convocatoria general por la pésima estructura de iluminación del barrio y la incomodidad del público ante la ausencia de custodia exterior en todo el perìmetro y unidades de transporte público.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 007)

Con plataformas de madera semicirculares en madera con distintos niveles, a los artistas les costò màs de lo esperado acomodarse al lugar, incluso haciendo malabares con ciertas partes del piso que lucieron ciertamente muy resbaladizas,lo que casi provoca un blopper con el bajista Cay Gutièrrez cuando en un tramo del concierto pisò mal y casi termina en el suelo, algo que con reflejos pudo en el último segundo evitar. El concierto comenzó en su primer tramo con la esperada oficialización del álbum“Super Amor”, material que la anfitriona produjo con Lisandro Aristimuño, quien no pudo estar presente por un adverso cuadro de salud durante las últimas jornadas. En los primeros instantes,

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 008)

Cantilo intentò tomar dimensión del área de espectáculo, pero algunos cambios computarizados y cierta incomodidad que producían los desniveles sobre el escenario provocaron que caminara en primera instancia inquieta, midiendo y calculando cada paso sobre escena, proscenio que ostenta una lejana distancia de los laterales, lo cual complica el acceso de los técnicos a escena en caso de surgir un inconveniente. Con el respaldo de una importante pantalla de video detrás del escenario, en la cual se emitieron proyecciones preparadas especialmente para cada canción, la anfitriona llevò este tramo del show de la forma màs equilibrada que pudo, a pesar que ciertos detalles técnicos de audio y luz conspiraban seriamente para que el concierto transcurriese de la manera anhelada.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 011)

Asì entonces pasaron sucesivamente temas como“Desde el cielo”, “Girasoles”, “Terra”, “Payaso”y el track que titula su nuevo álbum. Despuès de la bellísima balada titulada “Super Amor”y la climática “Tren(Volar en círculos)”, sucedió el primer incidente que signarìa la justificada incomodidad de la artista ante la infraestructura existente. Fue justo en el momento de encarar la canción“Càpsula de Escape”cuando las cosas se fueron veloz de control y un asistente ingresò al centro físico con una silla que supuestamente alguien de la organización del lugar debía llevar para la séptima pieza de concierto. Buscando en respetuosa conducta mantener el equilibrio allì dentro, Fabi tomò ubicación pero cuando eso ocurrìa un inesperado haz de luz la encandilò de manera brutal desde el fondo de la sala, alterando su buen humor y simpatía. “Sacame eso, acà la“pizzería”nò, sacà esa luz ya mismo, tengo muchas ganas de romperte ese foco”señaló correctamente molesta la protagonista por el desfasaje técnico, cuando la infraestructura del lugar comenzaba muy rápido e inocultablemnete a mostrar gravísimas falencias operativas.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 010)

“Ahora ya estamos en confianza. Rompimos el hielo, ya puteè y estamos en confianza, podemos seguir”fue el claro comentario de la artista, quien no ocultò las falencias operativas que denota a todos los involucrados un sitio que no parece haber sido concebido para este tipo de shows. Una amplificación que le llevò al sonidista al menos 40 minutos encontrar una ecualización de lógica impedancia, sumado a los retumbes por la ausencia de deflectores de sonido en ciertos sectores del lugar, se confabularon para que concierto transitara tramos ceñidos a la preocupación de quienes sobre escena debían llevar las cosas a muy buen puerto.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 009)

La primera parte del show, aunque temporalmente no deparò un intervalo, culminò con la presencia de Laura Cassarino interpretando el tema“Escritos del mar”, canción que Fabi en su última placa incluyò muy entusiasmada. Mientras esto ocurrìa, fabi salió presurosa a cambiarse de vestuario y su vestido inicial en tonos claros, mutò a un conjunto con falda negra, botitas, portaligas y algunos suaves toques de color en torax. “Miedo”, “Bailarines de cartòn”,“Rock Tradiciòn”y la ambiental“Delfines” fueron el último bloque desarrollado en esa primera parte teñida de incontables einpeditos problemas sobre el escenario,los que dignamente la anfitriona sobrellevò de la manera màs educada posible.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 012)

Fue entonces que llegó la parte tal vez màs esperada por sus seguidores, bloque con clásicos del repertorio de la cantautora y aquellos covers que en la última década se sumaron al listado de show que Cantilo suele desarrollar en vivo. Algo màs distendida, pero sin descuidar cada uno de los elementos que conformaban su recital, Fabi encarò un bloque eléctrico intenso y vital con“Una tregua”, “Meteoritos”y“Jùpiter”, aunque entre estas dos últimas asomò la pegadiza recreación de “Canciòn de Alicia”, un hit del grupo Serù Giràn que finalmente orientò para el lado positivo la parte final del espectáculo. Poniendo en marcha una muy atractiva secuencia de canciones con artistas invitados, llegó“Eiti Leda”otro hit del grupo que sobresalió a fines de los’70s y principios de los’80s en Argentina, canción que sumò a Claudia Puyò en voces y al guitarrista David Lebòn en guitarra y también en coros casi al final del track seleccionado.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 013) Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 014)

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 015)Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 016)

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 017)

Cuando todo parecía que se direccionaba hacia un equilibrio escénico tranquilizador, las cosas volvieron a salirse de control. Una vez ingresado a escena, el legendario guitarrista de Serù Giràn debió esperar varios minutos hasta que los técnicos pudieron hacer sonar su instrumento, en una plataforma técnica que dejó al desnudo ciertas falencias que esta sala ostenta desde su artificial creación. “Pensar que estaba viendo en video un show de U2, donde hay una infinita cantidad de racks de guitarra que andan y acà hay en este lugar veo solo dos cables en el suelo y ninguno funciona, pero, el lugar es lindo” fue el demoledor e irónico comentario de Lebòn sobre este flamante ámbito de espectáculos, plataforma que no cuenta hasta el momento con un sistema de luces que pueda modificarse de acuerdo a las necesidades de cada artista y espectáculo en cuestión. Superado ese pésimo momento técnico, por suerte los protagonistas olvidaron semejante dejadez operativa para encarar a puro rock un tema que finalmente obrò como bisagra para quebrar esa firme adversidad anìmica que cada tanto vaporizaba el ámbito de show. Un sensacional solo de guitarra y las tres voces al frente emocionaron a la audiencia, mientras la anfitriona por primera vez en ese proscenio se permitìa moverse sin la tensión inicial provocada por los incontables inconvenientes que el lugar físicamente deparò, tramo donde la gente percibió la calma de la protagonista con las cosas encauzadas hacia el lado positivo.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 018)

El desenlace del espectáculo llegó con“Fue Amor”, junto a Claudia Puyò, el ingreso a la plataforma escénica de Hilda Lizarazu para“Un micrón de segundo”, culminando con la presencia de la banda completa y las vocalistas para“Fue Amor”, otro de los tracks donde se luciò la inmaculada trompeta de Miguel Angel Tallarita. Despuès de unos muy pocos segundos de descanso, el grupo y su líder regresaron al escenario para encarar la pegadiza “Mary Poppins y el deshollinador”, donde volvió a lucirse el veterano trompetista en una parte muy recordada de este hit, canción en la que todas las vocalistas decidieron cantar al fondo del escenario desarrollando una muy divertida y graciosa coreografía.

Fabi Cantilo (Centro Cultural Alem y Corrientes - Paul David Focus 008)

Para tocar el último tema, Fabi Cantilo volvió a calzarse la electroacústica y tomar posición central en una cómoda banqueta, para interpretar con todos los presentes la emotiva canción“Zona de Promesas”, hit de Soda Stèreo que la artista publicò primero en su discografía solista antes que la banda argentina lo interpretara y registrara en la gira final del 2007. Dando a esa canción el merecido homenaje que la anfitriona deseaba tributar a la memoria de su colega Gustavo Cerati, de cuya defunción está por cumplirse un año, el concierto cerrò de forma muy emotiva, mientras el público aplaudìa de pie la sensacional performance de la artista argentina. Ratificando sus pergaminos profesionales y haciendo gala de una firme energía para sobreponerse a un lugar de show al que le faltan horas de actividad y mucha cocción organizativa, Fabi Cantilo demostró porquè es la solista femenina número uno del país, una noche donde“Mary Poppins”sacò título de rockera domadora de ballenas azules.           

Fabiana Cantilo – Presentaciòn del disco “Super Amor”(Sirena Records 2015)- Sala “La Ballena Azul” – CCK – Alem y Corrientes – Sàbado 15 de Agosto de 2015 (Lista final de temas: 01 Desde el cielo // 02 Girasoles // 03 Terra // 04 Payaso // 05 SuperAmor // 06 Tren (Volar en círculos) // 07 Càpsula de escape // 08 Escritos de Mar (Laura Cassarino – lead vocal) // 09 Miedo // 10 Bailarines de cartón // 11 Rock Tradiciòn // 12 Delfines // 13 Una tregua // 14 Meteoritos // 15 Canciòn de Alicia // 16 Jùpiter // 17 Eiti Leda (con David Lebòn y Claudia Puyò) // 18 Fue Amor (con Claudia Puyò) // 19 Un micrón de segundo (con Hilda Lizarazu) // 20 Ya fue (Full Band) // 21 Mary Poppins y el deshollinador (All backing vocals) // 22 Zona de promesas -All backing vocals-)